PRO Magazine Ed. 66

Page 1

Edición

66

No.

Adriana Peón, directora comercial de Facebook México.

“Triunfadores del éxito online”

Comienza tu tienda online y aprende de estrategias en tendencia.

Alexis Patjane, fundador de 99 minutos.












CARTA EDITORIAL E

n Grupo PRO, sabemos que apoyar al ecosistema emprendedor de México es la respuesta a todas las problemáticas que vivimos hoy en día, por ello, ahora más que nunca buscamos apoyar e impulsar a los emprendedores en momentos difíciles y de incertidumbre. Es por esto que en nuestra edición 66, ante la forzosa transformación digital, decidimos enseñarte cómo crear tu tienda online junto con un plan estratégico logístico y mostrarte el cambio en la cultura de consumo. Te invitamos a leer nuestra sección de Perfiles donde encontrarás emprendedores exitosos que están creciendo y poniendo todo su empeño para cambiar nuestro país y el mundo. Sé parte de nuestra comunidad activa y conoce nuestra nueva herramienta, Smart Connection, diseñada para conectarte a ti emprendedor con proveedores de servicios de confianza y adaptados a las necesidades de tu negocio. Entra a www.pronetwork.mx y comienza a conectar con la mejor comunidad de emprendimiento en México. Sin más, disfruten de esta edición, sabemos que te gustará. David Alanís Guajardo

Strategic Partner

Carlos Guajardo colaborador del mes de mayo.

Edición 66 Junio - 2020



PRO Magazine Número junio 66, 2020 Revista de publicación mensual Responsable: David Alanís Número de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2014-062010522500-102 Número de certificación de licitud de título: Trámite Publicado, editado y distribuido por: Epimedios S.A. de C.V. Avenida Lázaro Cárdenas #1007 pte Col. Residencial Santa Bárbara San Pedro Garza García, NL. CP 66266 Impreso por : Facsímil Arte Gráfico, S.A. de C.V. Ave. Félix U. Gómez #2818 Col. Cementos, Monterrey, N.L. Tel. (81) 8375-0700

CONSEJO EDITORIAL Jorge Arredondo Jorge Ballí Patricio Bichara Claudia Cantú Félix Cárdenas Giorgio Di Vece Rocío Díaz Alberto Diosdado Roberto Espinoza Andrés Farías Américo Ferrara Arturo Galván Daniel Gómez Valeria Guerra Zita Horvath Luis Iturralde Mario Laborín Guillermo Llaguno Fernanda Lozano Alejandro Maiz Alejandro Martínez Víctor Melgarejo Javier Navarro Fernando Pérez-Maldonado Valeria Sada Alejandra Sánchez Miguel Alberto Sevilla Celina Treviño

EQUIPO PRO Arturo Villarreal

David Alanís

Xavier Baillères

Corporate Partner

Strategic Partner

Managing Partner

Kathleen Domínguez

Blanca Ramírez

Helios Mondragón

Content Master Manager

Back Office Gurú

Visual Artist

Maritza De la Garza

Jesús Guajardo

Annalí Ruiz

Content Master

Head Logistics

Community Builder Cdmx

Paola Villarreal

Daniela Montemayor

Karen Rubio

Digital Prophet

Sales Executive

Design Artist Manager

Michelle Ramírez

Roxanna Villarreal

Carlos Guajardo

Community Builder

Sales Executive

Design Artist

Fernanda Yareli Guerra

Eduardo Alejo

Project Manager

Sales Executive

Parte de las fotografías tomadas en esta edición se

editorial@grupopro.co

realizaron en las instalaciones de Groundwork.

relacionespublicas@grupopro.co ventas@grupopro.co (81) 1769 3906 / (81) 2087 0044

En esta publicación contamos con la participación de

(81) 8448 2930 / (81) 2557 9015

diferentes colaboradores en áreas de interés para los emprendedores. Los contenidos y opiniones de los mismos son responsabilidad del autor que los escribe y pueden no coincidir con la postura de PRO Magazine.

811 411 89 44 @promagazinemx



COLABORADORES

z Héctor Garza y Jorge Osuna Strategy Coach y Head Attitude Coach Fundadores de Trayecto Zenit.

z Arturo Ortega Fundador TCUX innovation.

z Flory Dieck Profesora del Tec de Monterrey y autora del libro Instituciones Financieras.

z Gerardo Macías Socio de Astelaris.


z Fernando Enrique Bolaños Sapién Analista Bursátil de Grupo Financiero Monex.

z Aarón Fematt Líder de e-commerce en CEMEX.

OTROS COLABORADORES:

z Marisol Monroy. z Gregorio Vázquez. z M.C. David Arturo Sosa Peralta. z Andrés Rivas y Jorge Chávez.

z Christin Parcerisa Gerente de Comunicación de Negocio en Google México


CONTENIDO P.

20

TRIUNFADORES DEL EXITO ONLINE Comienza tu tienda online y aprende de estrategias en tendencia.

P.

28 VISITA NUESTRO SITIO WEB pronetwork.mx Donde encontrarás noticias, herramientas y tips del ecosistema emprendedor.

LAS MEJORES HERRAMIENTAS traídas desde los expertos para desarrollar tu tienda en línea y diferentes estrategias para el perfil del consumidor post covid-19.


48

P.

P.

84

¿EN QUÉ SE CONVIERTE EL MATERIAL QUE RECICLAMOS?

LITTLE TIFFANY: DIVERSIÓN PARA VENCER EL MIEDO AL DOCTOR Esta startup ayuda a que los más pequeños entiendan el proceso médico al cual van a ser sometidos.

PERFILES PRO

P.50 P.68 P.80

Recetas médicas digitales. Marcando la diferencia en RH. La app para pequeños imprevistos.

NEGOCIOS PRO

P.

90

EL TANQUE DE OXÍGENO QUE TU EMPRESA NECESITA

P.86 P.88

¿Cómo reaccionar como negocio ante una nueva realidad? ¿Ya pensaste en el customer journey?

P.112

Claves para la reactivación económica.


20

PRO EN PORTADA

pronetwork.mx

Triunfadores del ĂŠxito online Comienza tu tienda online y aprende de estrategias en tendencia.

z Alexis Patjane, fundador de 99 minutos.


pronetwork.mx

POR: MARITZA DE LA GARZA

L

Su reto al inicio:

a única manera de hacer un buen trabajo es amando lo que haces, porque para lograr lo que todo emprendedor sueña, necesitas estar dispuesto a permanecer en el camino del emprendimiento y lo que conlleva, eso de lo que nadie habla.

La comunicación con los choferes fue el primer reto, antes iban a ciegas y con solo comunicarnos a través de llamadas existía incertidumbre con las entregas.

Detrás del éxito hay un esfuerzo abrumador lleno de desvelos, de incertidumbre, de cambios y de retos, que con persistencia, motivación y disciplina te hacen llegar a ello.

Alexis Patjane.

z LA SEMILLA GERMINÓ

El delivery en México es un sector en crecimiento donde 99 minutos ha sido pionero, razón por la que hoy, su fundador Alexis Patjane, nos comparte cómo iniciar este servicio. En el año 2013, Patjane hizo su idea realidad cuando comenzó su tienda online con un objetivo en especial: hacer entregas en menos de 99minutos. Con el paso del tiempo la tienda online se ha convertido en el delivery de muchas tiendas a nivel Latinoamérica.


22

PRO EN PORTADA

z DETRÁS DEL DELIVERY

El delivery es un producto que requiere de mucho personal, así como de mucho control, Patjane lo describe como un negocio desgastante pero de mucha satisfacción. Agrega que la clave desde el inicio es comprender que manejar deliveries es llevar un paquete físico de un punto hacia otro, con hardware y personas.

pronetwork.mx

34 mil PAQUETES es el alcance que tiene 99 minutos al día.

+

200

CHOFERES por semana ha contratado ante la presencia del covid-19.

HERRAMIENTAS PARA TU DELIVERY z Google App Engine: Velocidad en interacciones tiempo real. z Amazon Web Services (AWS): Alojamiento en la nube menos costoso.

LOS PRINCIPALES RETOS DENTRO DEL SECTOR z Infraestructura de personal. z Tecnología. z Costos. z Flujo de caja.


pronetwork.mx

z LOS 3 APRENDIZAJES DE PATJANE

1

Emprender es enfrentarse al fracaso, desgastarse emocionalmente, escuchar un “no” constantemente y ante todo ello debes aprender a no dejar tu sueño.

2

En México no existe apoyo gubernamental que haga tu idea realidad, realmente estás solo en el camino, razón por la que siempre será necesario dar un 200%.

3

Desde el inicio siempre se deben cuidar los aspectos legales ya que es la única prueba de confianza dentro de un negocio.

Recuerda:

El delivery es un negocio muy exigente en flujo ya que hay que pagarle a mucha gente rápidamente, sostener el crecimiento sin afectar tus tiempos y lograr una cobertura amplia. Alexis Patjane.

z PARA EL CRECIMIENTO DE TU EMPRESA:

“Ten en mente que si quieres hacer crecer tu delivery o empresa en general, tu personal y equipo deberá hacerlo de la misma manera” z¿QUÉ HACE A UN DELIVERY EXITOSO?

“Lo primordial es el tiempo, después visibilidad”.


24

PRO EN PORTADA

z UNA NUEVA ERA ESTÁ POR

DESCUBRIRSE

Sabíamos que el camino hacia la transformación digital era algo imposible de prolongar. Lo que antes era un reto que atravesar, ahora es una necesidad para sobrevivir. No mucho tiempo atrás, el adaptarse a las nuevas tecnologías era un proceso en el que las empresas trabajaban y se preparaban ante lo que se esperaba llegar en 5 años.

pronetwork.mx

La llegada del Covid-19 nos dio una sacudida para salir de nuestra zona de confort y comenzar una reinvención, donde ahora, no serán los audaces sino los creativos quienes estén al frente de la situación.

z LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR

Adriana Peón, directora comercial de Facebook México, está de acuerdo con la idea de que las empresas se encuentran en una prueba de fuego donde solo las resilientes saldrán de ella.

Tip: Conoce tu producto e identifica cual es el mejor canal para su venta, solo así sabrás de qué manera aprovechar al 100% la tecnología.

Sin embargo, las alienta y externa que todos estamos listos para la digitalización porque ya lo hicimos, lo importante para mantenerse va más allá de eso. El secreto es saber hacer, pero sobre todo entender el análisis de datos para darnos cuenta de qué es lo que funciona y escuchar lo que quiere el cliente.


pronetwork.mx

z Adriana PeĂłn, directora comercial de Facebook MĂŠxico.


