Page 1


1


2

promagazine.mx

info@ibspaces.com

(81) 8220.9000

/IntelligentBusinessSpaces


DESPREOCÚPATE Y DEDÍCATE A ATENDER TU NEGOCIO

(81) 802.80528

3 W W W. I B S P A C E S . C O M


La UANL educa para transformar y transforma para trascender. TRABAJAR · TRANSFORMAR · TRASCENDER

4

promagazine.mx


uanl.mx

5


ARTA editorial

D

director

Arturo Villarreal director de operaciones

Diego Estrada gerente comercial

David Alanís ejecutivos comerciales

José Luis Pérez Nancy Villavicencio Karina Hidalgo Mariana Martinez

e ser un puñado de terrenos —que tenían en su historia dos fundaciones fallidas (1577 y 1583) y, para colmo, una inundación bastante grave (1626)—, Nuevo León se convirtió en uno de los líderes industriales del país. Nuestras ciudades han crecido como lo han hecho gracias a hombres y mujeres que han visto potencial donde otros no lo hicieron y han sabido aprovechar las oportunidades que los demás vieron como retos.

editorial

Los neoloneses han sabido adaptarse; cuando se percataron que el comercio de sus productos no mantendría sus niveles de crecimiento y, por el contrario, se verían afectadas por los cambios y condiciones sociales que vivía el país a finales de 1890, volcaron sus esfuerzos en sectores nuevos. Años después verían los resultados de su trabajo en la consolidación de su industria y de su fuerza financiera. Esta historia se ha repetido constantemente en nuestro estado; empresarios han apostado por sus ideas y las han hecho tangibles, independientemente de los pronósticos.

Gerente de diseño

Es por esto que decidimos enfocarnos, en esta edición, en dos sectores importantes: uno nuevo y otro con una larga historia en Nuevo León. El primero es el fenómeno de los festivales, que de ser eventos ‘diabólicos’ como fueron descritos por los medios a principios de los setentas, se han transformado en una de las industrias más redituables, para sus organizadores y patrocinadores, y más benéficas para el estado, ya que han logrado incrementar considerablemente la derrama económica, gracias al aumento de turistas provenientes de otros estados, la ocupación en los hoteles y el consumo en restaurantes y comercios de Nuevo León. El segundo es el sector inmobiliario, que ha crecido exponencialmente en la última década y que ha definido una nueva forma de construir ciudades, las del siglo XXI. Tan sólo en el 2016, Nuevo León lideró en el segmento de vivienda residencial y presentó un crecimiento del 22%. Lo mismo ha sucedido con proyectos de uso mixto y comercial, desarrollos de oficinas y edificaciones industriales, éste último gracias a la inversión de importantes empresas extranjeras que han elegido nuestra ciudad para sus fábricas y edificios. Los profesionistas han tenido que adaptarse a las demandas y necesidades de los consumidores actuales y ganarse su preferencia. Nuestro estado, y economía, están fortalecidos gracias al dinamismo de sus ciudadanos. Independientemente de cuál es el rubro en el que se desarrollan —ya sea que tengan como propósito ofrecer entretenimiento o espacios de esparcimiento, de trabajo o de vivienda—, contribuyen a la creación de una ciudad con dos caras: la que está construida a través de experiencias, y que está ligada a un espacio y un contexto, y la que está edificada de manera tangible a nuestro alrededor y da forma al paisaje que vemos día con día.

Las editoras

Recomiendo para disfrutar aún más la revista, escuchar en Spotify la playlist: Impulso Creativo

p r o m ag a z i n e . m x @promag_mty /promonterrey @promag.monterrey (81) 1769 3906 / (81) 2087 0044 (81) 8448 2930 editorial@promty.mx eventos@promty.mx ventas@promty.mx

6

promagazine.mx

EDICIÓN

32 MAR - 2 0 1 7

Melissa Flores Adriana Lozano Editorial web

Andrea Guerra Nora Iglesias diseño gráfico y web

Catalina Del Hoyo fotografía y producción

Sarai Cuello Vicente Rodríguez relaciones públicas y Plataforma Pro

Verónica Colsa asistente administrativa

Patricia Mireles Logística

Ricardo Vega Francisco Rivera Fotografía de portada

percata imagery

www.percata.mx

consejo editorial Arturo Galván, Alberto Diosdado, Alejandro Maiz, Andrés Farías, Carlos Murguía, Claudia Cantú, Javier Navarro, Jorge Arredondo, Jorge Ballí, Luis Iturralde, Manuel Sada, Mario Laborín, Pablo Zubieta, Rafael Ábrego, Roberto Espinoza, Zita Horváth

consejo joven Rocío Díaz, Celina Treviño, Daniel Gómez, Maki Marcos, Diego Barraza, Sebastián Cueva, David Tamez, Alberto Lobeira, Eduardo Letayf, Fernanda Lozano, Sonia Enriquez PRO Magazine Número Edición 32, marzo 2017 Revista de publicación mensual Responsable: Nora Elia Iglesias Segovia Número de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2014-062010522500-102 Número de certificación de licitud de título: Trámite Publicado, editado y distribuido por: Epimedios S.A. de C.V. Avenida Lázaro Cárdenas #1007 pte Col. Residencial Santa Bárbara San Pedro Garza García, NL. CP 66266 Impreso por : Facsímil Arte Gráfico, S.A. de C.V. Ave. Félix U. Gómez #2818 Col. Cementos, Monterrey, N.L. Tel. (81) 8375-0700


olaboradores 03

01

02

04

05

AGRADECEMOS TAMBIÉN A Roberto Adame | EMWA | UDEM | Christus Muguerza | Ricardo Garza | Marcela Benavides | Diana Guzmán | Gerardo Galván | Fernando Bolaños Arturo Quiñonez | EY | Coberturas Vitales | Luis Sillas | Santos Elizondo | Javier Prieto | Sintec | Mike Michalowicz | José Luis Ayala | Rainiero Rivera

Valeria guerra (01)

Samantha Fematt (02)

FLORY ANETTE DIECK (03)

Socia fundadora de Kiik Consultores

Licenciada en Comunicación Social

Profesora e investigadora del ITESM

samantha_isabel@hotmail.com

fdieck@itesm.mx

@guerravaleria

Leyda Luz (04)

Elena Olascoaga (05)

Fotógrafa profesional

Especialista en género y desarrollo

www.leydaluz.com

Elena Olascoaga

7


ontenido PRO LIFE

En Portada

P10 Dentro del smartphone de un agente inmobiliario P12 You must... P22 Fundación Gowin: Escuchando a los que no pueden P26 Sueña. Emprende. Realízate.

HIGHlights P34 Detrás de cada detalle, una buena causa P36 Lengua de señas mexicanas para todos

P52

FESTIVALES: UN ESCAPARATE PARA NUEVO LEÓN Comenzaron como una forma de manifestación, hoy representan una de las principales actividades económicas para nuestro estado.

P48 Mujeres, ¿privilegiadas? P58 La mejor estrategia para tu marca

PRO business P78 El efecto millennial en los bienes raíces P84 Ateísmo financiero, lo que nos fastidia escuchar P90 Retroalimentación para “ jugar en grande” P102 Employer Branding P104 El efecto placebo en la oficina

P14

THE VICTORIA FALLS Estas cataratas cruzan la frontera entre Zambia y Zimbuabue, prácticamente duplican el tamaño de las del Niágara. ¡Un espectáculo que no te puedes perder!

CHIHUAHUA (614) 541-53-75

8

promagazine.mx

P42

LEÓN

(477) 293-88-20 y 21

AYUDANDO A LAS MUJERES A EMPRENDER Todo sobre Ana Victoria García, impulsora del emprendimiento femenino y fundadora de una de las primeras aceleradoras dirigidas totalmente a las mujeres.

QUERÉTARO

(442) 295-28-86 y 87

@PRO_Chihuahua

@proleonmx

@proqueretaromx

/PROChihuahua

/proleonmx

/proqueretaromx

@prochihuahua

@proleonmx

@proqueretaromx

PROChihuahua

proleonmx

proqueretaromx1


ontenido online Sector Inmobiliario 360º

TRADICIÓN VS. INNOVACIÓN

P86

FEMVERTISING: EL FUTURO DEL MARKETING Surge una nueva publicidad que se olvida de los estereotipos y la objetivación femenina para mejorar la relación entre la mercadotecnia y las mujeres.

P60 los eslabones de la cadena inmobiliaria HOME SCHOOL EN MÉXICO: ¿DESCABELLADO O VIABLE?

PRO Eventos

¿CAÍDA DEL IMPERIO DEPORTIVO?

P32

LLEGA AL MERCADO UNA KOMBUCHA 100% REGIOMONTANA Hablamos con Marcelo Hinojosa sobre los retos de introducir una bebida nueva al mercado y comenzar a producirla totalmente en el país.

P112

Desayuno gilsa con arquitectos de la academia nacional

EL 10% MÁS CARO EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

p r o m aga z i n e . m x

suscríbete 12 EJEMPLARES por

$299

Recibe en la comodidad de tu CASA el MEJOR contenido de EMPRENDIMIENTO e INNOVACIÓN entra a promagazine.mx/promagazine/suscribete o escríbenos a administracion@promty.mx

9


PROLIFE

DENTRO DEL SMARTPHONE DE UN AGENTE INMOBILIARIO Las aplicaciones que muchos profesionales de este sector utilizan para ofrecer un buen servicio a sus clientes.

E

l sector inmobiliario nos puede resultar intimidante a los compradores y vendedores principiantes, ya que hay muchos factores que debemos tener en cuenta antes de tomar acción dentro de este mercado. Lamentablemente, aunque nos gustaría poder entrar a la mente de un agente experi-

1

mentado y aprender todos los gajes de su oficio antes de realizar cualquier transacción, es imposible que nos convirtamos en expertos de la noche a la mañana. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es utilizar las aplicaciones que estos expertos tienen en su celular y que pueden guiarnos durante este proceso.

3

Easymeasure

Cálculo de Hipotecas de Karl

a App gratuita que te evitará la molestia de car-

a Antes de cerrar cualquier trato, asegúrate

gar con un metro y que tomará las medidas del inmueble por ti. Tan sólo tienes que posicionar la cámara de tu smartphone de tal manera que enfoques el objeto de tu interés; la aplicación utilizará tecnología relacionada con la realidad aumentada para proporcionarte un aproximado de la altura, distancia y anchura de éste. Disponible en Google Play y iTunes. Existe una versión gratis, pero si decides comprarla deberás pagar tan sólo 2.99 dólares.

de haber calculado la cuota a pagar de tu hipoteca. Existen varias apps que te pueden orientar, ésta en particular toma en cuenta la cuantía total, los intereses (diario, semanal, quincenal, mensual y anual), la periodicidad de cuotas y otros gastos adicionales como PMI, HOA, impuestos y seguros. Disponible en Google Play y iTunes. No tiene costo.

b c

2

b c

4

Caza Casas

DocuSign

a Diseñada especialmente para desarrollado-

a Con la venta o compra de un inmueble vie-

res, la aplicación creada por Softec te permite realizar mapeos inmobiliarios en tiempo real. Ahora puedes llegar al terreno, casa o departamento que más te interese y verificar su posición dentro del rango de precios de la zona, si hay competencia directa e, incluso, si existe saturación de oferta. Disponible en iTunes. Tiene un costo de 2 mil pesos mensuales.

nen, invariablemente, contratos que debes firmar. Esta aplicación, que cuenta con 50 millones de usuarios, proporciona una manera sencilla de hacerlo de manera electrónica sin tener que imprimir, enviar por fax o escanear dichos documentos. Desde tu móvil podrás incluso recolectar firmas de terceros. Disponible en Google Play, Chrome Web Store y iTunes No tiene costo.

b c

10

promagazine.mx

b c

POR ADRIANA LOZANO


11


PROLIFE

you must...

read

“Winning at Retail” de W. N. Ander y N. Z. Stern

El libro “Winning at Retail”, escrito por Stern y Ander, consultores de la firma McMillan Doolittle, es un clásico de retail. Se trata de una adaptación de los textos y temas de estrategia al caso específico de este sector económico. Resumen cinco estrategias posibles a desarrollar: Cheap-Est, Easy-Est, Big-Est, Hot-Est y Quick-Est. La estrategia Cheap-Est es, por ejemplo, ser el más barato; todo lo demás (el servicio, la moda o la facilidad de compra) viene después. Los autores hacen mucho énfasis en que no se puede tratar de ser todo a la vez, el riesgo es terminar por no ser ninguno y caer en el hoyo negro de la irrelevancia y la quiebra. Retail no sólo abarca la venta al menudeo, como tiendas de ropa o zapatos, puede incluir también otros giros como restaurantes,

watch

panaderías, salones de belleza y todos aquellos establecimientos de servicio directo a los clientes. El ejemplo de cada caso que usan los autores es muy ilustrativo. Para explicar Big-Est usan a Home Depot, no por su tamaño, sino por la mayor variedad de productos que ofrece; Target es Hot-Est, por su énfasis en diseño y moda; Kohl’s, Easy-Est por la amigabilidad de las tiendas; Walmart, Cheap-Est; y Walgreen’s, Quick-Est, por hacer todo lo posible para que la compra sea la más rápida posible. El libro le dará al lector las herramientas para ubicar su negocio tal como está en la actualidad y cómo funcionaría mejor dependiendo de los clientes y las oportunidades de mercado que se le presentan. Leerlo puede ahorrarle muchos dolores de cabeza.

Mary Queen of Shops

Mary Portas es la reina de las tiendas en el Reino Unido. Su vida profesional pasa por muchas empresas líderes, incluyendo a Harrods, para redondear una carrera en las tiendas, los medios y el gobierno. Ha tenido varios programas de televisión y una serie muy exitosa, Mary Queen of Shops, en la que durante tres temporadas ha llevado a los televidentes en la aventura de revitalizar tiendas de calle, para hacerlas exitosas y competitivas. Ver la serie significa descubrir los principios de retail y su aplicación práctica. En las tres temporadas, Mary presenta los principales problemas a los que se enfrentan estos establecimientos y las técnicas y transformaciones que se pueden hacer para revitalizarlos. En su conjunto equivalen a un seminario práctico muy útil sobre retail.

12

promagazine.mx

POR Roberto Adame. robertoadame.mx


13


PROLIFE

The

Victoria Falls Livingstone, Zambia

Una maravilla que tienes que visitar mientras estés vivo. Su magnitud y energía valen cada centavo y kilómetros viajados.

S

u tamaño es casi el doble de las cataratas de Niágara con una extensión de 1.7 kilómetros de ancho, cruzan las fronteras de Zambia y Zimbabue y se alimentan del río Zambeze. Cargan un volumen de agua de 20 mil a 700 mil m3 por minuto a una caída libre de 100 metros, haciendo que la bruma sea visible a una distancia de 30 kilómetros.

Su nombre original es Mosi-oa-Tunya (the smoke that thunders), sin embargo fueron bautizadas tras el nombre de la reina Victoria, después haberlas visitado en 1855 el explorador escocés David Livingstone. Su visita hizo popular el destino entre mercenarios, misioneros y cazadores.

14

promagazine.mx

POR Samantha Fematt FOTOS cortesía


Actividades 1 La más famosa y aventurera es sin duda visitar “Devil´s Pool”, una formación en la parte más alta de la cascada en donde es posible meterte, asomarte, experimentar la adrenalina del vacío y tomarte la impresionante foto del viaje. Es necesario reservar ya que, por el peligro que representa, salen limitados tours, capacitados para vigilar y cuidar. 2 Microlighting, vuela de 15 a 30 minutos sobre las Victoria Falls y del Mosi-oa-Tunya National Park. Otra opción es tomar un helicóptero que te llevará a conocer las cataratas de frontera a frontera. 3 Nadar río abajo y realizar rafting. El río Zambeze tiene rápidos clasificados de 3 a 5 en el grado de dificultad. También puedes subirte a un jet boat y sentir que el corazón se te detiene al pasar por los estrechos caminos de piedra a velocidad luz. 4 Rentar un kayak y explorar el río Zambeze, en donde seguramente te toparás en los alrededores animales como elefantes, búfalos, antílopes, jirafas, entre otros. 5 Camina por el puente colgante localizado adentro del parque nacional, mójate con la bruma y toma muchísimas fotos. 6 Ve al Victoria Falls Bridge, un antiguo arco de acero construido en 1905 y tírate del bungee.

Livingstone Es posible conocer las catataras de Victoria del lado de Zimbabue, sin embargo es más sencillo tramitar tu visa (se hace a tu llegada) en el lado de Zambia.

Facts Considerada una de las siete maravillas naturales del mundo. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989. En 2010 se integraron al Área de Conservación Kavango-Zambeze. Se estima que viven aquí más de 75 especies de peces. La capital de Zambia es Lusaka y se localiza al norte del país. El idioma oficial es inglés y malayalam, además de otros 72 dialectos locales, entre ellos Bemba, Kaounde, Tonga, Lunda y Luvale.

La ciudad lleva por nombre el apellido del explorador escocés David, quien después de su llegada y del ferrocarril en 1890, inició su industrialización hasta consolidarse como ciudad en 1905. Hoy en día es posible experimentar con la locomotora de vapor, “The Royal Livigstone Express”, un paseo rápido por los paisajes más conmemorativos e icónicos del sur del país.

15


PROLIFE

The Royal Livinsgtone Victoria Falls Zambia Hotel By Anantara Dormir a la orilla del río Zambeze, estar dentro del Mosi-oa-Tunya National Park y tener acceso ilimitado a las Victoria Falls son sólo una las amenidades que ofrece este magnífico hotel. Su esencia y arquitectura te remontan a la época colonial; ofrecen excelente servicio y atención. Cuenta con 173 habitaciones y cuatro suites totalmente equipadas, servicio de concierge para agendar todas las actividades que te apetezcan. Un lounge, dos bares y un restaurante donde podrás degustar comida internacional y local. Uno de sus highlights son sus atardeceres en su plataforma con vista al río y a unos cuántos metros de las cataratas. Relájate y observa a los hipopótamos, elefantes, jirafas y cebras acercarse a tomar agua mientras tú logras la foto perfecta.

Para más información Mosi-oa-Tunya Road, Livingstone, Zambia +260-97-8777044 royallivingstone@anantara.com royal-livingstone.anantara.com

16

promagazine.mx


17


PROLIFE

Vacheron Constantin

SIHH 2016 OVERSEAS una mir ada únic a del mundo

Vacheron Constantin reinventa una de sus colecciones más emblemáticas: Overseas. Esta nueva generación de relojes automáticos inspirados en los viajes se concreta en cinco modelos nuevos (12 referencias), equipados con movimientos de la manufactura (incluidos tres calibres nuevos), que irradian una elegancia informal cargada de practicidad. Todos los modelos están distinguidos con el Punzón de Ginebra, así como con brazaletes intercambiables.

Diseño distintivo Su diseño ergonómico y fluido, sus discretos efectos de luz y su acabado delicado dotan a los modelos Overseas de una estética atemporal, a la par que inconfundiblemente contemporánea. Tal como dictan los viajes, los modelos Overseas son prácticos y su comodidad y facilidad de uso están garantizadas. Los movimientos mecánicos automáticos con los que están equipados garantizan asimismo una reserva de marcha generosa. La modularidad es la característica estrella de los nuevos Overseas: hay tres tipos de brazaletes de acero inoxidable y metales preciosos fáciles de intercambiar y de ajustar, para mayor comodidad, así como correas de cuero y de caucho.

Modelos Overseas Overseas Cronógrafo: calibre 5200 Está equipado con el calibre 5200, el nuevo movimiento automático de cronógrafo desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin. Cuenta con una rueda de pilares que regula las funciones de puesta en marcha, parada y puesta a cero del cronógrafo, y con un trinquete vertical, que evita las sacudidas de la aguja al accionar el cronógrafo. Una de sus características distintivas es el tornillo con forma de cruz de Malta, el emblema de la Manufactura. El movimiento está provisto de un barrilete doble que intensifica su par y su fiabilidad y garantiza 50 horas de reserva de marcha. Disponible en

18

promagazine.mx

www.emwa.com.mx


Overseas: calibre 5100 Se aloja en una caja de acero inoxidable o de oro rosa de 18 quilates de 41 milímetros de diámetro. Su frecuencia de batido es de 28.800 alternancias por hora y sus barriletes dobles lo dotan de una holgada reserva de marcha de más de 60 horas, además de garantizar la constancia de la fuerza que recibe el órgano regulador. Además de ser un modelo antimagnético (por el suave canto de hierro del movimiento) y estanco a 150 metros de profundidad, su brazalete y sus correas intercambiables hacen que resulte idóneo para cualquier ocasión.

