Page 1

CINE ROMANO 1965 Arquitectos Gabriela González + Pedro Tagle + Ernesto Vilches Ubicación Barros Arana esquina Colo Colo / galería Romano Vigencia 1965-2010 Otros nombres Teatro Romano Hoy Espacio Romano (sala de eventos)

Tras el terremoto de 1960 y la puesta en marcha de un nuevo Plan Regulador, la ciudad de Concepción se vio invadida de una serie de edificaciones en altura que siguieron el formato de una plataforma comercial de uno o dos pisos (en su mayoría conformada por una galería comercial). En la esquina de Barros Arana con Colo Colo, se proyectó un edificio que siguió esa línea, proyecto de los arquitectos Gabriela González, Pedro Tagle y Ernesto Vilches.

PLANTA GENERAL GALERÍA

PLANTA NIVEL VESTÍBULO

PLANTA NIVEL ACCESO

CORTE ESQUEMÁTICO

La galería comercial proyectada en la placa del edificio se concibió con un cine que siguió el formato subterráneo, el Cine Romano. Tal como ocurrió con el Cine Regina, este cine tuvo una capacidad limitada pero su ubicación privilegiada lo hizo uno de los más populares entre las décadas de 1960 y 1990, a pesar de ser vecino inmediato del Cine Ducal. Mientras muchas salas cayeron entre 1970 y 1990, el Romano se mantuvo con funciones y con proyecciones de estrenos hasta albores del siglo XXI, cuando cerró por un tiempo hasta volver brevemente con algunas proyecciones. Nuevamente cerró y la sala fue utilizada por una secta con fines de culto. Al cabo de unos años una iniciativa denominada Teatro Romano le devolvió el carácter de sala de espectáculos pero tampoco fue duradera. Actualmente el cine se transformó en sala de eventos.

PROYECTO VERMUT - CINE ROMANO  

CINES DE CONCEPCIÓN: MEMORIA Y PATRIMONIO La Ciudad de Concepción contó con un circuito de salas de Cine que se mantuvo activo hasta fines...

PROYECTO VERMUT - CINE ROMANO  

CINES DE CONCEPCIÓN: MEMORIA Y PATRIMONIO La Ciudad de Concepción contó con un circuito de salas de Cine que se mantuvo activo hasta fines...

Advertisement