Boletín dominical número 6 año xvi n° 1 2015

Page 1

II Domingo después de Navidad Ciclo B 04 de Enero 2015 AÑO XVI NÚMERO 1

IglesiaViva D IO C E S IS DE G R A N A DA , N IC A R A G U A

Departamentos de Boaco, Granada y Rivas Obispo: Monseñor Jorge Solórzano Pérez

TODAVÍA ESTAMOS EN EL TIEMPO DE NAVIDAD Y GOZAMOS DE DOS CELEBRACIONES IMPORTANTES: SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, Y EPIFANÍA (LOS REYES MAGOS). En la carta a los Gálatas 4, 4 leemos: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por eso María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.

Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente. María es Madre de una Persona divina y por lo tanto es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.

La otra fiesta que celebramos es la Epifanía. Jesucristo que se manifiesta a todos los hombres y recibe la adoración de los que vieron surgir su estrella. Conocemos esta fiesta con el nombre de los Reyes Magos.

El Concilio de Efeso, del año 431, siendo Papa San Clementino I (422-432) definió solemnemente que: "Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema." Dz. 113.

María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo. El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades: María es verdaderamente madre: Esto significa que ella

María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió. El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es el Dios y hombre verdadero.

En esta fiesta, Cristo Jesús, hecho hombre por salvarnos, es reconocido como Dios, (el incienso), como Rey (el oro) y hombre verdadero (la Mirra), según los regalos que los magos le ofrecieron en el portal de Belén.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Boletín dominical número 6 año xvi n° 1 2015 by Padre A. Zambrano - Issuu