Estatuas que hablan. Antología de pasquines sobre España.

Page 29

Parte 1. Estatuas que hablan

palacio en terrenos de la ciudad que quedaban libres; esta medida provocó una metamorfosis total en algunos barrios del centro histórico de Roma. Parione fue uno de los barrios que se transformó radicalmente durante el siglo xvi gracias a las medidas de Sixto IV. Los grabados de Tempesta o Bufalini y los planos topográficos como el de Dupèrac-Lafrery de 1577 o el plano de Roma de Giovanni Maggi del 1625 han permitido estudiar con claridad el desarrollo a lo largo de esos años de los límites del Parione así como la ubicación de edificios e iglesias en los alrededores del Campo d’Agone o del Estadio de Domiziano durante el Renacimiento.

Fig. 2 – Detalle del plano de Roma de Giovanni Maggi, (1625), con parte del Rione Parione: Plaza Navona, Santiago de los Españoles y el hospital y la Plaza del Pasquino. En Stefano Borsi, Roma di Urbano VIII.: la pianta di Giovanni Maggi, 1625. Roma : Officina, [1990]. Biblioteca di Archeologia e Storia dell’Arte, Palazzo Venezia, Roma.

Poco a poco el centro de Roma se fue trasladando hacia el barrio Parione y es aquí cuando en 1501, en un espacio público inmejorable para el comienzo del uso de las estatuas parlantes y de los pasquines, se descubre la escultura del Pasquino. La estatua aparece concretamente en la plaza que actualmente lleva su nombre, Piazza Pasquino y donde se coloca desde el primer momento. Desde esta plaza se agitaría durante el Renacimiento la opinión pública de la ciudad de Roma contra las figuras de poder. Seguramente la transformación del barrio Parione en un punto central y estratégico de Roma tuvo mucho que ver en la elección de la estatua del Pasquino – 28 –

03 ESTATUAS.indd 28

24/7/18 10:58


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.