Overseas Ultra-plano Calendario Perpetuo: calibre 1120 QP

En el interior de este reloj, se alberga el emblemático calibre 1120 QP de Vacheron Constantin, un movimiento automático ultra-plano, equipado con un calendario perpetuo con las fases lunares. Esta función requiere una auténtica hazaña de la miniaturización, no sólo para tener en cuenta las irregularidades del calendario y no tener que cambiar la fecha hasta el año 2100, sino también para que sus 276 piezas quepan en un espacio de apenas 4,05 milímetros de alto.

Overseas Ultra-plano: calibre 1120 El En su delgada caja de oro blanco de 18 quilates y 40 milímetros de diámetro se aloja el calibre 1120, un movimiento automático ultra-plano, desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin. Consta nada menos que de 144 piezas a pesar de tener un grosor de solo 2,45 milímetros. El Overseas Ultra-plano, dotado de una reserva de marcha de 40 horas, acciona el horario y el minutero, que recorren una elegante esfera gris, salpicada de horas índices y agujas de oro, facetadas y luminiscentes.

19


PROLIFE

Inicia UDEM nuevo

posgrado en Arquitectura

U

n grupo de arquitectos comenzó la actividad académica de la Maestría en Arquitecturas Avanzadas de la Universidad de Monterrey. Las clases, sin embargo, no sólo se llevan a cabo en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, ¡también en el Laboratorio de Microbiología! La UDEM es la primera institución de educación superior en América Latina que aborda en su posgrado una asignatura radical como es la arquitectura genética. Básicamente, los alumnos aprenderán a programar bacterias para implementarlas en los materiales con los que se construya un espacio, con múltiples usos estéticos. Específicamente, se trata de un taller denominado “Hacking bacterias”, con el que inició la nueva opción de posgrado, impartido por maestros de las áreas de arquitectura y de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM, así como profesores invitados de la UNAM, en coordinación con el Fab Lab Monterrey. El equipo docente está formado por Fernando Meneses-Carlos y Eduardo Corral “Tláloc”, profesores de la maestría en arquitecturas avanzadas; Rafael Baltazar Reyes León Cachón, San Juana Hinojosa y Joselina Huerta Oros, del área de

20

promagazine.mx

Ciencias de la Salud; y Ana Cristina García Luna Romero, Daniela Frogheri, Rafael Amado Cruz y Mariano Ferretti, profesores de Arquitectura.

sibilidad de generar soluciones biológicas para atacar, por ejemplo, la contaminación en una ciudad o que, incluso, generen vegetación en algunos espacios.

Esta innovadora disciplina de la arquitectura se creó en Europa en 2004, pero no se desarrolló sino hasta 2010, de acuerdo con Fernando Meneses-Carlos. El catedrático universitario señaló que este taller enseñará a los alumnos a extraer ADN, a codificarlo y a manejar conceptos de programación a nivel “bio-”, como programar una bacteria para hacerla fluorescente. En el futuro, continuó Meneses-Carlos, esta tecnología ofrecerá a los urbanistas la po-

posgrados@udem.edu.mx Tel. 8215-1000 exts. 4511, 1535, 1109 y 2016 www.udem.edu.mx/posgrados


21


PROLIFE

Fundación Gowin:

escuchando a quienes no pueden

L

as olas del mar, el canto de las aves, el impacto de la lluvia cuando cae, alguna canción o, simple y sencillamente, la voz de un ser querido, son algunos de los sonidos que el ser humano disfruta más y que le permiten sonreír, recordar e inclusive soñar. Todo lo que nos rodea emite sonidos que definen la cultura en general y que, en el caso de nuestro país, alrededor de 700 mil mexicanos no pueden escuchar, ya que presentan problemas de audición entre moderados y profundos, según el último censo de la INEGI en 2010. Para muchos nos es difícil imaginar nuestro día a día sin estos sonidos que tanto gusto nos da oír. Lo que comúnmente denominamos “sordera” es un problema grave que pocos consideran importante, ya que no se ve a simple vista como otras enfermedades y tampoco se demuestra, debido a que quienes lo presentan, lo esconden. Es aún más grave cuando, a consecuencia de este impedimento, surgen muchos otros más: desde establecer una simple conversación hasta no comprender reglas, costumbres, ni comportamientos de otros grupos sociales.

22

promagazine.mx

Lo más lamentable es que el 60% de los casos de pérdida de audición a temprana edad pudieron haber sido detectados y, sobretodo, prevenidos, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en nuestro país, la mayor parte de las personas no puede detectar, prevenir ni tratar esta enfermedad, principalmente por los altos costos de los implantes cocleares*, siendo éstos la solución más efectiva, pero a la vez una de las más costosas. La Fundación Gowin, impulsada por la empresa mexicana Gowin, nació a finales del 2016 como un proyecto enfocado en apoyar a personas que no cuentan con los recursos económicos, ni la atención médica para recuperar su audición. Erradicar el hambre, construir viviendas dignas y apoyar a niños y jóvenes a continuar sus estudios, son otras causas de suma importancia para la fundación. Cuentan con fuertes alianzas como la del Instituto Otológico de Monterrey, quienes concientizan a la sociedad de esta discapacidad y, además, diagnostican y envían a la Fundación Gowin casos de personas que no cuentan con la solvencia económica para cubrir el costo de implantes cocleares, cuya inversión es alrededor de $36,000 dólares.

Promover la sensibilización de la enfermedad, formular y difundir recomendaciones para combatir las principales causas prevenibles de la pérdida de audición, fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad son algunas de las maneras en que juntos podemos construir un país con mejores oportunidades. Igualmente, apoyemos a fundaciones como lo es la Fundación Gowin, que destina un porcentaje de cada producto Gowin vendido a quienes necesitan de tratamientos e implantes. Solamente escuchando a quienes no pueden hacerlo podemos ayudarlos a vivir en gratitud con sus sentidos.

* El implante coclear es un aparato que consta de dos partes, una interna y una externa. La interna consiste en electrodos que se introducen en el órgano del oído interno (cóclea); éstos mandan una señal eléctrica al nervio auditivo, la cual es interpretada por el cerebro como sonido.

POR DANIEL LAMADRID. Property Public Relations


23


PROLIFE

Patología, la certeza de un diagnóstico rama de la medicina especializada en brindar a los pacientes diagnósticos integrales y precisos.

P

atología es la rama de la medicina que estudia las enfermedades del ser humano, es considerada pieza clave dentro de un hospital, ya que mide la certeza con la que se emite un diagnóstico”, aseguró el doctor Horacio Decanini Arcaute, reconocido Patólogo y jefe del departamento de Patología, en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad. El departamento de Patología en el Hospital Alta Especialidad incluye el cuarto laboratorio de América Latina en ser certificado por el Colegio Americano de Patología (CAP), por cumplir con una serie de estándares de calidad internacionales. Asimismo, está avalado por el Consejo Nacional de Salubridad en México, el cual se encarga de certificar a los hospitales del país. Para realizar un estudio patológico es necesario extraer, mediante biopsia, una muestra de tejido que pueda analizarse con procesos comunes y especiales para así determinar si el paciente tiene una enfermedad en específico. “La idea es analizar la muestra desde el punto de vista morfológico con procesos de rutina, así como con procesos especiales tales como la inmunohistoquímica, microscopía electrónica, citometría de flujo, laboratorio de patología molecular, hasta llegar en la actualidad a estudiar genes por medio de la secuenciación del DNA e identificar mutaciones puntuales que existe en cada uno de ellas para determinar una enfermedad”, explicó Decanini.

relacionados a la presencia de genes hereditarios de cáncer de mama. De ser detectado, da la oportunidad de realizar tratamientos de prevención. El segundo estudio con el que se cuenta es el Panel de Marcadores Pronósticos para el cáncer de mama con receptores hormonales, el cual determina el tipo de tratamiento y el grado de agresividad del padecimiento, finalmente, la prueba Endopredict sirve para conocer qué tratamiento se seguirá, su evolución y la recurrencia de la enfermedad en un lapso de 10 años. Gracias a estas pruebas, cuyos procesos son realizados en su totalidad dentro de Hospital Alta Especialidad, es posible brindar al paciente un diagnóstico integral y preciso que ayude al cuidado de su salud, siempre con una atención cálida.

Actualmente, CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad cuenta con un Laboratorio de Patología equipado con el equipo más innovador y un Laboratorio de Patología Molecular, que con cuatro años de experiencia ha desarrollado pruebas moleculares que le han permitido llegar a la implementación de la plataforma con micro arreglos (Afimetrix) y el secuenciador de DNA. Gracias a estos equipos y procedimientos es posible estudiar el cáncer de mama, colon, pulmón, cerebro, tubo digestivo, riñón, próstata, ovario, útero, etcétera. Tres estudios merecen mención especial: Uno de ellos corresponde a la investigación de los genes BRCA 1 y 2

24

promagazine.mx

POR MONICA CELENE COSAIN. Jefe de mercadotecnia CMHAE


NUEVO SERVICIO

O R I E N TA C I Ó N M É D I C A EN LÍNEA

¡DESCUBRE ESTA NUEVA EXPERIENCIA! En CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad hemos creado para ti el servicio de Orientación Médica en Línea para ofrecerte la oportunidad de consultar a través de tu laptop, tablet o celular y recibir las mejores recomendaciones y referencias de parte de nuestros médicos para tu caso en particular. Todo, desde la comodidad del lugar de tu preferencia. Recibirás la mejor asistencia médica integral con la calidad y atención que nos caracteriza. ¡Anímate a probarlo y comparte tu experiencia! Sólo sigue estos sencillos pasos: 1. Visita www.clinea.com/christusmuguerza 2. Da click en COMENZAR, regístrate y describe tus síntomas 3. Recibe asesoría médica por video, audio o mensaje

¡POR LANZAMIENTO, PRUEBA NUESTRO SERVICIO

GRATIS!

+Urgencias: 8399 3453 Av. Hidalgo #2525 Pte. Col. Obispado. Monterrey, N.L. www.muguerzaobispado.com /hospitalmuguerza Las orientaciones en línea son un complemento, no un sustituto, de las consultas presenciales. El servicio se realiza por un Médico General. *Promoción válida hasta el 31 de Marzo del 2017. Aplican restricciones. El servicio no requiere ingresar datos de tarjetas de crédito ni débito.

Información y Ventas: 83993400 ext. 3252 y 3620

25


PROlife

SUEÑA. EMPRENDE.

REALÍZATE

Un negocio inicia con un sueño, una visualización de lo que se quiere, para después seguir el camino del emprendimiento y lograr tanto la realización del negocio como la personal.

S

on muchas las personas que sueñan con tener su propio negocio, sin embargo también son muchos los miedos que los detienen. Hay que deshacerse de muchas creencias, temores y limitantes que hacen que vayamos más despacio o, incluso, que nunca iniciemos nuestro camino para convertirnos en empresarios exitosos. Si en tu mente existe ese sueño, no esperes a que las cosas sucedan, haz que ocurran para así lograr lo que quieres. Es momento de emprender y dejar los miedos a un lado. Hoy México necesita de más emprendedores y empresas mexicanas que impulsen la economía. Tú puedes ser ese empresario exitoso que siempre has soñado ser, todo depende de ti y del enfoque que le des a tus pensamientos. Si crees que no triunfarás en tu negocio, te aseguro que así será; pero si en tu mente tienes muy en claro que triunfarás pase lo que pase, y que darás todo lo que dependa de ti para triunfar, no tengo duda de que lo lograrás. Es en nuestra mente donde se logran las metas, ahí es donde inician las decisiones que deben ser seguidas de acciones para ir rumbo a nuestro éxito. He tenido la oportunidad de apoyar a cientos de emprendedores y dueños de negocios, y es una realidad que su principal limitante para triunfar está en su propia mentalidad. Esa que les

26

promagazine.mx

dice que es difícil y que es mejor quedarse en su zona de confort. Pero dime, ¿qué emprendedor no ha tenido que salir de ahí para triunfar? ¿Cuándo es el momento para iniciar? Es una pregunta difícil de responder, pues es la misma que yo me hice antes de tener hijos. ¿Cuándo voy a estar preparado para ser papá? La respuesta es que nunca lo vas a estar y nunca va a ser buen momento. Tienes que decidir tú cuándo dejarás tus miedos a un lado y confiarás en ti, en tu potencial y en lo que eres capaz de lograr. Ese es el momento perfecto para iniciar. Si hoy consideras que no es tu momento, está bien. La pregunta es: ¿qué necesita suceder para que, según tú, lo sea? Y ahora sí, haz que eso suceda para que tu momento sea ahora. Después de emprender, una de las satisfacciones más grandes es esa sensación de realización personal; se da por haber enfrentado esos miedos que te limitaban y que hoy te están ayudando a triunfar. El emprendimiento te da esa emoción, que vale muchísimo más que el dinero que puedas hacer en tu negocio. Como siempre, la decisión es tuya, haces que las cosas sucedan o esperas a que ocurran. Tú decides.

POR Ricardo Garza Montemayor

Artículo web relacionado: 3 puntos clave para descubrir tu mayor pasión e intereses en la vida


PLAZA LÚA R. Margáin y Missouri 600 ote. SPGG T. (81) 8338.5050 · (81) 8335.1147 Aristóteles 124 esq. Presidente Masaryk, Polanco T. (55) 5280.6699 y (55) 6395.3939

27


Highlights

FUSIÓN DISRUPTIVA Unir la industria de la salud con las tendencias de coworks y business centers creó un concepto único en el país, Wellmedic Health Center. José Luis y Luis Florentino Elizondo López

L

a Cuarta Revolución Industrial ha comenzado a instaurar cambios importantes en la estructura y modelo de negocios de muchas empresas. La personalización de servicios y productos, la conectividad que hace posible el Internet y los avances tecnológicos han hecho que los hábitos de consumo se transformaran. Aunque se ha hablado de estas permutaciones desde hace algunos años, fue en el 2016 cuando estos temas cobraron especial relevancia. Los hermanos Elizondo López, socios y fundadores de Wellmedic Health Centers, han encontrado en esta disrupción una oportunidad para innovar y ofrecer un servicio completamente único.

“El concepto de la Cuarta Revolución Industrial viene de la fusión de distintas industrias o sectores tradicionales con otros disruptivos. Nosotros nos enfocamos en el médico y lo relacionamos con las tendencias del cowork y del turismo de la salud. Esto provocó la creación de un concepto nuevo”, nos explicó Luis Florentino. Wellmedic Health Centers, que agrupa las palabras wellness y medical, es el primer concepto en Latinoamérica en proponer a especialistas de la salud soluciones integrales para que éstos, a su vez, ofrezcan el mejor servicio posible a sus pacientes sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en un consultorio privado. El proyecto no se limita a ofrecer un espacio amueblado, cuentan además con tecnología, equipo, staff, como secretarias y enfermeras, y mucho más. “Tenemos un equipo de más de 20 especialistas de diferentes áreas, desde abogados, ingenieros, financieros

28

promagazine.mx

y administradores, que están detrás de Wellmedic, mucho más allá de los espacios físicos, y que nos permiten ayudarle al médico a hacer que su empresa crezca”, complementó José Luis. Sin embargo, para poder laborar aquí, el profesionista interesado debe ser aprobado primero por el Consejo Médico del establecimiento, que se asegura de que cuenten con los certificados o acreditaciones necesarios. El proyecto abrió sus puertas hace seis meses en San Pedro, sin embargo Luis Florentino y José Luis esperan abrir nuevos espacios. “Wellmedic es un proyecto en expansión. Hoy en día contamos con nuestro primer centro en Monterrey y tenemos proyectado abrir 30 ubicaciones más alrededor de la república en los próximos cinco años”, comentó José Luis Elizondo. Tener presencia en distintos estados responde a otra tendencia fuerte en el país, el turismo de la salud. México recibe alrededor de un millón de pacientes extranjeros al año. Los médicos de Wellmedic podrán atender en cualquiera de sus centros, ya sea en CDMX, Cancún, Guadalajara, etcétera. Este tipo de turismo se puede dividir en dos grandes secciones: el médico y el del bienestar. El primero está enfocado en procedimientos quirúrgicos, como cirugías plásticas o tratamientos especializados, y el segundo a servicios dirigidos a la salud psicológica y emocional de los pacientes. “El médico mexicano tiene muy buena reputación fuera del país y eso es algo en lo que nosotros nos estamos sumando, para que crezca este fenómeno de salud”, concluyó Luis Florentino.

POR Adriana Lozano

Artículo web relacionado: Lo de siempre ya no funciona


White Oak, Quar ter Sawn, Natural

Gonal Interiores Calzada San Pedro #606 Nte. Colonia del Valle San Pedro Garza GarcĂ­a, N.L. C.P. 66220 +52 (81) 1365.0707 | +52 (81) 1365.0808 www.gonal.com.mx/

29


Highlights

PAGAR PARA GANAR DINERO La aplicación que busca crear una red social con beneficios y descuentos exclusivos para sus usuarios.

Martín Bacopulos Wong

M

artín Bacopulos Wong, junto con su grupo de socios, buscaban cómo acrecentar la clientela de sus restaurantes y generar más ingresos cuando surgió la idea de crear Shopnet. Para lograrlo, el empresario decidió aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera al mundo digital; el resultado de este esfuerzo quedó reflejado en una aplicación que busca beneficiar al consumidor actual, que tiene que enfrentarse a la incertidumbre económica del país, a la liberación del precio de la gasolina y a muchos otros factores, como a los establecimientos de servicios que buscan crecer en un mercado competido y difícil.

antecedente, lo será también ya que generará ingresos adicionales a los negocios”, nos explicó Martín durante la entrevista.

Ante la complicada situación actual, Shopnet evitará que sus usuarios cambien el estilo de vida al que están acostumbrados ya que recibirán grandes beneficios al visitar sus restaurantes y establecimientos favoritos. “Visto desde el punto de vista del usuario, Shopnet es muy benéfico porque recibirán descuentos y dinero, que podrán utilizar en más comercios afiliados con la app; desde el punto de vista de los establecimientos, que como te comentaba fue el

cuentos cuando uso la app al pagar mi cuenta y, el consumo de todas las personas que entraron gracias a mí me generará también ganancias económicas que puedo utilizar en el mismo Shopnet e incluso retirar esas utilidades, traducido en dinero real, a una cuenta bancaria”. Esto incluye los pagos que tengas que hacer en los gimnasios, los bares, las estéticas y tiendas que frecuentes y estén dentro de la aplicación.

30

promagazine.mx

Utilizar este servicio será un proceso sencillo, tanto para el consumidor como para los dueños de los establecimientos. “Por ejemplo, yo tengo la aplicación y se la recomiendo a mis amigos. Ellos a su vez lo hacen con sus conocidos y así sucesivamente, como en cualquier red social. Lo que sucede es que yo recibo des-

Lo estamos lanzando con todo, la idea es bien valiosa.

“En el tema de los establecimientos, los afiliados que están entrando a la aplicación se van a ver muy beneficiados ya que vamos a incrementar sus ventas. Al tener una red tan grande y con tantos beneficios, los usuarios van a preferir acudir a los lugares que estén en Shopnet versus los que no. Cada uno puede, además, subir en su perfil cinco productos. Por ejemplo, algún restaurante cargará una cerveza, un corte de carne o lo que más se mueva en el menú, y usar la app como una tienda digital, en donde todos van a poder pichar productos en la red”, complementó Martín. A pesar de ser su proyecto digital, Martín se siente muy seguro de los resultados que alcanzarán a través de este servicio. En su totalidad, Shopnet es una red social, una herramienta para hacer pagos por teléfono y, finalmente, una tienda. “Lo estamos lanzando con todo, la idea es bien valiosa. Muchos inversionistas privados nos han buscado, tenemos por ahí una larga fila de selección de inversionistas. Estamos seguros de que es muy buena idea, gente muy brillante se ha acercado a nosotros creyendo mucho en Shopnet”, concluyó el restaurantero. POR Adriana Lozano

Artículo web relacionado: 5 pasos para comenzar en el m-commerce


31


HIGHlights

Marcelo Hinojosa comenzó importándola, hasta que decidió producirla al 100% en nuestra ciudad para disminuir costos y generar más empleos.

