Processi 144. Intrecciandosi con Roma. Real Academia de España en Roma 2016-2017

Page 70

Proceso Para estudiar el origen de las estatuas parlantes como medio de comunicación social y realizar la selección de pasquinadas, era necesaria la consulta de manuscritos y monografías, en su mayoría del siglo XVI y XVII. La elaboración previa de un repertorio me permitió conocer la situación bibliográfica italiana sobre el tema de estudio, encontrando en torno a 400 obras, de las que se consultaron las recopilaciones de pasquinadas más completas. Ha sido imprescindible el acceso a bibliotecas históricas de Roma como la Angelica, Casanatense, Marco Besso, Biblioteca Nazionale, Biblioteca Vaticana y al Archivo Histórico Capitolino. Vivir a un paso de las estatuas y poder explorar el entorno donde surgieron las pasquinadas ha supuesto un valor añadido al proyecto, permitiendo desarrollar en paralelo otras líneas de trabajo, como la elaboración de un archivo fotográfico de pasquinadas contemporáneas, como testimonio de que la práctica sigue activa. Se han realizado, además, entrevistas a expertos y visitas a asociaciones y museos que promueven la tradición de las estatuas parlantes en Roma. Fruto de la investigación, se han localizado cerca de 100 sátiras sobre España, y he podido profundizar en el origen de la sátira en Roma y otras cuestiones como la expansión de las pasquinadas por Italia, que se activaron con otras esculturas en ciudades como Milán, Venecia y Brescia. Durante el último trimestre, he llevado a cabo la traducción de sátiras al español, su análisis y la redacción de los capítulos e índices que completarán la publicación.

Experiencia Poder desarrollar un proyecto en la Real Academia de España en Roma es un privilegio por lo que supone vivir en una institución con 144 años de historia, en la ciudad de Roma y con artistas e investigadores de diferentes edades y disciplinas. Además de disponer de todo el tiempo necesario para la investigación, el día a día en la Academia se traduce en conferencias, conciertos y visitas de profesionales del sector cultural, que son posibles gracias al esfuerzo de los trabajadores y el equipo de la Academia. La convivencia con compañeros de gran talento hacen de esta experiencia un periodo transformador. Como investigadora, me ha permitido entender mejor el funcionamiento del mundo del arte y ha generado de manera natural colaboraciones que han influido en el desarrollo del proyecto. Estos meses se traducen en momentos: en paseos por el jardín, en la melodía del piano desde el Salón de Retratos, en excursiones, en comidas colectivas, en la estatua del pasillo que se convirtió en parlante... La Academia ya forma parte de mí, como forman parte de mí los amigos que me llevo; dejo la Academia con la certeza de que no hubiera podido elegir, para transitar este camino, mejor compañía.

Antonio Lafreri, La estatua Pasquino colocada en su pedestal en la Plaza de Pasquino en Roma, 1550. Europeana collections, Rijksmuseum.

139


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.