Moción al Pleno Situación Centro Pedroches

Page 1

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA POR LA QUE SE SOLICITA QUE EL AYUNTAMIENTO PLENO INSTE AL GOBIERNO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID A QUE MEJORE DE MANERA INMEDIATA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES Mª ÁNGELES LÓPEZ LÓPEZ. Desde el pasado 14 de noviembre del 2015, fecha en la que se arrancó con el nuevo sistema informático SELENE a raíz de la implantación de la historia electrónica en el Hospital Severo Ochoa y Centro de Especialidades, la situación que está teniendo el centro es caótico y esto es así no sólo por la escasa formación del personal sanitario y no sanitario, ambos han tenido que aprender el nuevo sistema pues el uso del ordenador como pieza fundamental de trabajo ya no solo es del personal administrativo sino también médico y de la enfermería, sino sobretodo porque se trata de un programa lento y excesivamente burocrático. Los profesionales médicos dedican más tiempo de la consulta a rellenar los campos informáticos que a prestar la debida atención a los pacientes. Desde la propia consulta el médico debe gestionar la petición de cita y de todas las pruebas diagnósticas que se precisen. Este trabajo antes realizado por el personal administrativo ahora es función del médico. Desde el Servicio de Admisión se confirma la cita que previamente ha solicitado el facultativo, si comete algún error, el paciente debe regresar a la consulta pues es el único que puede resolverlo. Pero además el sistema se ha implantado sin tener los requisitos necesarios para su buen funcionamiento: Ordenadores y periféricos compatibles con el sistema, un servidor que soportara el aumento de usuarios a la vez, el sistema de citación de números, falta de personal administrativo que atendiera a los pacientes… El gerente del Hospital informó en el último Consejo Sectorial de Salud, que estos problemas se iban a ir solucionando, por un lado con la destreza que se supone irán adquiriendo los profesionales y por otro cuando el paciente no deba pasar por ventanilla porque su cita será enviada por carta una vez tramitada desde la consulta al servicio de Admisión. Esto demuestra que el “ahorro” de papel no está justificado pues no solo se gastará en la nota de cita como hasta ahora sino en el sobre correspondiente y en el pago a correos por los envíos, sin olvidar las ensobradoras que deben aún adquirirse. Partiendo de ya de una situación límite en lo que respecta a la plantilla de personal, en los últimos meses ésta se ha visto reducida todavía más y con el fin de evitar mayores perjuicios a los /las pacientes no son pocos los Doctores y Doctoras que realizan más horas de las establecidas.


La incertidumbre que esta implantación ha generado y genera entre los profesionales es muy alta y conlleva a una desmotivación, sobretodo en el sector médico, cuando ven que alto porcentaje de su trabajo ha pasado de ser asistencial a ser administrativo. Desde mediados de noviembre hasta el 31 de diciembre y para paliar el aprendizaje sobre la marcha, las consultas médicas descendieron en un 40%, esto supuso descitar a cientos de pacientes retrasándoles las consultas sin un criterio médico en la mayoría de los casos. Desde enero ese porcentaje ha pasado a ser del 20%, el cual se mantendrá debido a que los profesionales, con el nuevo sistema, no pueden atender el mismo número de pacientes que con el anterior. Esto ha supuesto, añadido a la no cobertura de las últimas jubilaciones (urología y traumatología) entre los profesionales médicos y las anteriores que tampoco se han ido cubriendo, un incremento en las ya masificadas consultas de los especialistas. Desde primeros de año no hay huecos en las consultas sucesivas de varias especialidades médicas y quirúrgicas tales como: digestivo, urología, ginecología, cardiología, endocrino y no hay huecos de urgencia para pacientes de traumatología. Todo este proceso de implantación del nuevo sistema informático se irá superando pero la falta de personal, tanto sanitario como no sanitario, que en los últimos años ha sufrido la sanidad madrileña con las políticas de recortes del PP no se palían informáticamente.


Por todo lo cual, el Grupo Municipal Socialista presenta a la consideración y aprobación si procede de este Pleno Municipal la siguiente propuesta: Instar a la Comunidad de Madrid a que de manera inmediata resuelva la situación que se está produciendo en el Centro de Especialidades Mª Ángeles López López y con ello garantice una atención sanitaria eficiente y de calidad tanto para los las personas pacientes y usuarias como para los/as propios/as trabajadores/as del Centro. A que de manera inmediata dote al Centro de Especialidades Mª Ángeles López Gómez de los medios informáticos y técnicos precisos (ensobradoras) para paliar la situación creada por la implantación del programa informático SELENE. La reposición de todas las plazas perdidas por las jubilaciones obligatorias y las ordinarias, los despidos, así como, cubrir las bajas laborales, maternales y excedencias del personal sanitario y no sanitario.

Leganés a 1 de febrero de 2.016. CONCEJALA-DELEGADA DE SALUD Y CONSUMO.

Fdo.: Dña. María Ángeles Micô


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.