C

onocida como “elixir de la inmortalidad”, la kombucha se ha vuelto cada vez más popular entre las personas que aman llevar un estilo de vida saludable y balanceado. Se trata de un té fermentado, durante aproximadamente 20 días, con un hongo llamado SCOBY y azúcar orgánica. Está compuesta por microorganismos que ayudan a sintetizar vitaminas, enzimas y aminoácidos esenciales para mejorar la flora intestinal y, por ende, el funcionamiento de tu sistema digestivo. Consciente de sus grandes beneficios, Marcelo Hinojosa decidió introducir este té a México y convertirse en uno de sus principales distribuidores. “En Estados Unidos, la categoría de la kombucha es muy grande y está creciendo a doble dígito año con año;

32

promagazine.mx

nosotros la conocimos allá y nos gustó mucho, pero nos dimos cuenta que en México no existía”, explicó. Marcelo y sus socios decidieron importar la marca estadounidense Holy Kombucha y, al ver la aceptación, optaron por producir una bebida 100% mexicana. “Era muy importante para nosotros que la importación sólo formara parte de la fase inicial para conocer el mercado y ver si podía ser aceptada, a partir de eso, abrimos la fábrica en Monterrey”, destacó Marcelo. Estados Unidos cuenta con el mercado más grande de este producto, con un 39.4%; sin embargo, la Holy Kombucha que encuentras en el supermercado local es producida en su totalidad por manos regiomontanas y hecha

con frutas e ingredientes 100% mexicanos. Este ha sido el mayor impacto de este emprendimiento: generar empleos en el país y apoyar la economía mexicana, en lugar de importar un producto tan bien posicionado en EE.UU., pero relativamente nuevo en México. “Una adversidad muy grande al emprender es poder explicarle a la gente qué es kombucha, yo creo que de 10 personas en nuestro mercado, 9 no tienen idea; tenemos que educar al público y decirles para qué sirve, en qué les puede ayudar y por qué lo deben tomar en lugar de sodas o jugos azucarados”, afirmó Marcelo. Holy Kombucha ya ha dado un fuerte paso para posicionarse en un gran número de consumidores que buscan sentirse mejor. POR MELISSA FLORES


33


HIGHlights

DETRÁS DE CADA DETALLE,

UNA BUENA CAUSA En Diverso Interiorismo han aprendido que ayudar al prójimo tiene muchos beneficios, tanto personales como profesionales.

E

n los últimos años ha surgido un cliente nuevo que los expertos llaman ‘consumidor consciente’. Éste, según una investigación de Nielsen en la que encuestaron a 28 mil personas de 56 países alrededor del mundo, busca productos o servicios de compañías que tienen un impacto positivo en su entorno. No se trata de una minoría: el 66% se identificó con esta clasificación, el 62% dijo querer trabajar en empresas responsables y el 59% que le gustaría invertir en éstas. Este tipo de iniciativas están cobrando fuerza, también, en México. Tal es el caso de Diverso Interiorismo, de Miguel Garza González. Para Miguel, lo más importante es el impacto que su empresa tiene, tanto en sus empleados como en el consumidor, incluso en el medio ambiente. De esta manera, las personas que trabajan con él estarán contentas de estar involucradas en un proyecto como éste y sus clientes de consumir un producto mexicano que tiene un proceso de producción responsable, y la comunidad, ya que recibe su apoyo a través de causas benéficas.

34

promagazine.mx

Se construye, así, un ciclo en el que todos los involucrados ganan. “Creemos que las oportunidades generan oportunidades. Que empresas confíen en nosotros nos motiva a apoyar a personas en diferentes aspectos”, comentó. Diverso Interiorismo está enfocado en crear espacios únicos a través del diseño. Ofrecen un servicio integral donde no sólo cuentan con una línea de productos: también personalizan muebles. “Puede ser desde un muro y barras de atención hasta mesas de centro, comedores, etcétera. Cualquier idea que sea difícil de obtener, nosotros la hacemos realidad”, platicó. Diverso tiene un equipo de profesionales que, además, dan asesoría tanto a individuos que buscan remodelar o crear un espacio hasta empresas como Uber, Best Western Centro, Biofase, ochouno, Think Workspace, etcétera. En Diverso Interiorismo han comprobado que las buenas acciones atraen oportunidades. “Decidí apoyar a una chica que tuvo un accidente, quedó con ciertos daños cerebrales y físicos. Haciendo la donación,

escuché que la persona de a lado estaba cotizando unos muebles. Me acerqué para presentarme y me pidieron una cotización. Cuando nos mandaron la información, me sorprendió porque necesitaban muchas cosas”, compartió Miguel. “Resultó ser Banregio y éramos lo que estaban buscando: emprendedores que estuvieran empezando, que pudieran hacer lo que necesitaban y que fueran mexicanos”. La empresa continúa creciendo y, de manera paralela, sigue apoyando a personas para que éstas lleguen a tener, en un futuro, las oportunidades que ellos han gozado. “Nos interesa apoyar a la educación en el estado, por lo que decidimos apoyar al DIF a desarrollar su primera biblioteca, ya que ninguno de sus centros cuenta con acceso a espacios para leer o libros”, platicó. Al igual, becan a dos jóvenes en Villa de Juárez para terminar su carrera. “Además, buscamos que nuestros muebles tengan funciones diferentes o se pueda hacer algo con ellos después de su tiempo de vida, ya que es un gran problema para la contaminación hoy en día”, concluyó. POR ADRIANA LOZANO


35


HIGHlights

LENGUA DE SEÑAS MEXICANA PARA TODOS

Rocío Garza y Gerardo Monsiváis

¡CHECA SUS VIDEOS!

M

éxico es un país que se comunica a través del ruido, desde el uso timbre de la puerta, las campanas para la basura, los gritos para anunciar el reparto del pan hasta las sirenas de ambulancias y patrullas, entre muchos otros. Escuchar es una capacidad que, más que valorarla, se nos hace costumbre y nos cuesta entender otras formas de comunicación para hablar con los demás. Sobre todo, con la comunidad sorda. Sólo hay 40 intérpretes certificados de lengua de señas en el país. Dominarla es verdaderamente un reto que pocos toman, pero que muchos deberían conocer. Esta incomunicación aísla a las personas sordas y las orilla a convivir predominantemente con otros sordos, lo que genera entre ellos una cultura apartada del resto, con su propio idioma y sus propios códigos.

36

promagazine.mx

Pero todos coinciden en el más importante de sus problemas: la educación. Dilo en Señas surge para ayudar a personas sordas, especialmente niños, y están por convertirse en una institución que ofrecerá más productos y servicios relacionados. Esta creación, con la que México dará un paso más para llegar a la inclusividad entre ciudadanos, fue creada por Rocío Garza Gutiérrez y su socio, José Gerardo Monsiváis González, quien es sordo. La App consiste en juegos para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), relacionando videos con imágenes. Esta dinámica es útil también en niños que no saben leer, ya que pueden aprender a usar el lenguaje de señas desde pequeños. Las categorías son Familia, Alimentos, Juguetes, Animales, Colores, Números y Abecedario.

/DiloEnSenas /Dilo En Señas

Y, por si fuera poco, la aplicación está disponible gratis para Android y Apple. Fue desarrollada por la empresa Jaguar Labs, quien aceptó crear la primera versión del juego. Recibieron, además, apoyo de la Fundación Carlos Slim gracias a Shark Tank México, Canal Sony México y a “su tiburón”, Arturo Elías Ayub. A un año de su lanzamiento, Dilo en Señas lleva más de 117,420 descargas.

POR ANDREA GUERRA


37


Highlights

PARA RENOVAR

NUESTROS ESPACIOS Con el 2017, llegan propuestas de diseño de interiores que marcarán pauta. Qué mejor lugar para descubrirlas que en Castel.

L

a decoración de interiores cambia temporada con temporada, por lo que siempre podemos encontrar tendencias y propuestas para renovar un espacio, ya sea que queramos decorar una casa o una habitación en específico, o incursionar en una obra de dimensiones más grandes, como un negocio o establecimiento comercial. Diseñadores de interiores de talla internacional, como Martyn Lawrence-Bullard, Young Huh y Bath Diana Smith, entre otros, han declarado que este 2017 encontraremos (1) elementos con acabados naturales; (2) colores sobrios; y (3) detalles vintage. Afortunadamente podemos encontrar cada una de estas tendencias expuestas en el showroom de Castel Monterrey, ubicado en Río Amazonas. Gracias a la tecnología de Digital Inkjet, la reconocida marca ha logrado crear recubrimientos y pisos que simulan acabados naturales como madera, mármol y piedra. Reproducen hasta los más pequeños detalles a través de la impresión digital, por lo que el cliente puede optar por vetas desgastadas o impregnadas, las cuales son muy populares en restaurantes y bares para transmitir calidez. Una de las recomendaciones de los expertos es contrarrestarlos con tonos blancos o metálicos, incluso con el mármol. Por otro lado, Castel Monterrey ofrece una gran variedad de acabados y pisos en tonos sobrios y neutrales. Nos explican que, entre

38

promagazine.mx

sus clientes millennials, el color más popular es el gris matte aunque también optan por blanco, café, beige e ivory. Esta preferencia, sin embargo, no se limita a este mercado joven; muchos empresarios y padres de familia prefieren este tipo de tonos ya que inyectan elegancia y sofisticación a cualquier espacio u oficinas. Son además, muy versátiles, ya que pueden utilizarse para contrastarlos con otros elementos contemporáneos. Estos tonos los podemos encontrar en las series Extreme, Exe, Constantine, Macael, entre otras, de la marca. Por último, los detalles vintage estarán en boga. Castel ofrece azulejos con elaborados diseños que nos transportan a otra época y que pueden utilizarse en un muro dentro de una casa o establecimiento comercial. Si, por otro lado, el cliente prefiere incorporar este elemento en algún piso de su oficina o casa, en la Colección 2017 de la marca la opción Sequoia Roble, material que tiene la apariencia de este tipo de madera. Cualquiera de estos elementos, le dará un toque original y cálido al espacio elegido. Independientemente del estilo que más te guste, el industrial, el contemporáneo o el minimalista, o de las tendencias que más se ajustan a tus necesidades y gustos, podrás estar seguro de poder encontrarlos en Castel Monterrey, una de las empresas con mayor crecimiento en la industria del interiorismo.

Presentado por:

POR Adriana Lozano


39


Highlights

legant

se renueva La empresa regiomontana ha pasado por un proceso de evolución, en el que ha creado nuevas y eficaces herramientas de inversión inmobiliaria.

L

a historia de Legant comenzó hace casi tres años, cuando se trataba sólo de una comercializadora tradicional de bienes inmuebles. Con el paso del tiempo, la interacción con el mercado les permitió identificar un área de oportunidad cuya intención no era ser el usuario final, sino uno que les permitiera a los clientes formar un patrimonio sólido y rentable, por lo que decidieron crear un portafolio de inversión inmobiliaria. “Con el conocimiento de nuestro sistema, logramos comprender exactamente qué es lo que busca el cliente, además de poder asesorar a los inversionistas”, afirma Gerardo Galván, socio fundador de la firma. “Nos hemos vuelto más que todo un asesor de compra, no un simple vendedor inmobiliario”. Con su nueva gama de servicios, Legant presenta al cliente cuatro tipos de portafolios que tienen como objetivo satisfacer diferentes necesidades de inversión para diversos perfiles de clientes, desde aquellos que quieren comenzar su patrimonio, hasta los que ya cuentan con experiencia y buscan maneras de hacer crecer lo que ya tienen. Su constante innovación le permite seguir creciendo y desarrollar nuevas características que lo diferencian dentro del mercado, principalmente la personalización de estrategias con cada cliente, tomando en cuenta sus necesidades, para hacer una combinación de activos que cumpla —y en la medida posible, exceda— sus objetivos de inversión. “El tiempo nos fue dando la idea de que teníamos que seguir innovando, de ahí nacen

40

promagazine.mx

Gerardo Galván

sistemas como la Intranet, el análisis de tendencias, el querer asesorar a nuestros clientes de una manera diferente y que lograran crear un portafolio propio”, afirma Gerardo. Entre otras de sus herramientas, también cuentan con el Centro de Inteligencia Legant (CIL), a través del cual se monitorea constantemente tanto el mercado, como los activos en los portafolios de sus clientes. Esto para poder identificar y aprovechar todo tipo de oportunidades que permitan maximizar el patrimonio del inversionista. “Todos los factores externos que el mercado conlleva y que puedan afectar a los productos que realizamos, los estamos detectando constantemente; eso nos ayuda a lograr modificar nuestros productos y a estar innovando día tras día”, destaca Gerardo.

Además de este nuevo portafolio inmobiliario, la firma también ofrece una amplia variedad de otros productos que se adecúan a los requerimientos de cada inversionista. Algunos de ellos son: Proyectos de inversión Administración de flujos Asesoría jurídica Interiorismo Asesoría patrimonial “Nuestra evolución fue llegar a ser un asesor profesional de compra, no sólo un vendedor, donde nuestros clientes tengan un respaldo y todo un equipo para analizar el mercado, que les ayude a tener la mejor propiedad o el mejor portafolio, de acuerdo a sus necesidades”, resalta Gerardo.

POR Melissa Flores


41


Highlights

A I R O T C I V A N A

GARCÍA e F u n d a d or a d

V i c t or i a 1 4 7 Ay u d a n d o a las mujeres a e m pr e n d e r

A na V i c toria es una emprendedora q ue c re ó Victoria147, organización que apoya a mujeres emprendedoras y profesionistas.

E

n Victoria147, brindan las mejores herramientas para llegar hasta donde ellas quieran, las ayudan a empoderarse y romper sus propios límites.

Ana Victoria estudió Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y después hizo una maestría en Administración y Negocios en la misma universidad. Comenzó su carrera profesional en distintas revistas de mercadotecnia mientras estudiaba y, cuando se graduó, trabajó siete años en Endeavor México como directora regional, liderando la oficina de Ciudad de México y Monterrey. Al estar en contacto con emprendedores constantemente, se dio cuenta que la mujer estaba poco representada en este ecosistema y que había mucho talento desaprovechado. En ese momento decidió apoyar el emprendimiento femenino. 42

promagazine.mx

POR FERNANDA POSADA


E n c or t o c o n A n a V i c t or i a ¿Qué es Victoria147? Es una plataforma de aceleración, incubación y networking enfocada en mujeres emprendedoras y ejecutivas, buscando el empoderamiento de la mujer y la equidad en el mundo laboral. Nuestra misión es redefinir el concepto de la mujer actual y promover a una mujer integral que logre llegar a una posición de éxito con el balance estable entre su vida profesional y personal. También buscamos, a través de nuestra Certificación Por y Para la Equidad, lograr el crecimiento del mejor talento y prácticas dentro de las empresas. Operamos en Ciudad de México, Monterrey y este año estaremos abriendo una de Mérida.

¿Cuántas emprendedoras tienes en tu red y qué las caracteriza? Actualmente tenemos 145 empresas en Aceleradora y por nuestros programas de Academia Landing y Starter han pasado más de 400 emprendedoras; además hemos impactado a mil 500 ejecutivas en México a través de nuestros foros y programas, todas ellas unas apasionadas de sus proyectos, mujeres arriesgadas, competitivas, creativas, informadas y generadoras de historias que están cambiando México de manera positiva.

¿Cuál ha sido el impacto de Victoria147 con la sociedad y principalmente con el ecosistema emprendedor? Formar mujeres empresarias con modelos de negocios sólidos que les permitan llevar sus proyectos a otro nivel, exponenciándolos y convirtiéndose en empresarias exitosas. Además de empoderar a mujeres a que crean en ellas mismas y generen empleos que muevan la economía mexicana.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las mujeres en nuestro país? En el tema laboral, principalmente, las mujeres se enfrentan a temas tabú como ‘los techos de cristal’ que impiden su crecimiento profesional; la desigualdad de sueldos (ellas ganan entre 15 y 20% menos que los hombres por el mismo trabajo); la falta de infraestructura como guarderías o espacios para lactancia; discriminación por estar embarazadas, entre otras cosas. Hombres y mujeres son diferentes, ambos emprenden y aprenden de forma distinta. Si le ofreces el mismo trabajo a un hombre y a una mujer, él aceptaría sin pensarlo aunque no tuviera toda la información; mientras que ella necesita tener al menos el 80% de la información para decidirse y aceptar el puesto. ¿A qué se debe esto? A que uno de los problemas a los que debe enfrentarse

es a ‘creérsela’ y estar consciente de que es capaz de afrontar airosamente el reto. Esto sin tomar en cuenta que muchas mujeres que son madres sienten culpa porque la sociedad las sigue marcando como: ‘encargadas de los hijos’, pese a que sus jornadas laborales son de 64.4 horas dentro y fuera del hogar.

¿Qué consejo leS puedes dar a todas las mujeres que aún no se arriesgan a emprender? Les diría que si su pasión es lo suficientemente grande, que trabajen por su sueño, que se preparen, que pongan su idea en marcha lo antes posible, se equivoquen rápido, aprendan de ello y vuelvan a intentar de una mejor manera, y claro que tengan las mejores herramientas para que su empresa se materialice. Que venzan su miedo y se avienten al agua.

¿Cómo te gustaría que te recordaran el día de mañana? Como una mujer fuerte, trabajadora, soñadora y plena. Como alguien que trabaja para inspirar y transformar a las mujeres en personas seguras, independientes y libres de tomar sus propias decisiones.

M e gustar í a q ue en 1 0 años las estad í s ti c as nos mostraran un panorama m á s e q uitativo en el emprendimien to , q ue en lugar de s ó lo ser el 1 9% de los emprendedores , podamos haber m á s mu j eres

43


Highlights El momento más crítico Iniciar Victoria147.

Empecé con dos personas en la sala de mi casa que confiaron en mí y me ayudaron a dar a conocer mi idea, que en un inicio era como ‘vender aire’, lograr que la gente creyera y apostara por la organización fue lo más difícil.

La experiencia más g r at i f i c a n t e Ver que mi sueño se materializa cada día.

Convivir con tantas mujeres arriesgadas e inteligentes, conocer sus historias y ver cómo van creciendo y ganando confianza en ellas mismas me llena de energía. Victoria147 es un proyecto que involucra a muchas personas muy generosas y comprometidas, entre ellos la red de más de 300 mentores que son parte de la organización, personas que donan su tiempo y sus conocimientos para seguir empoderando y ayudando a mujeres emprendedoras.

Redes sociales personales Twitter @anavictoriaga Instagram @anavictoriagarcia R e d e s s o c i a l e s d e V i c t or i a 1 4 7 Twitter @V147_org Instagram @V147_org Facebook Victoria147org

44

promagazine.mx

¿El siglo de las mujeres? Desafortunadamente, la mujer siempre ha tenido que luchar por tener los mismos derechos que los hombres, desde el voto, hasta la igualdad salarial. Pero es cierto que actualmente más mujeres están saliendo a exigir sus derechos, están demostrando sus talentos, siendo solidarias y luchando juntas por lograr avances en materia de equidad de género, derechos reproductivos y laborales. Casos de éxito impulsados por Victoria147 Loly in The Sky, que actualmente comercializa sus zapatos en distintos países del mundo; entró a Estados Unidos a través de Macy’s; ha crecido sus puntos de venta desde tiendas propias hasta las departamentales más prestigiosas. Euro Té, una comercializadora de té que llega a 7 de cada 10 tazas que consumimos. Txt Lenguage, una empresa muy exitosa de traductores con un modelo de negocio interesantísimo.


Tacos Costra de Filete — Tacos, HUL A DEL HAWAII

45


HIGHlights

Masaya Nakamura nació el 24 de diciembre de 1925 en Tokio, Japón.

Nakamura fue galardonado en 2007 con la Orden del Sol Naciente, un gran honor del gobierno japonés. Su nombre fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de los Videojuegos en 2010.

Fue un exitoso empresario japonés, fundador de Namco en 1955, compañía que se dedicó a construir zonas recreativas para niños en superficies comerciales donde se incluían juegos y algunas atracciones mecánicas.

En 1977, Namco se convirtió en Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company (Compañía de Manufactura de Máquinas Recreativas Nakamura, en español).

En 1980, Nakamura creó el videojuego Pac-Man con la ayuda de Toru Iwatani.

En 2016 fue nombrado el arcade —videojuego que inició en las máquinas de monedas­— más jugado de todos los tiempos.

Masaya Nakamura falleció el 22 de enero del 2017, a los 91 años .

Namaco sobrevivió a la crisis de la industria de los videojuegos y en el 2005 se fusionó con Bandi para formar el conglomerado que es hoy. Nakamura conservó un cargo como honorario en la compañía hasta el día de su muerte y sus decisiones siempre tuvieron un gran peso.

De acuerdo con el libro “Guinness World Records”, la máquina de Pac-Man es considerada la más exitosa de todos los tiempos.

También creó otros videojuegos como Galaga en 1981 y Xeviuos en 1982.

