3 minute read

MENSAJE DE GERENCIA

Altamira, Tam. marzo de 2023

Estimados colaboradores de ATP y empresas del Grupo:

Ya estamos en el tercer mes de este 2023, así de rápido pasa el tiempo, pues parece que fue ayer que estábamos planteándonos los objetivos del siguiente año. Al día de hoy es importante preguntarnos ¿cómo nos va con estos objetivos? Independientemente de cuales hayan sido, si ir al gimnasio para sentirnos bien físicamente, leer un libro que es de gran ayuda para mejorar nuestro vocabulario, cursar o concluir una carrera profesional o maestría, titularse e incluso tomar clases de inglés, etc., todo esto con el fin de fortalecernos profesional y personalmente, si queremos cumplirlos es recomendable medirlos para evaluar cómo vamos y así llegar a la meta propuesta.

Esto me recuerda los objetivos que como organización nos planteamos. Estos parten de una directriz organizacional de la que se desprende un objetivo general que describe el propósito que se quiere alcanzar, a su vez de éste se derivan los objetivos específicos y las estrategias que llevaremos a cabo para alcanzarlos. Para lograr su cumplimiento, estos deben revisarse periódicamente, para que en caso de presentarse algún inconveniente tomemos las medidas correctivas o preventivas necesarias.

Nuestro Sistema de Calidad cuenta con una herramienta que nos permite determinar las causas de alguna desviación para poder establecer acciones que nos ayuden a enmendarla, para ello es bueno que colaboradores de las diferentes áreas implicadas en un objetivo común contribuyan a determinar dichas causas y soluciones, ya que como bien se dice, en la multitud de consejeros se llega a buenas propuestas.

Contamos con otra herramienta para plantearnos objetivos personales en las actividades que desempeñamos en nuestra área y la conocemos como el Sistema de Evaluación del Desempeño ED-9B, en el cual evaluamos cada determinado tiempo los objetivos planteados y sus resultados a través de las siguientes preguntas: ¿Qué si hice y salió bien?, ¿qué traté, pero no pude?, ¿qué si hice, pero salió mal? ¿qué ni si quiera traté?, para con ello, si fuera necesario, replantear las estrategias establecidas y alcanzar los objetivos propuestos con los resultados esperados.

También una manera de evaluarnos es el Sistema de Valores SV360 que nos muestra la percepción de nuestros compañeros hacia nosotros en el cumplimiento de los valores organizacionales, que son: integridad, trabajo en equipo, compromiso, efectividad y mejora continua. Cinco valores que nos ayudan a mejorar y crecer dentro de nuestro Grupo. ¿Has evaluado a un compañero? Cuando te inviten, tómate tu tiempo, lo que indiques le será de gran ayuda en su retroalimentación.

Por último, contamos también con un documento para detectar las necesidades de capacitación (DNC) en el cual se establecen los cursos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro desempeño, en este también se evalúa el resultado de los cursos tomados en el año anterior.

A este respecto es grato ver la gran variedad de cursos en la que estamos participando, cursos con diferentes enfoques como el de mejorar nuestro desempeño, conocer otras actividades, desarrollar nuestras habilidades o cumplir con alguna norma.

Actualmente se están llevando a cabo las siguientes capacitaciones:

• Diplomado de comercio exterior, impartido a todo el personal administrativo. Este permite conocer cómo son las actividades en las diferentes áreas de la empresa y la sinergia que se debe generar en las mismas.

• Curso de persuasión y sensibilización. Impartido a los mandos como una herramienta para desarrollar un adecuado manejo de las emociones así como mayor influencia al establecer compromisos con su equipo de trabajo, guiarlos y motivarlos al logro de los objetivos organizacionales.

• Calidad en el servicio de atención telefónica, el cual brinda técnicas para una adecuada atención a los Clientes internos y externos.

• Segregación de residuos de manejo especial. Impartida a todo el personal, para un adecuado manejo de los residuos y con ello contribuir al reciclado.

• Principios básicos para Izajes de cargas. Impartido a la supervisión y cabos de cuadrilla con el fin de brindarles herramientas para realizar maniobras seguras y efectivas.

• Brigadas de emergencia, entre otros.

Todas estas herramientas nos ayudan a crecer personalmente y, cómo organización, dar certidumbre a nuestros Clientes en los servicios que les brindamos. Esta certidumbre está respaldada por que como empresa de servicios, nuestros procesos están certificados en el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001-2015 y en medio ambiente bajo la norma ISO 14001:2015. En el mes de febrero tuvimos la auditoría de mantenimiento y vigilancia de este Sistema de Calidad tanto en ATP como en ISTASA-ALTAPORT, dando como resultado una evaluación satisfactoria, gracias al cumplimiento de responsabilidades de cada uno de nosotros.

Esperemos que a fin de año podamos mostrar con satisfacción el cumplimiento de los objetivos trazados tanto a nivel personal como organizacional.

Finalmente, me despido pidiéndoles con insistencia realizar sus actividades con mucha atención, evitar todo acto inseguro que ponga en riesgo su integridad, la de sus compañeros, la carga de nuestros Clientes o nuestro equipo de trabajo. En nuestras actividades utilizamos maquinaria que nos demandan estar 100% atentos a las maniobras. Evitar cualquier distractor nos garantizará una maniobra segura y un retorno a casa que nos permita disfrutar de nuestra familia.

Atentamente