Page 1

MEMORIA ANUAL

2014


MEMORIA

2014

ÍNDICE DE FICHAS COOPERACIÓN INTERNACIONAL

2-4

MENORES

5-7

MOVILIZACIÓN (EPD)

8-10

MOVILIZACIÓN (VOLUNTARIADO)

11-13


P02

cooperación internacional

PROYECTOS EJECUTADOS

FINANCIADOR PRINCIPAL

“Mejora de los Servicios Sociales Basicos en el Norte de Marruecos, con especial Atención a las Mujeres y Niñas” MARRUECOS “Mejorar la Calidad de Vida de la Población de Batey 8, Garantizando Vivienda Digna y con Condiciones Adecuadas de Habitabilidad” REPÚBLICA DOMINICANA

“Apoyo Sanitario a las Mujeres y Niñas del barrio de Bon Repo, Haití, con especial Atención a la Salud Reproductiva y Sexual” HAITÍ

“Fortalecimiento del Desarrollo Productivo y Sostenible en la zona de Jbel Kelti, Norte de Marruecos” MARRUECOS “Promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer en los aduares del valle de Oued Laou. Norte de Marruecos” MARRUECOS

MEMORIA

2014


cooperación internacional

P03

ACTIVIDADES REALIZADAS Otra de las actividades significativas esté año, son las campañas

La actividad que mas destaca esté año por su importancia en aumentar

la escolarización de las niñas en zonas rurales, es la implantación de 8 líneas de transportes escolares.

Está actividad que se realiza en el marco del programa de mejora de los servicios sociales básicos en el norte de Marruecos, ha beneficiado a cientos de niños y a un número mayor de niñas, las cuales no podían acceder a la educación segundaria por encontrarse viviendo en zonas lejanas de los colegios.

de sensibilización sobre la importancia de la educación en zonas rurales. Es una de las

actividades cruciales de nuestro programa en Marruecos y tiene

como objetivo la reducción del abandono escolar entre las niñas

en las zonas rurales y sensibilizar a las familias sobre la importancia de la educación en el desarrollo local de las comunidades. Las campañas han tratado, entre otros, los temas siguientes: - La importancia de la educación en zonas rurales. - Problemas de abandono escolar. - El papel de las madres y padres en la educación. - El impacto de la educación de las niñas en el desarrollo local.

Lo mismo, hay que señalar la actividad de la creación y refuerzo de las redes de alfabetización en Tetuán, Ouazzane, Chefchaouen y Larache que son consideradas como motores importantes en la lucha contra el analfabetismo en las zonas rurales, especialmente de las mujeres. Con estás redes se realizan programas anuales de alfabetización, alcanzando esté último curso a un total de 6133 mujeres.

Por último destacar por su importancia también, la

rehabilitación en 69 escuelas en las cuatro provincias, zona de intervención del programa, adaptando los aseos a las necesidades, especialmente de las niñas, para fomentar la escolarización de estás y aumentar el nivel de educación en las zonas rurales.

MEMORIA

2014


cooperación internacional

P04

En el mes de septiembre de 2014 se realizó la entrega de las 32 viviendas a las familias del Batey 8 en República Dominicana, en el marco del proyecto de Mejora de la calidad de vida de la población del Batey. La titularidad de las viviendas es 100% de las mujeres, ya que ellas son las que luchan por mejorar las condiciones de vida de sus familias y aspiran a una vivienda digna, como uno de los derechos humanos fundamentales. Las mujeres beneficiarias han mostrado mucha satisfacción con las viviendas y se encuentran reforzadas en su papel de liderar el desarrollo en su comunidad.

La evaluación externa del proyecto “Mejorar la Calidad de Vida de la Población de Batey 8, Garantizando Vivienda Digna y con Condiciones Adecuadas de Habitabilidad, República Dominicana”, ha concluido con un aprendizaje tanto para Prodiversa como para nuestra contraparte local en el proyecto, CEDESO.

Está experiencia novedosa para nuestra organización se ejecutó con mucho éxito y con unos resultados satisfactorios tanto para las familias beneficiarias directas, como para el resto de la población del Batey 8.

El segundo encuentro anual de las entidades socias del programa “Mejora de los Servicios Sociales Básicos en el Norte de Marruecos, con especial atención a las Mujeres y Niñas”, viene como continuación al seguimiento realizado en el marco de está intervención. Es una herramienta que ha demostrado

su eficacia el primer año por la implicación y participación de todas las entidades públicas y asociaciones locales socias en el programa. El encuentro tenía como objetivo realizar el balance del segundo año de ejecución, presentar la planificación del año siguiente y analizar propuestas de mejora de algunos aspectos de gestión y coordinación.

