Page 1

Respira cultura Bosque seco es el nuevo atractivo de Chan Chan

BOLETÍN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO ESPECIAL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN - N° 10 - ENERO 2015

10


Este espacio puede ser usado para 谩reas de recreaci贸n, eventos culturales y l煤dicos. La ejecuci贸n de este proyecto busca diversificar la oferta de servicios que brinda actualmente Chan Chan.


EDITORIAL

En la portada de esta edición usted amigo lector observa la imagen del bosque seco que hemos recuperado para su uso social. Esperamos que este espacio de 2 hectáreas sea usado para fines educativos, culturales y recreacionales. Visítelo, conozca el Museo de Sitio y respire cultura. Entre los artículos redactados en el este primer número del 2015, figuran la implementación del Plan de Contingencia, los talleres de verano, la limpieza de Chan Chan, tecnología que facilita la labor de conservación, entre otras. Chan Chan tiene 14.14 kilómetros cuadrados considerados como zona intangible, como patrimonio mundial y de sus 10 conjuntos amurallados sólo se exhibe Tschudi. Nuestro objetivo es conservar y exhibir, es promover ciudadanía y respeto al patrimonio mostrando la grandeza de la que formamos parte. En ese trabajo estamos enfocados. Para este fin, el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura está elaborando una serie de proyectos que permitan además de la conservación de nuestro legado cultural su puesta en uso social. Además, estamos avanzando en las acciones de prevención del fenómeno de El Niño – ENSO 2014 - 2015. Las labores se encuentran en la última etapa, la cual corresponde a la instalación de coberturas; la ampliación de esta información formará parte de un nuevo boletín que ustedes pueden acceder en nuestro portal www.chanchan.gob.pe y en nuestro canal de Youtube ChanChanPe. Los invito a seguir conociendo y respetando este maravilloso legado que el mundo conoce como Chan Chan.

Henry Gayoso Paredes Director Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan Ministerio de Cultura.

02


PREVENCIÓN

Instalan cubiertas en huacas Takaynamo y Esmeralda

Avanzan en la instalación de coberturas. El personal asignado para la implementación del programa de prevención ENSO del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura trabaja en la habilitación e instalación del material para las coberturas de las huacas Takaynamo y Esmeralda. Según indicó el director del Pecach, Henry Gayoso Paredes, las estructuras de las coberturas temporales serán de caña guayaquil las cuales sostendrán la techumbre que combina caña brava, estera y planchas de fibra forte. “La idea es que este proyecto que por primera vez se realiza en sitios arqueológicos nos tenga prevenidos de lluvias que pudieran hacer daños a los muros, bases, o relieves que tiene Chan Chan”, manifestó Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach. Según lo previsto se instalarán más de 7749 m2 de coberturas en los conjuntos amurallados Chayhuac, Rivero y las Huacas Arco Iris y Esmeralda. En el caso del único conjunto amurallado expuesto al turismo, Tschudi, se tiene previsto instalar 4 mil m2 de coberturas.


PREVENCIÓN Es la primera vez en la historia que se destina importante presupuesto para prevenir afectaciones de un fenómeno natural que tanto daño ha ocasionado en la comunidad en general, y en especial, en los restos arqueológicos del norte del Perú. En el caso de Chan Chan, el presupuesto asignado por el Estado supera 1 millón 877 mil soles. En estos dos recintos arqueológicos de la cultura Chimú, se han culminado los trabajos de conservación preventiva que tienen como finalidad mitigar posibles afectaciones del fenómeno El Niño. Específicamente en la Huaca Taykanamo se han protegido los paramentos enlucidos con más de 10 mil adobes, esta acción evitará daños en las estructuras de más de 600 años de antigüedad. Los técnicos del Pecach trasladan las bases de cemento donde se insertaran las cañas Guayaquil que actúan como las bases y soporte de toda la cobertura. Como se recuerda, las actividades ejecutadas, desde finales de setiembre, comprendieron acondicionamiento de accesos, cubrimiento de excavaciones arqueológica, tratamiento de superficies, replanteo de pendientes, reestructuración de muros, retiro de maleza, limpieza de los drenes, entre otras acciones que ponen a buen recaudo Chan Chan.


