1 minute read

La Responsabilidad como un valor del ser humano

Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete. Pero, ¿sabemos nosotros vivir la responsabilidad?

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. Puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa.

Revisa estos 4 consejos para ser un trabajador responsable:

• Darle valor al compromiso.

Los compromisos, parezcan grandes o chicos, siempre deben ser afrontados con la misma seriedad, el valor que se le da a los mismos, ayudará siempre a despertar las ganas de llevar a cabo cualquier actividad.

• Actitud positiva.

La mayoría de personas modelos en responsabilidad, también son personas muy alegres y positivas, ¿por qué?, porque solo afrontando las cosas de la mejor manera, se puede obtener el mejor resultado posible.

Lo ideal es crear hábitos en las mañanas que permitan comenzar el día de la mejor manera antes de ir a trabajar. De lo contrario, el rendimiento en la oficina o simples labores diarias se verán afectadas por el mal humor.

• Tomar conciencia.

Tomar un puesto para el que no se está preparado buscando aumentar la responsabilidad, solo hará que la misma disminuya. Demostrar las capacidades para solo lo que se está preparado, también es responsabilidad.

Se debe tomar conciencia de aquello en lo que se puede (o no) laborar y a partir de allí tomar decisiones.

• Tip especial: Ser puntual.

Sí, sí… todos lo saben, pero ¿cuántos lo cumplen? Llegar temprano al trabajo es de las cosas más importantes y determinantes antes de catalogar como “responsable” a cualquier persona.

¿Por qué es tan difícil llegar temprano? La respuesta es simple; mala organización. Quien no estructure bien el día, se le dificultará cumplir con todo lo que tenga que hacer a la perfección. Por suerte, existen muchos métodos para ayudar en el proceso.

No olvidemos que en las empresas del Grupo vivimos valores y entre ellos esta el del compromiso que engloba este valor tan importante de la responsabilidad.

Colaboración: Mariela Hernández Márquez Servicio a Clientes

Fuente: https://diarioresponsable.com