26

PRO EN PORTADA

z EL BENEFICIO DE LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Peón comparte su forma de pensar en relación a la transformación digital para que los líderes puedan aplicarlo de la misma manera y hacer su proceso más sencillo. Comenta que anteriormente estábamos en un modo reacción ante la situación sin pensar a fondo, es decir, las soluciones y lo que hacíamos era por mantenernos en el juego. Ahora, necesitamos activar nuestro modo transformación para pensar a fondo, ¿qué necesito para adaptarme y cómo mantengo la cultura organizacional que antes tenía?

z ¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAR PARA TUS ESTRATEGIAS DIGITALES?

Instagram stories: Mostrará autenticidad, experiencias y realidad Mensajería: La personalización de tus mensajes para la atención al cliente Workplace: Es una plataforma para conservar y cuidar la cultura organizacional en tu equipo de trabajo.

pronetwork.mx


pronetwork.mx

z UN MUNDO SIN FRICCIÓN

Entre los retos que conlleva la transformación digital y tener tu tienda online, se encuentra principalmente la satisfacción del cliente y un buen customer journey. Una forma sencilla de medirlo es pensando, ¿cuántos clics le toman a tu cliente realizar una compra?, Aunque esto sería un aproximado porque sabemos que existen otros factores que influyen en ello.

z ¡CUIDA EL VALOR DE LA CONFIANZA!

Una parte importante dentro del e-commerce es la seguridad en data con tus clientes, tener esta integridad y confidencialidad te ayudará a fortalecer la lealtad. z WHATSAPP BUSINESS, UNA ESTRATEGIA EN TENDENCIA

Adriana Peón en entrevista señaló que esta herramienta digital ha mostrado increíbles resultados en las empresas por convertirse en un canal de ventas y la rápida atención al cliente.

Tú nunca tienes un cliente hasta que te compra dos veces. Adriana Peón.


28

PRO ECOMMERCE Y LOGÍSTICA

z SI QUIERES CONTINUAR DEBES DIGITALIZAR

El permanecer en casa, como lo indican las medidas sanitarias, entre tantos cambios que ha causado, el incremento de consumidores navegando en internet es de los más importantes. Esto vuelve a los canales digitales una propuesta de valor más apreciable que obliga a las empresas a digitalizarse para continuar en el mapa, aún después de volver a la “normalidad”. Además, ahora existen más oportunidades de llegar a un consumidor que no se tenía antes. Personas de 50 años que jamás compraban ni navegaban por internet, ahora lo hacen, lo que incrementa el número de usuarios en compras online.

pronetwork.mx


pronetwork.mx

La firma IDC estima que para cierres del presente aĂąo 2020, el incremento del e-commerce sea de un 60%.


30

PRO ECOMMERCE Y LOGÍSTICA

pronetwork.mx

LAS CATEGORÍAS QUE HAN MOSTRADO AUMENTO EN SUS VENTAS:

z Supermercado

z Moda

z Comida a domicilio

z Medicamentos

z Mascotas

*Según AMVO.

z ¿POR QUÉ RAZONES HAN AUMENTADO LAS COMPRAS EN LÍNEA?

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y una base de 100 compradores omnicanales:

36% POR OPCIONES DE PAGO

34% POR LAS OPCIONES DE ENTREGA

33%

POR PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CON ENVÍO GRATIS


pronetwork.mx

z UN GUERRERO EN LA PANDEMIA

Vtex, el negocio brasileño de tecnología especializado en comercio en la nube, ha ayudado a las empresas de todo el mundo a implementar sus tiendas de comercio electrónico en un tiempo récord durante la pandemia del COVID-19. Una de ellas es la cadena japonesa de accesorios Miniso, empresa que ante la baja de ventas en un 100%, decidió adelantar su lanzamiento online donde ofrecen envíos gratuitos.

TU TIENDA ONLINE EN 4 PASOS DE ACUERDO A VTEX z Planificación. z Definiciones clave y alinea-

miento. z Implementación y control de calidad. z Go-live y mejoras.

TIPS AL INICIAR TU TIENDA ONLINE Vtex, la empresa brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube comparte ocho tips para el inicio de tu tienda online. z Alinea objetivos y visión. z Procesos y reglas de negocios. z Oferta clara. z Propuesta de valor. z Roadmap. z Equipo Sólido. z Adquisición de clientes.


32

PRO ECOMMERCE Y LOGÍSTICA

pronetwork.mx

z ¿EN QUÉ SE DEBE ENFOCAR UNA TIENDA ONLINE ANTE EL COVID-19?

Dentro de las industrias afectadas, la textil no fue la excepción y es que para diferentes marcas de lujo presentó todo un reto sobrellevar la crisis sanitaria. Ermenegildo Zegna, la marca de lujo italiana trabaja constantemente para mejorar la experiencia del usuario en su plataforma online y ofrecer un servicio de calidad. Con su amplia trayectoria, menciona a los emprendedores dos áreas clave en las cuales enfocarse ante la situación: la logística y la legal.

LO QUE NO PUEDES PERDER DE VISTA: z Plantear prioridades

estratégicas.

z Crear un proceso

creativo con calendarios para optimizar resultados.

z Ofrecer nuevos contenidos y servicios.

z Mantener una buena experiencia de compra.


pronetwork.mx

z EL MOMENTO DE VOLVER TU EMPRESA DIGITAL HA LLEGADO

En México, de acuerdo con el medio Expansión, solo el 10% de las pymes tiene presencia digital y muchas de ellas corren el riesgo de morir dentro de los primeros dos años, lo que con este reto aumentan sus probabilidades de muerte. Por esta razón y ahora más que nunca, es una necesidad para todas las empresas contar con un canal digital en el que puedan vender sus productos y/o servicios online.

z ¿POR DÓNDE COMENZAR?

Crear un plan estratégico para tu tienda online te ayudará a minimizar los riesgos de una mala implementación y te dará noción sobre qué hacer para lograr un modelo de negocio digital rentable.

Gabriel Ortiz Monroy, cofundador y director de marketing e e-commerce en Punto Commerce, nos comparte el proceso que debes seguir para crear un Plan Estratégico de E-commerce.


34

PRO ECOMMERCE Y LOGÍSTICA

pronetwork.mx

z APRENDE DE LOS EXPERTOS

Monroy nos explica cómo crear un modelo Canvas que se acomode a tu e-commerce tomando en cuenta lo siguiente:

1

ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES

ADQUISICIÓN z Cómo divulgar tu oferta z Lealtad z Activación RETENCIÓN z Contenido para cliente z Consideración z Reactivación

2

COMPONENTES QUE MEJORARÁN LA EXPERIENCIA DE USUARIO z Exploración z Decisión z Momento de compra

z Gabriel Ortiz Monroy.

3

LO QUE DEBE SUCEDER DESPUÉS DE LA COMPRA z Orden z Entrega z Servicio al cliente


pronetwork.mx

z DETRÁS DEL ÉXITO, EL EQUIPO DE TRABAJO

La plataforma de productos saludables a domicilio, Good Express, ha sido una de las tiendas en línea que más se han visto beneficiadas por su amplia variedad de alimentos.

REGLA DE ORO: “Siempre contrata a gente más inteligente que tú para tus proyectos y así te vas a llenar de pura gente increíble y tu proyecto va a hacerla en grande”. Marisa Arizpe, Good Express

co-fundadora de

La fundadora menciona los aspectos que hicieron crecer su tienda en línea: tener un diferenciador en tu producto y/o servicio, la tecnología para eficientizar procesos, pero sobre todo un buen equipo de trabajo. Hoy es un buen momento para estar presentes o arrancar en el mercado puesto que el e-commerce ha explotado y abrirá diversas oportunidades de negocio.


36

PRO ECOMMERCE Y LOGÍSTICA

pronetwork.mx

z LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITAS PARA TU TIENDA ONLINE

El cofundador de Punto Commerce, recomienda a los emprendedores las mejores herramientas que son un must para que tu tienda online sea un éxito.

Google Analytics

Facebook Pixel

Google Search Console

Facebook Catalog

Google Optimize

Facebook Business Manager

Google Merchant Center

Hotjar

Google Ads

La extensión de Google Chrome SEO Quake

¿UN EMPUJONCITO? La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), ha desarrollado una plataforma para ser el rescate de las pymes: aiuda.org. Este marketplace se creó para que las pymes que no contaran con un canal digital, pudieran registrarse e integrar un canal digital para poder reactivar el comercio local.


pronetwork.mx

Minerva Margarita: la flor en el concreto

En el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció haber contado con la poeta Minerva Margarita Villarreal como uno de sus universitarios más destacables a nivel nacional e internacional.

El 20 de noviembre de 2019, Minerva Margarita partió del mundo terrenal y dejó una obra de gran importancia debido a la versatilidad de su figura. Fue la maestra, la poeta, la directora, la jefa, la madre, la musa, la compañera, la mujer. Su obra, tanto literaria como de gestión cultural, cala hondo en la literatura nacional. Profesora del Colegio de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) y directora de la Capilla Alfonsina, Minerva amaba su facultad, así como a la Universidad. “Era una mujer que tenía visión para hacer las cosas, pensaba en grande. Tenía una capacidad de vinculación con los personajes adecuados para invitarlos a la Universidad. “Minerva no es solo Minerva la mujer; es un nombre que pesa en el ambiente cultural de México. Su trayectoria la avalaba para su trabajo de gestoría”, apunta. A través de la Cátedra “Minerva Margarita Villarreal”, la FFYL preservará la memoria de la poeta.


38

PRO ECOMMERCE Y LOGÍSTICA

pronetwork.mx

¿QUÉ ASPECTOS DEBES CUIDAR?

z Diseño en catálogo de productos y descripción del mismo.

z Servicios de paquetería confiables como Estafeta, DHL,UPS y FedEx.

UX

z EXPERIENCIA DE USUARIO, LA CLAVE PARA EL ÉXITO PERO TAMBIÉN EL MAYOR RETO

Entre tantos retos que se le presentan a cualquier tienda online, el principal y lo escencial en cada uno es: la experiencia de usuario. Además que se ha convertido en uno de los principales factores de posicionamiento para

z ¿CÓMO MEJORAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO?

z Analiza a tu

comprador.

z Revisa la usabilidad

en tu página web.

z Logra optimizar los resultados de búsqueda.

z Monitoreo de la compra

z Ofrecer un checkout sencillo

Google, lo que ayudará a generar más ventas y posibles leads para tu tienda online. Este concepto tal cual, sabemos que involucra más aspectos dentro de la página que harán a tu cliente navegar correctamente dentro de ella y tener una buena experiencia de compra.

z Ofrecer un checkout sencillo.

z Procura adaptar tu página a los celulares.

z Contar con una velocidad de carga rápida.


