PROYECTO VERMUT - CINE ALCAZAR

Page 1

CINE ALCÁZAR 1958

Arquitecto Fernando Moscoso

Ubicación Caupolicán 556 / galería Ramos Vigencia 1958-2007 Otros nombres Cine Plaza Hoy Desuso

En 1958 se construyó la Galería Ramos, proyecto del arquitecto Fernando Moscoso y que fue concebido como un pasillo con locales comerciales laterales dispuestos en dos niveles incluyendo una doble altura. Los locales del segundo nivel quedaron abalconados con una circulación perimetral que transformó a esta galería en un espacio único en la ciudad, conectándose además con la Galería Universitaria y en la década siguiente con las galerías Montserrat y Banco Español, (actual Santander).

PLANTA GENERAL GALERÍA

PLANTA SALA DE CINE

PLANTA SALA DE PROYECCIÓN

CORTE ESQUEMÁTICO

La galería se planteó con una sala de cine integrada como un recinto subterráneo con una limitada capacidad pero que a diferencia de otros, era mucho más cómodo para los asistentes, con recintos de permanencia como un hall y servicios sanitarios de fácil acceso. El Cine Alcázar se destacó por la exhibición de películas mexicanas y españolas, en tiempos en que Sarita Montiel y Carmen Sevilla eran las ídolas de la gran pantalla. Tras el decaimiento de la industria de las salas de cine en la década de 1970, cambió de nombre a Cine Plaza y pasó sus últimos días hasta la década de 1990 como cine pornográfico, tal como ocurrió con el Windsor. Si bien está actualmente abandonado, es una de las pocas salas que se mantienen en su estado original, conservando el espacio de la sala y parte del mobiliario original.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.