Page 1

CHAN CHAN BOLETÍN 7

El futuro de Chan Chan

La contínua lucha de preservar nuestro patrimonio

BOLETÍN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO ESPECIAL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN - Nº7 - ABRIL 2014


“ 01

...los conocimientos que transmitimos en el programa denominado Ciudadanos de Chan Chan serán incorporados en la temática de las instituciones educativas de nuestra ciudad. Esta acción permite solventar las bases de la conservación del patrimonio en las futuras generaciones.


EDITORIAL

La conservación de Chan Chan involucra también la educación, el turismo, el uso de nuevas tecnologías, entre otros componentes. Las primeras semanas del mes patrio, Chan Chan contará con el primer Plan de Uso Público de sitios arqueológicos en el Perú, este importante instrumento de gestión permite fortalecer la comprensión e identificación con el sitio, nos permite además implementar elementos que garanticen una visita cordial, segura y amena. Esta labor desarrollada con el apoyo de expertos en el tema logrará mejorar notablemente el contenido de la información que se proporcionará a los visitantes. En los artículos de esta edición usted también encontrará información respecto a la labor que realizamos en beneficio de la educación regional. A través de un convenio con la Gerencia Regional de Educación estamos incorporando contenidos educativos sobre Chan Chan a la educación formal, vale decir, los conocimientos que transmitimos en el programa denominado Ciudadanos de Chan Chan serán incorporados en la temática de las instituciones educativas de nuestra ciudad, principalmente de las instituciones educativas del entorno de Chan Chan. Esta acción permite solventar las bases de la conservación del patrimonio en las futuras generaciones. En Chan Chan nos apoyamos de la tecnología de los códigos QR para difundir a los miles de turistas que visitan el conjunto amurallado Tschudi, el esfuerzo que demanda la conservación del patrimonio. El proceso de escanear los códigos de Respuesta Rápida es similar a registrar una foto; un simple clic de su celular o Tablet lo conectarán directamente con videos documentales y testimoniales sobre Chan Chan. Lo invitamos a ser parte de esta historia, a valorar la importancia de preservar este inigualable lugar considerado una de las ocho ciudades más espectaculares del mundo, además de ser patrimonio de la humanidad.

Henry Gayoso Paredes

Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan

02


IDENTIDAD

Día Internacional de los Monumentos y Sitios La celebración tuvo como escenario la plaza principal de Tschudi. La ceremonia contó con la participación de escolares, pobladores, autoridades del entorno del monumento y representantes de Unesco en Perú, presididos por Magaly Robalino Campos. Personajes vestidos a la usanza, representando a pututeros, anunciaron el inicio de la celebración. Una estampa de Taycanamo, gobernante mítico de la cultura Chimú, dio la bienvenida a los visitantes a quienes se les invocó a proteger el legado de nuestros ancestros. La celebración organizada por el Pecach y la Dirección Desconcentrada de Cultura incluyó la declamación de poemas, de autoría propia, de las escolares Claudia Zelada Roa e Isabel Urbano Cruz de la institución educativa Gran Chimú quienes participan activamente del Programa Educativo Ciudadanos de Chan Chan del Pecach. El director del Pecach, Henry Gayoso, resaltó que la fecha es propicia para renovar nuestro compromiso con Chan Chan, para reconocernos, reencontrarnos y comprometernos con esta maravillosa obra que necesita de nuestro cuidado y que representa la grandeza de nuestros ancestros. Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Elena Córdova señaló que debemos revalorar y reafirmar nuestro compromiso con Chan Chan. Estamos recordando y observando los testimonios de nuestros antepasados, por ello, no olvidemos que la responsabilidad de conservar nuestro patrimonio es de todos. Sentenció. La celebración incluyó una visita de sensibilización y empoderamiento con los escolares y pobladores que viven en la zona del entorno del patrimonio a quienes se les entregó material educativo. Esta celebración que oficialmente se celebra todos los 18 de abril, pretende difundir el conocimiento de los monumentos de cada región del mundo, recalcar la importancia de ellos en cualquiera de sus formas, la necesidad de su salvaguarda y lo rentable de su puesta en valor y posterior uso para beneficio integral de la sociedad, sostuvieron los representantes del sector cultura.

03


TSCHUDI. Escenificaci贸n por el d铆a del monumento.