ECOLOGรA

Visitantes disfrutan de diversas รกreas del Museo de Chan Chan


Previo al recorrido por el conjunto amurallado Tschudi, las decenas de visitantes nacionales y extranjeros conocen la historia del reino del Chimor y disfrutan de los ambientes recientemente abiertos al público. El punto de partida para comprender la grandeza de nuestros ancestros se inicia en el Museo de Sitio de Chan Chan. Mientras los visitantes recorren los ambientes que guardan la memoria de nuestros ancestros, aprovechan para registrar en imágenes los diversos elementos que testimonian la grandeza de la cultura Chimú. El bosquecillo cuenta con áreas de información, alameda, descanso, refrigerio, talleres y el área de artesanías, además se acondicionó una zona de parqueo. Este sector recientemente habilitado se ha convertido en el nuevo atractivo de Chan Chan. Son 20 mil metros cuadrados que combinan cultura con naturaleza. Cuando visites Trujillo no olvides de disfrutar de este espacio recuperado por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.


SENSIBILIZACIÓN

Por séptimo año organizan talleres de verano en Chan Chan

Las clases vienen siendo ofrecidas por experimentados artesanos, pescadores, arqueólogos y docentes quienes han preparado material didáctico interactivo que permitirá fortalecer los conocimientos de la cultura Chimú y la importancia de la conservación de nuestro patrimonio de la humanidad, Chan Chan. Durante este verano se dictan 6 talleres, en las respectivas localidades del entorno de Chan Chan. Los talleres de verano El Saber del Barro que organiza por séptimo año consecutivo, el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, están dirigidos a niños y jóvenes que viven en la zona de entorno del sitio arqueológico cuyas edades fluctúen entre los 7 a 12 años. “Cada curso tendrá un resultado final que generará un impacto en la comunidad del entorno, por ejemplo los beneficiados de los talleres de dibujo y pintura crearan coloridos murales en sus localidades donde resaltarán la grandeza de Chan Chan y la cultura Chimú”, expresó Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Chan Chan. Los cursos que se dictarán son Dibujo y Pintura Chimú, Pequeños Arqueólogos, Cerámica Chimú, Artesanía Chimú en Totora, Arte en Mate o Calabazo y Pesca Chimú. En sus inicios los talleres de verano de Chan Chan se realizaban en algunos ambientes del Museo de Sitio de Chan Chan, desde hace tres años los beneficiarios reciben estos talleres en sus propias localidades, en espacios concedidos por la municipalidades de los centros poblados, instituciones educativas u organizaciones de base, esta acción ha permitido mayor acogida e incremento de los beneficiarios. En la zona del entorno de Chan Chan, habitan aproximadamente 12 mil niños y jóvenes en edad escolar. Es por ello que a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach se viene organizando y ejecutando talleres que permitan contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los escolares y sensibilizarlos. “Focalizamos los talleres en la zona del entorno de Chan Chan para que la valoren y así reducir la fuerte presión social que existe hacia el monumento, debido principalmente al crecimiento urbano, social y económico”, manifestó Henry Gayoso Paredes.


TURISMO

Chan Chan tendrá más visitas por artículo de The New York Times Chan Chan, además de estar inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco, fue considerado uno de los 8 lugares más espectaculares que fueron levantados por las civilizaciones que habitaron el Nuevo Mundo, por la cadena internacional de noticias CNN (2013), y recientemente, otro prestigioso medio de comunicación internacional, The New York Times incluyó a la costa norte del Perú como uno de los 52 lugares en el mundo recomendados para visitar en el 2015. “Chan Chan ha logrado cautivar por sus valores universales que la convierten en una ciudad única en el mundo. Ayudó a su posicionamiento la difusión del documental de 60 minutos de la BBC en el 2013 y a todo el esfuerzo del Estado Peruano en las diferentes campañas de promoción de la Ruta Moche”, resaltó Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach. Este nuevo reconocimiento internacional ayudará a incrementar el número de visitantes al Complejo Arqueológico Chan Chan, sostuvo Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura. Señaló que en los últimos años se recibe un aproximado de 120 mil turistas pero con reconocimientos como estos se podrán ver una mayor afluencia y no solo para el complejo arqueológico sino para todo Trujillo. Gayoso Paredes indicó que una vez más se demuestra que ahora los turistas no solo buscarán el sur del país sino también el norte en donde también figura Huanchaco y otros centros turísticos importantes. Finalmente, destacó que durante los próximos años, el Pecach ejecutará proyectos de investigación, conservación y puesta en valor con la finalidad de poner en uso social nuevos espacios de la zona intangible de Chan Chan.


