2 minute read

DESTACADO AGRÍCOLA: Siembras múltiples e intercaladas

SIEMBRAS MÚLTIPLES E INTERCALADAS

Una siembra múltiple consiste en usar los rayos del sol, el suelo, el agua y los nutrimentos en la forma más eficiente, de tal manera que sea posible sembrar en el mismo sitio todos los meses del año. Esta técnica exige un excelente manejo del suelo, de la maquinaria agrícola y de las distintas variedades de los cultivos. Por otra parte, es necesario manejar en forma adecuada los insecticidas para lograr un excelente control de insectos; los fungicidas para el control de las enfermedades y los herbicidas para el control de las malezas, durante todas las etapas del cultivo.

Advertisement

¿Qué es una siembra intercalada?

La siembra intercalada consiste en aprovechar los espacios que dejan los cultivos de largo período vegetativo, para sembrar en ellos otros cultivos de menor período vegetativo. En este caso y en el de las siembras múltiples, se practica el principio de labranza mínima,, que consiste en reducir al mínimo las labores agrícolas, de modo que sólo las desyerbas y escardas sean suficientes para obtener una cosecha. Así se ha comprobado que la arada no es una operación agrícola obligatoria para cada siembra en este sistema.

Factores que favorecen la práctica de siembras múltiples

Las siembras múltiples operan mejor bajo las siguientes condiciones: • Alta temperatura durante todo el año para lograr un rápido crecimiento de las diferentes especies. • Abundante y uniforme distribución de lluvias. • Mano de obra barata y abundante. • Unidades agrícolas de cuatro hectáreas o menos. Estas condiciones se encuentran en muchas zonas; en algunos lugares es posible encon-

trar dos o tres de estas condiciones al mismo tiempo.

Factores importantes

El sistema de siembras múltiples e intercaladas está condicionado por factores como los siguientes:

-Tamaño de la finca

El sistema opera mejor en fincas de cuatro hectáreas o menos. La explicación es que, debido al número de labores que se realizan en una finca grande, se necesitarían muchos operarios; pero realmente los principios básico se pueden aplicar en cualquier tipo de finca» -Mano de obra Esta condición complementa la anterior. Como las labores se realizan casi siempre a mano o con herramientas muy livianas, se necesitan muchos obreros a bajo costo. La maquinaria pesada se usa raras veces. Por esta razón se dice que este sistema genera trabajo y opera muy bien en zonas de minifundio.

Conocimientos de prácticas de cultivo

El sistema de siembras múltiples es prácticamente una forma tecnificada y avanzada de la horticultura. Es preciso conocer primero las bases de ésta para luego aplicar sus principios. En todas las etapas del cultivo hay que controlar muy bien las plagas, enfermedades y malezas; aun en el tiempo de la cosecha el terreno debe quedar libre de malezas, plagas y enfermedades o, de lo contrario, el próximo cultivo competiría desventajosamente con las

malezas y las pestes.

This article is from: