Page 1

Autores René Canese Azzi, Profesor, Arquitecto FADA . UNA. caneserc@tigo.com.py Jorge Pino Baéz, Profesor, Arquitecto FADA . UNA. iconstru@arq.una.py Créditos de la edición Producción y diseño Univ. Lida Sosa. Cuidado editorial Los autores. Diseño de tapa Emma Gill. Gráficos Jorge Pino B. Portada: dibujo de detalle de la Casa Alta del Jardín Botánico. Contratapa: dibujos de: Iglesia de María Auxiliadora, Asunción – Paraguay. Casa Francisco Canese - Calle Sicilia esquina Av. Colón, Asunción, Paraguay. Museo Histórico del Jardín Botánico, Casa Alta, Asunción, Paraguay. Iglesia de la Santísima Trinidad, Asunción, Paraguay. Primera edición. Impreso en Paraguay. ISBN 978-99953-66-03-2 Junio del 2009.

Ficha de catalogación CANESE Azzi, René PINO Baéz, Jorge TECNOLOGÍA DE LOS CERRAMIENTOS - 1ra edición - San Lorenzo. Facultad de ARQUITECTURA,DISEÑO y ARTE, Universidad Nacional de Asunción, PARAGUAY, 20089 250 págs.; 20,5 x 27,9 cm. ISBN 978-99953-66-03-2 1. Arquitectura - Construcción. 2. Construcción - Arquitectura. 3. Diseño técnico – Arquitectura. CCD. 721

El trabajo publicado es de responsabilidad de los autores y no expresan el pensamiento de la institución. Todos los derechos de reproducción o traducción están reservados para los autores y para la Facultad de Arquitectura,Diseño y Arte - UNA. Se autoriza la reproducción parcial o total del contenido mencionando la fuente y las autorías respectivas.

Jorge Pino se ha vuelto una muy sana costumbre. La posibilidad de editar dos libros de los mismos autores en un mismo año; para nuestro medio parecía

FADA /. UNA Paraguay.

Prof. Arq. Ricardo Meyer C. Decano. FADA . UNA. Campus Universitario UNA de San Lorenzo, Nº 2169 . Cod. Postal 11001-900. Tel/fax 595 21 58 55 58. PARAGUAY.

Presentar un libro de los arquitectos René Canese y

poco menos que utópico, hoy con alegría podemos

René Canese Jorge Pino

Editado por

La didáctica de la tecnología tropieza, en nuestro país, con el inconveniente de la escasez de materiales bibliográficos de carácter local que sean suficientemente pertinentes a las estrategias de materialización de los proyectos arquitectónicos en el Paraguay. En realidad, esta dificultad se traslada a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y resulta mucho más evidente en los primeros semestres de la Carrera de Arquitectura, etapa durante la cual, los estudiantes hacen sus primeros contactos con una disciplina que lamentablemente, tiene muy escasa consideración en su formación previa y que, tal vez por ese mismo motivo, empieza a representar una barrera significativa sumamente difícil de sortear en la Facultad. Este texto intenta compensar la problemática planteada. Pero, además, intenta transmitir un enfoque académico que consideramos fundamental desde el punto de vista disciplinar. Y que se resume en lo que podríamos llamar nuestra visión arquitectónica de la problemática constructiva; que coloca a las cuestiones tecnológicas en el lugar de herramienta de apoyo del acto proyectual. Nos sentiremos plenamente satisfechos si esta publicación facilita la apreciación de los fenómenos constructivos por parte de todos los componentes de la comunidad académica. Y muy especialmente de los alumnos de la cátedra de Introducción Tecnológica; a quienes se orienta particularmente. Los autores

entre nuestros estudiantes y hacia el resto de la

decir que es una realidad palpable. El libro “Tecnología de los Cerramientos” resulta un aporte valioso en el campo de la investigación tecnológica dedicado a los estudiantes de la Facultad. La necesidad impostergable de producir conocimiento al interior de las cátedras y difundirlo ampliamente comunidad educativa nos obliga, como institución pública sostenida con el aporte de la sociedad, a invertir nuestros recursos en proyectos que ayuden a cumplir con nuestros fines primordiales. El Área Tecnológica en la FADA – UNA lleva adelante una labor meritoria en el campo de la investigación, pero precisamos que los conocimientos generados sean transferibles como en este caso gracias al esfuerzo de los arquitectos Canese y Pino.

tecnología de los cerramientos

Publicación de la Facultad de ARQUITECTURA,DISEÑO y ARTE. Universidad Nacional de Asunción.