04


EDUCACIÓN Y CULTURA

Chan Chan formará parte de la educación formal El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), anunció que la experiencia del emblemático Programa Educativo Cultural Ciudadanos de Chan Chan que promueve valores como el respeto, orden, disciplina y organización, además resalta el sentido humanista y contribuye a la formación de ciudadanía de los escolares, formará parte del proyecto piloto Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad. “El trabajo en conjunto con la Gerencia Regional de Educación nos permitirá insertar en la programación de la Educación Básica Regular mayores contenidos educativos sobre Chan Chan, por ende, nos convertiremos en modelo de gestión pedagógica cultural a nivel nacional”. Manifestó Henry Gayoso Paredes- Director del Pecach. Por su parte, Oster Paredes Fernández, Sub Gerente de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación resaltó: “La inclusión de temas relacionados a Chan Chan ayudará a darle sostenibilidad a la conservación del sitio arqueológico y fortalecer la identidad regional a través del conocimiento y valoración del mismo”. El programa piloto tiene como finalidad incluir mayores conocimientos de la obra prehispánica que testimonia la genialidad de nuestros ancestros norteños en escolares de los niveles primaria y secundaria de las instituciones educativas de la zona del entorno del sitio arqueológico. La implementación del programa se inició con la ejecución de un taller de ciencienciación dirigido a las 25 instituciones educativas previamente seleccionadas, quienes se comprometieron a través de sus directores y sus especialistas a incorporar estos temas en las actividades curriculares. Los directores y especialistas formalizaron su participación a través de la firma de actas de compromiso, las cuales consideran incluir las diferentes temáticas de la cultura Chimú y Chan Chan en la programación de sus clases para este año. Una de las primeras acciones que ejecutarán los docentes y especialistas de educación y cultura, será la visita de trabajo a Chan Chan como estrategia para visualizar los diferentes espacios que servirán para motivar y diseñar materiales educativos que deberán ser incluidos en los niveles inicial, primaria y secundaria de manera transversal como un proyecto de innovación pedagógica.

Dato: El Pecach a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, con el apoyo de especialistas multidisciplinarios, está elaborando material educativo didáctico e interactivo que brindará mayores conocimientos de la cultura Chimú a través de medios didácticos no formales como: texto animado, pupichimuletras, infogramas, mapas procedimentales, entre otros. Asimismo se elaborarán cuadernos interactivos que facilitarán el aprendizaje de Chan Chan y la cultura Chimú.

05


GRELL. Presentaci贸n de minidocumental El Saber del Barro.

06


TURISMO

Plan de uso público sería el primero que se elabora en monumentos arqueológicos del Perú

Fortalecerán propuesta turística y social con Plan de Uso Público Instrumento de gestión no sólo será orientado al fortalecimiento turístico sino también social

El Plan de Uso Público de Chan Chan es un instrumento de gestión que se convertiría en el pionero en sitios arqueológicos de todo el Perú, dicho plan permitirá manejar de una manera sostenible la actividad turística y social en Chan Chan. “La finalidad de este plan es acercar a los visitantes a los valores que integran Chan Chan, de forma ordenada y segura, garantizando la conservación, comprensión e identificación con el sitio, asimismo, involucra a la comunidad local para la comprensión y el aprecio del patrimonio”. Señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach. Por su parte, el destacado antropólogo y arqueólogo, Alfredo Narváez integrante del equipo consultor de la elaboración del referido plan de manejo, esta es una brillante oportunidad para mostrar Chan Chan de una manera más lúdica, interactiva, practica y de fácil entendimiento basada en el conocimiento existente. “La clave de la interpretación es el quiebre emocional del visitante”, manifestó el especialista. El consultor Jorge Chávez Salas, integrante de la Unión Mundial para la Naturaleza – una especie de Naciones Unidas para la naturaleza- resaltó que una de las propuestas elaboradas por su equipo de consultores para el desarrollo de planes similares al que se viene elaborando en Chan Chan ha sido implementada en monumentos arqueológicos de otros sitios del mundo. El equipo consultor encargado de la elaboración del plan ha desarrollado una serie de talleres interinstitucionales e interdisciplinarios donde los asistentes participan activamente brindando propuestas y sugerencias que serán tomadas en la etapa final de este importante documento. En la elaboración de este importante instrumento de gestión han participado diversas instituciones ligados al turismo como la Gerencia Regional de Turismo La Libertad, Asociación de Guías de Turismo, Representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Municipalidad Provincial de Trujillo, Policía de Turismo, Iperú, entre otras asociaciones, especialistas y la comunidad organizada. Según se tiene previsto, en las próximas semanas se entregará de manera oficial el plan que posteriormente será implementado por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y que permitirá manejar de una manera sostenible la actividad turística y social del complejo arqueológico.

07


TSCHUDI. Ingreso a la tumba principal.

