Coisas do Brasil Nº11

Page 30

DSIGN

Tarsila do Amaral “Quiero ser la pintora de mi tierra” Nacida en 1886 en Capivari (São Paulo), el nombre de Tarsila do Amaral es quizás el más trascendente del panorama artístico brasileño. Si no lo es, por lo menos su obra es hoy el símbolo de una época en que el arte brasileño empezó a ‘mirarse al espejo’. Se dejó un poco de lado una exigencia no escrita de seguir el estilo y las normas europeas, para crear arte de características nítidamente brasileñas. Estamos hablando de la década de los años 20 del siglo pasado, estamos hablando de un movimiento resultante de las ideas levantadas en la Semana del Arte Moderno de São Paulo, ocurrida en 1922 y que marcó un punto de inflexión en la forma de ver y representar Brasil. Y que dada su importancia merece toda nuestra atención, pero en este artículo nuestra protagonista es otra.

34

Tarsila nació en ‘cuna de oro’, en la hacienda de su abuelo al que llamaban “el millonario” en el interior de São Paulo. Recibió una educación privilegiada que completó yéndose a estudiar a los dieciséis años en Barcelona. Fue allí donde la literatura y los dibujos pasaron a formar parte de su vida. Un poco más tarde, y después de divorciarse del primer marido en Brasil con quien tuvo su única hija, Tarsila vuelve a Europa, esta vez a la París de 1920. Ingresa en la Académie Julian, frecuenta el atelier del retratista Émile Renard y en 1922 admiten una de sus telas en Salón Oficial de los Artistas Franceses. Vuelve a Brasil el mismo año, pero llega algunas semanas después de la exitosa Semana del Arte Moderno, que revolucionó toda una época y que citamos a principio del texto. De hecho, es curioso pensar que se tiene a Tarsila do Amaral como símbolo de un evento en el que no estuvo presente. Sin embargo, de la mano de su amiga y también pintora, Anita Malfatti, Tarsila conoció a los demás intelectuales vanguardistas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.