Los libros como material didáctico son insustituibles y si se refieren a nuestra realidad, adquieren el carácter de necesarios y obligatorios para el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues los contenidos son pertinentes y apropiados lo que permite que dicho proceso sea significativo y el conocimiento permanezca. Espero que el presente libro, como el anterior, llene con creces las expectativas generadas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte.

René Canese . Jorge Pino

Prof. Arq. Ricardo Meyer Decano


tecnología de los cerramientos

tecnología de los cerramientos

Figura Nº 1: Casa Viola. Acceso peatonal. Asunción – Paraguay.

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

1


tecnología de los cerramientos

“Lo constructivo será siempre imprescindible en la Arquitectura; es como sus huesos y su carne” Eladio Dieste

INTRODUCCION

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

2


tecnología de los cerramientos

Este texto, que ahora estamos presentando por segunda vez, tiene la intención de ser lo más didáctico que sea posible como para que, a su vez, pueda servir de material básico de estudio para los estudiantes del curso de Introducción Tecnológica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción; ya que su contenido se corresponde con una parte del programa de esa materia -que se denomina, precisamente, Cerramientos-. Esa es la razón por la cual se redactó con un lenguaje simple y de una gran sencillez (entendemos como la más conveniente para sus fines); como para que sea comprendido por quienes están recién empezando su contacto con la tecnología de la arquitectura. Sucede que, sin dudas, esta primera relación del estudiante con la materialización de los objetos creados presenta algunas dificultades adicionales; muy especialmente porque agrega a la formación una problemática que muchos principiantes sienten como una limitante a la generación de ideas con “absoluta libertad” (cosa que prácticamente nunca sucede en el mundo real, ni siquiera para aspectos totalmente desvinculados de la tecnología). Por ello entendemos que (más temprano que tarde) es sumamente conveniente para quienes se inician en esta disciplina que puedan apreciar la importancia del conocimiento de las técnicas constructivas ya que, imprescindiblemente, el pensamiento representado en una hoja de papel se debe, finalmente, materializar; para que lo imaginado se convierta en realidad y logre, así, satisfacer la necesidad para la cual nació y existirá realmente. Tenemos la esperanza de que el contenido de este documento resulte verdaderamente útil. Sobre todo si logra que podamos hacernos comprender en esta visión arquitectónica de la problemática constructiva; que busca colocar a las cuestiones tecnológicas en la posición del mejor colaborador posible que puede conseguir un creador consciente (casi todo lo contrario de que su consideración signifique una traba para la generación de ideas). Desde luego que resulta casi imposible agotar un tema tan complejo como éste en solo algunas pocas páginas. La intención preliminar es, simplemente, tratar de organizar los conceptos básicos del tema propuesto para su posterior desarrollo y profundización; tarea que realizará cada uno de los lectores por su cuenta y por medio de la amplia bibliografía adjuntada u otros textos disponibles.

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

3

…el arquitecto no sólo es expresión de la sociedad; es también la sociedad la que hace al arquitecto. La sociedad crea la profesión arquitectónica a su propia imagen y, por lo tanto, obtiene una arquitectura que refleja sus prioridades sociales. Una sociedad clasista crea una arquitectura de la desigualdad. Esto también es cierto en relación con la educación arquitectónica. BILL RISEBERO Historia dibujada de la arquitectura. ULTIMAS TENDENCIAS. (Forma fantástica)


tecnología de los cerramientos

Pero en general hay tendencia a dar más importancia al “diseño” imaginativo, a la arquitectura de papel, a la arquitectura como arte que tan bien queda en la propaganda y en las exposiciones de fin de curso, pero guarda poca relación con el proceso de la construcción y, menos aún, con la satisfacción de las demandas 1 materiales de la sociedad .

Esperamos que, además de lo expresado, este ejemplar sea capaz de servir como punto de partida para procesos más avanzados de análisis y evaluación de las cuestiones de carácter tecnológico que afectan a los cerramientos en nuestro país; cuyo estudio no ha sido, aún, motivo de la adecuada investigación universitaria (a pesar de su importancia (e influencia) para un diseño arquitectónico apropiado). Finalmente queremos expresar que esta entrega, sin dudas, cumplirá con los objetivos que nos hemos planteado (como docentes) si, por lo menos, consigue despertar el interés sobre este tema. El usuario no percibe “la arquitectura” sino el espacio que habita y, sobre todo, los significados que va atribuyendo a los lugares en función de la historia de éstos y de su propia historia personal. La caja o “cáscara” construida aparece como un fondo, como una cáscara sobre la cual y gracias a la cual es posible la experiencia de habitar//...// Desde la perspectiva que defiendo cabe afirmar que lo más importante de la arquitectura no es la arquitectura sino lo que ésta permite o impide en término de relaciones entre los hombres y su entorno y entre los hombres entre sí; es decir en términos de vida. En el centro de la cuestión 2 está la estética desde el usuario. Es una estética menos prolija, pero más simple y más profunda.