JUNIO 2020

pronetwork.mx

z EL RETO LOGÍSTICO DETRÁS DEL E-COMMERCE

Así como el e-commerce se vuelve una gran oportunidad en el mercado, la logística es un sector que por estar involucrado, se ha visto afectado de distintas maneras. La situación presente llegó a mover los planes de muchas empresas para darse cuenta que no se encontraban preparados para ello y ahora se encuentran presionadas. Ante la demanda del e-commerce las cadenas de suministros y los servicios de entrega a domicilio son quienes, sí trabajan correctamente, serán las más beneficiadas. El reto se encuentra en no perder la organización, contar con estrategias para trabajar en tiempo y forma, además de contar con un Plan Estratégico Logístico.

CONSTRUYE UNA CADENA DE SUMINISTRO RESILIENTE

z Define una estrategia efectiva de supply chain. z Estudia los materiales y diseño de productos. z Fortalece y desarrolla relaciones colaborativas.

z Garantiza la continuidad de operaciones con flexibilidad. z Desarrolla una cultura de Gestión de Riesgos. z Transparencia interna entre proveedores y clientes.


40

PRO ECOMMERCE Y LOGÍSTICA

pronetwork.mx

z ADAPTA TU EMPRESA

DE LOGÍSTICA A LA CONTINGENCIA

Bernardo Bautista, vicepresidente de ventas en DHL Express México, comparte que uno de los aprendizajes que tienen todas las empresas, es la necesidad de desarrollar una capacidad operativa adicional, para hacer frente al aumento en volumen a corto plazo. Por esta razón, piensa que las empresas requieren invertir en

infraestructura y/o unir esfuerzos con aliados estratégicos que puedan ayudar a la atención de esta logística estacional. “Las pymes ahora deben centrarse en dos cosas: en siempre ver cómo mejorar la experiencia del cliente y en ampliar su capacidad logística para asegurar cubrir las nuevas necesidades de un mercado, que ha modificado sus patrones de consumo”, dice Bautista.

z Bernardo Bautista.

z ¿QUÉ HERRAMIENTAS DIGITALES UTILIZA DHL EXPRESS MÉXICO PARA DISMINUIR SUS TIEMPOS DE ENTREGA? z Inteligencia Artificial. z Robótica y Automati-

zación. z Machine Learning. z Analítica de Big Data. z Logística Omnicanal.


pronetwork.mx

#TENDENCIAS En el mercado logístico vemos claramente marcadas dos tendencias principalmente: experiencia del cliente y ser una empresa responsable a la sociedad. Al respecto, DHL Express México recientemente unió esfuerzos con Fundación Walmart México, para el envío de despensas a casi 23,000 empacadores voluntarios de la tercera edad, que laboran en las tiendas de autoservicio de Walmart de México y Centroamérica, localizadas en el país. Asimismo, a nivel regional, movilizó desde Asia hasta América, 300 toneladas de equipos de protección personal y materiales necesarios para combatir la pandemia del COVID-19.

¿QUÉ MÁS SE ESPERA SER TENDENCIA PRÓXIMAMENTE? z Exigencia y mayores

niveles de servicio. z Logística Verde. z Tecnología. z Última Milla.


42

PRO ECOMMERCE Y LOGÍSTICA

z ¿CÓMO LOGRAR SOBRELLEVAR UNA CRISIS LOGÍSTICA Y DE QUÉ MANERA PREVERLO?

Para Bernardo Somohano, director comercial de Cabalo, un DPR te ayudará a recuperar las funciones críticas que se vieron interrumpidas parcial o totalmente por esta contingencia, así como a darle forma a las estrategias planeadas. “La logística es clave en tiempos normales, en tiem-

¿QUÉ ES CABALO? Una empresa que ofrece servicio terrestre transfronterizo entre México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de liberar a las organizaciones de la presión generada por ineficiencias en los servicios de logística, ofreciendo soluciones de excelencia.

pronetwork.mx

pos de crisis lo es aún más”, dice Somohano. Considera que el reto es encontrar alternativas en mercados nacionales para no depender tanto del exterior y poder reaccionar más rápido ante cualquier eventualidad. Para ello, recomienda a los emprendedores planear y definir estrategias enfocadas a un servicio que les guste buscando diversificar la red de proveedores.


pronetwork.mx

z TOMA NOTA Y CREA TU PLAN DE RECUPERACIÓN DE DESASTRES

Bernardo Somohano busca ayudar a los emprendedores a prepararse ante este tipo de situaciones y nos comparte una serie de pasos para que puedas crear el PDR de tu empresa.

1

PASO.

z Bernardo Somohano.

Desarrolla un plan de continuidad donde identifiques aquel proceso crítico y alinea todas las actividades con los objetivos del negocio. PASO.

3

PASO.

Despliega las estrategias de recuperación y continuidad del negocio, clasificando y priorizando las actividades para en base a ello, planear las medidas a poner en práctica para regresar a la operación lo más pronto posible.

PASO.

2

Realiza una evaluación de riesgos para identificar, analizar y evaluar toda amenaza que afecte al negocio. Después efectúa un análisis de impacto para definir los tiempos objetivo de recuperación.

4

Capacita y prueba los planes dentro de la compañía, mantenlos y permanece en constante revisión para mejorar donde se necesite.


44

PRO ECOMMERCE Y LOGÍSTICA

pronetwork.mx

z Y SI PENSABAS QUE EL MARKETING DIGITAL NO HA CAMBIADO, ESTÁS EQUIVOCADO

Si has llegado a este punto y continúas trabajando con las mismas estrategias de marketing, puede ser la razón por la cual no estés viendo los cambios que esperabas. El marketing digital ahora se convierte en el salvavidas para cada empresa y para lograr entenderlo y obtener los resultados esperados, necesitamos primero entenderlo. Primero, ¿de qué manera y cómo ha cambiado no solo el pensamiento del consumidor sino, su estado emocional? Esta segunda parte es muy importante y la clave principal del marketing: las emociones.

z TRABAJA LA PARTE EMOCIONAL Y OLVIDA LA MERCANTIL

El mundo pasa por una situación que a cada uno nos ha hecho más vulnerables y más emocionales pero, ¿qué es lo que realmente está funcionando? Más emociones y menos ventas, podrá sonar ilógico porque la sangre de todo negocio son las ventas pero aquí es donde entra la cuestión de qué ofrecer y cómo hacerlo. Hoy lo que funciona es demostrarle al consumidor empatía, darle valor, y mostrarse empáticos con la situación porque todos estamos con el “corazón abierto”.

z ¿QUÉ ESTÁ FUNCIONANDO EN LO DIGITAL?

1. Ser socialmente responsable y ser empáticos. 2. Adapta tu producto a la actualidad. 3. Si tu producto y/o servicio no puede ser vendido: crea valor. 4. Cambia el mensaje. 5. Deja de lado las campañas de branding y transaccionales que no aporten valor.

NOW


pronetwork.mx

z ¿CÓMO SERÁ EL CONSUMIDOR POST-COVID?

Para el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, actualmente vivimos en un periodo de “descontaminación obligada de consumo” que nos ha hecho pensar dos veces antes de hacer una compra. Adaptarnos a la manera en la que tenemos que vivir y trabajar ha hecho que tengamos cambios en nuestra alimentación y nuestra rutina, lo que nos ha llevado a cambiar nuestros hábitos de consumo. De acuerdo con los medios, las personas ahora ahorran más y se preocupan por el cuidado de su salud, posicionando a este sector como en el principal generador de ventas.

SECTORES CON MÁS OPORTUNIDAD POSTCOVID: z Suministros y Servicios médicos. z Procesado de alimentos y Retail. z Cuidado de la salud e Higiene. z ICT. z E-commerce. z Agricultura.

SECTORES CON MENOS OPORTUNIDAD POST-COVID: z Construcción e Inmobiliaria. z Industria Automotriz. z Aviación y Transporte Marítimo. z Turismo y Ocio.


PRO Network

En Grupo Pro buscamos inspirar, informar y vincular a emprendedores y empresarios para impulsar su crecimiento. ¡Es por esto que te presentamos algunos de los proveedores y pymes que forman parte de nuestra comunidad con las que tu podrías estar conectando!

RICARDO GARZAMONT Giro: Capacitación y Coaching Ricardo Garza Mindset Business Coach & Speaker.

HR ELEMENT Giro: Recursos Humanos Leopoldo Nettel Outsourcing puro.

CAMALEÓN CREATIVO Giro: Marketing y Comunicación Daniel Noroña Lleguemos más lejos.

BÚHO CONTABLE Giro: Contabilidad y Fiscal José Menendez Contabilidad online.

COMPLEMENT CONSULTING GROUP Giro: Consultoría Israel Moyeda Strategic Decision-Making.

SYSE-I Giro: Tecnología Dora Elia Valdes Soporte, Soluciones, Educación e Innovación.

ricardogarza@esmicoach.com

jose@buhocontable.com

Join the network, be a PRO!

nettel.polo@gmail.com

israel.moyeda@gmail.com

¿Quieres formar parte de PRO Network? Registrate gratis en: www.pronetwork.mx y disfruta de los beneficios de pertenecer a nuestra comunidad. O contáctanos en: pronetwork@grupopro.co

noronadaniel@gmail.com

dvaldesd@gmail.com

METHODIA Giro: Consultoría Daniela Lizardo Cárdenas Mejora tu negocio, documenta los procesos. lizardi.arq@gmail.com



48

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Estudiante Emprendedor

Little Tiffany:

Diversión para vencer el miedo al doctor Esta startup ayuda a que los más pequeños entiendan el proceso médico al cual van a ser sometidos. POR: KATHLEEN DOMÍNGUEZ

¿

Cuándo eras niños te gustaba que te sacaran sangre? La startup Little Tiffany fundada por emprendedores de la UANL explica a los menores el proceso que están viviendo con muñecos y libros didácticos.

z Cuna de ideas La clase de emprendimiento de los alumnos de arquitectura dio como resultado el interés en la problemática que se

presentaba en pediatría: muchas veces ni los niños, ni los padres sabían a qué procedimiento se iban a enfrentar. Los muñecos ayudan a que el paciente sepa y vea cómo se verá el lugar donde se le realizará el procedimiento, actualmente cuentan con 4 modelos que explican la: traqueotomía, colostomía, sonda nasogástrica y venoclísis.

Los libros explican enfermedades como: fracturas, deshidratación, pediculosis, asma, neumonía leucemia, varicela y fiebre.

z Empresa: Little Tiffany.

z Fundador: Lucio Rodríguez y Daniela Martínez. z Propuesta de valor: Explicar de forma didáctica procesos médicos difíciles de entender.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx

La declaración de los derechos del niño, menciona que estos deben recibir información adaptada a su edad, así como instruir a los padres. Lucio Rodríguez.

Daniela Martínez. Lucio Rodríguez.

CONSEJOS AL EMPRENDEDOR z No hay un límite de edad para emprender. z Los universitarios deben aprovechar todas las oportunidades que les brindan sus universidades. z El éxito se consigue tocando puertas, sé perseverante y paciente.


