1 minute read

El uso correcto del cinturón de seguridad

¿Qué es?

El cinturón de seguridad es un elemento esencial para sujetar a los ocupantes de un vehículo en movimiento en caso de accidente.

¿Quiénes deben usarlo?

Toda persona que tripule un vehículo, unidad, equipo, maquinaria, que se requiera poner en movimiento.

En este caso, nos enfocaremos a los operadores de montacargas que constantemente suben y bajan de su unidad durante el día.

¿Cómo debe usarse?

Para este tipo de equipos, se usa el cinturón de dos puntos, que es el más antiguo y común; consiste en una correa ajustable que atraviesa la cintura (parte abdominal del operador).

Este permite que el operador se pueda mover con facilidad si lo necesita, pero que se activan y ponen rígidos ante una variación brusca de velocidad como la que puede ocurrir durante un choque.

¿Para qué se utiliza?

Un cinturón de montacargas bien abrochado mantendrá el operador seguro en el asiento y prevendrá que realice su reacción instintiva de saltar para alejarse al momento de volcarse.

Una gran cantidad de operadores simplemente olvidan o no se dan cuenta de las dimensiones del vehículo que conducen, y qué tan poderoso podría ser si ocurre un accidente.

Es cierto que el riesgo de los accidentes industriales no puede ser eliminado por completo, pero el hecho de simplemente tomar un par de segundos para recordar la importancia de un cinturón de seguridad, se podrían evitar lesiones y muertes causadas por accidentes de volcadura.

Para ATP, tu seguridad es muy importante, es por eso que te invitamos a hacer uso de este dispositivo siempre que te encuentres tripulando un equipo.

Deberás validar que se encuentre en perfecto estado la banda de tela, no debe estar desgastada, con cortes o presentar bordes dañados, si esto ocurre, deberás reportar de inmediato al departamento de Control de Equipo.

Recuerda… el cinturón te molesta pero te salva la vida.