El éxito de un proyecto depende de la creatividad y colaboración de los que participan en él. Sin embargo, suele ser habitual la desconfianza entre el arquitecto y el constructor. No es sorprendente. El sistema alienado en que los dos trabajan separa las escuelas de arquitectura de la profesión, la profesión, de la industria de la construcción y, dentro de la propia industria, al empleador del empleado. La falta de contacto y entendimiento entre estudiantes y profesores, profesionales, contratistas y obreros; por no hablar del abismo que separa todos los anteriores del público que usa sus edificios, es una de las razones para los problemas actuales. BILL RISEBERO Historia dibujada de la arquitectura. ULTIMAS TENDENCIAS. (Forma fantástica)

1

RISEBERO, BILL// 1998// Historia dibujada de la arquitectura. ULTIMAS TENDENCIAS. (Forma fantástica)// Ediciones Celeste, Buenos Aires, Argentina// 199 págs. 2 LIVINGSTON, RODOLFO// Cirugía de Casas// Editorial CP67, 8º edición// 189 págs.

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

4


tecnología de los cerramientos

ÍNDICE

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

233


tecnología de los cerramientos

ÍNDICE

CONTENIDO

PÁGINA

INTRODUCCIÓN

2

CAPÍTULO 1

Definiciones conceptuales y alcances del enfoque metodológico

13

CAPÍTULO 2

Cerramientos inferiores. Definiciones. Clasificación. características Contrapisos Cerramientos Inferiores horizontales Cerramientos inferiores exteriores / interiores Cerramientos inferiores quebrados Calculo de escalera Cerramientos inferiores inclinados – rampas

51

CAPÍTULO 3

Cerramientos verticales. Definiciones. Características. componentes Componentes de un cerramiento vertical Clasificaciones de cerramientos verticales Replanteo. Definiciones y procedimientos para el replanteo

69

CAPÍTULO 4

Cerramientos verticales fijos Cerramientos fijos pesados Aislaciones contra la humedad Aislaciones horizontales Aislaciones verticales Morteros y hormigones. Definiciones. Diferencias. Usos. componentes Revestimientos. Definiciones. Finalidades. Tipos. Cerramientos fijos livianos

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

5

234


tecnología de los cerramientos

113

CAPÍTULO 5

Cerramientos verticales móviles Vanos en los cerramientos verticales Aberturas Componentes de un cerramiento móvil

129

CAPÍTULO 6

Cerramientos superiores Cerramientos superiores de cobertura Clasificación según su forma y pendiente 1. Cerramientos superiores planos 2. Cerramientos superiores curvos 3. Cerramientos superiores inclinados Componentes de un cerramiento superior convencional Cerramientos superiores intermedios

161

CAPÍTULO 7

Análisis de ejemplos arquitectónicos o Iglesia de la Santísima Trinidad o Museo histórico – Jardín Botánico Casa Alta o Casa Francisco Canese. Sicilia esquina Colón – Asunción o Iglesia de María Auxiliadora

COMENTARIOS FINALES

ANEXOS

207

Paraguay. Situación geográfica Eladio Dieste y la cerámica estructural en Uruguay

211

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

227

CRÉDITOS DE IMÁGENES

229

ÍNDICE

233

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

235


tecnología de los cerramientos

Figura Nº 2: Casa Viola, Asuncion – Paraguay.

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

6


tecnología de los cerramientos

Figura Nº 3: Cabildo, Asunción – Paraguay.

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

12


tecnología de los cerramientos

ELEMENTOS -partes- DE UNA ESCALERA22.