50

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Recetas médicas digitales Start Up

Existen pocas iniciativas de emprendimiento en el sector salud, sin embargo, la realidad que nos trae el Covid-19 hizo que la situación cambiara. POR: ANNALÍ RUIZ

P

rescrypto es una plataforma en línea donde un médico certificado podrá sustituir las recetas tradicionales escritas a mano por recetas electrónicas que otorgan beneficios adicionales. “Es similar a gmail ya que puedes generar tu cuenta, ves la lista de tus recetas, ves lista de pacientes, configuras nombre y datos como cédula profesional y la función principal es crear una nueva receta”, explica Everardo.

Everardo nos cuenta “Desarrollamos una infraestructura de comunicación para que cuando el médico emita una receta se la pueda enviar al paciente de manera segura y el paciente adquiera su medicamento” La infraestructura sirve para corroborar los datos del médico, la información, que no se haya surtido esa receta, que la pueda despachar y en caso de que sea un medicamento controlado que la receta se pueda “quemar”.

z Empresa: Prescrypto.

z Fundador: Everardo Barojas.

z Propuesta de valor: Recetas médicas digitales, que permiten que un doctor pueda enviartela por correo y el paciente surtirla por internet sin tener que salir de casa.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx

BENEFICIOS Nuestra plataforma le permitirá a los médicos: z Contar con un catálogo de medicamentos. z Base de pacientes y un archivo de prescripciones que le permite entender el historial de sus pacientes.

Nuestra plataforma permite a los pacientes: z Recibir la prescripción por correo electrónico. z Obtener un estimado del costo de los medicamentos y la posibilidad de adquirirlos a través de Internet, excepto medicamentos controlados.

Nuestra plataforma permite que las farmacias: z Controlen los medicamentos surtidos en cada prescripción y prevenir que se surtan por segunda vez. z Conocer informes sobre el volumen de medicamentos en determinadas regiones del país.

www.prescrypto.com @pre_rx /prescrypto

z Everardo Barojas.


52

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Start Up / Digital

Decidió “emprender bonito” y ahora

lo comparte con una gran comunidad de mujeres Una comunidad digital de inspiración y conocimiento para las mujeres emprendedoras del mundo.

POR: PAOLA VILLARREAL

J

essica Noguez es fundadora de “Emprende Bonito”, un espacio digital para mujeres emprendedoras que ofrece consejos prácticos de negocios. De nacionalidad mexicana y con amplia experiencia en marketing, creación de contenidos y podcasting. Su proyecto más reciente es “Emprende Bonito Radio”, podcast que cuenta con invitados de ambos lados del atlántico.

Emprende Bonito se ha convertido en una comunidad digital e inspiración online con sus diferentes productos: newsletter, blog, podcast y redes sociales, enfocado en el empoderamiento femenino. Muchas mujeres emprenden solas desde su lugar de trabajo. Sin embargo, en la era digital, espacios como Emprende Bonito hace que emprender sea más bonito.

Da clic para leer la nota completa.

z Empresa: Emprende

Bonito. z Fundador: Jessica Noguez. z Propuesta de valor: Contenido de calidad para mujeres emprendedoras / tienda de plantillas para redes sociales futuras creadoras de contenido.


pronetwork.mx

Emprende Bonito Radio se escucha en 35 países. Top países: México, Estados Unidos, España, Argentina y Colombia.

MÁS SOBRE JESSICA z Es también escritora y colaboradora para medios en Italia y en México para Cultura Colectiva. z Actualmente también escribe para Hola Poderosa (blog de Speakher Nights). z Recomienda el podcast de Juan Merodio (experto en Marketing), z Recomienda los libros de Seth Godin, en específico: Tribus.

Buscar qué cosa del emprendimiento/ servicio se puede resaltar para representarse en gráfico o de otra manera atractiva al lector. Jessica Noguez.

www.emprendebonito.com

@emprendebonito


54

PRO PERFILES

pronetwork.mx

La creatividad de México llega hasta Cannes Lions POR: PAOLA VILLARREAL

H

éctor Jamesson representó a México en Cannes Lions International Festival of Creativity, festival anual que reconoce y premia el talento internacional de los menores de 30 años. Héctor se ganó su lugar en este evento de

prestigio internacional luego de obtener Oro en el concurso nacional de Young Lions organizado por el Círculo Creativo de México, honor que le dio la distinción de ser nombrado como uno de los mejores creativos de México.

Da clic para leer la nota completa.

CONSEJOS PARA LOS EMPRENDEDORES CREATIVOS z Insistir y persistir en lo que les apasiona. z A través de hacer diferentes cosas y experimentar en tu carrera; aprenderá. z La práctica siempre es esencial para lograr grandes objetivos. z La generación de contenidos es esencial hoy en día, se ha creado mucha competencia pero siempre se puede sobresalir haciéndolo de manera correcta y con un objetivo a la vista.

Héctor Jamesson.


pronetwork.mx

Todos somos creativos, todos tenemos algo en nuestro interior que nos hace sacar lo más creativo que podamos haber pensado alguna vez. Pero más que considerarme un creativo, me considero escritor. Héctor Jamesson.

MÁS SOBRE HÉCTOR JAMESSON. z Ha sido el escritor más joven que se publicará env la historia del Grupo Reforma, a sus 18 años z Fue representante de

México en Cannes, el festival de creatividad más importante del mundo. z Escribe para marcas

como Spotify, Netflix, Barcel y Univisión

z Emprendedor: Héctor Jamesson.

z Propuesta de valor: Generador de contenidos, Representante de México en Cannes. Nombrado uno de los mejores creativos de México (bajo 30 años).

www.hajamesson.com @hectorjamesson


56

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Start Up

Emprendimiento hecho de sabor y pasión Está emprendedora creó una serie de productos deliciosos que además de ser 100% naturales son sanos y van con todo. POR: KATHLEEN DOMÍNGUEZ

L

a pasión por la creación, gastronomía y la innovación que vive en Sonia Cortés fue la combinación que creó Quiché Gourmet, una marca de spreads 100% naturales que se comercializan en HEB y Amazon. SPREADS QUE NACIERON DEL CORAZÓN “Empecé ayudando a mis amigas creando salsas que les ayudarán a cocinar mejor y más rápido, pronto, algunos restaurantes me buscaron, ahí fue cuando empecé a pensar en poner un negocio”, explica.

Actualmente Quiché cuenta con los siguientes pestos: pimientos asados, alcaparras, chimichurri, alcachofas, cacahuate Tai, hierbas finas, hummus, chile poblano y tomate deshidratado. EL RETO MÁS GRANDE DE QUICHÉ La emprendedora enfrenta un estado de salud delicado que provoca que no pueda salir de su casa fácilmente o por mucho tiempo, por ello, buscan activamente inversionistas o socios que puedan poner su tiempo y sus ganas en el proyecto.

Queremos expandir Quiché, pero sin perder lo artesanal y natural que distingue a la marca. Sonia Cortés.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx

CONSEJOS DE GUERRERA A GUERREROS/AS

z Haz algo que te apasione, quesepas hacer muy bien y en lo que tengas algo de experiencia.

z Rodéate de amigos y familiares que estén dispuestos a apoyarte, que cuando quieras tirar la toalla te alienten a seguir adelante.

z No creas que sabes todo. Al empezar una empresa vas a encontrar mil cosas que no sabes, busca especialistas y sigue sus consejos.

z Saca de tu mente el “no se puede”, busca nuevos caminos, renueva fuerzas, pide ayuda e inténtalo tantas veces como sea necesario.

z Empresa: Quiché Gourmet. z Fundador: Sonia Cortés.

z Propuesta de valor: Que cualquier persona pueda cocinar más sabroso, más rápido y en menos tiempo.

Quiché Gourmet


58

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Start Up

Este supermercado es mexicano y es en-line Los supermercados no han tenido disrupción, su concepto se ha mantenido por décadas.

POR: ANNALÍ RUIZ

J

üsto es el primer supermercado 100% en línea mexicano que con un año de operaciones ya cubre las necesidades de más del 80% de la población de la Ciudad de México. Existen muchas tiendas en línea, sin embargo el área co frescos no ha podido ser resuelta con satisfacción y es ahí donde Justo quiere hacer la diferencia. Muchas pymes del país no podían acceder a comercializar sus productos en grandes cadenas de supermercados y es en ellos en quienes está pensado este proyecto. “En EU la penetración del e-commerce en groceries es del 4%; en china es del 14% y México es uno de los lugares donde tendrá mayor adopción dadas las circunstancias”, comenta Ricardo Weder, fundador de Jüsto.

Da clic para leer la nota completa.

Dentro del e-commerce, se aceleró la curva de adopción de las nuevas tecnologías y, categorías como la de groceries se va a acelerar. Ricardo Weder.


pronetwork.mx

z Empresa: Jüsto

z Fundador: Ricardo Weder.

z Propuesta de valor: Es mexicano, en línea, sin intermediarios y más fresco.

FORMAS DE ENTREGA: A 60 minutos. Same day. Next Day.

PILARES JUSTOS 3.- Precios accesibles.

1.- Frescos más frescos.

4.- El comercio justo. 2.-Agilidad.

www.justo.mx @justomx


60

PRO PERFILES

pronetwork.mx Emprendedor Social

Creando equilibrio, imaginación e historias, a través de la decoración Erick Millán cree en la filosofía de la elegancia multisensorial que se percibe en sus creaciones. POR: PAOLA VILLARREAL

C

on su emprendimiento, Erick Millán busca crear una biosfera artesanal donde el artesano es autosuficiente y sabe de cosas básicas de producción, uso de recursos, captación de clientes y venta directa, la forma de llegar a los artesanos y de cómo ellos pueden renovar sus diseños, no necesariamente a lo que están acostumbrados a hacer y lo que la gente ya no busca en cuestión de diseño. A través de sus creaciones, Erick Millán aplica el enfoque intuitivo con la certeza de que “la naturaleza junto al equilibrio y la imaginación crean historias”.

z Empresa: Erick Millán Design. z Fundador: Erick Millán.

Da clic para leer la nota completa.

z Propuesta de valor: Emprendimiento social que busca plasmar el equilibrio mental a través de la decoración y diseños. De la mano de artesanos mexicanos


pronetwork.mx

México cuenta con increíbles recursos para lograr estar a la altura de cualquier país característico por su alto diseño, como Italia o Francia, es cuestión de guiarlos. Erick Millán.

Erick aplica el enfoque intuitivo con la certeza de que la naturaleza junto al equilibrio y la imaginación, crean historia.

www.erickmillan.com ErickMillanDesign/


62

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Start Up

Lentes personalizados a la puerta de tu hogar Esta startup emprendió e innovó en el área de la óptica y ahora hace que los lentes que deseas y necesitas lleguen a tu hogar a un bajo costo.

