Page 1

Le damos futuro a nuestro pasado

BOLETÍN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO ESPECIAL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN - N° 11 - MARZO 2015

11


Es la primera vez en la historia que se destina importante presupuesto para prevenir afectaciones de un fenómeno natural que tanto daño ha ocasionado en la comunidad en general, y en especial, en los restos arqueológicos del norte del Perú. En el caso de Chan Chan, el presupuesto asignado por el Estado superó 1 millón 877 mil soles.


Estructuras internas del Conjunto Amurallado Velarde

02


PREVENCIÓN

Monitoreo ambiental contribuye en la conservación de Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan realiza de manera permanente el monitoreo de las condiciones climáticas del sitio arqueológico a fin de determinar la repercusión de los mismos en el proceso de degradación del monumento. Los datos que se obtienen del monitoreo permanente que se realizan principalmente en Tschudi, se realizan con equipos de última tecnología como multiparámetros y psicrómetros los mismos que brindan datos técnicos de temperatura, humedad relativa, dirección e intensidad del viento, entre otra información de los microclimas que presentan en los diversos recintos arqueológicos, permitiendo crear un historial del comportamiento de los factores ambientales que afectan directa e indirectamente al monumento arqueológico de barro. “El trabajo de conservación requiere de estudios rigurosos que nos permitan implementar medidas efectivas para la preservación del monumento, para ello contamos con la experiencia de nuestro equipo profesional que tiene como soporte la tecnología que se usa en los principales monumentos del mundo”, señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Los especialistas del Centro Panamericano del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan utilizan además dos estaciones meteorológicas ubicadas estratégicamente para monitorear los factores naturales como las precipitaciones pluviales, vientos, radiación solar y humedad; específicamente de las zonas sur y centro del complejo arqueológico, permitiendo registrar las condiciones climáticas generadas por la cercanía al mar. Además se desarrolla la identificación y registro de las intervenciones en conservación en el complejo arqueológico con la finalidad de obtener una base de datos gráfica y documentada que sea referente para los arqueólogos, conservadores y demás especialistas que investigan y preservan el monumento. El Centro Panamericano es la unidad encargada de la investigación y generación de estudios para la conservación del monumento y trabaja en coordinación con la Unidad de Investigación Conservación y Puesta en Valor.


PREVENCIÓN

Prensa internacional difundirá labores de prevención en Chan Chan El periodista Alex Pashley colaborador de la cadena Vice New de EE.UU. recorrió junto al director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes los conjuntos amurallados donde se han realizado labores de prevención ante la posible afectación del anunciado fenómeno El Niño. Durante el recorrido el director del Pecach y parte de su equipo técnico de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor explicaron que es la primera vez que se destina más de un millón 877 mil soles para atender las zonas más vulnerables del sitio arqueológico que comprenden 8 conjuntos amurallados (Tschudi, Laberinto, Velarde, Rivero, Bandelier, Chayhuac, Gran Chimú y Uhle) y 3 huacas (Tacaynamo, Arco Iris y Esmeralda). Pashley quien estudió filosofía y tiene un post grado en periodismo, ha difundido información variada de contenido económico, político, medioambiental, cultural, entre otros. Actualmente, prepara un informe especial de los trabajos que se ejecutan en Chan Chan que difundirá la importante cadena de noticias Vice New a inicios de abril en su diario impreso, en la versión digital, así como en las redes sociales donde tienen más de 5 millones de seguidores. El periodista que radica desde hace algunos meses en Perú registró fotografías de los avances en la conservación de Chan Chan y verificó el avance en la instalación de coberturas en las huacas y recintos funerarios del patrimonio mundial.


