Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología No. 22

Page 96

HISTORIA, ANTROPOLOGÍA E IMPERIO ESPAÑOL | DÉBORA BETRISEY NADALI

cierta pretensión de universalidad a sus discursos y prácticas, en la medida en que sugieren un estado correcto de las cosas y una considerable habilidad para esconder la particularidad de su origen (Trouillot, 2003).

El M u se o d e A m é r i c a: ent re el imp erio y la ciencia

A comienzos de la dictadura franquista3, en un momento en el que gran parte de la sociedad española tiene poco que festejar, la manifestación y la proyección de la “identidad hispana” poseen un importante valor terapéutico. La misma se basa en planteamientos de carácter nacional-católico que se plasman en la obra de Ramiro de Maeztu Defensa de la Hispanidad (1934), en la que se acentúa la afinidad religiosa y cultural de la “comunidad hispanoamericana” y se destaca el papel de España como guía espiritual de dicha comunidad bajo el “Imperio de la Fe”. Esta visión se integra fácilmente en la idea de nación de los grupos de poder (conservadores, fascistas, jerarquía eclesiástica española) que lucharon durante la Guerra Civil en el bando nacionalista (Del Arenal, 1994). Dicha idea fue utilizada para reconciliar a los españoles con su nacionalidad y para justificar las acciones políticas, sociales y económicas establecidas por la dictadura. Este discurso identitario proporciona al gobierno de Franco una herramienta importante para compensar los efectos de la hostilidad que le profesa la comunidad internacional durante los primeros años de su mandato. De este modo, apelando a los valores más conservadores de la Hispanidad, se pone en marcha una serie de estrategias políticas y culturales destinadas a facilitar la vinculación histórica con los “países hispanoamericanos” con el objeto de buscar aliados que ayuden a revertir el aislamiento de las Naciones Unidas, así como las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos sobre los países latinoamericanos (Delgado Gómez-Escalonilla, 1988). En el ámbito interno, el gobierno franquista transfiere al Ministerio de Educación Nacional la responsabilidad de crear un ideario en torno a la Hispanidad. Para ello, dicho ministerio creó el Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo (en 1941) y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Facultad de Filosof ía y Letras de la Universidad de Sevilla (en 1942), pertenecientes al recién estrenado Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en 1939). Estos institutos, centrados en la producción de un saber académico, se convierten en lugares socialmente reconocidos por el régimen político para disciplinar el discurso existente sobre la historia de España en América. En general, 3 Para un acercamiento a los estudios sobre la dictadura franquista, ver Javier Tusell (1998), Enrique Moradiellos (2000) y Julián Casanova (2015). Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 22, Bogotá, mayo-agosto 2015, 220 pp. ISSN 1900-5407, pp. 91-111

95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.