POR: KATHLEEN DOMÍNGUEZ

U

sar lentes no tiene porque ser caro ni pasado de moda, por ello, Gaby Salinas creó La Lenteria, un concepto totalmente diferente que da la oportunidad de adquirir lentes a bajo costo. UN PROYECTO FÍSICO QUE SE DIGITALIZÓ La idea original del negocio inició como una sucursal, sin embargo, los mismos clientes empezaron a pedir que sus pedidos se enviarán a sus casas. Pronto de los envíos

locales, pasaron a los nacionales lo que catapultó la creación el e-commerce. “Nuestra presencia en redes sociales hizo que la gente empezará a pedirnos que nos expandiéramos”, menciona. Dentro de La Lenteria el servicio es personalizado por lo que el cliente puede elegir el armazón que quiere, micas, anti reflejantes y más.

z Empresa: La Lenteria.

z Fundador: Gaby Salinas. z Propuesta de valor: Brindar lentes a la moda y funcionales a bajo costo.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx

CONSEJOS AL EMPRENDEDOR z Desde el principio ten un mentor. z Rodearte de gente mejor que tú de la que puedas aprender. z Sé humilde. z No te detengas y sigue adelante.

www.lalenteria.mx/ @Lalenteriamx La Lenteria

El tener este negocio me devolvió la vida, es apasionante, rejuvenezco cada que lo hago más cuando veo la satisfacción de nuestros clientes al darles una oportunidad de cumplir sus metas. Gaby Salinas.


64

PRO PERFILES

pronetwork.mx

La máxima pureza en tu paladar El mundo requiere cambios y

SABÍAS QUE?

proyectos pensados en el futuro y bienestar de las personas y su entorno. POR: ANNALÍ RUIZ

C

on la admiración por la naturaleza y el entorno comienza a pensar en emprender en los círculos sustentables, generar proyectos alrededor de necesidades puntuales que se resuelvan de manera sustentable.

z Tienen una planta con capacidad de producción de 60 mil litros al día. z Las botellas que utilizan son reutilizables. z Cada diseño de botella evoca la comunión entre humano, proceso y naturaleza. z No exportan, abren procesos en cada lugar para generar agua local.

“Habiendo vivido siempre en la ciudad de méxico, desde niño tenía la inquietud de qué pasa con toda el agua de lluvia, por qué es una riqueza tan grande y no es percibida así, sino como caos y problemas” se cuestionaba Bosco. Por ello Bosco decide iniciar en 2012 la primera sucursal de Casa del Agua, donde se cosecha el agua y se le da el mejor sentido al recurso que es el consumo humano. Fue así que su compromiso se convirtió en llevar el máximo estándar de calidad al agua y hoy orgullosamente tienen el agua embotellada de mayor calidad del mundo.

z Empresa: Casa del Agua.

z Fundador: Bosco Quinzaños.

z Propuesta de valor: Aprovechar el

agua de lluvia y llevarla a su máxima pureza para el consumo humano.

Da clic para leer la nota completa.

www.casadelagua.com.mx

@casadelagua

@asadelaguamx


pronetwork.mx

Lo que hicimos fue poner todo el proceso y el producto a la vista del cliente para que la gente pudiera ver cómo se embotella su agua, probarla y entender el nivel de calidad del producto. Bosco Quinzaños.

¿CÓMO ES TAN PURA? El agua pasa por ocho etapas que consisten en: 1.- Geotextil que es la base de la azotea verde, junto con la grava y la tierra. 2.- Filtro de sedimentos para recoger cualquier remanente. 3.- Se capturan los primeros 15 min. de agua y se desechan ya que contienen el mayor contenido de contaminantes atmosféricos. 4.- Se mete presión al sistema. 5.- Filtro de 5 micras. 6.- Filtro multimedia a base de combinación de arenas silicas. En este punto el agua ya es potable, sin embargo pasa por 3 filtros más para lograr su máxima calidad: 7.- Proceso de evaporación y condensación- paso en el cual el agua ya es 100% pura. 8.- Después se le regresa una cantidad mineral para darle ph con una mezcla única con 8.5ph.


66

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Start Up

¿Alguna vez has hecho Rewardketing? Cada vez existen más estrategias para hacer marketing digital y ahora se suma una más, con un enfoque único.

POR: ANNALI RUIZ

E En Bonnus ayudamos a las empresas y negocios que tienen una aplicación o sitio web a incrementar el tiempo de retención de sus usuarios y a aumentar la frecuencia de uso.

n 2013 una empresa brasileña dueña de diferentes aplicaciones educativas, de seguridad y de archivo en todos los países de latinoamérica detecta un problema en la retención de sus usuarios. Buscando una solución para detener la tasa de cancelaciones y abandono, López piensa en una estrategia. Para poderlo poner en prueba, le pidió a un amigo que tiene una heladería “tu

quieres llevar tráfico a tus tiendas, porqué no me regalas un helado del menor tamaño, yo se lo doy a mis usuarios y eventualmente algunos de esos usuarios irán a canjear ese helado y esperamos compre algo más” Así nace el concepto de rewardketing, el marketing del agradecimiento que impulsa el engagement y que hoy es el motor del proyecto Bonnus.

Da clic para leer la nota completa.

Gerardo López.

www.bonnus.me bonnus.me @bonnus Bonnus


pronetwork.mx

¿QUÉ BONNUS ELEGIR? z Bonnus moments. Aplicación que puede integrarse a su plataforma y reconoce las actividades que los usuarios van desempeñando. En función de algunos criterios o reglas se van premiando a los usuarios. z Bonnus adds. Las recompensas que se entregan a los usuarios vienen de otras marcas, generando tráfico físico y digital. z Member get member. Recomendación de la aplicación donde el que recomienda y el recomendado ganan una recompensa. z Data richment. Funcionalidad para las empresas que usan moments. En cada visita se le hacen diferentes preguntas sobre los hábitos de cada cliente. z Bonnus card. El producto más reciente enfocado en el apoyo al sector restaurantero.

z Empresa: Bonnus.

z Fundador: Gerardo

López. z Propuesta de valor: Marketing del agradecimiento.

Demos a los usuarios que sí se están quedando una gratificación que vaya más allá de las palabras


68

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Pyme

Marcando la diferencia en RH El hecho de tener un área de recursos humanos interna en las empresas, no significa que deban cerrarse a nuevas estrategias y herramientas innovadoras. POR: ANNALÍ RUIZ

T

rabajar en grandes corporativos es bueno, ayuda a tener una gran perspectiva y muchas veces es lo que permite a algunos emprendedores ver las necesidades de una industria. Ese fue el caso de Adriana Martínez, fundadora de ID Hunt y quien luego de trabajar en el área de recursos humanos junto a empresas de head hunters, se dió cuenta de que ella podía marcar una diferencia.

www.idhunt.com.mx

Fue en 2016 que Adriana decide emprender, sin más equipo y sólo con la confianza de su conocimiento y experiencia. Esta pyme cuenta con una herramienta llamada Profiles Wiley, una de las empresas de evaluación más reconocida a nivel mundial. Esta herramienta la enfocan en “las herramientas Profiles, incluyendo perfil ejecutivo,Select y las enfocadas a niveles gerenciales como el SALD de Select”.

@IDHunt2

IDHuntv


pronetwork.mx

LÍNEAS DE NEGOCIO

z Búsqueda: el área medular de la empresa.

z Profile: herramienta en la que metes el perfil, el candidato contesta sus cuestionarios en línea y el sistema arroja entre otros, un reporte con el comparativo de la persona y el puesto a cubrir, dando el porcentaje de compatibilidad.

z Evaluaciones ejecutivas: mandan finalistas para que ID Hunt decida cuál es el bueno.

z Coaching: cursos de capacitación que van desde 3 hasta 40 horas

z Consultorías personalizadas en relaciones laborales y clima organizacional

Ser emprendedor es una enorme responsabilidad pero también te da mucha flexibilidad. Adriana Martínez.

Da clic para leer la nota completa.


70

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Tecnología para entender y usar big data Scale up

Nuestro país tiene como deficiencia la falta de recurso humano con la capacidad de hacer analytics y saber utilizarla. POR: ANNALÍ RUIZ

U

na plataforma basada en diversas tecnologías de la inteligencia artificial con la cual es posible entender big data de una forma fácil. . SentiOne es herramienta de social listening cuyo objetivo es transformar y generar inteligencia comercial a través de inteligencia artificial. La plataforma permite extraer la data de más de 6 millones de fuentes como redes sociales, así como blogs, portales y foros a nivel local, nacional, internacional.

Ofrecemos diferentes workshops y entrenamientos para que siempre puedan aprender no sólo de cómo usar la herramienta, también sobre la metodología de análisis de data y entender cómo utilizarla. Ferdinand Meister.

Ya que las pymes no tiene muchos recursos para tener un gran equipo que haga analítica, la plataforma de SentiOne va a permitir que con poco personal se pueda generar información. La interfaz de la plataforma, su user experience es muy sencillo, lo que permite que cualquier persona pueda hacer uso de ella aunque no tenga conocimiento de inteligencia de datos.

Da clic para leer la nota completa.

70

z Empresa: SentiOne.

z Entrevistado: Ferdinand Meister, Director de Operaciones para LATAM e Iberia. z Propuesta de valor: Bid data y analítica más sencillo y fácil de usar.


pronetwork.mx

VENTAJAS: z Detección de una manera fácil, eficiente y rápida quién realmente son tus competidores. z Realizar análisis de benchmarking. z Análisis de campañas. z Conocimiento de lo que el público comenta al respecto. z Descubrimiento de mercados potenciales. z Acceso a información global.

www.sentione.com/es @SentiOne @sentiOneEN sentiOne_com

Invertir tiempo y recursos en el aprendizaje siempre será la mejor inversión, pues como dicen el first mover es el innovador. Ferdinand Meister.


72

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Start Up

La revolución de los bienes raíces POR: ANNALÍ RUIZ

B

ernardo Cordero, un emprendedor que inició trabajando para diversas empresas en el área de innovación dejó el mundo corporativo para estudiar una maestría y poder regresar a México a innovar en lo que más hacía falta, el mundo digital. En 2019, decide iniciar la startup Flat, una nueva propuesta que revolucionaría por completo el sector de los bienes raíces. Mediante un modelo de evaluaciones de propiedades de bienes raíces los clientes ingresan al portal, brindan algunos datos y Flat adquiere su propiedad. Esto cambia la forma de operar el sector, ya que hoy en día si se desea vender una propiedad, el proceso puede tardar un año hasta un año y medio. En comparación, con Flat el proceso se cierra en una semana.

Vamos colonia por colonia creando la data que necesitamos y creando el modelo de negocio. Bernardo Cordero.

z Empresa: Flat.mx.

z Fundador: Bernardo Cordero.

z Propuesta de valor: Compra y venta de inmuebles en Ciudad de México de forma inmediata y segura.

www.flat.mx

@flatmx


pronetwork.mx

BENEFICIOS PARA ELCOMPRADOR

1 Garantía de 6 meses- ofrecida gracias a la inspección de 200 puntos que se realiza cuando se adquiere la propiedad.

3 Apoyo para gestión de crédito (aceptan todo tipo de crédito y apoyamos a la obtención de ofrecimientos y ofertas de todos los bancos).

