1 minute read

Instalación de protectores de voltaje en climas de en grúas de Pórtico STS

El departamento de Mantenimiento de Instalaciones ha implementado supresores de picos de voltaje en los cuartos eléctricos de las grúas de pórtico STS’s, derivado de la importancia de mantener la temperatura adecuada a 24°C en los cuartos de control, esto para el correcto funcionamiento de todos los equipos electrónicos y no afectar en determinado momento la operación de las grúas en buques por una falla de sobre calentamiento, si llega a fallar el aire acondicionado.

¿En qué nos beneficia un supresor de picos de voltaje?

Este dispositivo desvía la energía de eventos, transitorios, recortando parte de la sobretensión y desviándola a tierra, con la finalidad de que la energía excesiva de estos eventos, no dañe a los dispositivos que ayudan al funcionamiento de la grúa, y que se encuentren conectados a la corriente.

También aumenta su tiempo de vida útil, ya que cuentan con tecnología híbrida que incluye varistores de distintas capacidades acordes a las diferentes necesidades de protección. Además, los varistores integran un fusible térmico de alta precisión que en caso de una sobre corriente abre el circuito, evitando el desprendimiento de llama e impidiendo que el varistor quede en corto.

La protección instalada ofrece un sistema modular para un fácil reemplazo, reparación e indicadores de correcto funcionamiento:

Diagn Stico De Operaci N

LED(s) prendido(s) en VERDE = PROTEGIDO. LED(s) prendido(s) en ROJO = DESPROTEGIDO. LED(s) apagado(s)

= DESCONECTADO

En este caso, se protegen todas las piezas electrónicas del clima de paquete, prolongando su vida útil y disminuyendo el riesgo de falla durante la operación al momento de la carga y descarga de los contenedores del buque.

Cabe mencionar que una vez que las protecciones fueron habilitadas, se redujeron las fallas de climas de paquete del año 2021 a 2022 en un 96%, en la operación de las grúas pórtico STS-03, STS-04, STS-05, STS-06, incrementándose la disponibilidad de los equipos.

La instalación de los dispositivos mencionados, se realizó con personal eléctrico de Mantenimiento de Instalaciones, y con apoyo de personal técnico de Mantenimiento de Grúas, que nos facilitaron el área a una distancia de cableado no mayor de 3 metros, y cerca del interruptor principal del clima, ubicado en tableros principales del cuarto eléctrico.

Así, de esta manera, reiteramos nuestro compromiso por parte del departamento de Mantenimiento de seguir actualizando nuestros equipos con el objetivo de brindar un mejor servicio a todos nuestros Clientes internos y externos.