FUN FACT E l c í r c u l o a m a r i l l o e s tá i n s p i r a d o e n u n a p i z z a a l a q u e l e fa lta u n a r e b a n a d a . l o s f a n ta s m a s s e l l a m a n B l i n k y, P i n k y, I n k y y C ly d e , y a p a r e c e n e n 2 5 6 n i v e l e s .

46

promagazine.mx

ILUSTRACIÓN Ary Domínguez


47


Highlights

Mujeres, ¿privilegiadas?

Tenemos que estar listas para que, durante este “mes de la mujer”, no propaguemos ignorancia, intolerancia y desinformación.

48

promagazine.mx

Back to the basics A finales del siglo XVIII, el feminismo inició exigiendo la extensión de los derechos y libertades, que todos incluyera a todas. Este comienzo ha hecho que muchos confundan las demandas del feminismo, creyendo que “las mujeres quieren ser iguales a los hombres”. Al respecto ya se han hecho suficientes aclaraciones: el feminismo no busca que las mujeres seamos iguales a los hombres, de hecho, no busca que los hombres sean la medida de referencia para las mujeres, ni para el mundo. Sin embargo, el feminismo no sólo ha de-

mandado que las mujeres podamos disfrutar de los derechos y libertades que los hombres siempre han tenido, y que se nos habían negado; por ejemplo, el derecho al voto, trabajar fuera de casa (de manera remunerada), abrir una cuenta de banco, adquirir una tarjeta de crédito y comprar propiedades. También ha promovido, desde entonces, la consolidación de nuevos derechos, como la interrupción legal del embarazo y todo lo relativo a la maternidad. Este movimiento busca, además, que el mundo nos reconozca como actoras

POR Elena olascoaga


por nosotras mismas (no equiparables, ni en relación o función, a los hombres). Feminismos Como mujeres privilegiadas, emprendedoras, empresarias y business women, debemos hacer una pausa y reflexionar: lo que no nos ha pasado a nosotras, es en parte gracias a todos los recursos a los que hemos tenido acceso y control, que a su vez nos han permitido lidiar con discriminaciones. Aun así, no nos escapamos que en el trabajo se avienten uno que otro comentario machista, como si llegamos o no a nuestro puesto por habernos acostado con alguien; que nos saquen de un negocio por blandas; que descalifiquen alguna de nuestras opiniones por ser hormonales; que no nos consideren para un proyecto porque no nos prestaríamos a prácticas corruptas; de acoso sexual de nuestros colegas, socios o jefes; de ser asignadas a actividades laborales de menor valor estratégico;

de despidos injustificados; de menor pago por igual trabajo; de dobles o triples jornadas por irresponsabilidad de otro miembro de la empresa; de mayor tiempo de espera para ascender; que te intenten ligar en noches de networking en lugar de reconocerte y tratarte como una experta profesional que busca sumar valor en su negocio y el de otras(os); que nuestro talento, liderazgo o desempeño sea nublado por nuestra apariencia (si nos maquillamos o no, si usamos tacones o no, si usamos algo apretado o suelto, etcétera). En eventos de mujeres empresarias y emprendedoras me causa conflicto escuchar la frase “si yo pude todas pueden”. Debemos reconocer que somos pocas las mujeres que tuvimos acceso a educación universitaria privada, a un posgrado, a recursos económicos y financieros para tener un negocio, y a una pareja amorosa que es aliado(a) en nuestros planes profesionales. Debemos ser conscientes de

que nuestra realidad, de haber nacido en un contexto privilegiado que nos ha dado todos los recursos para tener una vida hermosa, cómoda y prometedora, no es igual a la de muchas otras. Hay realidades que nos son ajenas, mujeres que viven día a día violencias indescriptibles, pobreza lacerante, opresión y dominación. Entendiendo esta diferencia, podemos comprender que el feminismo no es sólo uno, ni su expresión es sólo una, es plural: feminismos. Las formas han sido distintas, porque los entornos los han sido también. Así que no sólo abran su puerta las y los feministas “relajadas/os” y se espanten de las y los feministas “enojadas/os”. El feminismo seguirá incomodando en cualquiera de sus presentaciones porque implica reflexiones profundas y asumir responsabilidad en el pensar, hablar y actuar.

Quick tips

El feminismo seguirá incomodando en cualquiera de sus presentaciones porque implica reflexiones profundas”

Evita usar palabras como “feminazi”, que han sido conceptos para descalificar el feminismo; infórmate, en este momento el mundo no necesita más ignorancia y hate. Construye puentes desde la empatía. Haz ejercicio de conciencia, reconoce tus privilegios y que las realidades que otras viven no son menos importantes o menos reales por no ser parecidas a la tuya. Deja tu “feminismo-metro” en un cajón. La reflexión es un proceso íntimo, no todas tendremos el mismo grado de entendimiento y conciencia. Ser feminista no es un grado que alguien te otorga o que se gane. ¿Eres hombre? No te sientas amenazado, el feminismo tiene propuestas maravillosas para ustedes. Eso sí, no vienen gratis, sin trabajo personal que implique desaprender el mundo como te lo entregaron.

49


Highlights

La metrรณpoli de los festivales

50

promagazine.mx


51


Highlights

Lo que empezó como una manifestación en contra del Estado se ha convertido en una de las industrias más redituables del país.

“¡Avándaro, el infierno!”, se leía en la prensa mexicana en 1971, después de que uno de los primeros festivales masivos al aire libre en el país se realizara cerca de Valle de Bravo. Previo a este denominado festival de Rock y Ruedas de Avándaro, se habían suscitado hechos como la masacre de Tlatelolco y el Halconazo, por lo que la mayoría de los jóvenes estudiantes de esa época lo vieron como una forma de manifestarse contra el Gobierno y las fuerzas armadas del país. Hoy en día, los festivales al aire libre difieren mucho de lo que alguna vez fue Avándaro en México, Woodstock en Estados Unidos y Glastonbury en Reino Unido. Más de 40 años después, éstos han dejado de ser sólo una forma de entretenimiento y manifestación en contra del Estado y se han convertido en una de las industrias más redituables económicamente.

52

promagazine.mx

Entre las décadas de 1960 y 1970, artistas de la talla de Bob Dylan, Rolling Stones y Paul McCartney encabezaban los carteles, incluso a pesar de que en múltiples ocasiones ni siquiera había un costo por la entrada. Hoy en día, los promotores de eventos, patrocinadores, representantes de bandas, entre otros, han logrado ponerle un precio —bastante alto— a la experiencia que aporta un festival. Uno de los más exitosos y aclamados por las celebridades es el Coachella Valley Music & Arts, realizado en Indio, California. El costo de un boleto es de 399 dólares en el área general y el VIP asciende a 899 dólares, que ronda los 18 mil pesos; sin embargo, la experiencia que ofrece lo ha llevado a romper el record global de festivales en su edición 2015, al vender un total de 198 mil entradas y recolectando 84.3 millones de dólares. Hace 15 años atraía aproximadamente a 1,500 personas.

Por Melissa Flores Fotografías Cortesía, Leyda luz, percata imagery


Más millennials, más festivales El rumbo por el que se han dirigido estos eventos musicales ha sido, principalmente, gracias a la controversial generación Y, quienes definitivamente han cambiado drásticamente sus hábitos de consumo. De acuerdo a un estudio publicado por Eventbrite, éstos tienen una mayor preferencia por experiencias que por bienes materiales y están dispuestos a gastar más por ellas. Ya sea que asistan a conciertos, festivales y eventos culturales o sociales, los millennials se han caracterizado por ser una de las generaciones menos materialistas de los últimos años. De acuerdo al estudio, 3 de 4 (78%) elegirían gastar su dinero en una experiencia agradable y única. Ocho de cada 10 han asistido o participado en una variedad de eventos en vivo en el último año, que van desde fiestas, conciertos, festivales, carreras y deportes; incluso un 72% afirmó que les gustaría incrementar aún más el dinero que invierten en este tipo de actividades, en lugar de comprar mercancía.

Además de Coachella, existe una amplia gama de opciones en Estados Unidos para los amantes de los festivales; Bonnaroo, Austin City Limits, Lollapalooza, entre otros, encabezan la lista de aquellos con mayor número de asistentes, los cuales no sólo llegan de otras ciudades del país norteamericano, también están aquellos melómanos extranjeros que atraviesan fronteras para asistir exclusivamente al evento. Estas personas no pagan únicamente el costo de la entrada, también invierten en comida, bebidas, hospedaje y transportación, lo que hace que aumente el flujo económico de la ciudad en particular donde el festival se lleva a cabo.

53


Highlights

Una nueva potencia económica en Nuevo León Actualmente, en nuestro estado los festivales de música se han convertido en una industria importante. A pesar de que en otras ciudades de México se cuenta con una oferta excepcional —como el Corona Capital y el Vive Latino—, la Sultana del Norte es, definitivamente, una de las pioneras; se ha convertido, además, en la sede de algunos de los eventos más importantes en Latinoamérica.

Por su parte, en su edición 2016, el Festival Machaca logró una afluencia de 81 mil personas, de las cuales 9 mil 500 fueron provenientes de otros estados del país. “Los festivales, y en especial el Machaca, son como un escaparate para todo México, que impulsa a que vengan a conocer; es como una excusa venir al festival”, destacó Ismael Montoya, productor y promotor del Machaca y Wish Outdoor.

Todo comenzó con el Hellow Festival 2008, considerado el primero a gran escala realizado en el norte del país; de ahí surgieron otros como Pa’l Norte, Machaca Fest, Live Out y Wish Outdoor. El Pa’l Norte puede llegar a alcanzar un total de 150 mil asistentes, de los cuales aproximadamente un 25% es de otra parte de la república, provocando una derrama económica en Nuevo León superior a los 125 millones de pesos.

Además de poner en el mapa a nuestra ciudad e impulsar el sector económico y turístico, los festivales de música también logran promover otro tipo de causas como el apoyo a muy buenos artistas latinos y mexicanos, no sólo extranjeros. “El Machaca es un festival 100% latinoamericano, impulsamos bastante a bandas nuevas que están en desarrollo originarias de Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay y, obviamente, México”, afirmó Ismael.

54

promagazine.mx

Machaca Promotor: Ismael Montoya En el 2016 se alcanzó un total de

81 mil asistentes.

9 mil 500 personas vinieron de

otros estADos.

500

habitaciones de hotel se reservan para artistas y staff.

20 mil

cajas de hidratación para todo el festival.


festival de la cerveza

La Sultana de los festivales

Promotor: Alberto Herrera

En el 2016, asistieron más de

21 mil personas.

Se consumen en promedio

50 mil litros de cerveza

68 expositores 38 locales y 27 foráneos.

50

Se sirven más de

Con el paso de los años, los festivales de música han mantenido su protagonismo, pero han dado la bienvenida a otros grandes conceptos que han tenido gran aceptación por parte de los regiomontanos, sobre todo de los millennials, considerados como una generación de foodies, amantes del buen comer, beber y de los espacios al aire libre. Un buen ejemplo es el Festival de la Cerveza, organizado por Beto Herrera, que en su última edición superó un total de 20 mil asistentes regiomontanos y de otras partes de la república. De acuerdo a Beto, su gran éxito se debe principal-

mente a que en esta región norteña la gente es muy cervercera y siempre está buscando cosas nuevas. Además de abrir un espacio de entretenimiento para los regios, el Festival de la Cerveza también impulsa a emprendedores a hacer crecer sus empresas y a generar una industria, de cervezas artesanales, que prácticamente era inexistente hace algunos años. “Antes de este festival, habían aproximadamente tres casas productoras de ‘cheve’. Actualmente en la ciudad hay unas 20 o 25; muchas de ellas ya crecieron el doble o triple y generaron flujo suficiente para hacer expansiones significativas en sus plantas”, destaca Herrera. “En cuanto a cerveza artesanal estábamos muy rezagados, no había tanta apertura; a partir de la primera edición, empezaron a salir todos esos pequeños proyectos que estaban en el sótano de casas y ahora han visto la luz”.

estilos diferentes.

55 55


Highlights

Food t ruck fest Promotor: Luis Enrique Mendoza

Es el festival

gastronómico-musical más grande del norte del país.

Se sirven más de

Se venden en promedio

de comida.

en un solo evento.

300 varieDaDes 15 mil platillos Asisten los Algo similar ocurre con la tendencia de los foodtrucks, que comenzaron como un proyecto pequeño y paulatinamente han ido multiplicándose y posicionándose en diferentes puntos de la ciudad; Luis Enrique Mendoza, organizador y promotor del Food Truck Fest Monterrey, decidió juntar a los mejores dentro de un sólo lugar y ofrecer los platillos más innovadores, evento que definitivamente impulsa la “gastronomía rodante” en nuestro estado. “El Food Truck Fest es un escaparate para los mejores foodtrucks o los mejores chefs de comida ‘gourmet urbana’, porque les per-

56

promagazine.mx

30 mejores fooDtrucks de Monterrey.

mite tener un lugar para exponer sus platillos a otro tipo de clientes”, afirma Luis Enrique. “A la hora de ponerlos en una vitrina, donde va gente de todo el estado e incluso personas de otras ciudades cercanas como Saltillo, Torreón, Victoria, etcétera, se abre la puerta para dar a conocer su comida”. Este festival, además, busca crear una experiencia integral y reúne diferentes factores que los regiomontanos aman: música, cerveza y comida deliciosa, aunado a que es de los pocos totalmente familiares y pet-friendly.

Su primera edición tuvo 8 mil asistentes, mientras que el segundo alcanzó entre 13 mil y 15 mil personas; en cuanto a foodtrucks, se hace una selección de aquellos que tengan propuestas más innovadoras y con un alto valor gastronómico, por lo que de los 70 que existen en la ciudad, se ofrecen los 30 mejores.


El festival Cielo Mágico, organizado por Daniela Garza, es otra de las innovadoras opciones que se añaden a la lista de eventos masivos, responsables de atraer a un gran número de turistas. El reto fue grande y el riesgo lo fue aún mayor, pues se trató de un concepto totalmente nuevo en la ciudad. “La gente fue muy escéptica sobre este tema, varias personas me recomendaron no hacerlo pues no era factible volar los globos sobre la zona de Santiago”, destaca Daniela. Después de contactar a expertos en la materia, provenientes de Albuquerque, y realizar pruebas con cinco globos, Daniela logró ver la factibilidad de realizar el evento en Nuevo León y se dio cuenta de que el municipio de Santiago era un área excepcional para llevarlo a cabo, por lo que “lanzó” en su primera edición 18 globos que atrajeron a más de 25 mil personas, a pesar de contar con condiciones climatológicas bastante complicadas. “Los regiomontanos estamos buscando cada vez más cosas que nos inspiren, que nos transporten a diferentes experiencias, abran nuestra creatividad y sean espacios para la convivencia con nuestra familia y amistades, definitivamente creo que Cielo Mágico ha sido una plataforma para lograr esto”. Sea cual sea el motivo por el que los regiomontanos asisten a los festivales, sin duda representan una actividad de suma importancia para el estado; crean más empleos, construyen mejores relaciones sociales entre los habitantes, impulsan el turismo y generan mayores ingresos para hoteles y restaurantes.

Cielo Magico

20 pilotos

Promotora: Daniela Garza

Más de

25 mil

Se realizaron más de

8 propuestas de matrimonio.

asistentes.

del International Albuquerque Balloon Fiesta.

Llevado a cabo en más de

17 hectáreas de terreno.

57 57


HIGHlights

La mejor estrategia para tu marca Descubre cómo puedes impulsar tu empresa a través de los eventos masivos más populares del estado.

L

os festivales son, sin duda, eventos masivos capaces de reunir a miles de personas de diferentes ciudades, en especial aquellos de música. Éstos atraen principalmente a la generación millennial, que se distingue por ser hábil con la tecnología, compartir todo (en Internet), ser multicultural, tolerante y optimista; conforman, además, un buen porcentaje de la fuerza laboral en el mundo. A diferencia de otras generaciones, los millennials no compran ni consumen cualquier producto con buena mercadotecnia; buscan, en cambio, marcas que compartan sus valores, sean transparentes y que, de preferencia, ayuden a alguna causa social. Este grupo aprecia más las experiencias únicas que ser dueño de cosas, por lo que los festivales de música son un ejemplo perfecto de todo lo que le gusta: amigos, música, alcohol, buenas experiencias, comunidad y un descanso de la vida cotidiana. Cada vez más, las empresas buscan nuevas formas de conectar con este mercado, por lo que si has asistido a un festival últimamente, de seguro has visto activaciones de marcas como Vans, Levi’s, Spotify, entre muchas más. De acuerdo a un estudio, elaborado por AEG y Momentum Worldwide, una marca que patrocinó y se involucró con un festival de música hizo que el 89% de los millennials la aprobara, comparado con aquellas que no tuvieron nada que ver con el evento. Aunque estas empresas gastan millones para captar su atención, tú como emprendedor también puedes impulsar tu negocio y conectar con este grupo por medio de estos eventos.

58

promagazine.mx

En redes sociales Con Facebook, Instagram, Snapchat, Pinterest y Twitter, los canales para llegar a tu mercado son bastantes y muy eficaces. Aprovecha la variedad de redes sociales y sus distintos formatos para volver tu marca relevante entre la generación Y.

Haz una lista reproducción pre-festival en Spotify: Escoge las canciones que vayan con tu estilo y publícala en social media. No solamente mostrará a tu marca como cool y en tendencia, sino que también compartirás un gusto con los fans. Incluso puedes agregar tu propia portada a la playlist. Ponle letras de canciones a tus fotos en Instagram: Escoge aquellas que mejor comuniquen lo que se ve en tus fotografías. Es algo que muchos jóvenes ya hacen. No se te olvide ponerle un emoji de notas musicales. También sirve como recordatorio de que ese artista ya viene al festival. Haz un giveaway: A todos nos gustan las cosas gratis, además de que es una buena forma de atraer a nuevas personas. Lo ideal sería regalar boletos del festival, sin embargo también pueden ser algunos de tus productos. Elige lo que te funcione mejor: Facebook o Instagram.

POR MARCELA BENAVIDES, POLSIE


Durante el festival Las horas que dura un festival pueden ser esenciales para tu marca.

En tu eCommerce Las temporadas de descuentos y promociones no son exclusivas de Navidad y el Buen Fin. Estos eventos pueden ser tu oportunidad para generar muchas ventas.

Promociona productos relacionados: Hay muchos productos que se pueden usar para un festival. Accesorios como lentes, joyería, bolsas y mochilas son básicos. Gadgets como fundas para celular, baterías extras y cámaras también son muy populares entre los asistentes. Ofrece algo diferente: Puedes crear un producto único de edición limitada y promocionarlo en la sección de mercado que algunos festivales ofrecen. Por ejemplo, Rex Urbanwear diseñó una gorra en honor al Festival de la Cerveza y las vendieron ahí mismo. La demanda fue tanta que después del festival, la gente los seguía buscando para comprar sus gorras.

Contacta a un influencer: Blogueros de moda, personalidades de Internet, youtubers, cualquier persona con gran número de seguidores en sus redes sociales puede promocionar tus productos. No tiene que ser una celebridad; busca alguien que vaya con tu estilo y que pueda llevar tu mensaje a más gente. Realiza una campaña de guerrilla: Estas estrategias poco convencionales pueden impactar y llamar mucho la atención. Durante la edición 2015 del festival SXSW en Austin, Texas, USA Network anunció la llegada de su nueva serie Mr. Robot con una marcha de hombres vestidos como hackers. Éstos caminaban por las calles repartiendo “códigos”. La verdad es que simplemente la vestimenta fue suficiente para intrigar a las personas. Crea tu propio hashtag: Invita a tus consumidores a compartir en Instagram sus fotos con tu propia etiqueta. Para incentivarlos, puedes dar un premio a la mejor foto, de esta forma otras personas podrán conocer tu marca y relacionarla con los festivales. Manda a hacer tus propias camisas: úsalas durante el festival e incluso regálalas. Otra opción es llevar estampas o tatuajes temporales que puedas repartir a los asistentes. No olvides revisar las políticas del evento de lo que se puede o no llevar.

59 59


Sector Inmobiliario 360º

Los eslabones de la cadena inmobiliaria Detrás de los edificios, las calles, las colonias, los puentes y los rascacielos de Nuevo León está el trabajo de una gran cantidad de arquitectos, constructoraS, inmobiliariaS e ingenieros.

L

as ciudades, como un texto, pueden ser leídas y examinadas. Su lenguaje, sin embargo, es muy distinto; en lugar de utilizar morfemas, sintagmas y enunciados para transmitir un mensaje, se utilizan calles, edificios, puentes y barrios para construirlo. Es la obra interminable de un autor que es y ha sido muchos a la vez: arquitectos, urbanistas, paisajistas, constructores, trabajadores, desarrolladores, empresarios e inversionistas. Cada uno de ellos, desde la fundación de este conjunto de espacios hasta su presente, ha tenido un impacto tangible y una huella en su desarrollo.

