Derecho trabajo haro

Page 156

JULIO E. HARO CARRANZA

k. Normas elementales que se deben observar en el desarrollo de la actividad laboral para evitar accidentes o riesgos profesionales. l.

Otras disposiciones que se consideren convenientes de acuerdo a la actividad de la empresa.

2.1.3. Procedimiento de aprobación Los empleadores deberán presentar a la autoridad administrativa de trabajo tres ejemplares del RIT, los que quedarán automáticamente aprobados a su sola presentación. Para efectos de modificación, se procederá de la misma manera. El empleador está obligado a hacer entrega a los trabajadores de un ejemplar del reglamento interno presentado a la autoridad administrativa de trabajo, dentro de los 5 días naturales de realizado el mismo. Los trabajadores o la organización sindical podrán impugnar en la vía judicial el Reglamento Interno de Trabajo, si es que viola disposiciones legales o convencionales vigentes en el centro, en la vía judicial.

2.2. Administración de las quejas y reclamaciones La administración de quejas y reclamaciones es una de las funciones más importantes del área de las relaciones industriales. Inicialmente, quien atendía las quejas y reclamaciones era el mismo jefe de línea, pero con el desarrollo e incremento importante de la producción, los jefes de línea sólo se encargarían de la parte productiva y la prevención de conflictos mediante la atención de las quejas y reclamaciones se trasladó a las áreas de personal y de relaciones industriales. Una buena administración deberá identificar los diferentes tipos de quejas y establecer un procedimiento para su atención.

2.2.1. Características generales de un procedimiento de quejas No existe un modelo universal para recibir y tratar las quejas; éste debe formularse a la luz de las necesidades de la empresa, las relaciones con los trabajadores o, en su caso, con el sindicato. Veamos las características de un procedimiento de quejas: a. Es conveniente que se establezcan etapas en el tratamiento de las quejas, cada cual con autoridad efectiva para resolverlos, salvo que el problema sea la jurisdicción superior; de lo contrario, cada jefe se convierte en una mera banda de transmisión que solo traslada el problema hacia arriba. b. Nunca se debe resolver la queja por la primera impresión, aunque sí en un plazo breve. Con el transcurrir del tiempo las quejas pueden convertirse en conflictos. La dilación da pie a suspicacias de mala fe. Por supuesto, un sistema de quejas no puede impedir ni estorbar los derechos de los trabajadores para presentar demandas ante los tribunales laborales. z1 5 5 z


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.