PERSONAJES

Ciro Reyes Mendoza (50) es uno de los más experimentados adoberos que trabajan en Chan Chan, tiene técnica, rapidez, amor y pasión por el patrimonio. Su día empieza antes de que nazca el sol, a eso de las 4: 30 de la mañana.

las cuales se encuentran afectadas por el tiempo y el clima, incluso algunas evidencian riesgo de caer. Ciro es abuelo, sus nietos tienen nacionalidad argentina. Tiene 3 hijos, dos varones (de 26 y 23)

“Me siento orgulloso cuando comparto con mi hijo por internet las noticias que se publican sobre el trabajo que hacemos aquí en Chan Chan. Este lugar es una maravilla. Trabajar acá, es un gusto, un orgullo, he aprendido mucho” Un par de horas más tarde está listo para iniciar su trabajo en el sector oeste del conjunto amurallado Rivero – Planta de adobes. Su trabajo renueva, fortalece nuestra historia. Su esfuerzo se combina con la energía de 27 adoberos más, quienes amasan el barro, trasladan la materia prima y moldean los adobes al ritmo de la música tenue que emite una señal de radio a través de un celular. El sol, de este verano interminable, tiñe de cobrizo la piel de los nuevos arquitectos de nuestra historia. Los miles de adobes que elaboran servirán para reestructurar las murallas del conjunto amurallado Uhle,

y una damita de 14 años a quien ha tenido que criar cumpliendo el rol incluso de madre. Su esposa falleció hace doce años. Durante casi una década su trabajo ha consistido en elaborar adobes, tiene como tarea producir entre 650 y 700 adobes chicos por día, pero él asegura que a veces llega a producir casi el millar. En la planta de adobes el trabajo termina a las 5 de la tarde. Mañana será otro día, un nuevo amanecer para Chan Chan. Una nueva historia para contar. Un nuevo protagonista que conocer.


PERSONAJES

Carmela Rodríguez Gonzáles (42) trabaja en Chan Chan como potencial conservadora del patrimonio desde hace 8 años, su labor es monitoreada permanentemente por el equipo de especialistas responsables quienes la guían a cada momento.

El rol de trabajadora de Chan Chan no la inhibe de continuar con sus tareas como ama de casa; pese a contar con el apoyo de sus hijas, ella despierta muy temprano para dejar el desayuno y el almuerzo listos.

“Un día mi hija mayor me trajo el almuerzo y se quedó impresionada con mi trabajo, le gusto tanto que me acompañó trabajando toda la tarde. Mamá es bonito estar aquí me dijo, me sentí orgullosa”. Está comprobado que cuando más se trabaja, el día se hace más corto. Pese al incesante calor que se siente, esta noble y trabajadora mujer afirma que Chan Chan la llena de energía. “No estoy mirando la hora, a veces me sorprendo que ya es momento de almorzar o de salir del trabajo”. Hace varios años la vida le arrebató a su compañero de toda la vida. Enviudó y continuó su marcha, se hizo cargo de sus 2 hijas quienes ahora tienen 24 y 16 años. Su esfuerzo ha valido la pena y ha permitido que su hija mayor se realice profesionalmente como profesora de educación inicial y que la menor continúe sus estudios secundarios.

Antes de esta experiencia afirma haber trabajado en diferentes actividades, pero es en un restaurante donde aprendió a cocinar mejor. Carmela actualmente tiene 2 sueños, el primero es que Chan Chan se continúe conservando, y el segundo, es tener una tienda o un restaurant donde la gente pueda saborear su buena sazón. Nuestra colaboradora trabaja junto a más de 50 personas que como ella tienen una historia de vida dignas de resaltar, su esfuerzo permitirá la conservación de las estructuras internas del conjunto amurallado Bandelier.


SENSIBILIZACIÓN

Exponen trabajos de beneficiarios de talleres de verano de Chan Chan Trujillo respira cultura. El pasaje peatonal del jirón Pizarro se convirtió en escenario de expresiones artísticas. Por un lado, se exhibió la muestra denominada El Saber del Barro que organizó el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura, y por otro, se enseñó a los transeúntes a bailar la salerosa marinera. La exposición de Chan Chan considera los trabajos elaborados por más de 270 niños y adolescentes que participaron en los talleres de verano que promueve por séptimo año consecutivo y de manera gratuita el Pecach. Los promotores sociales del Proyecto Especial Chan Chan explicaron a los transeúntes el trabajo que se realizó durante los talleres de verano con el objetivo de sensibilizarlos respecto a la importancia del patrimonio mundial. La exposición incluyó trabajos en mate, cerámica, dibujo y pintura, así como algunas fotografías de los otros talleres de pesca y arqueología que se organizaron durante los primeros meses de verano en las comunidades de la zona de influencia del Complejo Arqueológico Chan Chan.


