III Domingo Ordinario Ciclo B

Page 1

III Domingo TIEMPO ORDINARIO Ciclo B 25 de Enero 2015 AÑO XVI NÚMERO 4

Iglesia Viva D IO C E S IS DE G R A N A DA , N IC A R A G U A

Departamentos de Boaco, Granada y Rivas Obispo: Monseñor Jorge Solórzano Pérez

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO: UN MOTIVO PARA CAMBIAR DE ACTITUD Y RECONOCER A CRISTO COMO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR. Nos viene muy bien recordar las palabras del Papa Francisco en esta fecha de la conversión de San Pablo, en cuanto a nuestro eje comunión: El Papa afirmaba: “Sólo Cristo puede ser el principio, la causa, el motor de nuestra unidad”. Y, precisamente, el e je c o mun ió n ll e va a nu e s tr a Diócesis a la unidad.

«¿Está dividido Cristo?» (1 Co 1,13). La enérgica llamada de atención de san Pablo al comienzo de su Primera carta a los Corintios, es el motivo de reflexión del Papa.

El Apóstol ha recibido con gran tristeza la noticia de que los cristianos de Corinto están divididos en varias facciones. Hay quien afirma: «Yo soy de Pablo»; otros, sin embargo, declaran: « Yo soy de Apolo»; y otros añaden: «Yo soy de Cefas». Finalmente, están también los que proclaman: «Yo soy de Cristo» (cf. v. 12). Pero ni siquiera los que se remiten a Cristo merecen el elogio de Pablo, pues usan el nombre del único Salvador para distanciarse de otros hermanos en la comunidad.

En esta situación de división, Pablo exhorta a los cristianos de Corinto, «en nombre de nuestro Señor Jesucristo», a ser unánimes en el

hablar, para que no haya divisiones entre ellos, sino que estén perfectamente unidos en un mismo pensar y un mismo sentir (cf. v. 10). Pero la comunión que el Apóstol reclama no puede ser fruto de estrategias humanas. La perfecta unión entre los hermanos sólo es posible cuando se deciden al pensar y al sentir de Cristo Jesús (cf. Flp 2,5).

Cristo, que no puede estar dividido, quiere atraernos hacia sí, hacia los sentimientos de su corazón, hacia su abandono total y confiado en las manos del Padre, hacia su despojo radical por amor a la humanidad. Sólo él puede ser el principio, la causa, el motor de nuestra unidad. El Papa emérito, Benedicto XVI, también compartió: “El apóstol descubrió la Iglesia gracias una intervención directa de Cristo, quien, al revelarse en el camino de Damasco, se identificó con la Iglesia y le dio a entender que perseguir a la Iglesia era perseguirle a Él, el Señor: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» (Cf. Hechos 9, 4). Entonces, Pablo se convirtió, al mismo tiempo, a Cristo y a la Iglesia.” (tomado de sus reflexiones sobre San Pablo en sus audiencias del 2006.)


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
III Domingo Ordinario Ciclo B by Padre A. Zambrano - Issuu