60

promagazine.mx

Su lector, por lo tanto, necesita estar atento de la forma que ha adquirido su entorno y a la historia, tanto personal como colectiva, de éste. Como explica Richard Sennet: “La ciudad no existe en la mente de un individuo o ‘allá afuera’ como un paisaje físico objetivo, pero como una entidad colectiva que agrupa las emociones y recuerdos de las personas, los mezcla con la arquitectura y promueve prácticas y maneras distintivas de ser. O, de otra manera, la ciudad no es simplemente arquitectura, sino una curiosa combinación de carne y piedra”.

¿Qué dicen, entonces, los rascacielos, los centros comerciales, los town centers, los parques, las calles, los puentes, las casas, las colonias, las áreas públicas y las iglesias, entre muchas otras construcciones, de Monterrey? La verdad es que delatan mucho: la fuerza industrial del estado, el poder adquisitivo de algunos de sus ciudadanos, la necesidad de alternativas sustentables en tecnología e infraestructura, la desigualdad, la influencia extranjera, el interés de algunos en crear espacios incluyentes, los grandes empresarios que han hecho crecer al estado, etcétera.

POR Adriana Lozano


Una mirada hacia el pasado Nuevo León, por lo tanto, ofrece varias caras, algunas de ellas contrastantes. Una de estas parejas binarias es la industrial y la posmoderna. La primera comenzó a desarrollarse a principios de 1854 con la apertura de la primera fábrica textil, se fortaleció años más tarde cuando la región se convirtió en lugar de paso de mercancías hacia Estados Unidos, pero fue hasta 1890 cuando el estado se consolidó como capital industrial. Fue durante este periodo cuando la planeación urbana comenzó a alejarse de la Cédula Real de Felipe II, que dio forma a las ciudades durante la Colonia, para ‘modernizarse’. A partir de dicho auge económico, promovido en gran parte por la llegada del ferrocarril y la cercanía de esta zona con Texas, comenzaron a realizarse proyectos edificatorios importantes que mantenían un estilo distinto al que se había utilizado hasta ese momento y rompían la estructura urbana ortogonal. Durante estos años, sin embargo, los empresarios fueron los que tomaron la batuta e impusieron sus necesidades en la planeación y construcción de las ciudades; esto fue evidente, sobre todo, en los barrios obreros, aledaños a los emplazamientos industriales, y las nuevas (en ese entonces) zonas residenciales. El incentivo económico propició la llegada de comerciantes y constructores extranjeros, lo que tuvo repercusiones en el diseño urbano. Se transformó la vivienda vernácula y se llevaron a cabo proyectos como el Palacio Municipal (1845-1887), el antiguo Palacio de Gobierno (1895-1908) y la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey (1900), entre otros. En estos años destacaron Mateo Mattei, aunque de su trabajo como constructor no se conserva casi ninguna obra; Alfred Giles, arquitecto que estuvo detrás de edificaciones como el Banco Mercantil (1900-1902), El Arco de la Independencia (1910) y el Casino Monterrey, e

61


Sector Inmobiliario 360º

Isaac Taylor, arquitecto de la Estación del Ferrocarril (ahora Casa de la Cultura), entre muchos otros. Es importante tomar en cuenta que fue a mediados del siglo XIX cuando se comenzó a utilizar el título de ingeniero para distinguir esta labor y área de especialidad de los de un arquitecto. La presencia de ingenieros militares estadounidenses, entre 1846 y 1848, influyó en la construcción y preparación del Colegio Civil del Estado. Lo mismo sucedió con el trabajo de profesionistas extranjeros como Isidoro Epstein, agrimensor, quien alineó calles y predios, dándoles nombre, y enumeró construcciones. En este rubro, los ingenieros Miguel Mayora, responsable de los planos de la Penitenciaría del Estado, y Francisco Beltrán, levantador de los planos del Palacio de Gobierno Estatal, marcaron una pauta en la construcción del estado. El urbanismo cobró, una vez más, protagonismo terminada la Revolución Mexicana. Después de ésta, comenzaron a surgir las primeras constructoras de Nuevo León, como Fomento y Urbanizadores, SA, responsable del Palacio Federal, El Círculo Mercantil, entre otras. Ingenieros constructores, además, empezaron a dejar su huella en las ciudades del estado; como ejemplo, podemos mencionar a Armando Ravizé Rodríguez, por la Basílica de la Purísima (1946). Fue hasta 1946 cuando se fundaron las primeras escuelas de arquitectura en Nuevo León y cuatro años más tarde se fundó el Instituto de Estudios Sociales y Urbanísticos de Monterrey, pero tomaría 29 años más para que se realizara el primer plan estatal de desarrollo urbano. En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, se construyó el primer edificio vertical del estado, con doce pisos; fue edi-

62

promagazine.mx

ficada por Guillermo González Mendoza y llevó el nombre de Chapa. Pocos, quizá, se imaginaron que en Nuevo León se albergaría, décadas después, la ciudad de los rascacielos; actualmente, en San Pedro Garza García se encuentran algunos de los edificios más altos del país, como Torre KOI, Arboleda, Chroma y Torre Saqqara, entre otros. Se edificaron, además, construcciones como el Teatro de la Ciudad (1984) y el Congreso del Estado (1985), obras del arquitecto Oscar Bulnes Valero. Estos nuevos edificios, que ostentaban tendencias e influencias diferentes, contrastaron con la imagen industrial de la ciudad de Monterrey, que exhibe fábricas, chimeneas, cableado eléctrico, vías de ferrocarril, puentes peatonales y cemento. En la década de los 80, promovido por el gobernador Martínez Domínguez, comenzó el posmodernismo arquitectónico en Nuevo León; es decir, empresarios, desarrolladoras, constructoras e inversionistas propusieron una variedad de macroproyectos que pretendían romper con la imagen de “ciudad chaparra”. En éstos, a diferencia del modernismo, se dio prioridad a la estética urbana. Durante estos años se realizaron grandes proyectos como la Macroplaza, y dentro de ésta el Faro del Comercio, el Paseo Santa Lucía, Parque Fundidora, Valle Oriente, el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Museo de Historia Mexicana, Museo del Acero, Museo del Noreste, incluso el Estadio Internacional Monterrey, entre otros. La fuerza económica del estado, además, hizo que importantes corporativos internacionales decidieran construir sus fábricas y oficinas en los distintos municipios de Nuevo León, a tal grado que actualmente es el estado líder en valor de producción de empresas constructoras (Ceesco).


Una mirada hacia el presente Una vez familiarizados con la historia del desarrollo de la región, no nos sorprende que el sector inmobiliario industrial del estado sea la más importante del norte del país. Éste, en los últimos años, se ha recuperado por completo de los problemas que la inseguridad impuso en la economía y confianza de los inversionistas y de las personas. Tan sólo en 2016 se iniciaron las construcciones de KIA, Navistar, Ball Packings y Schneider Electric, que en conjunto llegan a los 160 mil 995 metros cuadrados. Lo mismo sucede con los desarrollos de oficinas —con 21 edificios clase A+ en construcción al cierre del cuarto trimestre de 2016, según datos de Colliers International—, de uso mixto —entre los que destacan los centros comerciales, que actualmente se encuentran 15 en construcción— y de vivienda. No es necesario que leamos análisis especializados o estemos al pendiente del mercado para saber que el sector inmobiliario en Nuevo León ha cobrado fuerza en los últimos años y que probablemente siga esta tendencia en el 2017; basta salir y ver la maquinaria, los trabajadores, los terrenos y las calles. Todos los segmentos —el residencial, comercial, logístico, industrial, turístico, de oficinas y de uso mixto— ofrecen propuestas nuevas a los regiomontanos, con elementos innovadores que responden a las necesidades, capacidades económicas o intereses del consumidor del siglo XXI.

63


Tendencias para la

edificación sustentable En nuestro estado se hospeda el primer edificio aspirante a ser clasificado como Net Zero Energy Building en Latinoamérica.

L

as ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque éstas sólo ocupen el 2% de la superficie del planeta. La mayor parte de las emisiones proviene del uso de combustibles fósiles para la climatización de espacios del medio construido, es decir, del uso de la calefacción y, en mayor proporción para México, del aire acondicionado. Por lo tanto, es de gran importancia reducir el consumo energético requerido para alcanzar el confort térmico dentro de los espacios habitables. En los nuevos desarrollos inmobiliarios, esto se puede lograr a través del empleo de arquitectura bioclimática y dinámica de fluidos, aplicando una estrategia sólida para el control solar, el uso apropiado de la masa térmica y la asistencia de ventilación natural desde el diseño. Algunas tendencias de innovación en la construcción sostenible incluyen la incorporación del uso de materiales con propiedades de fotocatálisis —es decir, capaces de limpiar los contaminantes del aire—, nanotecnología para la iluminación, concretos permeables para la prevención de inundaciones, fotovoltáicos integrados a los edificios (BIPV), sistemas constructivos ligeros, acústicos y térmicos, y la combinación adecuada de propiedades ópticas en vidrios según orientación y ubicación geográfica. Sin embargo, también es importante conocer la trayectoria reflectiva de las fachadas sobre su entorno para evitar la generación del fenómeno llamado Death Ray, como aquellos generados en el hotel Vdara (Las Vegas), en el Walkie Talkie (Londres) o en el Disney Concert Hall (Los Ángeles).

64

promagazine.mx

Nuevo León, futuro referente internacional de la edificación sustentable Los regiomontanos tenemos el orgullo de hospedar el edificio aspirante a ser el primer Net Zero Energy Building en México y América Latina; es decir, a ser certificado por su capacidad de generar el 100% de la energía operativa con fuentes renovables locales. El edificio icónico estará ubicado dentro del desarrollo urbano Arboleda, en el municipio de San Pedro Garza García, e impulsará el posicionamiento de Monterrey como líder en la transición hacia la edificación de bajo consumo energético. Esta transición también involucra cada vez mayor interés por conocer el desempeño energético, costo operativo e impacto ambiental de los inmuebles, por parte de los profesionales de bienes raíces, los dueños de inmuebles y aquellos en búsqueda de una propiedad para compra o renta. Este cambio de perspectiva y transición hacia la construcción sustentable es clave para llevar a cabo los acuerdos históricos firmados por 197 naciones en la COP 21 de la ONU en París, la implementación de la Nueva Agenda Urbana acordada en Quito en HABITAT III, así como las metas de reducción de emisiones y generación de energía limpia de nuestro país. Sin embargo, para mantener el calentamiento global por debajo de 2°C con respecto a niveles preindustriales y salvaguardar el bienestar de nuestro futuro en este planeta, también es indispensable el esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos por reducir la huella de impacto ambiental. POR Diana Guzmán Barraza. Consultora en Edificaciones Sustentables


65


Sector Inmobiliario 360º

Comercialización y prefabricados compre

T. (81) 8123-3009 Av. Lázaro Cárdenas 1810 Int. 4 Col. Del Paseo Residencial, CP 64920 Monterrey, N.L.

R efuerza su posici ó n en el mercado Con más de 30 años de experiencia, COMPRE GRUPO observa el gran desarrollo en infraestructura que requiere nuestro país en el corto plazo, por lo que pone a disposición del mercado productos de alto peralte como Vigas T y Doble T, vigas cajón, prelosas, vigas trabes, vigas portantes, vigas AASHTO y Nebraska.

66

promagazine.mx


Los productos que ofrece son generados tĂŠcnicamente en sus gabinetes de ingenierĂ­a estructural y cuentan con equipos y personal especializados para el correcto transporte, montaje e instalaciĂłn de sus elementos.

PRINCIPALES servicios COMPRE provee diferentes productos estructurales como losas de vigueta de alma abierta y pretensada, bovedillas de concreto y poliestireno, placas alveolares, concreto premezclado y toda la gama de blocks de concreto, contando con las especificaciones correspondientes de cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y el control de calidad en sus laboratorios.

compresadecv

www.compre.com.mx

67


Sector Inmobiliario 360º

Gerardo

Beltrán Ramón

Ingeniero civil

E

ntusiasta de la construcción y el diseño, Beltrán ha dirigido sus estudios y experiencia a estas áreas, desde pequeño, en la empresa familiar; desarrolló su carrera de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Hawái en Estados Unidos y Alemania. Ha participado, en diversas ocasiones, en la Bienal Iberoamericana y ofrecido conferencias magisteriales en la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

68

promagazine.mx

Beltrán enfoca eficientemente sus esfuerzos a la factibilidad, funcionalidad y servicio de todos sus proyectos para el usuario. Ante esta situación y por la inquietud de formar un negocio integral que pueda atender las necesidades de sus clientes, desde la concepción del anteproyecto hasta la puesta en marcha, surge: FUSE CONSTRUCTION.

Esta empresa mexicana dedicada al desarrollo y construcción de inmuebles de inversión y construcción particular e institucional, atiende los mercados residenciales de mayor prestigio, así como comerciales e industriales a nivel nacional. Mediante una fuerte alianza con empresas clave de la industria de edificación, FUSE CONSTRUCTION ha logrado en poco tiempo posicionarse dentro de los grupos constructores más confiables de la región.


FUSE CONSTRUCTION

T. 81-1728-3110 Palermo 6047 Satélite Acueducto 6to. Sector, Monterrey N. L.

BU I LD I N G FO RWARD

Built to Suit Projects

¿QUIENES SOMOS? Grupo de empresas mexicanas que surge bajo el nombre de “Diseño y Administración Integral de Proyectos S.A. de C.V.”, al cual pertenecen el Estudio de Arquitectura AM11 y la constructora FUSE CONSTRUCTION. Éste se consolidó a partir del surgimiento de las necesidades de sus clientes, los cuales buscan un servicio integral para sus proyectos comerciales y residenciales. Es por esto que se otorga una experiencia durante la construcción, enfocada en la atención personalizada que crea una estrecha relación entre el cliente y la firma. Su servicio está basado en aportar al usuario un proyecto “llave en mano” o, como se conoce en el medio “Build to Suit”, llevándolo paso a paso desde el planteamiento de la idea, el desarrollo del proyecto, estudios, gestorías y trámites, así como la construcción, adecuación del inmueble y puesta en marcha. El grupo se especializa en distintas áreas de la construcción, las cuales son comercial, residencial medio y alto, además de obras industriales.

Studio AM11

D E LO FO RM A L A LO FU N CI O N A L

caso de éxito Proyectos nacionales e internacionales como Casa V1, que ha participado en dos Bienales Iberoamericanas, así como Casa Kanski que ha participado en una; Edificio de Departamentos TK Apartamentos, diseño del Estadio “La Ola” en Matamoros, entre otros.

innovación Ambas empresas están apegadas a los métodos tradicionalistas de diseño y construcción, pero con la aplicación de nuevas tecnologías en sus procesos, tanto en oficina como en campo. La tecnología los ha ayudado en el proceso de diseño, construcción y el seguimiento con sus clientes.

69


Sector Inmobiliario 360º

Alejandro

Macías Garza

AR Q UITECTO

A

rquitecto reconocido por su estilo que enfoca y transforma el espacio de lo formal a lo funcional. Estudiado en la Facultad de Arquitectura de la UANL, a la cual representó en concursos de diseño y donde fue ganador del premio a la excelencia, en esta área, en tres ocasiones.

70

promagazine.mx

Macías ha participado en numerosos concursos internacionales como la Bienal Iberoamericana con los proyectos CASA V1 en Monterrey y CASA KANZKI en Haití. Posiciona sus diseños sobre características de sencillez en cuanto a elementos estructurales, por la composición geométrica de piezas superpuestas entre sí y la ausencia total de ornamentos, basándose en una arquitectura de proporciones.

Ha producido proyectos residenciales y vivienda vertical, tanto de forma nacional como internacional, en países como Haití y Paraguay. Así mismo, planeó y diseñó el Estadio “La Ola”, siendo éste el proyecto más grande en Tamaulipas, el cual estará próximo a inaugurarse en el año 2019.


Inmobiliaria Inquilino

C. (81) 8254-5762 C. (81) 1311-2107 info@fuseconstruction.com

El diseño arquitectónico de Bosque Residencial está a cargo del STUDIO AM11, un despacho de arquitectura reconocido nacional e internacionalmente. También cuenta con la experiencia de FUSE CONSTRUCTION, una constructora local con amplio currículum en proyectos residenciales de alta exigencia de detalle, que logra satisfacer a sus clientes con amplia calidad y servicio.

A genda tu cita para para empezar a construir tu nueva residencia . Esta inmobiliaria ofrece una oportunidad única en una de las zonas privilegiadas de Carretera Nacional para poder disfrutar de una residencia construida con base en las especificaciones y requerimientos personales de cada usuario. Bosque Residencial cuenta con terrenos de distintos tamaños para cada necesidad, además de diseños modernos que procuran la forma y el espacio convirtiéndolos en el hogar ideal para la familia de hoy.

Beneficios Una de las mejores ubicaciones en el sur de la ciudad de Monterrey. Privacidad con accesos controlados y casetas de vigilancia. Áreas verdes que respetan el entorno natural y están totalmente equipadas para disfrutarlas en familia. Servicios subterráneos y vías rápidas de acceso

71


Sector Inmobiliario 360º

CONSTRUCTORA MOYEDA

T. 8335-4960, 8345-2404 y 8345-2336 Gómez Morín, 1101. Local 202-1.

En Grupo Moyeda somos un conjunto de empresas que tiene la finalidad de generar valor a nuestros grupos de interés: los clientes, los accionistas, el personal, el medio ambiente y la sociedad. Damos respuesta a sus necesidades y requerimientos de una forma equilibrada, con un liderazgo que nos guía a generar ventajas competitivas difíciles de imitar. Nos basamos en la calidad de nuestra operación para impulsar la mejora continua y la innovación en la comercialización y generación de soluciones constructivas; desarrollamos a nuestro capital humano hacia el alto desempeño, contando con alianzas estratégicas en el entorno de interacción del negocio que facilitan el desarrollo de nuestras capacidades clave, crecimiento y sustentabilidad, con una conciencia de corresponsabilidad social en nuestro comportamiento.

Líder en el noreste de la república mexicana, en el diseño y construcción de obras civiles, ofreciendo soluciones modernas y económicas. Contamos con certificación ISO 9001:2008 para la elaboración de vigas prefabricadas para la construcción. Atención personalizada, un excelente respaldo técnico y la experiencia de nuestro personal le garantiza el éxito al cliente en su próximo proyecto.

servicios Construcción de obra civil en general Carreteras, puentes, obras de infraestructura, hospitales, plantas industriales, edificios, etcétera.

Planta de prefabricados Vigas prefabricadas para puentes dobles T, vigas rectangulares, vigas T invertidas, vigas cajón, prelosas, losa alveolar y columnas.

Diseño e ingeniería estructural

www.moyeda.com.mx

72

promagazine.mx


Sistema único de tr ansferencia de calor. Funcionalidad y estética en un solo sistema

www.namm.com.mx

Un concepto innovador que garantiza la correcta funcionalidad de desfogue de calor y un aspecto impecable por muchos años.

L

os Louvers Termotransfer® de NAMM son un sistema único de desfogue de calor generado por equipos en operación que provee a las fachadas en edificios, un alto valor estético y una eficiencia funcional comprobada. Producto de años de investigación y desarrollo cimentado en un profundo conocimiento en ventilación y procesos de manufactura, aliados indispensables en proyectos arquitectónicos de altas especificaciones. hola@namm.com.mx

www.louvers.com.mx

Innovación: Hacen que el aire salga y aumente su velocidad alejándose del edificio hasta 7 metros, evitando el efecto cascada calentando el piso superior. Desempeño: Áreas libres de 65% a 72.5% con caída de presión desde 0.003”c.a. Instalación: Cuentan con un sistema patentado de instalación que garantiza el perfecto alineamiento de sus componentes y un alta velocidad en el proceso de montaje.

Martín Carrera 556 Col. Hidalgo, Monterrey, N.L.

Certificaciones: AMCA Certificación por Air Movement and Control Association. ASTM E330 Resistencia a la carga de viento hasta 209 kms/hora. Inversión y funcionalidad garantizada para su proyecto.

Medio ambiente: Contribuyen a obtener certificados ambientales documentados como LEED, logrando hasta un 30% de ahorro de energía y una mayor vida útil de equipos.

