Sector Inmobiliario 360º
Los eslabones de la cadena inmobiliaria Detrás de los edificios, las calles, las colonias, los puentes y los rascacielos de Nuevo León está el trabajo de una gran cantidad de arquitectos, constructoraS, inmobiliariaS e ingenieros.
L
as ciudades, como un texto, pueden ser leídas y examinadas. Su lenguaje, sin embargo, es muy distinto; en lugar de utilizar morfemas, sintagmas y enunciados para transmitir un mensaje, se utilizan calles, edificios, puentes y barrios para construirlo. Es la obra interminable de un autor que es y ha sido muchos a la vez: arquitectos, urbanistas, paisajistas, constructores, trabajadores, desarrolladores, empresarios e inversionistas. Cada uno de ellos, desde la fundación de este conjunto de espacios hasta su presente, ha tenido un impacto tangible y una huella en su desarrollo.
60
promagazine.mx
Su lector, por lo tanto, necesita estar atento de la forma que ha adquirido su entorno y a la historia, tanto personal como colectiva, de éste. Como explica Richard Sennet: “La ciudad no existe en la mente de un individuo o ‘allá afuera’ como un paisaje físico objetivo, pero como una entidad colectiva que agrupa las emociones y recuerdos de las personas, los mezcla con la arquitectura y promueve prácticas y maneras distintivas de ser. O, de otra manera, la ciudad no es simplemente arquitectura, sino una curiosa combinación de carne y piedra”.
¿Qué dicen, entonces, los rascacielos, los centros comerciales, los town centers, los parques, las calles, los puentes, las casas, las colonias, las áreas públicas y las iglesias, entre muchas otras construcciones, de Monterrey? La verdad es que delatan mucho: la fuerza industrial del estado, el poder adquisitivo de algunos de sus ciudadanos, la necesidad de alternativas sustentables en tecnología e infraestructura, la desigualdad, la influencia extranjera, el interés de algunos en crear espacios incluyentes, los grandes empresarios que han hecho crecer al estado, etcétera.
POR Adriana Lozano