2 30 días para cambiar de opinión, si no están a gusto con su decisión de compra.

4 Departamento 100% remodelado.

BENEFICIOS PARA EL VENDEDOR

Inmediatez Recibir una oferta rápida Cerrar la venta en cuestión de días.

Da clic para leer la nota completa.


74

PRO PERFILES

Start Up

pronetwork.mx

Los trámites convencionales ahora digitales

POR: ANNALÍ RUIZ Y MARITZA DE LA GARZA

A

lexander Morgan se describe a sí mismo como una persona apasionada por el mundo de la innovación, pero sobre todo, como una persona verdaderamente comprometida a contribuir con su granito de arena ante este ecosistema.

SOLUCIONES QUE OFRECEN:

z Conoce tu negocio. z Conoce a tu cliente.

Es por esta razón que al notar la alta incidencia de errores al momento de iniciar y todo lo que conlleva un trámite bancario y/o de aseguradoras, crea una startup para solucionar estas inquietudes. Hubex mediante tecnologías de información en conjunto con inteligencia artificial, crea productos y soluciones personalizadas para sustituir los procesos manuales. Da clic para leer la nota completa.

www.hubex.tech @hubexperiencies @Hubex

z Conoce a tu empleado. z Cuentas 100%

digitales.

z Solicitud de tarjetas de crédito y/o débito.

z Solicitud de créditos.

z Apertura de seguros compradores

z Empresa: Hubex.

z Fundador: Alexander Morgan. z Propuesta de valor: Soluciones inteligentes a trámites bancarios y/o aseguradoras.


pronetwork.mx


76

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Start Up

Enseña a tus hijos

el verdadero valor de su “domingo” POR: ANNALÍ RUIZ

E

s una práctica habitual desde hace décadas, que los padres le den una cantidad de dinero a sus hijos cada domingo; sin embargo no hay control en el uso del mismo ni aprendizaje en dicha práctica. Mozper es una plataforma financiera digital diseñada para niños y administrada por padres que funciona con una aplicación móvil y una tarjeta de débito.

Tus hijos pueden crear metas de ahorro con fines específico.

Los padres cargan dinero a la cuenta de sus hijos a través de la aplicación, por lo que sus hijos reciben el dinero de inmediato y pueden usarlo de acuerdo con las reglas establecidas entre padres e hijos. El equipo de Mozper sugiere “limitar la cantidad de disposición en efectivo, ya que ese no es el objetivo pues se pierde no sólo el control del dinero sino también la educación”.

z Empresa: Mozper.

z Fundador: Gabriel Roizner.

z Propuesta de valor: Educación financiera para los niños.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx

La educación financiera podría modificar la curva económica en nuestros países. Gabriel Roizner.

z Nadie habla del casi 100% de los “pre-bancarizados” (menores de 18 años) que no tienen educación financiera.

z Fomentan la gestión del presupuesto, prácticas del ahorro y la remuneración por tareas.

z Se quiere enseñar a los niños a utilizar su tarjeta física en comercios físicos y la tarjeta virtual para las compras online.

www.mozper.com

@mozper_mx

@mozper


78

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Start Up

Ahorra para tu vejez como si pidieras un Uber Es momento de pensar por nosotros y ahorrar para la vejez. POR: ANNALÍ RUIZ

N

ació la aplicación Millas para el Retiro, una plataforma que ofrece facilitar la manera en que los jóvenes pueden ahorrar de forma voluntaria para su retiro.

Los jóvenes sí están enterados e interesados en tener un ahorro para el retiro, la mayoría de los clientes de Millas para el Retiro tienen menos de 35 años.

De este modo el problema se ataca por tres vías, el consumo propio, lo que destines de porcentaje de tu gasto o solicites al empleador descuente de la nómina, y tres si consumes productos por medio de millas para el futuro, un porcentaje va tu afore.

El problema era que ese mercado está acostumbrado a las cosas gratis, digitales e inmediatas y eso es lo que esta aplicación hizo.

z Empresa:Millas para el retiro. z Fundador: Jorge López. z Propuesta de valor: Ahorrar fácil y rápido para tu vejez.

Da clic para leer la nota completa.

www.millasparaelretiro.com millas_retiro @millasparaelretiro @millas_retiro


pronetwork.mx

EN SÓLO 3 PASOS

3.- Indicar el porcentaje del gasto que se quiere mandar a la Afore.

EL MOTIVO DE LA CREACIÓN z Sistema pensionario que cuenta con 65 millones de cuentas ya aperturadas. z El gobierno mexicano se puso a trabajar en que redes comerciales recibieran ahorro voluntario de las personas; por ello a partir de 2014 algunas tiendas de conveniencia reciben depósitos en efectivo.

1.- Descargar la aplicación.

z La gente no sabe ahorrar pero sí sabe y sí quiere gastar, así que porqué aprovecharon la tecnología y vincularon el gasto al ahorro voluntario de las afores.

2.- Inscribe un medio de pago

Queremos prepararte para que llegues a adulto mayor con dinero, con salud, con dignidad y que tengas una vida plena. Jorge López.


80

PRO PERFILES

pronetwork.mx

Start Up

La app para pequeños imprevistos

Es común en la cultura latina vivir de nómina en nómina, sin ahorros y acudiendo a créditos con altas tasas de interés cuando ocurre algo inesperado.

POR: ANNALÍ RUIZ

P

aolo junto a sus socios Rafael Niell y Nima Pourshasb deciden fundar Minu, con la misión de mejorar la liquidez financiera de millones de mexicanos, que consta de una app que permite el acceso al salario trabajado 24/7. “No se trata de un crédito o un préstamo, ese es nuestro principal diferenciador” Paolo Rizzi.

Con Minu, puedes retirar el dinero de tu sueldo ganado a la fecha, sin embargo y debido a que el objetivo no es que llegues al final del mes sin dinero, sólo se puede retirar el 50% del monto total acumulado. Lo único que Minu cobra es una cuota fija de $39 por transacción. Esto está pensado para imprevistos, que se pueda tener el dinero al momento.

Beneficios para implementar en tu empresa

10% MAYOR retención de colaboradores.

20% MEJORA de productividad.

100% MAYOR atracción de candidatos.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx

En promedio las tasas bancarias en un paĂ­s como Italia es de 1.5%, comparada con las tasas que maneja el mercado mexicano donde lo mĂ­nimo ronda en el 13%.

z Paolo Rizzi.

z Rafael Niell.

z Nima Pourshasb. z Empresa: Minu.

z Fundador: Paolo Rizzi.

z Propuesta de valor: Poder disponer del dinero que ya has trabajado y te corresponde.


82

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

El destino del petróleo… POR: FERNANDO ENRIQUE BOLAÑOS SAPIÉN, ANALISTA BURSÁTIL DE GRUPO FINANCIERO MONEX

E

l mes de abril del 2020 será recordado como un mes histórico para la cotización de los precios del petróleo debido a que por primera vez, el crudo West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en terreno negativo, cerrando los futuros en un precio de -$38.08 dólares el barril (sí, negativo). Ante la caída en la demanda, las empresas productoras de petróleo buscaron almacenar su producción a la espera de que los precios del crudo mejoraran, sin embargo, conforme su capacidad de almacenaje

z El crudo West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en terreno negativo, cerrando los futuros en un precio de -$38.08 dólares el barril.

se agotaba, los mismos productores se vieron en la necesidad de reducir la producción, así como buscar otras fuentes de almacenamiento, como lo son los “oil tankers”. El problema de logística se acentúa, cuando los compradores de estos productos (como es el caso de Pemex) aún no han consumido lo adquirido en meses anteriores (por la caída en la demanda), ocasionando que no puedan recibir el nuevo producto ante la falta de capacidad de almacenamiento.

Por lo anterior, en diversos lugares del mundo se observan buques cargados de combustibles “varados” a la espera de que la actividad económica se active, permitiendo la descarga de sus cargas. Lo anterior se conjugará con la extensión de las medidas sanitarias y con la reactivación de las economías a nivel global, por lo que parece el que destino del petróleo se encuentra en manos del Coronavirus. Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx


84

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

¿En qué se convierte el material que reciclamos? POR: MARITZA DE LA GARZA

U

no de los retos más importantes para RIISA como empresa, es el compromiso con la sociedad y el ecosistema, quienes preocupados por el bienestar ecológico y social, unen esfuerzos mediante el reciclaje creando conciencia para un mejor presente y un futuro prometedor. EL RECICLAJE EN LA ACTUALIDAD Hoy en día el reciclaje de los metales, así como del plástico, contribuye significativamente a mejorar nuestro entorno.

LA NUEVA VIDA PARA LOS METALES z Instrumentos musicales. z Motores. z Bicicletas. z Latas de bebidas. z Aviones. z Automóviles z Artículos caseros de

consumo.

Los metales, al ser reciclados, reducen significativamente la contaminación del agua, del aire y los desechos de la minería en un 70%. Por ejemplo, obtener aluminio reciclado reduce en un 95% la contaminación del aire, ahorra un 90% la energía consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el proceso de materiales vírgenes.

Da clic para leer la nota completa.

Ciénega de Flores, N.L. Carretera Cuota Federal Monterrey-Laredo KM 25.2, Col. Centro, CP.65550 www.riisa.mx riisa@riisa.mx @riisamx


pronetwork.mx

BENEFICIOS DEL RECICLAJE

Ahorro de energía

Reducción de las necesidades de materia prima OFF

Ahorro de recursos

Mejora de la calidad del aire

Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero

Descenso de los residuos destinados a incineración

Reducción de residuos que acaban en vertedero

El material que se recicla es convertido en nuevos productos y materias primas para todos los sectores industriales.


86

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

¿Cómo reaccionar como negocio ante una nueva realidad? POR: CHRISTIN PARCERISA, GERENTE DE COMUNICACIÓN DE NEGOCIO EN GOOGLE MÉXICO

L

a contingencia ocasionada por Covid-19 ha cambiado muchas cosas en el mundo laboral, social y educacional; ha impactado la manera de trabajar, de relacionarse con clientes, de cerrar tratos y de crear estrategias. Ahora es momento de implementar todos los aprendizajes que se tuvieron durante la crisis para crear una estrategia a largo plazo que permita el crecimiento y que tenga un importante componente digital, que ha sido fundamental para mantener los negocios abiertos. CAMBIOS QUE HAN PRESENTADO LOS CONSUMIDORES DURANTE ESTA TRANSFORMACIÓN

z Los consumidores en todo el mundo están pasando 20% más tiempo en apps y en juegos.

z La gente está buscando en Google información y contenidos para solucionar sus necesidades. Desde búsquedas de negocios que tienen servicio a domicilio, hasta videos de recetas para preparar en casa.

z La cercanía social se está realizando de manera virtual.

z El auto-cuidado ha aumentado en valor. A las personas les importa más que antes el cuidado personal tanto físico como psicológico.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx


88

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

¿Ya pensaste en el customer journey? México es el país con mayor crecimiento en ventas en línea en el mundo, pero ¿por qué el consumidor mexicano está trasladando su consumo al mundo digital? POR: AARÓN FEMATT, LÍDER DE E-COMMERCE EN CEMEX.

