XIII DOMINGO ORDINARIO CICLO C 26 DE JUNIO 2016 AÑO XVII NÚMERO 32
Iglesia Viva Departamentos de Boaco, Granada y Rivas Obispo: Monseñor Jorge Solórzano Pérez
DIOCESIS DE GRANADA, NICARAGUA
HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA APUNTES PARA LA ILUMINACIÓN DE NUESTRO PROYECTO
En sentido general, la parroquia es misionera cuando:
• Se va haciendo casa y escuela de encuentro con Jesús, de conversión, comunión y solidaridad y espacio privilegiado para la misión local y para el envío a misión más allá de las fronteras.
• Evangeliza con todo a todos en su comunidad (territorial o personal), con prioridad a los alejados y a los no cristianos.
• Realiza su servicio con un proceso que armoniza el anuncio del kerigma, la catequesis, la liturgia, el servicio de la caridad y la animación de la caridad.
Lo primero que debemos pensar es que tenemos una verdadera necesidad de renovar el estilo de servicio y proyección que hemos venido realizando en nuestras parroquias, más si éste tiene un estilo de antes de los adelantos del mundo del día de hoy y lo más crítico, si nos hemos acomodado a una rutina de vida, que no la tachamos de acomodamiento, sino de así se han hecho las cosas siempre.
En nuestro nuevo plan pastoral Diocesano necesitamos renovar la comunidad parroquial, sus estructuras, sus evangelizadores y su acción pastoral. Todos nuestros hermanos que habitan en el territorio parroquial necesitan parroquias efectivamente misioneras.
Existen algunos tipos de parroquias que necesitan ser renovadas, especialmente aquellas que están viviendo estos dos tipos de sistemas: Parroquias Administradoras de sacramentos y Parroquias Centro de Servicios Parroquiales. En ambos el Párroco es el motor de todo y los fieles laicos colaboran en algunos servicios esporádicos sin mayor compromiso, seguimiento o evaluación.
• Pone como fundamento y orientación de su programa pastoral la santidad, mediante una pedagogía correspondiente y las acciones que ayuden a los cristianos y sus comunidades a ser santos. El verdadero misionero es el santo y el santo es el verdadero misionero.
• Evangeliza a todas las personas, las comunidades eclesiales, los grupos apostólicos y las instituciones, dentro de su comunidad. • Busca que sus feligreses y sus comunidades se comprometan como evangelizadores.
• Evangeliza la cultura e incultura la fe.