PARTES DE LA ESCALERA Nº Nombre Definición Lugar de la Línea de 1 huella para huella apoyo del pie b Huella o posapie 2 Peldaño Contrahuella a o altura Forma variable: 3 Tramo recto, curvo, en L, en U, etc. 4 Descanso Reposo Zanca o 5 Viga estructural limón 6 Baranda Pasamano 7 Caja Envolvente total Vacío entre 8 Ojo tramos Cuadro Nº 4

Figura Nº 20

22

Las partes componentes de una escalera pueden verse en la Figura Nº 20 y el Cuadro Nº 4

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

43


tecnología de los cerramientos

Figura Nº 23

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

55


tecnología de los cerramientos

Clasificación de los Cerramientos Verticales de acuerdo a su posición dentro del edificio. 1a- De Fachada exterior o pública. 1b- De Fachada interior o privada. 2a- Medianeros. 2b- Linderos. 3- Interiores o Separación. 5- De Contención. Ver Figuras Nº 27 y 28. Casa de la Independencia, Asunción Paraguay.

Figura Nº 27: Casa de la Independencia. Planta.

Figura Nº 28: Casa de la Independencia. Corte.

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

59


tecnología de los cerramientos

REPLANTEO

Figura Nº 29

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

61


tecnología de los cerramientos

Figura Nº 34

Figura Nº 33

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

66


tecnología de los cerramientos

Figura Nº 60

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

123


tecnología de los cerramientos

Figura Nº 61

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

124


tecnología de los cerramientos

integrada que, con sus particularidades diversas, permite la integración contextual plena y continua.

Figura Nº 107: Planta alta.

El entrepiso Tecnológicamente resuelto mediante un entablonado de madera; con una sólida estructura de alfajías, tirantes y vigas apoyadas en los pilares de la galería y en los cerramientos verticales que sirven de envolventes de los espacios interiores. También esta decisión constructiva tiene ciertas consecuencias visuales que apoyan a la propuesta proyectual (especialmente desde el exterior) porque le confiere al entrepiso una cierta levedad que le permite transmitir la imagen volumétrica de una caja prismática prácticamente vacía y sin cierres contundentes.

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

178


tecnología de los cerramientos

Figura Nº 108: Corte transversal

En realidad la utilización de maderas en los componentes del entrepiso tiene justificación real en las condiciones de disponibilidad de materiales y en las prácticas constructivas de una época de sobreabundancia de bosques; lamentablemente despilfarrada. Y nos enseña que con un adecuado mantenimiento se superan parámetros de la perdurabilidad; demostrando, en este caso, que una tecnología usada hace tanto tiempo puede exhibir, todavía, una imagen consolidada y un resultado que utiliza (claramente) mecanismos de optimización de recursos materiales y económicos.

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

179


tecnología de los cerramientos

Figura Nº 109: Fachada Oeste (Lateral)

Además, el conocimiento tecnológico (sobre todo el saber empírico) acerca de la madera y sus posibilidades se habían desarrollado suficientemente en esta época como para entender su lógica y estar en condiciones de aplicarla en la arquitectura; independientemente de sus otras posibilidades de uso. La caja prismática. La “casa alta” presenta una peculiaridad morfológica de alto valor ambiental: la envolvente vertical en sus dos niveles es absolutamente permeable (desde el punto de vista visual); como consecuencia de la presencia muy activa de espacios intermedios en el 90% de su desarrollo. En realidad está como exhibiendo esta tipología arquitectónica instalada en el Paraguay desde antaño; la cual responde, con demostrada eficiencia, a las particulares condicionantes climáticas (y, acaso, geográficas) con las que tiene que lidiarse diariamente. Este mismo hecho presenta, al mismo tiempo, un efecto de levedad aparente que se traduce en lo que parece ser una ausencia casi total de cerramientos verticales (por lo menos en

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

180


tecnología de los cerramientos

Figura Nº 112

CASA FRANCISCO CANESE SICILIA ESQUINA COLÓN ASUNCIÓN,PARAGUAY

ARQ. JORGE PINO

ARQ. RENÉ CANESE

184


Autores René Canese Azzi, Profesor, Arquitecto FADA . UNA. caneserc@tigo.com.py Jorge Pino Baéz, Profesor, Arquitecto FADA . UNA. iconstru@arq.una.py Créditos de la edición Producción y diseño Univ. Lida Sosa. Cuidado editorial Los autores. Diseño de tapa Emma Gill. Gráficos Jorge Pino B. Portada: dibujo de detalle de la Casa Alta del Jardín Botánico. Contratapa: dibujos de: Iglesia de María Auxiliadora, Asunción – Paraguay. Casa Francisco Canese - Calle Sicilia esquina Av. Colón, Asunción, Paraguay. Museo Histórico del Jardín Botánico, Casa Alta, Asunción, Paraguay. Iglesia de la Santísima Trinidad, Asunción, Paraguay. Primera edición. Impreso en Paraguay. ISBN 978-99953-66-03-2 Junio del 2009.

