Issuu on Google+

LA Sub - CULTURA DEL NARCOTRAFICO CEDRO Ps. Antonio Lara P.


Antecedentes : 

-El Narcotráfico , generado y fortalecido por dos décadas , ha distorsionado valores , estilos y modos de vida y producido una mentalidad ligada a la economía ilícita del narcotráfico. Una sub.cultura basada en los principios de su economía ilícita.


Característica de esa sub-cultura: 

 

VALORES : (anti-valores: marginalidad, auto-exclusión,violencia , aislamiento, desintegración. CREENCIAS : Esto se da en un contexto social . ACTITUDES : Desprecio por el entorno, la formalidad, los procesos democráticos, y los procedimientos establecidos.


“ El partido tiene mil ojos y mil oídos “ 

“El Huallaga tiene hambre “

“ La araña no toma de su veneno “


CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO SOCIAL DONDE SE DA ESTA SUB-CULTURA    

:

Poca presencia del Estado. Organizaciones de base débiles y aniquilamiento de los gob. Locales Ausencia de Grupos comunales (interlocutores). Carencia de “modelos de éxito “locales involucrados en acciones de carácter social. “traqueteros y sicarios” Violencia y muerte como parte de la cotidianeidad.


      

Trastrocamiento de valores, facilismo e individualismo. Disponibilidad e inicio del consumo de lo que ellos mismos producían. La pobreza y migración , base del proceso. Presencia de productos suntuosos y diversión desenfrenada. Monocultivo y distorsión de precios. Presencia de una “corte” Carencia de estructuras sociales ante las urgencias.


APUNTES DEL HOY : CAMINANDO POR ESA SUB CULTURA


El Narcotráfico: Busca acceso al poder  

A nivel familiar e individual ( disfunción de la vida en hogar, desesperanza aprendida ) A nivel comunal ( distorsiona los hábitos y costumbres comunales que articulan la vida en comunidad ). Perdida de respeto a las autoridades. A nivel local, regional y nacional, va estableciendo alianzas con grupos violentistas y nacionalistas .


El narcotráfico : 

Va creando opinión y nos quiere hacer creer que solo están encasillados en la producción, transformación , distribución y trafico de la droga a través de redes del crimen organizados, sin embargo están buscando mimetizarse dentro de la vida social y buscan legitimizarse a través del poder político que ellos promueven de manera indirecta , para la defensa de sus intereses.


El narcotráfico : 

En los valles cocaleros divide la vida en comunidad, pues generan un ambiente de temor a quienes no están con ellos , quienes se ven incapaces de reclamar a autoridad alguna. Para ello, los narcos ,buscan ligarse a las comunidades de manera directa o indirecta. En algunos casos hay ausencia de protección.


El Narcotráfico : Promueve huelgas y marchas que permiten a los individuos adquirir identidad como grupo de estos valles, para ello el narcotráfico les da la oportunidad de participar y tener protagonismo asi como poder a través de la movilización social. El interés mas que reivindicativo es lograr que las fuerza de interdicción pasen a enfrentar la crisis y dejar la investigación e inteligencia.


Capacidad de Cambio del Narcotráfico :  

Motiva y exacerba la inteligencia y laboriosidad, en especial de los jóvenes y migrantes. Transfiere tecnología e investiga nuevas metodologías de transformación y trafico (calidad de insumos, tiempo de elaboración, rutas y modos de trafico, sustitución de insumos). Juegan con las leyes: “ para eso utilizan “menores de edad” durante todo el proceso.


Impacto- del narcotráfico- a nivel social y familiar     

Genera mayor pobreza en las familias. Mayor violencia intra familiar Presencia de juegos y lugares con gran carga de ostentación del dinero fácil. Distorsión de patrones culturales introduciendo otros que no son acordes con la realidad local. Atrae una alta tasa de población migrante, con gran impacto cultural , ambiental, social , etc. sobre las zonas a la que estos llegan.


Mantenimiento del poblador rural en su carencia educativa y de oportunidades , asi como de su pobreza . Lo cual les sirve como base social para sus fines ilícitos. Lenguaje y presencia en diversos grupos que los van ligando a actividades violentistas en nuestras ciudades , así como a la micro comercialización . Hijos abandonados, desnutrición, y fuerte conflicto de roles y relaciones entre padres e hijos.


Buscan desacreditar la labor de los otros, en especial los ligados a la lucha contra las drogas ( educación, comunicación, interdicción, desarrollo alternativo). Venden la idea de que las actividades de desarrollo alternativo están fuertemente financiadas ,y que tienen derecho a exigir algo , generan un ambiente del : “ si no me das nada , digo que tu trabajo no sirve “.


Que hacemos 

  

Desarrollar un trabajo activo en los valles cocaleros orientado al desarrollo humano e integral del poblador Formación de nuevas dirigencias, en especial desde los jóvenes. Trabajar en valores, pero no solo en el discurso, sino en la acción misma. Implementación de Centros de Acogida para niños , adolescentes y jóvenes.


  

Comunicación abierta,doble vía y con énfasis en el aspecto afectivo. Búsqueda de innovar y desarrollar procesos de emprendizaje. Fortalecer y crear capacidades locales, en especial de las organizaciones juveniles, mujeres, y productores agropecuarios.


Gracias: alara@cedro.org.pe


Sub-Cultura del narcotrafico