08


CONSERVACIÓN

Intervienen muro afectado por las lluvias del sector Tschudi Con bisturí, brocha, espátula y bombilla se procedió al delicado trabajo de conservar los muros internos del conjunto amurallado Tschudi. El resane de las afectaciones que dejaron las lluvias en Chan Chan se inició a las 7 de la mañana. El equipo de mantenimiento intervino, durante esos días, los sectores más afectados como el paramento interno del muro sur del sector Huachaque. La misión del equipo de técnicos y profesionales es resanar las pequeñas grietas denominadas “chorreras”, priorizando las zonas más afectadas. “Es importante brindar mantenimiento permanente a Tschudi, pues como se sabe este es el único espacio expuesto al turismo. Esta acción de resanar las fisuras evita el deterioro del interior del muro”. Expresó Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach. Las actividades de mantenimiento consideran también la conformación de un equipo de contingencia que se encargará de proteger con plásticos casi 3 mil m² de los muros del sector de audiencias, antes y durante la presencia de lluvias, esta actividad aparentemente sencilla sirve de protección a las áreas que no tienen coberturas.

09


COMPROMISO

Docentes trujillanos realizan visita pedagógica a Chan Chan El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), en el marco de la implementación del Proyecto Piloto Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad en la Educación Formal, ejecutó la visita pedagógica a diversos sectores de la zona intangible de Chan Chan que tuvo como propósito conocer la problemática del monumento, así como su extensión. Los especialistas en educación tuvieron la oportunidad de visualizar y analizar los diferentes espacios que servirán para diseñar material educativo que será incluido en los diversos niveles de la Curricula Educativa Regional. Esta es una de las primeras acciones que ejecutaron los docentes, especialistas de educación y personal del Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura. En total participaron más de 30 docentes y directores de diversas instituciones educativas de Trujillo quienes recorrieron durante más de 4 horas diversos sectores de la zona intangible. El recorrido inició en el extremo sur oeste (límites con el distrito de Víctor Larco) y se continuó por el límite nor oeste (Centro poblado Huanchaquito). En las zonas antes señaladas pudieron conocer los sistemas de drenaje de Chan Chan, las chacras hundidas, áreas de cultivo y la problemática del arrojo de desmonte y basura. Asimismo, conocieron las Pampas del Padre Abán (espaldas del Colegio Militar Ramón Castilla), exteriores de los conjuntos amurallados Velarde y Laberinto, Camino Ceremonial Chimú hasta llegar a Pampas de Santa María. Además se recorrieron las Huacas Las Langostas, Las Conchas y la Laguna Toledo, finalmente se concluyó en el conjunto amurallado Tschudi (único espacio expuesto al turismo). “Han tenido la oportunidad de conocer en su real dimensión Chan Chan, en esta visita pedagógica testimonian la problemática que buscamos afrontar desde las aulas con la participación activa de ustedes, quienes actuarán como promotores educativos de los valores tangibles e intangibles de Chan Chan”, señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach – Ministerio de Cultura. Datos: El Proyecto Piloto Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad en la Educación Formal se ejecuta en coordinación entre el Pecach y la Gerencia Regional de Educación La Libertad, tiene como finalidad incluir mayores conocimientos de la obra prehispánica que testimonia la genialidad de nuestros ancestros norteños en escolares de los niveles primaria y secundaria de las instituciones educativas de la zona del entorno del sitio arqueológico.

10


DIFUSIÓN

Síguenos en:

www.chanchan.gob.pe

Tecnología al servicio de los visitantes En Chan Chan, específicamente en la Plaza Principal de Tschudi y sector Altarcillo, se ha implementado dos soportes que contienen códigos QR, (sistema similar a los códigos de barra), que permiten difundir diversos contenidos informativos de una manera más ágil e interactiva. En titular del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes y la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Elena Córdova, inauguraron el sistema de códigos de respuesta rápida (QR), que permitirá acceder a información audiovisual de Chan Chan desde un celular o tablet que tenga acceso a internet. Este novedoso mecanismo es gratuito y fácil de acceder, sólo se debe escanear los códigos que estratégicamente han sido ubicados y que contienen información de las acciones de conservación y sensibilización que se ejecutan en el patrimonio. El código QR es una matriz de puntos útil para almacenar información y permitirá dinamizar el acceso a la información acopiada en boletines, revistas, libros y demás material audiovisual. En la actualidad los teléfonos móviles cuentan con un software que permite leer los códigos QR.

Boletín CHAN CHAN - Pecach - Año 02 - Nº 007  

Boletín Institucional del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Abril, 2014.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you