T. (81) 1292-4000

73


Sector Inmobiliario 360º

VIDAL ARQUITECTOS

T. (81) 8478-7750 y (81) 1133-6310 Torre Lovft, Francisco Villa 123 M1 L-5 y 6 Col. El Aguacatal, Santa Catarina, N.L.

Es una firma que crea y provee soluciones de diseño arquitectónico a sus clientes bajo un esquema de trabajo que combina creatividad, originalidad, funcionalidad y eficiencia. La creatividad de Vidal Arquitectos no puede definirse en una corriente o encasillarse en un estilo arquitectónico en particular porque cada proyecto es único y original, creado para satisfacer las necesidades tanto de los desarrolladores como de los usuarios finales.

“Mi idea de trascender es que los clientes sientan la obra”. datos duros Cuenta con corredores con experiencia. Residencial multifamiliar, usos mixtos, comercio y oficinas. Presencia en Monterrey, Cancún, Hermosillo, Chihuahua, Sonora, Querétaro y Saltillo.

oficina@vidalarquitectos.com

74

promagazine.mx

vidalarquitectos.com


Opticretos

T. (81) 1769-1198 y 99 Edificio Workspace Fundadores Suite 609 Av. Eugenio Garza Lagüera Col. Paseo de Residencial C.P. 64909 Monterrey, N.L.

Producto más innovador Solum APP (Architectural Precast Paver) es una loseta de piedra de ingeniería elaborada con materiales de última generación, diseñada especialmente para exteriores e ideal para uso de tráfico peatonal y vehicular.

PRINCIPALES servicios Paneles de fachadas de concreto prefabricado Solum APP: piso de concreto arquitectónico Litho: mobiliario urbano Murum: fachaleta de concreto Xocalo: Piso flotado

C oncrete S olutions Opticretos es una empresa en la que encontrarás un aliado en la estrategia de tus proyectos. Dentro de sus servicios especializados están los sistemas de fachada de concreto prefabricado, piso y losetas de concreto arquitectónico, además de mobiliario urbano, fachaletas de diseño contemporáneo y otros innova-

dores productos que buscan hacer tus obras más eficientes, rápidas, económicas, libres de mantenimiento y sobre todo simples; también lograrás tener mejores acabados, un mayor ahorro de energía y otros múltiples beneficios que han desarrollado tras años de investigación y trabajo.

/Opticretos

www.opticretos.com

75


Sector Inmobiliario 360º

IN

T. 8378-0050 Blvd. Antonio L. Rodriguez (Constitución) Esq. con Viaducto de la Unidad (Pte. Atirantado) Monterrey, N.L. C.P. 64650.

RE A DY TO MOV E I N . L A ST U N ITS! Un increíble complejo de departamentos completamente listo para habitarse, el cual consiste de 27 niveles y ha sido diseñado especialmente para disfrutar de un estilo de vida único y privilegiado. Su céntrica e increíble ubicación facilita la cercanía con diversos comercios y otorga las mejores vistas hacia la Sierra Madre desde sus exclusivas terrazas. ENJOY THE IN LIFE IN® ofrece una extensa variedad de amenidades interiores y exteriores pensadas para cada tipo de habitante. Niños, jóvenes y adultos podrán maximizar su tiempo libre y fortalecer los vínculos con familiares y amigos, generando momentos de calidad. Te invitamos a visitar nuestros espacios o acceder a nuestra cuenta de instagram “nestproyectos” para más detalles sobre estas increíbles amenidades!

IN CREDIBLE AMENITIES Interiores: Gimnasio Ludoteca Salón de eventos Salón de juegos Suites para invitados /Indepartamentos

76

promagazine.mx

Exteriores: Alberca Cine Asadores Bar Cancha de básquetbol @nestproyectos

Sky view Sky bar Juegos para niños Parque

www.nest.com.mx/IN


RESIDENCIAL ZULA 8

T. 8335-4010, 818254-5762 y 812034-5160 Calle Real de San Agustín #8. Oficina de ventas Vasconcelos Ote. 640 Col. Valle del Campestre

Innovación en la construcción Cuenta con una exclusiva selección de materiales de construcción; lujosos acabados europeos, cocina equipada y sistema climatizado. Además provee un diseño de iluminación y ventilación natural para el ahorro eléctrico sin demeritar en comodidad. ZULA8 transforma las necesidades de las familias en soluciones óptimas de seguridad, confort y felicidad.

T u estilo ú nico para vivir En ZULA 8 se encuentra el conjunto residencial más exclusivo, ubicado en la privilegiada zona de San Agustín Campestre. Cuentan con residencias con más de 500 m2 de terreno y hasta 700 m2 de construcción, habilitados con todos los servicios de primer nivel, estancias luminosas y jardines privados. Cada una de las habitaciones cuenta con closet completo con grandes espacios, amplios ambientes con dobles alturas y protegidos con ventanas de doble acristalamiento. ZULA 8 está planeada para que disfrutes tu hogar al máximo.

PRINCIPALES servicios/amenities Diseño de espacios a tus necesidades Zona exclusiva Vistas panorámicas Seguridad Confort www.alzahira.com

77


PROLIFE

E l E fe c to M illennial

en los Bienes Raíces

D

efinitivamente, los tiempos cambian y las generaciones también. Los niños que corrían por las calles y que jugaban a las escondidas han crecido y, hoy en día, forman parte de la sociedad económicamente activa; cuentan con tendencias de consumo marcadas que deben ser aprovechadas por inversionistas que estén dispuestos a cumplir con esa demanda. Viendo a los millennials como un mercado potencial de bienes raíces, es importante identificar el tipo de producto que más buscan y en qué modalidad. Como son adultos independientes o semi-independientes, ya sus decisiones dejan de verse influenciadas por padres o tutores. Sus perspectivas en cuanto a desarrollo personal y profesional les permiten y motivan a ser un poco más nómadas, sin buscar echar raíces en algún lugar específico. Existen varios tipos de millennials, por lo que es de suma importancia lograrlos reconocer para saber cuáles son las necesidades que tienen:

78

promagazine.mx

En una situación de mercado tan dinámica, como la actual, es necesario identificar los diferentes tipos de actores para obtener mejores rendimientos.

Primeramente, tenemos a los que no les gusta tener ataduras y encuentran en el rentar un espacio para vivir su solución; cuentan con el ingreso suficiente para hacerlo, por lo que los desarrolladores que construyen edificios con el fin de rentar deberán estar atentos al presupuesto promedio que este tipo de gente busca. Al entrar en el manejo de sus activos como renta, no reciben un alto ingreso inmediato, pero a cambio garantizan sus flujos de una manera constante por varios años; además de que se quedan con la plusvalía tanto generada por el inmueble, como la que pueda haber por el posterior desarrollo de la zona donde se construye. El segundo sector, que sigue disminuyendo, es el que busca comprar una propiedad, tratando de tener algo seguro para su futuro; existen, sin embargo, algunos inconvenientes, como lo son atarse a un pago de mantenimiento por mes, así como las mensualidades de un crédito, en caso de tenerlo. Por otro lado, los precios actuales de las propiedades a las que tienen acceso, no cuentan con un es-

pacio favorable para su futuro, por lo que la tendencia será que emigren conforme pase el tiempo. El tercer sector es el de los millennials que tienen ambición para buscar inversiones inmobiliarias que les den rendimientos atractivos, pero sin el compromiso de pagar altos impuestos, tener que dar mantenimiento a sus propiedades, endeudarse a través de un crédito, etcétera. Por lo tanto, les resultan atractivas las inversiones en Fibras donde si cuentan con el capital mínimo para entrar, ya no tienen que recurrir a apalancamiento y además les da un rendimiento periódico respaldado en rentas de activos comerciales, corporativos y/o industriales.

En una situación de mercado tan dinámica y con tantos actores, como la actual, es esencial identificar en qué parte de la cadena entras tú como inversionista. De esta manera puedes desempeñar el papel con el que obtendrás los mejores rendimientos, sin dejar de velar por tu tolerancia al riesgo. Una vez que identifiques qué papel vas a jugar en el mundo de la inversión inmobiliaria, no dudes en formar alianzas para aumentar las probabilidades de que tu estrategia sea un éxito.

POR Gerardo Galván


79


PROBUSINESS

ORVIT INAUGURACIÓN 2017

AZUNA INAUGURACIÓN 2016

Querétaro

Cancún

LUXUS INAUGURACIÓN 2017

INAUGURACIÓN 2017

Mérida

NEX OFFICES - Cancún

Proyectos Actualmente en desarrollo 2016-2018

C

on más de 25 años de experiencia en la industria inmobiliaria, Grupo CAPITEL ha superado las expectativas de sus clientes en cuanto a la plusvalía, diseño, funcionalidad y durabilidad, por lo que es una excelente opción para quienes desean invertir y quieren hacer crecer su patrimonio. La implementación de la metodología “The Capitel Way” en sus procesos ha logrado garantizar el resultado óptimo en todos los proyectos que realizan. Con más de 1,200 clientes que han comenzado o han visto crecer su negocio en sus edificios de oficinas, disfrutando de todos los beneficios que ofrecen sus desarrollos. Son más de 850 clientes satisfechos en el segmento comercial que gozan de los mejores espa-

180

promagazine.mx

cios y más de 1,200 clientes felices en viviendas residenciales y departamentos que han hecho sus sueños realidad y que disfrutan de todas las amenidades que los condominios de Grupo CAPITEL ofrecen. Más de 65 proyectos terminados en 10 diferentes ciudades son el resultado de su esfuerzo, pasión y compromiso en esta industria. Cada desarrollo es planeado en relación a las necesidades del mercado de cada ciudad en la que participan, llevando a cabo alianzas estratégicas locales, para complementar la experiencia de Grupo CAPITEL. Los proyectos de Grupo CAPITEL operan como una “Comunidad Colaborativa de Beneficios Compartidos”. POR CAPITEL


¡Invierte en los mejores desarrollos de México! INAUGURACIÓN 2017

ORVIT II INAUGURACIÓN 2018

NEX OFFICES- Mérida

Querétaro

INAUGURACIÓN 2017 NEX OFFICES Querétaro

CENTRALIA INAUGURACIÓN 2018

Mérida

CENTRALIA INAUGURACIÓN 2018

Cancún

Grupo Capitel garantiza la plusvalía de sus desarrollos, ya que además de ofrecer excelentes edificios ofrece a sus clientes una experiencia integral al contar con una empresa de administración de propiedades, su filial Redwood Property Management.

CONOCE

Eduardo Mellado Rodríguez- Director Comercial

Los Centros de Negocios de Grupo Capitel. Una rama de servicios que ofrece oficinas equipadas, oficinas virtuales y coworking spaces. Los cinco primeros centros se encuentran en; Querétaro, Mérida, Cancún y San Luis Potosí.

e_mellado_rdz@capitel.com.mx Tel. 81553000 www.capitel.com.mx comercial@capitel.com.mx

www.nexoffices.com

Contacto :

81


PROBUSINESS

H

Banxico vs la inflación

¿Puede Banxico, ante la incertidumbre económica y política que enfrenta el país, tolerar una inflación mayor al 4.00%?

a sido un inicio de año complicado para nuestro país, uno en el que los temas políticos y económicos han estado a la orden del día. El alza en los precios de las gasolinas, el incremento en el tipo de cambio, la caída en la confianza del consumidor y las constantes noticias sobre posibles medidas comerciales y de seguridad por parte de EE.UU. han generado una alta volatilidad en los mercados, reflejando incertidumbre sobre el futuro de nuestra economía. Una de las variables que también se ha visto afectada por toda esta incertidumbre es la Inflación al Consumidor, la cual refleja un alza generalizada de los precios y afecta el poder adquisitivo de las personas. La institución encargada de controlar la inflación es Banxico, cuya finalidad es proveer a la economía del país de una moneda nacional, además de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de ésta y promover el sano desarrollo del sistema financiero (artículo 2° de la Ley de Banco de México). Considerando este mandato, Banxico tiene un nivel objetivo “aceptable” para la inflación anual en 3.0% con un nivel de variación de +/- 1.0%; es decir, que se puede considerar una inflación

82

promagazine.mx

bajo control si ésta se encuentra entre 4.0% y 2.0% a lo largo del año. Cabe notar que una inflación menor al 2.0% (o inferior) no es considerada como positiva, porque implica un bajo dinamismo dentro de la economía (una demanda débil), mientras que inflaciones superiores al 4.0% podrían ser una señal de que la economía se está “sobrecalentando” (una demanda fuerte), generando alzas en los precios de los productos. Una vez entendido esto, la herramienta por excelencia que tiene Banxico para afectar a la demanda es la tasa de interés. Cuando considera que se puede presentar un alza preocupante en los precios, incrementa su tasa de interés (la cual es referencia para todo tipo de préstamos), aumentando el costo del dinero, buscando incentivar el ahorro y disminuir el consumo, disminuyendo la demanda y controlando el alza en los precios. El efecto inverso se puede realizar cuando el dinamismo de la economía es considerado lento y es necesario incentivarla. Ahora bien, ¿todo incremento en la inflación por arriba del 4.0% implica necesariamente un alza en la tasa de Banxico? La respuesta es no. Imaginemos un escenario en donde el Gobierno decide aumentar los impuestos al consumo (por ejemplo el IVA), seguramente esto generará que todos los productos gravados se incrementen de manera generalizada, pero transitoria, ya que se considera un evento de una sola ocasión (usualmente a principios del año) y que regresará por debajo del 4.0% al comenzar el siguiente (por un efecto de base de comparación). Tomando en cuenta lo anterior, podemos comprender que Banxico tiene la discreción de poder tolerar una inflación superior a su rango objetivo y que estudia múltiples variables tanto internas como externas para tomar sus decisiones de política monetaria.

POR Fernando Bolaños Sapién. Analista Bursátil de Grupo Financiero Monex


83


PROBUSINESS

ATEÍSMO FINANCIERO, LO QUE NOS FASTIDIA ESCUCHAR

Debemos estar atentos a los acontecimientos y ser objetivos en el análisis de los hechos y las noticias.

E

l escepticismo que existe actualmente, con respecto a los mercados y las instituciones de algunos países del mundo, ha provocado inestabilidad en los precios de los activos financieros y deteriorado la confianza de los mexicanos. Históricamente, la desconfianza —natural en los seres humanos—, nos aleja de aprovechar algunas oportunidades de inversión, pues en ocasiones esperamos a que las cosas ocurran para tomar una decisión. La anticipación a los sucesos, una vez medido el riesgo correspondiente a cada decisión, es el reto. Los eminentes riesgos que representan algunos de los acontecimientos relevantes que observamos actualmente en la economía, en la política y en los acuerdos comerciales internacionales, contribuye a que el inversor promedio experimente grandes incógnitas sobre qué camino seguir y las decisiones que debe de tomar. Si a estos eventos le agregamos la desconfianza, la mala interpretación de las noticias y la espera a tener datos duros, se agrava más el desempeño y experiencia del inversionista.

Donald Trump es presidente de EE.UU., y apenas va iniciando su periodo de cuatro años. El ciclo de las tasas de interés bajas se acabó y vamos arrancando el nuevo proceso de alza en la inflación, y como consecuencia, un alza de tasas en el mundo. En el 2018 habrá elecciones en México y los candidatos que se vislumbran dejan mucho que desear, sobre todo el que puntea las encuestas. Hay un cambio en el ciclo de las inversiones en bienes raíces y, seguramente, veremos quebrantos en el corto plazo por parte de los desarrolladores inmobiliarios. Vienen cambios en la política fiscal de EE.UU., con el efecto negativo del alza en impuestos, pero al mismo tiempo representan una oportunidad para las exportaciones mexicanas.

El conjunto de malas experiencias y apatía por desconocimiento —aunado a que somos ateos a cualquier idea que contradiga nuestro mundo ideal y estable—, nos aleja de la ilusión de que las cosas no puedan ser peores. Sin embargo, hay que ver las cosas con objetividad y, aunque no nos guste leer o escuchar noticias que atentan contra ese mundo perfecto, debemos aceptarlas y tomar decisiones financieras. Estos son algunos de los temas que escuchamos diariamente y que, o no nos gustan, o nos cuestan trabajo aceptar:

Desafortunadamente, estamos envueltos en un entorno con sentimientos negativos, que no es más que una interpretación errónea de las posibilidades de hacer crecer nuestro patrimonio y sus riesgos. Sin duda, la incertidumbre para nuestro país terminará y vendrá otra nueva con el tiempo. Así como los humanos tenemos fe en temas que van desde lo espiritual y los negocios, hasta en equipos deportivos, el inversionista debe confiar en que, a pesar de que algunas cosas no siempre ocurren de la forma deseada, siempre habrá un futuro brillante con nuevas oportunidades. Debemos estar atentos a los acontecimientos y ser objetivos en su análisis. Prepárese para evaluar las posibilidades y riesgos para tomar mejores y prudentes decisiones de inversión. PLATIQUEMOS. ANALICE. INVIERTA.

84

promagazine.mx

POR ARTURO QUIÑONEZ. Director de Casa de Bolsa Actinver


85


PRObusiness

Femvertising

el futuro del

marketing

Los efectos de la publicidad van más allá de realizar una venta o no, tiene repercusiones sociales y culturales importantes.

E

l uso de estereotipos de género y la objetivación del cuerpo femenino, entre otros muchos detalles, han hecho que la relación de la mujer con la publicidad esté lejos de ser buena. Por años, más que identificarse con las imágenes que encuentra en la televisión, revistas, periódicos y anuncios panorámicos, se enfrenta a representaciones negativas, imposibles de alcanzar y encasilladas a un rol, que pueden llegar a afectar su autoestima, su percepción de sí misma, etcétera.

Con la incursión de la mujer en el mundo del marketing, que ha sido un proceso en sí mismo lento y difícil, ha surgido un nuevo término: femvertising. Se trata de publicidad que se propone empoderar a las mujeres y que responde a la inconformidad de muchas consumidoras ante la manera en la que las compañías intentan venderles sus productos o servicios. SheKnows, una plataforma dedicada a este tipo de marketing, premia anualmente las mejores campañas dentro de rubros como Humor, Social Impact, Inspiration, Dadvertising, Next Generation, entre otros.

Las marcas que han optado por femvertising, además de contribuir al rompimiento de prejuicios y a poner imágenes nuevas y contrastantes de la mujer del siglo XXI, se han ganado la preferencia y lealtad de nuevas clientas, ya que el 52% de las mujeres encuestadas por SheKnows aseguró haber comprado productos después de ver representaciones positivas de la mujer en la publicidad de dicha compañía y 45% compartió sus anuncios en redes sociales. Es un ganar-ganar, ya que tanto el usuario como el emisor del mensaje obtienen un beneficio, ya sea emocional o monetario. Para todos aquellos interesados en este tipo de marketing, SheKnows publicó una serie de consejos para crear publicidad promujer: (1) no usar de manera excesiva el Photoshop, no es necesario que cambiemos la figura o el cutis de manera drástica; (2) evitar representar al hombre como un sujeto incapaz de comprender asuntos del hogar, de la crianza de los niños, etcétera; (3) mostrar diferentes tipos de belleza, no sólo la que los medios tradicionales presentan al público; entre otras. POR Adriana Lozano

¡Te ayudamos a emprender! Poca gente se apunta a producir y muchos a consumir

Asignación de número y local 86 privado promagazine.mx ( 81) 8 8 8 3 - 0 0 3 3

Contestación profesional con asistente |

w w w.miaof fice.com.m x

$899

$299 al mes

Servicio de mensajes y reportes de cada llamada por email |

/miaof ficemx


87


PROBUSINESS

Demanda de productos inmobiliarios en la zona noreste

A

nte la realidad que enfrentan los sectores de bienes raíces, hospitalidad y construcción, la práctica de Strategic Real Estate Mexico and LatAm North, de la firma, lanzó la iniciativa EY Laboratorio Urbano, un esfuerzo que obtiene y procesa más de 19 mil variables de 50 ciudades o zonas metropolitanas de nuestro país; esto con el fin de documentar y parametrizar el desarrollo de oficinas, comercio, vivienda, hoteles, parques industriales, hospitales y foros, entre algunos de los formatos analizados.

¿Cómo opera EY Laboratorio Urbano? Esta iniciativa concentra miles de variables de ciudades mexicanas, clasificadas con base en su población total y económicamente activa, vocación económica, ubicación geográfica e Índice de desarrollo Humano (IDH), a fin de brindar información confiable y clara a los ejecutivos de negocio que desean orientar sus inversiones o el crecimiento de sus negocios en el sector de bienes raíces, hospitalidad y construcción.

Este estudio sistemático del desarrollo urbano e inmobiliario busca apoyar a la iniciativa privada y a todos los niveles de gobierno para el logro de un óptimo aprovechamiento de sus reservas de tierra, además de respaldar nuestro propósito global de construir un mejor entorno de negocios.