SENSIBILIZACIÓN

El contagiante y alegre ritmo de la marinera motivó a los transeúntes a seguir los pasos de esta tradicional danza que tiene como capital la hermosa ciudad de Trujillo. Esta actividad forma parte de un programa cultural que promueve la Gerencia de Promoción del Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo y que tienen como finalidad promover nuestra cultura en espacios abiertos.


Voluntarios promueven y apoyan acciones de sensibilización El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes, resaltó que jóvenes universitarios de las principales universidades de nuestra ciudad continúen sumando esfuerzos para la conservación de Chan Chan, a través de las Brigadas de Voluntarios Universitarios. “Estamos testimoniando una actitud favorable de los jóvenes trujillanos en defensa de su patrimonio. Los voluntarios universitarios promueven, en sus propios centros de estudio y en la comunidad, acciones de concientización e integración relacionadas con la conservación y salvaguarda de Chan Chan”, señaló Henry Gayoso. Durante el 2014 se conformaron 4 brigadas en la Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Particular Cesar Vallejo y la Universidad Nacional de Trujillo, las cuales están integradas por 60 estudiantes. El objetivo de las Brigadas de Voluntarios es fomentar la participación comprometida de los estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo frente a su patrimonio, mediante actividades orientadas a la conservación, defensa y difusión de los valores tangibles e intangibles de Chan Chan, contribuyendo al fortalecimiento de su identidad cultural. Cada brigada tiene autonomía propia y define en coordinación con la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach, las actividades que ejecutarán a lo largo del año. Cabe resaltar que durante el 2014 realizaron exposiciones fotográficas, exposición de documentales relacionados a Chan Chan, pintado de murales con temática Chimú al interior de su universidad, elaboración de pancartas y pasacalles con la participación de escolares de la zona del entorno del sitio arqueológico, entre otras acciones. Durante el presente año, los voluntarios universitarios colaboraron de manera activa, en la ejecución del séptimo taller de verano El Saber del Barro que benefició a más de 270 niños y adolescentes. Su labor continuará y nosotros estaremos atentos para seguir informando.


Recuperarán casi un kilómetro de muro perimetral de Uhle El proyecto de investigación arqueológica para la conservación de los muros perimetrales del sector oeste del conjunto amurallado Uhle considera 10 meses de trabajo, lapso que permitirá recuperar casi un kilómetro de muro. Como actividad primordial, el equipo de arqueología realizará 4 unidades de excavaciones para la investigación arqueológica que permitirá conocer con exactitud las causas de la inestabilidad de la estructura, además de establecer patrones funerarios correspondientes al anexo suroeste con el objetivo de complementar la información sobre los contextos funerarios recuperados en la temporada anterior. Según los especialistas este anexo tiene en su arquitectura características similares a la plataforma secundaria del conjunto amurallado Tschudi, excavada en temporadas anteriores. Al finalizar la intervención, los datos obtenidos a través de la investigación científica determinarán si este espacio corresponde o no a una plataforma funeraria, y nos permitirá conocer más detalles sobre los patrones funerarios de los antiguos Chimú. Esta investigación también determinará el tipo de intervención en la conservación de las antiguas estructuras. El tiempo de la investigación arqueológica representa el 30 % del tiempo de toda la intervención. En proyectos anteriores se recuperaron los otros sectores del muro perimetral. Con la recuperación del muro del sector oeste, se culminará de proteger todo el perímetro de este importante conjunto amurallado que tiene una antigüedad de más 800 años. A la par de la ejecución de este proyecto se ejecuta la investigación arqueológica para la conservación del área de depósitos del conjunto amurallado Bandelier, además de estos dos proyectos, se ejecutan labores de mantenimiento del Cerco Vivo, Uhle, Tschudi y Velarde, asimismo, se continuará con las labores preventivas por el fenómeno El Niño. En el caso de Bandelier la intervención tendrá una duración de 4 meses y Uhle se extenderá hasta finales de año. El presupuesto asignado para estos dos proyectos superan los 3 millones 800 mil nuevos soles.


/proyectochanchan

ChanChanPe

Chan Chan

al que el mundo conoce como

barro eterno

Eres parte de este

Boletín CHAN CHAN - Pecach - Nº 011  

Boletín Institucional del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Marzo, 2015.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you