S

egún el estudio de ventas online 2020 de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) publicado en enero de este año, las 5 razones principales que convencen a los consumidores a comprar en línea están fundadas en conveniencia y practicidad, siendo la razón principal el poder recibir las compras a domicilio, seguido del ahorro del tiempo y la variedad de productos.

El estudio también identifica que el consumidor mexicano consulta aproximadamente 5 fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio. Entonces, ¿qué hace que un consumidor decida un sitio y no otro? En resumen, el customer journey.

Da clic para leer la nota completa.

¿SABÍAS QUÉ? En México más de 85 millones de personas tienen acceso a internet y más del 30% ha realizado alguna compra en línea.


pronetwork.mx

¿QUÉ ES EL CUSTOMER JOURNEY? Se puede definir como la experiencia integral que percibe el consumidor desde su primera interacción con el sitio o aplicación. ¿CÓMO CONSEGUIR UNA BUENA EXPERIENCIA DE E-COMMERCE? z Navegación intuitiva z Imágenes de productos en altas resolución y promociones z Proceso de checkout sencillo


90

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

El tanque de oxígeno que tu empresa necesita POR: MARITZA DE LA GARZA

A

ctualmente, las empresas se enfrentan al gran reto de transformarse de manera digital ya que su existencia está constantemente amenazada mucho más frente a la situación de pandemia que se vive en el presente. El Ing. David Sosa Peralta, gerente de Soluciones Educación e Innovación (SYSE-I), junto al Ing. David Sosa Valdes, software architect, explican porqué las pymes necesitan digitalizarse. z ACERCA DE SYSE-I Es una empresa regiomontana que ofrece servicios asociados a sistemas de capacitación en línea, de hospedaje y de soporte técnico que se renuevan cada año a medida que cambian las tecnologías.

En general, su propósito central se resume en brindar a las empresas apoyo para su transformación digital.

Da clic para leer la nota completa.

PRINCIPIOS PARA CONDUCIR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 1. La relación con los clientes. 2. La relación con la competencia. 3. El manejo de la innovación. 4. El manejo de datos. 5. La generación de valor en una empresa.


pronetwork.mx

z ¿QUÉ INVOLUCRA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? La transformación digital tiene que ver con un cambio de procedimientos y de cultura que implica cambiar totalmente la manera de trabajar.

De igual manera, representa un cambio de mentalidad en las formas de procesar y de dar resultados, así como también en las formas de colaborar, de hacer contacto y sinergia.

¿EN QUÉ SE DEBEN ENFOCAR LAS EMPRESAS?

Incrementar la productividad.

Innovar.

Dar valor agregado a sus procesos.

Bonifacio Salinas #2504 Torres Lindavista. Guadalupe Nuevo León. CP 67138 www.syse-i.net @sysei.net @sysei_elearning


92

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

Disrupción del COVID-19 en logística y cadenas de suministro Quizás el mayor impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en el comercio global es la disrupción generalizada en las cadenas de suministro. POR: GREGORIO VÁZQUEZ, DIRECTOR COMERCIAL DE DRIP CAPITAL MÉXICO

E

n términos de logística y sus costos, ya hay números claros de cómo esto ha afectado a las empresas. Las medidas para evitar el contagio del COVID-19, así como la inflación que resulta del corte abrupto a nuestras rutinas de consumo y una menor producción, han llevado a resaltar el eslabón más

débil de las cadenas de suministro del mundo: la dependencia que empresas y gobiernos tienen en ciertos jugadores globales. En los esfuerzos para llegar a una “nueva normalidad”, la logística y cadenas de suministro tendrán nuevos puntos de vista importantes que sumar.

LOS ESCENARIOS POST CORONAVIRUS z Analizar el riesgo de que “se rompan las cadenas” z Inventarios. z Reajuste de precios. z Mayor necesidad de capital de trabajo

Da clic para leer la nota completa.


1 campus corporativo 6 torres de oficinas 18 amenidades pronetwork.mx

BY

Blvd Díaz Ordaz .130, Santa María

WWWW.CORPORATIVOSANTAMARIA.MX


94

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

Cadena de suministro a prueba de pandemias POR: ANDRÉS RIVAS Y JORGE CHÁVEZ, DIRECTORES DE ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN SINTEC CONSULTING.

E

n un mundo con interdependencias globales de producción y distribución, la llegada del virus Covid-19 ha trastornado nuestro panorama económico y las cadenas de valor de las empresas.

Aunque nos encontramos en una situación sin precedentes, podemos tomar medidas para mitigar los riesgos en nuestras organizaciones.

Nuestras cadenas de suministro no pueden operar de forma habitual, y debemos responder a ello, continuar operando y dando servicio a nuestros clientes de la forma más rentable.

Esta crisis pasará, las proyecciones son diferentes sobre el cuándo, pero todas coinciden en que terminará, así que es momento de prepararnos para las que pueden llegar en el futuro. Lo más importante es construir una cadena de suministro resiliente.

¡Créala en 4 pasos!

Tu principal activo son las personas, enfócate en su salud.

2

Mantén una buena alineación del Back End.

4

1 3

z TIP:

Una manera de reducir el impacto de la contingencia en las entregas, es optimizando las rutas de distribución y los cambios de turno (aprovechando para sanitizar el vehículo).

Busca agilidad en el Top Line.

Gestiona de manera correcta el Bottom Line.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx


96

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

Pyme

El marketplace que busca

apoyar e impulsar a las pymes locales Emprendedor, encuentra la manera de adaptarte al cambio y explota tu creatividad.

POR: MARITZA DE LA GARZA

D

iego Martínez, líder de Uey, platica sobre el negocio y comparte la experiencia de cómo, junto a su hermano, han logrado adaptarse ante la contingencia y lo que ha conllevado. Uey, es un marketplace de entretenimiento ideal para llevar a cabo cualquier tipo de evento en donde puedes encontrar todos los recursos para ello en un mismo lugar por un mejor precio.

Diego y Bernardo Martínez,

Debido a la situación en la que actualmente vivimos, muchos de los negocios han dejado de producir, lo que se convierte en un reto salir adelante. Martínez comenta que junto a su hermano, como emprendedores, tenían dos opciones: esperar a que las cosas pasen o hacer que las cosas sucedan. Fue cuando, después de un análisis, tomaron como oportunidad el que todas las personas estuvieran en sus casas para desarrollar productos creativos y atractivos.

www.uey.mx @ueyofficial

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx

La cuestión es confiar, adaptarse a esta nueva modalidad de operar, vender y mercantizar en línea. Diego Martínez.

ENTRE LOS PRODUCTOS QUE OFRECEN DESTACAN: z Comida para hacer en casa (desde paquetes individuales a familiares) z Kits de actividades en casa (para niños y adultos) z Kits de gimnasio z Kits para eventos en casa

z Empresa: Uey

z Fundador: Diego Martínez.

z Propuesta de valor: Es un marketplace enfocado especialmente en empujar el comercio y apoyar a las pymes locales.


98

PRO NEGOCIOS

pronetwork.com pronetwork.mx

Digitalizar las empresas sí o sí POR: M.C. DAVID ARTURO SOSA PERALTA, GERENTE DE SERVICIOS EN SYSE-I

E

l mundo entero ha tenido que enfrentar en las últimas semanas una pandemia inesperada y sorprendente en sus proporciones y su impacto económico, para lo cual no estábamos listos. No estábamos listos para enfrentar otra forma de convivir, de vacacionar. Se hizo indispensable de una semana a otra, el distanciamiento social y el aislamiento para ayudar a controlar la pandemia.

¿Cómo podrán responder los emprendedores y pymes que no están listas para estos nuevos entornos? Por fortuna, el alto potencial de las tecnologías digitales, y del internet, han venido a convertirse, sí o sí, en un aliado fundamental, tanto para ayudar a gestionar la vida cotidiana, así como para salir a flote a un nuevo y desconocido reto para seguir compitiendo en el mercado.

¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR EL DIGITALIZAR TU PYME?

Mejoras la comunicación interna.

Medición de resultados.

Interoperabilidad de los sistemas.

Supervisión y control de gestión.

Automatización de procesos.

Logística de trámites y servicios.

Documentación y evidencia del crecimiento profesional de tus colaboradores.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx


100

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

¡Ya no tienes excusas

para comenzar a emprender!

La oportunidad que todo empresario busca y necesita para lograr echar a andar esa idea de negocio que no ha podido comenzar.

z Álvaro Madrigal y Pepo Garza.

POR: MARITZA DE LA GARZA

¿

Cuántos proyectos no han logrado desarrollarse y simplemente se han quedado en una idea porque no se tiene el tiempo necesario para ejecutarla? Álvaro Madrigal, fundador y CEO de Hatch junto a Pepo Garza, Hatch Ma-

nager en Monterrey, en entrevista platican acerca de la empresa que no permitirá dejar tus ideas en “stand by”. Es una empresa que nace hace cuatro años en León, Guanajuato, con la idea de poder ser el brazo de los “busy entrepeneurs”

para desarrollar y hacer realidad sus proyectos. En Hatch se reconoce a los busy entrepeneurs como grandes empresarios con trayectoria que constantemente buscan innovar y emprender, pero que no tienen el tiempo de desarrollar su proyecto como quisieran.


pronetwork.mx

CONOCE LA METODOLOGÍA ATOM Se divide en cuatro etapas en las que durante sus juntas semanales, acompañadas de tu hatcher y el hatcher manager, podrán ir avanzando con claridad y calidad en tu proyecto. 1. Hink 2. Discover 3. Prototype 4. Go big

z Transparencia.

z Comunicación directa y clara.

Claves para ganarte la confianza de tus clientes

z Calidad de trabajo.

z Empresa: Hatch.

z Fundadores: Álvaro Madrigal y Pepo Garza.

z Propuesta de valor: Emprende y desarrolla proyectos para los “busy entrepeneurs”.

www.hatch-startups.com Hatch-startups @hatchstartupsmx Da clic para leer la nota completa.


102

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

De empresas a organizaciones Eventualmente, los colaboradores se convertirán en freelancers.