Culminó limpieza de zona intangible de Chan Chan El compromiso de limpiar la Vía de Evitamiento fue asumido por el titular de la región La Libertad, Cesar Acuña Peralta en el marco de una reunión que sostuvo con las autoridades de cultura de nuestra región- Dirección Desconcentrada de Cultura y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, a mediados de enero. La jornada de limpieza de este sector que corresponde a la zona intangible del Patrimonio Mundial de Chan Chan demandó más de 2 semanas de trabajo. En total se logró retirar 3939 metros cúbicos, lo equivalente a unas 260 volquetadas de desmonte y basura acumulados a lo largo de tres kilómetros de esta vía que conecta a los distritos de Victor Larco y Huanchaco. Las autoridades municipales de los distritos colindantes también se sumaron a esta campaña. Serenazgo de Huanchaco y Victor Larco, así como el personal de la Policía Nacional patrullan constantemente la zona para evitar que irresponsables afecten la zona recuperada. “La voluntad de nuestras autoridades ha permitido nuevamente limpiar Chan Chan. Esta acción en conjunto debe replicarse en otros escenarios, estamos convencidos que así lo seguiremos haciendo”, señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach. Durante la jornada de limpieza, un equipo técnico encabezados por el director del Pecach, el jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor y, el jefe de Cooperación Técnica Interinstitucional monitorearon que los trabajos de limpieza no afecten las estructuras arqueológicas existentes en esta zona.


Tecnología permitirá monitorear condiciones climáticas en Chan Chan

La tecnología facilita la labor de conservación. Los profesionales del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura cuentan con dos modernas estaciones meteorológicas que serán ubicadas estratégicamente en la zona arqueológica de Chan Chan con la finalidad de obtener datos respecto a los niveles del viento, lluvia, humedad, entre otros factores climáticos. A fin de mejorar el registro y monitoreo de las condiciones climatológicas en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, el Pecach, a través de la Unidad del Centro Panamericano, se han realizado las gestiones necesarias ante la Dirección Desconcentrada de Cultura -La Libertad, para instalar una nueva estación meteorológica en el sector central de Chan Chan. “De esta manera se obtendrán datos de mayor precisión, respecto a las afectaciones climatológicas en el centro urbano del monumento, donde se localizan los conjuntos amurallados de Bandelier, Velarde, Squier, Gran Chimú y la Huaca Toledo”, señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach. Asimismo se ha coordinado la reubicación de la estación meteorológica instalada en el Parador Turístico, la cual se instalará en el sector sur de la Plataforma Funeraria del conjunto amurallado Tschudi, logrando así obtener datos reales de las condiciones de la zona Sur de Chan Chan colindante con el litoral marino. La información que proporcione esta estación servirá para proponer las medidas de conservación de los conjuntos amurallados de Tschudi, Chayhuac, Rivero, Laberinto, Tello y Uhle. “De esta manera se estará cubriendo en su totalidad el monitoreo de las estructuras arquitectónicas de los diferentes conjuntos amurallados de Chan Chan”, manifestó Henry Gayoso. Las estaciones meteorológicas son instrumentos especializados de última generación que registran datos como es la precipitación pluvial, fuerza y dirección del viento, presión atmosférica, humedad, radiación, entre otros factores climatológicos. Datos que luego son procesados e interpretados con la finalidad de implementar técnicas y acciones de conservación del monumento.


Figura antropomorfizada encontrada en el conjunto amurallado Velarde

Boletín CHAN CHAN - Pecach - Nº 010  

Boletín Institucional del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Febrero, 2015.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you