50 ciudades mexicanas + 50% de la población nacional

Clasificación por: PEA Población total Vocación

Económica Ubicación Índice de Desarrollo Humano (IDH) Servicios: Capitalización Monetización Conceptualización Valuación Servicios competitivos Gestión de portafolios Sale & lease back Site selection Oportunidades de negocio

+ de 19 mil variables

Las compañías del sector requieren información precisa que oriente su toma de decisiones. EY México analiza la correlación entre los hallazgos de EY Laboratorio Urbano en grupos homogéneos de ciudades y diversas variables demográficas y económicas de emisión oficial, para facultar a empresas y gobiernos en el aprovechamiento estratégico del máximo valor detrás de los bienes inmuebles y el espacio urbano. De manera reciente, EY Laboratorio Urbano presentó algunos de los hallazgos más relevantes entre los que destacó un listado de las ciudades mexicanas de la región noreste con mayor y menor equipamiento de hoteles, hospitales y campos de golf.

Para mayor información sobre EY Laboratorio Urbano y sus actividades, contacte a la práctica de Asesoría Estratégica y en Transacciones al teléfono (01)8181-521895 o con jessica.m.vazquez.cavazos@mx.ey.com.

POR Juan Nuñez s. Strategic Real Estate Mexico and LatAm North

¿Conoce el valor real de su organización más allá de los ladrillos y el concreto?

Descubra cómo EY con una estrategia innovadora puede ayudar a desbloquear el valor oculto

88 promagazine.mx de sus activos inmobiliarios, incluso los que no sabe que tiene. ey.com/mx/bienesraices

The better the question. The better the answer. The better the world works.


HOTEL

CAMPO DE GOLF

HOSPITAL Top 3 Ciudades más equipadas

Top 3 Ciudades más equipadas

1. Ciudad Victoria 2. Matamoros 3. Zona metropolitana de Tampico

1. Nuevo Laredo 2. Ciudad Juárez 3. Matamoros

1. Zona metropolitana de Tampico 2. Nuevo Laredo 3. Zona metropolitana de La Laguna

Top 3 Ciudades menos equipadas

Top 3 Ciudades menos equipadas

Top 3 Ciudades menos equipadas

1. Reynosa 2. Nuevo Laredo 3. Zona metropolitana de La Laguna

1. Ciudad Victoria 2. Zona metropolitana de Tampico 3. Saltillo

1. Ciudad Juárez 2. Ciudad Victoria 3. Reynosa

a

o

Re

yn

os

ar ed

a un

ev oL

ag .L

.

z re

Nu

Ra d

io

Cd

a Ju

ZM

No

Sa

lti

re s

llo

te

y

rre te

on

ZM

ZM

.C

.M

hi

hu

pi

ah

co

l

na ZM

.T am

ci o

am

io

at

os or

Na

ia

M

ZM

ia ic t

Cd

.V

.T am

pi

or

co

llo lti

Sa

un

ZM

.C

ZM

hih

.L

ag

ua

te on

.M ZM

a

a hu

rre

y

te No

io Ra d

Ra t

re s

na ci o Na

io

at M

Cd

l

a os

Re

am

yn

or os

re z ua

.J

ar ed

o

1,20 1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00

Nu

ua .J Cd

Cd

.V

ic t

or

re z

ia

a os yn

te on .M

Re

rre

y

llo lti

te

Sa

ZM

io

No

re s

na ci o

Ra d

io

am

Ra t

at

Na

or os

l

a hu M

ZM

.C

hih

.L

ag

ua

un

a

o

ar ed

ZM

ev oL

.T am

pi

co

0,06 0,05 0,04 0,03 0,02 0,01 0,00

ZM

#Hoyos / Población

or

Ra t

.

ev oL

#Camas / Población

Cd

ct Vi

ua

4,00 3,00 2,00 1,00 0,00

Nu

#Llaves / Población

Top 3 Ciudades más equipadas

Nota: ZM es igual a zona metropolitana

89


PRObusiness

Retroalimentación para “Jugar en Grande” Más que un golpe a nuestra persona o trabajo, la crítica constructiva puede hacernos crecer y mejorar.

G

eneralmente, las mujeres toman la retroalimentación como una crítica personal. Solemos ver como un solo conjunto nuestras cualidades personales y los resultados laborales; como si uno dependiera del otro al cien. Claro que influyen, pero los resultados tienen que ver más con detalles como si hemos sabido llegar a nuestro público, que con nuestro esfuerzo o habilidades. Si no logramos acceder a un puesto, pensamos que algo falló en nuestra forma de ser, en lugar de reflexionar que no supimos llegarle a quien toma las decisiones. ¿Qué es ‘jugar en grande’? Es llegar a ser quien queremos ser, atrevernos a romper esquemas, retarnos y apostar por lo que nos gusta y apasiona. Y en este proceso, la retroalimentación juega un papel importante. Para poder hacerlo, tenemos que tomar estos comentarios como información muy valiosa, como datos duros o como lo que

90

promagazine.mx

desean o quieren nuestros clientes. La retroalimentación es sobretodo el punto de vista de alguien más sobre tu trabajo, no son comentarios objetivos de tu actividad. Cuando logramos entender esto, es cuando podemos ser más arriesgadas. ¿Por qué es importante el feedback? Porque nos dice si estamos llegando a la gente que queremos llegar. Piensa, por ejemplo, en una escritora. Si no recibe suficientes comentarios o reseñas sobre su libro, no quiere decir que éste sea malo, sino que no supo llegar a quien quería. Para poder tomar la retroalimentación como un elemento que te puede ayudar a crecer, tenemos que saber primero quiénes son nuestros clientes, ya sea dentro de la empresa o fuera, y nuestros jefes, un grupo de consejeros, la comunidad de papás, tus alumnos, proveedores, etcétera. Saber qué quieren y cómo responden a tu trabajo te da información táctica sobre cómo seguir adelante. Repito, no sobre tu valor, seguridad o autoestima.

¿A quién quiero comprometer o convencer para ‘ jugar en grande’? Primero a mí, que mi trabajo tiene valor, que tengo mucho que aportar y que lo que yo hago nadie lo hará igual; después, a mis clientes, de que lo que hago les puede ser útil y es importante para ellos. No podemos dejar de mencionar que las críticas son parte inherente de cuando ‘ juegas en grande’. No hay mujer exitosa que no sea criticada por algunos, ya sea por ambiciosa, ruda o por la forma en la que se viste. Razones sobran. Piensa en alguien que admires y seguro vienen las críticas a tu mente. Esto exactamente es lo que te puede ayudar; cuando estés en duda por la retroalimentación que recibiste, recuerda una mujer que admires y piensa qué haría ella. Seguramente seguiría adelante. Toma la retroalimentación como parte de tu crecimiento, acéptala como el punto de vista de los demás y enfócate en cómo haces que tu trabajo sea más valorado por tus clientes. POR Valeria Guerra


91


PROBUSINESS

Sensor de Riesgos de Inversión

Por primera vez desde 1953, el Doomsday Clock está tan cerca de marcar las 12:00 horas, el fin de la humanidad. “Apresúrate; no te fíes de las horas venideras. El que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana”, Ovidio.

E

l 26 de enero del 2017 se publicó, en el Bulletin of the Atomic Scientists, la hora que marca su Doomsday Clock (reloj catastrófico), anunciando una gran amenaza para el planeta por los acontecimientos que están por venir.

Concepto: Este reloj simboliza su preocupación por el porvenir del planeta. La medianoche (12:00 p.m.) representa la destrucción total de la humanidad y se constituye en un “sensor de riesgos”.

Origen: Inició en 1947 marcando las 23:53 horas (siete minutos para la medianoche), con el objetivo de representar la posibilidad de la destrucción del planeta ante la amenaza de una nueva guerra nuclear global.

Objetivo: Convertirse en una llamada urgente a tomar acciones. El reloj busca que se promueva el diálogo entre los líderes del mundo, abandonando posturas irracionales y egoístas, tratando de encontrar una armonía en la que todos los habitantes del planeta puedan realizarse como seres humanos. Para los ciudadanos del mundo, el reloj significa la oportunidad de encontrar un fundamento para exigirles a sus líderes a que se comprometan con un planeta más sano y seguro.

Historia: Las manecillas de este reloj le dieron un respiro al mundo en 1991 (17 minutos para la medianoche, 23:43), el año que ha sido más seguro desde el inicio de este reloj, ya que coincidió con el fin de la Guerra Fría y las potencias norteamericana y rusa aceptaron un acuerdo para desmantelar gran parte de su arsenal nuclear.

Diseñadores: Científicos expertos en energía nuclear de la Universidad de Chicago lanzaron este reloj; para tomar la decisión de dónde colocar sus manecillas invitan a un Comité de Patrocinadores que incluye a 15 ganadores del Premio Nobel.

92

promagazine.mx

Indicadores de riesgo de las manecillas en 2017:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

La amenaza de una nueva guerra nuclear global. El surgimiento de una guerra armamentista. Cambios climáticos. Desarrollo de la ciencia y la nanotecnología carente de ética. La inteligencia artificial sin regulación. El avance de un mundo cibernético perverso. Las amenazantes declaraciones de Donald Trump.

2017: Las manecillas se acercan aún más a la medianoche marcando las 23:57:30, al detectar las amenazas que enfrenta el futuro del planeta: el resurgimiento del nacionalismo en la política mundial, la ascensión de Donald Trump como presidente de los EE.UU., y sus políticas respecto a temas bélicos, de armamento, inmigración y ambientales.

Finanzas: El reloj indica un periodo de inestabilidad económica que disminuiría los recursos financieros disponibles para el emprendedor. Si la situación económica dificulta el flujo de fondos de apoyo a emprendedores, éstos se convierten en guerreros en busca de recursos. Los fondos de inversión serían la opción ideal para proyectos de alta rentabilidad y contenido tecnológico. Para otros proyectos, se pueden obtener los recursos a través de la era digital: crowdfunding, redes sociales, etcétera. Lo importante es nunca detenerse: generando ideas, haciéndolas rentables, investigando, creando, innovando, inspirando y motivando a otros a ser mejores. POR Flory Dieck. Profesora del Tec de Monterrey y autora del libro “Instituciones Financieras”


93


PROBUSINESS

¿Cómo defines tu éxito? ¿Es por tener un título universitario? ¿Por tener influencia sobre otros? ¿Por tener bienes de valor? ¿Por tener tiempo para disfrutar a tu familia?

L

as 200 mujeres encuestadas por la revista Working Mother coincidieron en que, para ellas, el éxito en el trabajo y en el hogar está basado en tres factores fundamentales: (1) que éste tenga sentido; (2) que ganen suficiente dinero para tener seguridad financiera; (3) disponer de tiempo suficiente para la familia. Lo más importante para alcanzarlo es trabajar con reglas flexibles ya que, al final, la definición del éxito para una madre trabajadora es un aspecto muy personal.

Como Rosy Guevara, una madre de dos hijos, asesora empresaria de Coberturas Vitales Consultores y promotora al servicio de Seguros Monterrey New York Life, explica: “Puedo trabajar 10 horas, reunirme con clientes y firmar acuerdos, pero el éxito es saber que puedo cambiar durante el día todas mis actividades, tanto profesionales como las de ama de casa (principalmente llevar y traer a mis hijos a sus clases y compromisos) y todavía llegar a casa, pasar tiempo en una cena familiar o ir al cine con mi marido”. Cada día, más mujeres ganan terreno en el ámbito laboral y profesional, demostrando su capacidad de liderazgo, administración y profesionalismo; muchas de ellas hacen todo esto y logran impactar significativamente su calidad de vida familiar gracias a su trabajo. En Coberturas Vitales Consultores buscamos nuevos talentos que deseen explorar una verdadera oportunidad profesional. Desarrollamos asesores profesionales en seguros, especializados en los ramos de vida y gastos médicos, ofrecemos un excelente ambiente de trabajo, apoyo de un staff de expertos y un extenso programa de entrenamiento.

Date la oportunidad de conocer esta carrera y lograr: Libertad de tiempo. Libertad de crecimiento profesional. Libertad financiera. ¡Emprende!

POR Mayra Villarreal Lozano

“Vence tus miedos y alcanza tu libertad financiera con calidad de vida” 94

promagazine.mx

POR Ana Tamez


Coberturas vitales

www.coberturasvitales.com

81.33.14.11

talentos@vitales.mx 95


PRObusiness

Novedades del mercado accionario Acciones de Apple cierran en nuevo máximo histórico. El valor de mercado de la compañía Apple superó los $700,000 mdd, posicionándola como la empresa más valiosa del mundo, por encima de Google ($580,000 mdd), quien descendió a la segunda posición. El pasado 15 de febrero, la acción de Apple (APPL) cerró a un precio de $135.51 dólares por título, logrando un máximo histórico. Los inversionistas muestran entusiasmo por el nuevo iPhone, que será lanzado a finales de este año, a la par de su décimo aniversario. De acuerdo a analistas de Wall Street habrá una actualización muy fuerte en esta nueva versión, al incluir la posibilidad de cargar la batería inalámbricamente, detección de 3D, entre otras novedades. Inclusive el nombre del nuevo iPhone aún está en debate, si se llamará iPhone 8 o será nombrado iPhone X. Tim Cook, CEO de Apple, anunció el objetivo de duplicar las ventas de la división de servicios para el 2021, en relación con el resultado del 2016, el cual superó los $24,350 mdd, logrando aumentar la confianza de sus accionistas. Además, manifestó que Apple espera la aprobación de la reforma fiscal para repatriar parte de los $230,000 mdd que tienen estacionados fuera del país, con el propósito de recomprar acciones, pagar dividendos o hacer futuras adquisiciones. DESEMPEÑO ANUAL

100 100

COMPORTAMIENTO febrero 2017 Arriba de 0%

12+88+I 5+95+I 3+97+I 2+98+I 2+98+I 2+98+I 1+99+I Tesla

Apple

Google

12.20%

5.27%

2.72%

Microsoft

Amazon

Netflix

1.40%

1.19.%

1.08%

Facebook

0.17%

90 90

85.15% tsla

80 80 70 70

66.10% 62.81%

60 60

Alphabet Price % amzn

nflx Amazon.com Pri

Apple Price % Ch

50 50

Price % 44.20% Facebook aPpl

40 40

Microsoft Price %

30 30

30.82% fb Netflix Price % C 27.66% msft

20 20

Price % Ch 18.46% Tesla googl

10 10

00 -10 -10 96

promagazine.mx

May ‘16

Jul ‘16

Sep ‘16

Nov ‘16

Ene ‘17 POR Luis Sillas


97


PROBUSINESS

UN METRO CUADRADO A LA VEZ Crowdfunding es un concepto, en apariencia, muy prometedor. Pero, ¿es realmente la mejor opción para depositar tus ahorros?

H

ace unos días iba en el tráfico escuchando la radio cuando, de pronto, un comercial captó mi atención: “No inviertas en inmuebles, invierte en metros cuadrados”.

Suena atractivo, ¿cierto? Antes de entregar tus ahorros, producto de tu esfuerzo, a una de las plataformas de crowdfunding inmobiliario (o de cualquier otro tipo, para tal caso), piénsalo dos veces.

Desde unos cuantos miles de pesos, aseguraba el comercial, tú ya puedes ser socio inversionista en un proyecto inmobiliario de gran envergadura. Si siempre has querido comprar un departamento y vivir tranquilamente del ingreso pasivo que las rentas te traen, ya no necesitas el capital para comprar un inmueble entero. ¿Por qué no mejor comprar 20 metros cuadrados, que sí te alcanzan y recibir renta de ellos?

Ese día que escuché el comercial, decidí consultar a unas cuantas plataformas en México sobre cómo específicamente protegerían mi inversión. Dos respondieron: Inverspot (www.inverspot.mx) y Expansive (www.expansive.mx). Ambas manifestaron prácticas abismalmente distintas para “proteger al inversionista” y lo único que me quedó claro fue que me haría socio de un proyecto prácticamente a ciegas.

Bienvenido al “Crowdfunding inmobiliario”.

¿Por qué a ciegas? Al hacer una inversión en una de estas plataformas, el público general no estará al tanto del avance de obra, las finanzas, experiencia o credibilidad del desarrollador y de los actores involucrados en el proyecto, no conocerá las garantías en caso de que éste no sea exitoso, no sabrá cuál es el esquema de financiamiento del desarrollo (si será financiado todo o parte bajo crowdfunding, en parte por crédito

Esto, significa literalmente, fondeo del público. En términos simples, es un mecanismo para financiar proyectos, negocios, empresas y causas altruistas, entre otras cosas, por medio del cual se solicita recursos a un grupo grande de personas. Así, en vez de fondear un proyecto con pocos y grandes inversionistas, lo financias con muchos y pequeños socios.

En Estados Unidos, hacer una oferta pública de valores por medios masivos de comunicación, tal y como la que hacen las plataformas de (equity) crowdfunding, no es cualquier cosa. Aunque es un terreno muy explorado por la Securities and Exchange Comission (SEC) desde hace años, apenas en el 2015 esta agencia gubernamental reforzó sus reglas para proteger al inversionista con medidas tales como: (a) limitar la cantidad que puede recaudar el emisor a través de este tipo de fondeo; (b) imponer requisitos de transparencia del emisor; y (c) regular lo que la plataforma virtual debe de decir y revelar al consumidor. España, Alemania y Francia son otros ejemplos de países que ya han implementado reglas específicas para estas prácticas.

98

promagazine.mx

bancario, en parte por equity de socios grandes y qué parte por crowdfunding), entre otras cosas. Lo peor de todo es que, el gran público consumidor ni siquiera sabrá que debe conocer todos estos aspectos anteriores. Este tipo de plataformas está tratando al consumidor promedio como un inversionista calificado. Esto es un error, seguramente hasta ilegal bajo la Ley de Mercado de Valores. Cuando una persona invierte en la bolsa de valores y adquiere acciones de una empresa que cotiza en dicha bolsa, esa persona automáticamente tiene acceso a información relevante. Ésta varía en cada caso, pero por lo general se tiene acceso, respecto de la emisora de los valores, a sus estados financieros auditados, reportes trimestrales, su equipo de administración, un estudio de mercado y su relevancia en el mismo, proyecciones financieras, entre otras cosas. Corrijo mi anterior enunciado: Bienvenido al “Crowdfunding inmobiliario no regulado”.

En México aún no hay reglas del juego. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), a julio de 2015, las plataformas habían fondeado 4,081 campañas exitosas por un monto de 256 millones de pesos y a través de 53,276 inversionistas. Este mecanismo de financiamiento va a la alza y, si bien pudiera considerarse como un gran beneficio del Internet y la globalización, su esencia riesgosa de captar recursos del público abiertamente hace indispensable la necesidad de reglas que, sin ser muy paternalistas, protejan al inversionista. POR David López Zorrilla dlz@santoselizondo.com


Mientras tanto, si piensas invertir a través de este tipo de plataforma, debes proceder con cuidado y, de ser posible, buscar asesoría de un experto. A raíz de la necesidad de mejores estándares y prácticas en México, se creó la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO). Un paso por el camino correcto sería participar en una de las plataformas afiliadas a dicha asociación. Como parte de mi práctica en el despacho Santos Elizondo, hemos asesorado a clientes nacionales y extranjeros en inversiones inmobiliarias de pequeña y grande escala, y hemos apoyado a empresas para ma-

terializar desarrollos inmobiliarios a través de asesoría enfocada en: (a) elaboración de vehículos legales que permitan la entrada de inversionistas en diversos esquemas fiscalmente eficientes; (b) auditoría contractual y laboral de contratistas; (c) asesoría regulatoria en temas urbanísticos, ambientales y administrativos; entre otras.

dlz@santoselizondo.com +52(81)47771016

99


PROBUSINESS

El éxito depende de ti

Escalar la montaña más alta del mundo y tomar riesgos en el día a día son dos actividades que exigen mucho de una persona, pero que le darán grandes satisfacciones.

A

l hablar sobre la decisión de emprender la gran hazaña de nuestra vida o de sumergirnos en la amargura ante retos que parecen imposibles de lograr, comenté: “La vida, como nuestro planeta, nos da la opción de alcanzar la cumbre más alta del mundo, a 8 mil 850 msnm, o visitar el punto más profundo del océano, a 11 mil metros de profundidad”.