POR: ARTURO ORTEGA, FUNDADOR DE TCUX INNOVATION

S

er fundador de una startup hace que tu vida normal se desenvuelva en relativa crisis, es decir, relativo nivel de incertidumbre donde la supervivencia no solo se asegura al tener cierta capacidad de ingenio, sino también capacidad de tu equipo a reorganizarse sin tener que pasar por “¿otra vez cambios?”... En mi experiencia, los cambios que no son bien asimilados, es decir, cuando las personas que son forzadas a cambiar no entienden el porqué de las decisiones, se vuelve difícil su aceptación.

¿UN MUNDO FREELANCE? Ya no se trata de las 8 horas de trabajo, sino de tus resultados, las re-organizaciones de forma de trabajar son en función a los proyectos y condiciones del entorno, se eliminó lo estático, las empresas regresarán en cierta medida a ser organizaciones, a coordinarse entre las personas por el bien del resultado. Cuando las empresas funcionen como organizaciones puras, los colaboradores se volverán freelancers, dando una oportunidad única a los departamentos, volverse startups especializados.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx

De esta manera habremos asimilado el cambio, que fue lo que originรณ esta manera de organizar el talento.


104

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

6

Claves para la gestión de talento humano POR: GERARDO MACÍAS, SOCIO FUNDADOR DE ASTELARIS.

E

l objetivo de una empresa es generar valor y, para ello, requiere ejecutar de forma impecable su estrategia para lograr sus objetivos… ¡y esto no sucede sin el talento adecuado! Hoy los emprendedores y líderes de startups deben atraer al mejor talento disponible en el mercado para enfocar gran parte de su tiempo en desarrollar, motivar

y retener al equipo de trabajo que lo conforman. ¿Cuál es el principio fundamental para que tu empresa sea exitosa? Definir una estrategia de talento, establecer procesos y prácticas comunes, con el fin de tener una misma oferta de servicio para todos los colaboradores y actuar de forma coordinada.


pronetwork.mx

EL PROCESO CLAVE PARA LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

1

2

3 5

4 6

Atracción de talento Es la base para una buena gestión de talento humano, asegúrate de adecuar al candidato a la cultura de tu empresa tomando en cuenta sus expectativas, la capacidad de poderse desarrollar y generar resultados.

Planeación del talento Alínea las necesidades de talento junto con la estrategia de tu empresa para analizar con qué talento cuentas y clasificar de acuerdo a su desempeño para después, determinar los puestos clave.

Reconocimiento Establece procesos de reconocimiento en tu empresa con el objetivo de motivar y lograr que todos los integrantes busquen ser reconocidos. Una clave en este punto es el balance entre los reconocimientos económicos y no económicos.

Incorporación a la empresa Aquí es donde una buena inducción puede marcar el éxito o el fracaso. Haz que tu integrante conozca bien la empresa, así como los objetivos y metas de ella teniendo siempre una buena comunicación.

Desarrollo Selecciona qué aspectos son clave desarrollar en tus colaboradores tomando en consideración las competencias técnicas y de liderazgo.

Recompensas Se basan en las necesidades de tu empresa e integrantes. Incluye programas de beneficios flexibles, acciones realizadas a cultura, deporte y cualquier actividad divertida para trabajar.

Da clic para leer la nota completa.


106

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

Desarrollo Personal y Home Office POR: HÉCTOR Y JORGE OSUNA, TRAYECTO ZENIT.

E

l impacto de la vida personal en el trabajo del emprendedor y del colaborador, gana cada vez más relevancia en las organizaciones. Cómo se encuentre una persona emocional y físicamente , entre otros aspectos, determinará la calidad de los resultados que pueda brindar como individuo o como integrante de un equipo. Por lo tanto, es fundamental incorporar esquemas para el desarrollo adecuado de herramientas, competencias y valores que ayuden al colaborador a la regulación y el manejo de su estado mental y emocional.

A medida que la modalidad del Home Office incremente, podrá apreciarse una disparidad en la productividad entre los colaboradores que no se han preparado para hacerlo de aquellos que sí recibieron entrenamiento o capacitación para organizar, estructurar y combinar, su vida laboral, con la vida familiar y la integración de otras disciplinas diarias (cultura, recreación, relajación), sin la necesaria supervisión ni vigilancia de la empresa u organización. Es momento de maximizar las oportunidades de evolución en el liderazgo de los colaboradores, sobre todo ,en el de mayor impacto en la vida del individuo, el desarrollo personal.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx


108

PRO NEGOCIOS

La empresa que busca

pronetwork.mx

impulsar el mundo del podcasting en México La compañía de podcasts más grande del mundo, ACAST,

57% DE LA POBLACIÓN mexicana escucha podcast

180 MILLONES de escuchas totales por mes en su red global,

10 MIL PODCASTS DE ACAST incluyen importantes casas editoriales como Vice, Vogue, BBC y The Guardian, asimismo la compañía agregó recientemente podcasts mexicanos.

impulsará el crecimiento en el mercado mexicano de podcasts POR: PAOLA VILLARREAL

A

cast llega a México, a brindar herramientas innovadoras que apoyan a todos los creadores de podcast, desde independientes hasta editores reconocidos a nivel mundial. Liderada por Sergio Domínguez, quien se desempeñará como Director General de Acast en nuestro país. La creación de un podcast no solamente es crear un concepto, comprar un micrófono y grabar. Surgen más necesidades

que Acast busca solucionar para que un podcaster pueda ser escuchado. México es un mercado fresco y dinámico que está comenzando a demostrar el gran interés significativo en el mundo del podcast. La gran capacidad de Acast es abordar las necesidades que vayan despertando en los podcasters independientes tales como: editores, hosting, distribución, marketing, medición y monetización.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx

La plataforma brinda todas las opciones para un creador y un anunciante, brindándoles oportunidad de crecimiento a ambos

z Empresa: A-Cast.

z Entrevistado: Sergio

Domínguez, Director Ejecutivo de Ventas en México para Acast. z Propuesta de valor: Todo el mundo del podcasting en uno.

z Sergio Domínguez.

www.acast.com @acaststories


110

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

¿Cómo ser bella sin salir de casa? El confinamiento en el que nos encontramos ha hecho que las mujeres pierdan el interés en su aspecto personal y es momento de revertirlo. POR: ANNALÍ RUIZ

C

on la revolución digital es momento de perder el miedo a comprar on line y qué mejor manera que dándonse un pequeño gusto para lucir mejor que nunca. Las mujeres siempre hacemos magia con el dinero y con Kueski Pay será mucho más sencillo, tanto que el rumor correrá entre los círculos cercanos, permitiendo además, apoyar a nuestras pymes mexicanas que tanto lo necesitan hoy.

Las mujeres somos por naturaleza vanidosas y en su mayoría nos preocupamos por lucir bien, es por ello que es posible vernos bellas sin salir de casa. Una característica que encontraremos en estos lugares será la facilidad de compra como es el servicio a domicilio en toda la República y realizando el pago después de recibir la mercancía mediante la alternativa de pago Kueski Pay.

Compra seguro

A crédito

Da clic para leer la nota completa.

¡Sin tarjetas!


pronetwork.mx

z Nuestro secreto. Empresa de origen mexicano y presencia internacional que se distingue por tener marcas de alta calidad y exclusivas. z Tallas Extras. Primera marca de ropa mexicana que se dedicó a la fabricación y distribución de ropa para dama exclusivamente en tallas extras. z Someone Somewhere. Marca que trabaja junto a cientos de artesanos indígenas, creando ropa y accesorios, firmados por cada artesano creador.

Creemos que, por medio de la reproducción y el comercio justo con las comunidades de artesanos podemos contribuir al desarrollo y preservación de las tradiciones. www.kueskipay.com @mikueski @mykueski


112

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

Claves para la reactivación económica POR: MARISOL MONROY, LÍDER DE PROYECTO EN FUNDES DE GREAT PLACE TO WORK® MÉXICO

E

l Covid-19 nos está dejando múltiples lecciones y, sobre todo, nuevas preguntas sobre un futuro que será retador. Sin embargo, toda circunstancia adversa trae consigo oportunidades y sólo aquellos que las visualicen y las tomen, avanzarán rápidamente. La clave, tanto para em-

prendedores como para inversionistas, estará en impulsar. Esto es, impulsar organizaciones con una mayor capacidad para innovar, que cuiden y a su vez inspiren a sus colaboradores y cuyos modelos de negocio, tengan impactos positivos para el medio ambiente y la comunidad.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un reciente informe pronosticó que la caída del PIB en México podría alcanzar un 6.5%.

¿CÓMO HACERLO? ¡SIGUE ESTOS PASOS PARA LOGRARLO!

Comprender – rápidamente– que el mercado y los consumidores cambiaron El mundo ha cambiado su comportamiento de consumo y ahora las prioridades son otras, lo que abrirá nuevas puertas de negocio.

Construir confianza Los emprendedores deberán redefinir su forma de trabajo y adopción tecnológica para atraer a inversionistas, quienes en este caso deberán apostarle a estas.

Fortalecer un ecosistema de negocios con impacto Los inversionistas buscarán modelos de negocio que se alineen con las tendencias de consumo. Por esta razón, los emprendedores deben acercarse a estos temas para inspirarse, trabajar de manera colaborativa y reinventarse.

Da clic para leer la nota completa.


pronetwork.mx


114

PRO NEGOCIOS

pronetwork.mx

Una disyuntiva radical: la huida o el regreso POR: FLORY DIECK, PROFESORA DEL TEC DE MONTERREY Y AUTORA DEL LIBRO INSTITUCIONES FINANCIERAS.

E

l resultado de una encuesta realizada por Banco de México presenta cifras alarmantes para las pymes: su demanda de crédito se redujo en el último trimestre del 2019 y se estimaba que esta tendencia continuaría durante el primer trimestre del 2020, aún antes de saber que existiría una crisis sanitaria por el COVID-19.

Si tus ahorros eran tu opción A, tienes una opción B,C y D z Crowdfunding z Fintechs z Sofomes z Sofipos

El panorama actual no es alentador y el mayor temor de una recesión económica adicionalmente a la profundidad de la misma será la duración que tendrá. Para muchos la respuesta es la “huida”, advirtiendo que muchas pymes tienen los días contados para sobrevivir, pero el otro camino es el del “regreso”, ésta es nuestra esperanza.

Goldman Sachs estima que la recuperación de los mercados financieros a los niveles que se tenían antes de la pandemia se dará hasta el 2021.

4 COSAS QUE NO PUEDES PERDER DE VISTA EN TU NEGOCIO Gastos (elige solo los indispensables).

Compromisos (si llegas a adquirir algún tipo de ayuda por Gobierno).

El destino que se dará a la ayuda recibida.

Da clic para leer la nota completa.

El nivel de endeudamiento que no ponga en peligro la supervivencia de la pyme.



ENCUENTRA A TU PROVEEDOR IDEAL Con nuestra herramienta Smart Connection te conectaremos con proveedores de confianza que se adapten a tus necesidades.

network

Regístrate

y haz la prueba en pronetwork.mx ¡Es totalmente gratis!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.