Ficha de catalogación CANESE Azzi, René PINO Baéz, Jorge TECNOLOGÍA DE LOS CERRAMIENTOS - 1ra edición - San Lorenzo. Facultad de ARQUITECTURA,DISEÑO y ARTE, Universidad Nacional de Asunción, PARAGUAY, 20089 250 págs.; 20,5 x 27,9 cm. ISBN 978-99953-66-03-2 1. Arquitectura - Construcción. 2. Construcción - Arquitectura. 3. Diseño técnico – Arquitectura. CCD. 721

El trabajo publicado es de responsabilidad de los autores y no expresan el pensamiento de la institución. Todos los derechos de reproducción o traducción están reservados para los autores y para la Facultad de Arquitectura,Diseño y Arte - UNA. Se autoriza la reproducción parcial o total del contenido mencionando la fuente y las autorías respectivas.

Jorge Pino se ha vuelto una muy sana costumbre. La posibilidad de editar dos libros de los mismos autores en un mismo año; para nuestro medio parecía

FADA /. UNA Paraguay.

Prof. Arq. Ricardo Meyer C. Decano. FADA . UNA. Campus Universitario UNA de San Lorenzo, Nº 2169 . Cod. Postal 11001-900. Tel/fax 595 21 58 55 58. PARAGUAY.

Presentar un libro de los arquitectos René Canese y

poco menos que utópico, hoy con alegría podemos

René Canese Jorge Pino

Editado por

La didáctica de la tecnología tropieza, en nuestro país, con el inconveniente de la escasez de materiales bibliográficos de carácter local que sean suficientemente pertinentes a las estrategias de materialización de los proyectos arquitectónicos en el Paraguay. En realidad, esta dificultad se traslada a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y resulta mucho más evidente en los primeros semestres de la Carrera de Arquitectura, etapa durante la cual, los estudiantes hacen sus primeros contactos con una disciplina que lamentablemente, tiene muy escasa consideración en su formación previa y que, tal vez por ese mismo motivo, empieza a representar una barrera significativa sumamente difícil de sortear en la Facultad. Este texto intenta compensar la problemática planteada. Pero, además, intenta transmitir un enfoque académico que consideramos fundamental desde el punto de vista disciplinar. Y que se resume en lo que podríamos llamar nuestra visión arquitectónica de la problemática constructiva; que coloca a las cuestiones tecnológicas en el lugar de herramienta de apoyo del acto proyectual. Nos sentiremos plenamente satisfechos si esta publicación facilita la apreciación de los fenómenos constructivos por parte de todos los componentes de la comunidad académica. Y muy especialmente de los alumnos de la cátedra de Introducción Tecnológica; a quienes se orienta particularmente. Los autores

entre nuestros estudiantes y hacia el resto de la

decir que es una realidad palpable. El libro “Tecnología de los Cerramientos” resulta un aporte valioso en el campo de la investigación tecnológica dedicado a los estudiantes de la Facultad. La necesidad impostergable de producir conocimiento al interior de las cátedras y difundirlo ampliamente comunidad educativa nos obliga, como institución pública sostenida con el aporte de la sociedad, a invertir nuestros recursos en proyectos que ayuden a cumplir con nuestros fines primordiales. El Área Tecnológica en la FADA – UNA lleva adelante una labor meritoria en el campo de la investigación, pero precisamos que los conocimientos generados sean transferibles como en este caso gracias al esfuerzo de los arquitectos Canese y Pino.

tecnología de los cerramientos

Publicación de la Facultad de ARQUITECTURA,DISEÑO y ARTE. Universidad Nacional de Asunción.

Los libros como material didáctico son insustituibles y si se refieren a nuestra realidad, adquieren el carácter de necesarios y obligatorios para el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues los contenidos son pertinentes y apropiados lo que permite que dicho proceso sea significativo y el conocimiento permanezca. Espero que el presente libro, como el anterior, llene con creces las expectativas generadas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte.

René Canese . Jorge Pino

Prof. Arq. Ricardo Meyer Decano

Tecnologia de los cerramientos  

Arqs René Canese Azzi - Jorge Pino Baéz. Extracto de 1ª edicion de Facultad de ARQUITECTURA, DISEÑO y ARTE. FADA¦UNA. Paraguay. Junio 2009....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you