Todos los que han llegado a la cumbre del Everest son hoy historia y parte importante de las estadísticas, no sólo por lo que implica lograrlo, también por aventurarse en la búsqueda de esa ilusión que provoca el simple sueño de hacer cumbre. Ellos se atrevieron a soñar y se prepararon para alcanzar su meta; todos sufrieron para lograrlo, pero luego cosecharon los frutos de su esfuerzo. Subir a esta montaña conlleva un costo y no tiene que ver sólo con dinero, sino con lo que nos enseña el valor humano: la voluntad, el aprendizaje, el coraje, el compañerismo, el esfuerzo, la motivación, el valor, la técnica, el conocimiento, la aceptación de la derrota, el triunfo y el amor. ¿No se parece esto a los retos de tu día a día? La vida nos da la oportunidad de buscar nuestra propia cumbre y reflexionar sobre su significado; debemos reconocer que, más allá del placer que puede representar recibir “regalos y halagos”, que es lo que nos distrae de lo relevante, está la

100 promagazine.mx

oportunidad de identificar las señales que nos invitan a llevar una vida con propósito y así sentir el verdadero placer de servir a los demás a través de un liderazgo responsable. Todos los días podemos buscar ser mejores y comprometernos a hacer un cambio en nuestra vida; uno que haga una diferencia importante en nuestra actitud respecto a la montaña que enfrentaremos y en nuestra forma de relacionarnos con los demás. De mis entrevistas a seis mexicanos que lograron la gran hazaña de conquistar al Everest, rescato lo que quisiera denominar enseñanzas de la montaña y la vida. La sobrevivencia en la montaña depende de saber trabajar en equipo; reconocer las fortalezas y debilidades de cada miembro de éste; gozar de la libertad y emocionarte con lo que haces; aprender a vivir aquí y ahora, disfrutando de la paz interior que esto provoca; confiar en ti mismo y así de la alegría de vivir; comunicarte adecuadamente y saber escuchar; administrar tus emociones para no “perderte”; aprovechar las ventanas de oportunidad que te da la montaña; tomar decisiones en tiempo y forma; actitud positiva ante los cambios; y la persistencia para levantarte en los momentos críticos. Todas estas enseñanzas son aplicables a la hora de luchar por nuestros sueños en la vida. POR Javier Prieto


101


PRObusiness

EMPLOYER BRANDING EL ELEMENTO CLAVE EN LAS ESTRATEGIAS DE ENFOQUE AL CLIENTE

E

n un ambiente de negocios donde cada vez son menos los mercados en los que el producto por sí solo es un diferenciador frente a la competencia, el servicio se vuelve la tarjeta maestra para clientes y socios estratégicos. En México, este “popular” enfoque al cliente ha sido encabezado por empresas multinacionales marcando pauta para la redirección de esfuerzos, siendo los más comunes: la adquisición de herramientas tecnológicas, los procesos diseñados en torno a la experiencia del cliente, las ofertas de servicio diferenciadas —y acompañadas de una planeación de ventas y operaciones—, implementación de R&D y la incursión en el uso de big data para la toma de decisiones. La promesa de beneficios es grande, “las empresas centradas en el cliente son 60% más rentables que las que no”. Sin embargo, la implementación del enfoque se ha visto sesgada ya que se piensa que las cosas funcionan solas y se deja en el olvido al músculo ejecutor de estos esfuerzos: la gente.

102 promagazine.mx

Tu empleado también es tu cliente En México, el 87% de la fuerza laboral no está comprometida con sus empresas; es muy común escuchar a directores generales asegurar que se encuentran listos para tener un enfoque al cliente sin previamente haber tenido una visión holística de los elementos a activar. Se suele pensar que “el trato al cliente” se limita a la fuerza de ventas o a los ejecutivos en los departamentos de servicio al cliente, pero mejorar los indicadores de productividad, entregar a tiempo, facturar correctamente, diseñar buenos productos, hacer buenas campañas, todo esto está ligado al resultado principal: cautivar y retener al cliente final. La diferencia entre tener resultados mediocres y excelentes radica en el compromiso que tiene una persona con su empresa, qué tan enganchado y aceptado se siente como para recorrer la milla extra. Según el último estudio

de Gallup, en el mundo se perdieron cerca de 123 mil millones de euros a causa de la baja productividad. La enseñanza es clara: si quieres clientes contentos, es necesario tener empleados satisfechos. POR MARIANA RODRÍGUEZ, SINTEC

Artículo web relacionado: El futuro del desarrollo gerencial


Employer Branding: Qué, cómo, quién y cuándo QUÉ

QUIÉN

Se refiere a tu marca como empleador: ¿Qué experiencia prometo que tendrá una persona al trabajar para mí?, ¿soy congruente entre la promesa y mis acciones? Requiere: Identificar los valores centrales y la promesa de marca. Ligarlos a las actitudes y comportamientos que quiero que muestren los empleados y el equipo de líderes. Determinar acciones y embajadores para “vivir la marca”.

Es un error muy común pensar que una estrategia como ésta depende sólo del departamento de Recursos Humanos, cuando en realidad debe ser impulsada por todo el equipo de líderes formales y encabezada por el CEO de la organización. Los líderes deben internalizar la necesidad de convertirse en agentes de servicio para quienes están en el front-line con los clientes.

CÓMO

CUÁNDO

Mediante una metodología de seis pasos que nos llevan a implementar exitosamente una estrategia de employer branding:

Ya. Si aún no tienes estrategias, vas tarde.

01

Entender las necesidades del negocio y de tus empleados.

02

Definir los beneficios económicos, funcionales y sociales.

03

Definir “Propuesta de valor como empleador” (EVP).

04

Definir la ruta del empleado.

05

Desarrollar las técnicas que apoyen tu PDV a lo largo de la ruta.

06

Comunica, mide, y cierra gaps.

01

Hacia dónde va tu compañía y cuál es su razón de existir (propósito). Auditar tu reputación interna es un paso clave, pues te dará elementos para entender el contexto y las circunstancias actuales que “viven” tus empleados y qué tienes que hacer para alinear la experiencia que tienen versus la imagen que deseas.

04

Employer Experience Path. ¿Cuáles son los puntos con los que tu empleado crea una impresión de ti como empleador?, ¿en qué momentos un futuro o actual empleado crea una impresión de ti?, ¿cuáles son los pasos que componen esta ruta desde la prospección hasta la desvinculación de labores? Inclusive, ¿se desea contemplar un paso que incluya un seguimiento o contacto, después de la desvinculación de labores, con los A-players?

05

Una vez definida la ruta, se debe identificar: ¿quiénes participan y qué valores de la empresa deben transmitir?, ¿qué procesos corren en esos momentos?, ¿qué herramientas lo soportan?, ¿cuáles son las reglas de trato para las diferentes circunstancias que puedan darse?

06

Comunícate de manera consistente y clara a través de los diferentes niveles y canales en la organización.

02 ¿Mis empleados tienen un sueldo menor, igual o mayor

respecto al mercado?, ¿qué desarrollo profesional pueden alcanzar trabajando para mí y cómo les habilito que alcancen su mayor potencial?, ¿cómo su trabajo contribuye a la sociedad?

03 EVP, por sus siglas en inglés Employer Value Proposition, se refiere a: ¿qué le ofreces a una persona cuando entra a trabajar contigo? Tiene que estar alineado a los beneficios definidos en el punto 2.

103


PROBUSINESS

EL EFECTO PLACEBO en la oficina

Mejora la eficiencia y moral de tus empleados usando esta sencilla herramienta psicológica.

C

uando la mayoría escucha el término ‘efecto placebo’ piensa en pruebas clínicas y la tendencia de algunos pacientes a experimentar resultados positivos incluso cuando, en lugar de recibir el fármaco en cuestión, toman una pastilla inofensiva sin beneficios terapéuticos. Estudios demuestran que las personas perciben resultados porque creen que se les ha dado el medicamento y confían en que éste funcionará. La mente es tan poderosa influenciando resultados que puede ayudar a pacientes terminales a vivir muchos años. Explica por qué tratamientos que parecen extraños o ridículos realmente ayudan a ciertos enfermos; revela, también, por qué algunas personas son capaces de hacer cosas extraordinarias, “imposibles”, como romper récords mundiales, ganar las elecciones o convertirse en fenómenos culturales.

104 promagazine.mx

Un artículo en Harvard Health Letter (4 de abril de 2012) discute que el “creciente reconocimiento de lo que llamamos efecto placebo puede causar cambios en la química del cerebro”. En otras palabras, no es casualidad. El artículo continúa con el tema de las expectativas y su rol. Éstas “parecen tener mucho que ver con los resultados. Si se cree que una intervención ayuda a una condición, cierto porcentaje de las personas que lo recibe experimentará algún beneficio”. El efecto placebo juega un papel muy similar en el trabajo. Las expectativas, dirigidas hacia ti mismo o a tus empleados, tendrán en última instancia una consecuencia. En resumen, cuando dices que puedes o no hacer algo, no sólo estás prediciendo tu futuro, lo estás creando. ¿Recuerdas esa famosa cita de Henry Ford?

POR Mike Michalowicz, autor best seller internacional.


“Tanto si piensas que puedes, como si crees que no, estás en lo cierto”. Es así. Si crees tener una medicina que salvará tu vida y que ésta va a funcionar, podría hacerlo.

sonal sereno y racional que se comporte de manera que garantice tu predicción. De nuevo, te creen y es apropiado que la acción siga a la creencia. Ese es el poder de la mente.

Lo mismo ocurre con tus empleados. Por ejemplo, cuando les dices “estamos en una pelea”, les estás comunicando que ésta es inevitable. Como eres el jefe, ellos te creerán. Ahora tu personal estará en “fight mode”, a la defensiva y enfrentándose a cada situación con hostilidad. Muy pronto, tu compañía estará en plena batalla con cualquier competidor o proveedor que hayas predicho que habría conflicto.

Recuerdo a un empleado que apodábamos “Shaq”. Era pequeño y, obviamente, el nombre era irónico. Sin embargo, era uno muy poderoso porque el verdadero Shaq es un basquetbolista exitoso, un ícono. Podríamos haberlo llamado “Stretch”, pero haber usado el de “Shaq” lo empoderó. Se apropió del apodo y actuó por encima de nuestras expectativas cada día.

Si, por otro lado, les dices algo como “esta situación se resolverá fácil y pacíficamente”, habrás “placebeado” a tu equipo en un per-

Contrata a dos personas idénticas y llama a una “Flounder” y a la otra “Falcon”, y te diré cuál tiene mayor oportunidad de alcanzar el éxito. (Pista: no es “Flounder”).

Bibliografía: Niemi, Maj-Britt. “Placebo Effect: A Cure in the Mind”. Scientific American. 26 de enero de 2009. Web. Harvard Health Publications. “Putting the placebo effect to work”. Harvard Health. Abril 2012. Web.

105


PROBUSINESS

La gran APUESTA Como emprendedores, ¿vale la pena estar al tanto de las locuras de Donald Trump?

M

ares de tinta se han escrito desde que manifestó su deseo de postularse y océanos más se siguen escribiendo cada día por “sus locuras”, a partir de que ganó y tomó posesión del cargo de presidente de la que se dice es “la nación más poderosa del planeta”. Millones de personas lo siguen en Twitter, más por recibir una alerta temprana —según algunos analistas— de la diarrea verbal que padece y que traduce en sus tuits que por afinidad a sus ideas o decisiones. La gran pregunta es si vale la pena leerlo o siquiera seguirlo.

loco no hará que venda más, que mi competencia disminuya y menos aún me servirá para hacer proyecciones. Lo he dicho abiertamente en radio y lo reitero ahora —aún con el riesgo de parecer simplista y hasta insensible, por los daños que podrían resultar de las decisiones de este señor y que afectarían a nuestros paisanos— creo que su llegada al poder es lo mejor que nos ha podido pasar.Si esa ha de ser la forma en la que nuestra conciencia colectiva y nuestra autoestima como país despierten, bienvenida sea.

A menos que tengas en tus manos la posibilidad inmediata de revertir cada decisión que toma o anuncia, lo cierto es que más allá de ser de útil para romper el hielo en una conversación trivial, leer a Trump, seguir a Trump o “estar atento a sus ataques” es una pérdida de tiempo porque ni a modo de “cultura general” sirve.

Lo que sigue es un reconocimiento abierto de algo que no son “fake news” ni “alternative facts”, por el contrario. Es un hecho que la mayoría de los profesionales y emprendedores en Silicon Valley son mexicanos; que gran parte de los cocineros y chefs de la industria restaurantera en EE.UU. son mexicanos; y que el mayor número de trabajadores de la construcción al otro lado la frontera son, también, mexicanos.

Ésta no es una opinión política, es una sugerencia práctica. Lo digo, no como mexicano —que como tal merece reacción, por supuesto—, sino como emprendedor. Como tal, estoy consciente de que el recurso más escaso del que dispongo para hacer que mi proyecto sea exitoso es el tiempo y, por lo mismo, sé que desperdiciarlo en los desvaríos de un

¿Qué tan difícil es imaginar lo que México podría cambiar con todo ese talento puesto a trabajar aquí? Según un estudio del Foro Económico Mundial, para el año 2030 México será la novena economía del mundo; quizá con Trump, esto termine ocurriendo antes.

106 promagazine.mx

POR José Luis Ayala. POR José Luis Ayala


107


PRObusiness

¿QUÉ ASPECTOS DEBO CUIDAR AL EMPRENDER UNA FRANQUICIA?

U

na franquicia no sólo es un modelo de negocio altamente competitivo y consolidado en nuestro país que puede ofrecer porcentajes de crecimiento superiores al índice global de la economía nacional, sino que también es un contrato complejo, con múltiples particularidades y requerimientos legales previos y posteriores, que servirá como base y andamiaje al negocio que se pretende emprender y que, por tanto, influirá en su éxito o fracaso, dependiendo de su solidez y equilibrio entre las partes. Legalmente, sólo existe franquicia cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmiten conocimientos técnicos y/o se proporciona asistencia técnica, para que la persona a quien se le conceda, pueda producir o vender bienes y/o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue, requisitos todos que el franquiciatario debe verificar que se den en el modelo de negocio que se propone, pues de no existir alguno o algunos de ellos, simplemente no sería franquicia.

Por eso e independientemente de los aspectos económicos propios de la franquicia que se hayan negociado y acordado, es recomendable cuidar y revisar que el contrato reúna los siguientes elementos mínimos indispensables:

Lugar de operación.

Características de la infraestructura.

Políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad.

El contrato, que no es más que el acuerdo escrito entre franquiciante y franquiciatario, generalmente es diseñado por el primero y puesto a consideración del segundo, prácticamente para que se adhiera y lo firme, lo que se conoce como “contrato de adhesión” y que es definido por la Ley Federal de Protección al Consumidor como el “…documento elaborado unilateralmente por el proveedor para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio…”.

Aspectos económicos: márgenes de utilidad, contraprestaciones y comisiones, incluyendo plazos, políticas de facturación y pago.

Sin embargo, el hecho de que el contrato de franquicia sea de adhesión, no implica que el franquiciatario no tenga la oportunidad de revisarlo, analizarlo y poner a consideración del franquiciante las modificaciones o precisiones que estime necesarias para equilibrar la relación contractual que será la base del negocio a emprender, máxime que la “adquisición” de una franquicia implica una inversión que debe protegerse.

Derechos de propiedad intelectual.

Desde luego que para la celebración del contrato definitivo y, por ende, para la concreción del negocio como tal, existen diversos documentos previos que deben elaborarse y firmarse, actos jurídicos posteriores que deben realizarse y factores específicos que deben tomarse en consideración en cada caso en particular, todo ello, no sólo para el éxito del negocio sino para la seguridad y certeza jurídica mínima recomendable cuando se va a realizar una inversión, por lo que siempre es aconsejable, para todo emprendedor, asesorarse del experto de su confianza al emprender un negocio jurídicamente complejo como lo es una franquicia.

108 promagazine.mx

Know how del negocio: métodos operativos, comerciales y administrativos, así como los conocimientos técnicos y/o asistencia técnica a proporcionar por el franquiciante.

“Emprender una franquicia puede ser un medio viable y eficaz para afrontar y enfrentar la complejidad económica y financiera con la que ha iniciado el año, derivada de múltiples factores y culpables” POR Lic. Rainiero Rivera de la Vega. Paulín & Rivera Estudio Legal


PROMOCIÓN

ESTUDIO DE MAMA Por el Día Internacional de la Mujer, aprovecha nuestra promoción exclusiva en

¡Sólo en Marzo!

$799 Precio de lista $1,744

Agenda tu cita marcando a Centro de Mama: 83993400 Ext. 3416

+Urgencias: 8399 3453 Av. Hidalgo #2525 Pte.

Prevenir es quererte. Incluye Mamografía Digital y/o Ultrasonido de Mama. Aplican restricciones. Válido al mencionar esta promoción. Vigencia 31 de Marzo 2017.

Col. Obispado. Monterrey, N.L. www.muguerzaobispado.com /hospitalmuguerza Información y Ventas: 83993400 ext. 3252 y 3620

109


PRObusiness

ICCS reinaugura su FBO

I ntern ation a l Corporate a n d Ca rgo Services i n augu ra u n a term i n a l de avi ación ej ecutiva tota lm ente renova da en n u estra ci u da d.

C

on una monumental escultura de Leonardo Nierman en el Motor Lobby y una elegante área de recepción, International Corporate and Cargo Services (ICCS) reafirma su liderazgo en la industria aeronáutica privada, con la reinauguración de su terminal de Aviación Ejecutiva en la ciudad de Monterrey, manteniendo un paso firme en la modernización y ampliación de su red de FBO (Fixed-Base Operators) en México. La completa remodelación del FBO cuenta ahora con 800 m2 de lujosas instalaciones, diseñadas para satisfacer las exigencias de los pasajeros ejecutivos que arriban a este espacio; ofrece salas de espera privadas decoradas con el arte inigualable de Leonardo Nierman, donde resaltan pinturas y esculturas de la exclusiva colección para ICCS, denominada “Vuelo Mágico”. El snack bar con una amplia gama de bocadillos y bebidas para el deleite de los pasajeros y una equipada Sala de Juntas con tecnología de punta, son algunas de las comodidades que este nuevo FBO ofrece a sus usuarios.

110

promagazine.mx

Adicionalmente a una acogedora cafetería gourmet/bar para los visitantes, el FBO cuenta también con cómodas áreas de trabajo y de entretenimiento, cubículos privados de descanso y regaderas para tripulaciones, así como una sala de espera para escoltas y choferes con cámaras de monitoreo. En su interior, se construyeron oficinas de Aduana, Migración y Sagarpa para que puedan realizar in house las inspecciones y revisiones de rutina en un área estéril, cómoda, segura, equipada y con los requerimientos reglamentarios. El FBO ICCS Monterrey cuenta además con vigilancia policial, un circuito cerrado de TV y cámaras externas de observación en todas las áreas. Fue ampliado el estacionamiento a 2 mil 500 m2 y se techaron los espacios para protección de los automóviles. El espacio de hangares se triplicó para alcanzar casi 3 mil m2, mientras que la extensión de su plataforma ahora cubre 4 mil m2.

Con un acto formal de reinauguración, ICCS presentó sus nuevas instalaciones en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, con una inversión adicional de más de 20 millones de pesos y 8 mil 700 m2 de magníficas instalaciones. ICCS con casi 25 años de experiencia en el mercado, refuerza con su FBO Monterrey su compromiso de ofrecer alta calidad, atención personalizada y eficiencia en los servicios integrales de apoyo en tierra para aeronaves ejecutivas, cargueras y ambulancias en todo México, Centro, Sudamérica y el Caribe.


111


PROEventos

Gilberto Villarreal

desayuno gilsa

CON ARQUITECTOS DE LA ACADEMIA NACIONAL Ezequiel Farca, Rubén Contreras y Gilberto Villarreal

70 invitados, entre ellos clientes GILSA y Académicos, disfrutaron del speaker invitado, Ezequiel Farca.

C

on el objetivo de dar a conocer la última tendencia en grifería STANZA, se vivió un desayuno el jueves 23 de febrero en punto de las 8:00 a.m a cargo de GILSA en el Club Industrial, ubicado en San Pedro Garza García. Al evento asistieron alrededor de 70 arquitectos de la Academia Nacional y clientes GILSA, además del diseñador industrial Ezequiel Farca, reconocido internacionalmente como ícono por su estética limpia, moderna y cálida, quien fuera speaker del evento.

Claudia Escobar, Alejandro Lenuar y Carlos Ortiz

112

promagazine.mx

Para ver la galería completa visita PROMAGAZINE.MX


113


114

promagazine.mx

PRO Magazine Monterrey Edición #32  

PRO Magazine Monterrey Edición #32 PRO Magazine marzo 2017 // En portada: La metropoli de los festivales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you