MEMORIA

2014


P05

PROYECTOS EJECUTADOS

menores FINANCIADOR PRINCIPAL

“Centro de Protección de Menores Prodiversa”

MEMORIA

2014


menores

P06

ACTIVIDADES REALIZADAS FAVORECER EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MENORES EN TODAS LAS ÁREAS DE LA VIDA COTIDIANA ESTABLECER UN PLAN DE VIDA, JUNTO A LOS MENORES, QUE PROYECTEN HACIA EL FUTURO Las múltiples sesiones donde se intenta influir en las conductas, actitudes, ideas de los menores, se van materializando y consolidándose en sus personalidades. Sin embargo en la adolescencia se suelen producir múltiples desequilibrios que interfieren en sus proyectos de futuro, y es muy difícil que personas con 17 o 18 años sin apoyo familiar adecuado posean la madurez suficiente para caminar por si sol@as hacia sus objetivos vitales. Cuando salen del recurso es muy frustrante que los menores se desentiendan de las tareas que les ayudan a cubrir sus necesidades, e intenten cubrirlas de forma inadecuada o perjudicial. Aun así nos enorgullecemos de haber dado el máximo e intentamos seguir influyendo en los menores que nos lo demandan, tras salir del recurso.

Hábitos básicos como higiene, vestimenta, alimentación adecuadas, ejercicio físico: entre

todas las actividades propias de la labor profesional (talleres de hábitos, dieta equilibrada, actividades deportivas en equipos formales: atletismo con el Club Nerja, fútbol con La Olímpica Vitoriana, en equipos de los diversos centro educativos...) queremos destacar una faceta que creemos esencial para los menores, y son las actividades en la naturaleza, y la convivencia conjunta de los profesionales y menores. Este año hemos realizado: moragas en la playa de Chilches, casas rurales (Ronda, Montes de Málaga), Buceo en Maro, Montañismo en Sierra Nevada y Alcahucin, rutas ciclistas, carrera de running Salesianos , rutas senderistas del Ayuntamiento de Málaga.

Emocionales-afectivos sentirse parte de un núcleo familiar, resolver conflictos entre

compañeros y con adultos, establecer vínculos afectivos positivos; mantener relaciones positivas con su familia de origen...y ademas de las sesiones y tutorias educativas, hemos hecho visitas a Museos, Noche en Blanco, Certámenes de Cine en cine Albéniz, teatro, cuentacuentos, talleres multiculturales, de paleontologia, Principia, etc..

Desarrollo psicológico. Además de estimular con la multitud de actividades ya descritas, se ha realizado una intensa programación de refuerzo escolar por parte de tod@s l@s educador@s del Centro, con excelentes resultados académicos en todos los casos. Todos los menores han mejorado sus notas sin excepción, a pesar de que much@s de ell@s han pasado de ciclo, superando los desequilibrios que dichos cambios producen en los rendimientos escolares. Área sociofamiliar. También destacable la labor de la trabajadora social, que a través de

las intervenciones en las visitas, y en los contactos regulares con los familiares ha conseguido implicar en el desarrollo de sus hij@s a familias con situaciones multiproblemas cronificadas en Servicios Sociales. El indicador con el que comprobamos esto es la confianza y complicidad que dichos familiares muestran con los técnicos, y como en muchos de los casos los hechos se confirman a posteriori, evidenciándose la sinceridad de las familias, y los esfuerzos que éstas MEMORIA realizan para seguir indicaciones o consejos. 2014


menores

P07

La incidencias mรกs importantes vienen motivadas por los recortes en temas de infancia y familia que se tradujeron en una precarizaciรณn de los Centros en cuanto a recursos humanos y econรณmicos. Redujeron los ratios de personal para atender a los menores, hasta rozar la negligencia.

Con todo ello, se ha conseguido mantener mucha calidad en el recurso, pero a costa de la implicaciรณn del personal y asumir externalidades que no estรก cubriendo.

MEMORIA

2014


P08

PROYECTOS EJECUTADOS

movilización (epd) FINANCIADOR PRINCIPAL

Campaña de Sensibilización

y Educación para el Desarrollo: “Pasando a la acción: ODM, DDHH y nuevas herramientas de transformación social” (5ª Fase)

MEMORIA

2014


movilización (epd)

P09

ACTIVIDADES REALIZADAS Taller de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía “Glocal” de Prodiversa con todas las personas

implicadas en formación: Iniciamos el año definiendo nuestra estrategia de EpD situándonos en lo que hemos llamado “Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Glocal”. Así todas nuestras iniciativas educativas tienen un marcado carácter sensibilizador ante la realidad interconectada local-global.

Actividades en la ciudad de Málaga. La

campaña también ha sido desplegada en Málaga capital, realizando gymkhanas, talleres con mujeres y jóvenes, acciones de teatro de calle y formaciones artivistas.

II

Jornadas de Educación para el Desarrollo en la UMA

Paquete de actividades de la campaña en localidades andaluzas:

Casabermeja y Archidona (Málaga), Huétor Tajar (Granada), Marchena (Sevilla) Benamejí (Córdoba). - Gymkhanas Derechos Humanos y ODM en coles de primaria - Taller para jóvenes en IES “ODM, Derechos Humanos y mucho más” - Charla-Taller “Hacia la igualdad de género, conocer y actuar” - Taller Micro Teatro Social Pasando a la acción - Exposiciones “Trabajando sobre DDHH, ODM y nuevas herramientas de transformación social” - Exposición virtual

Colaboración con entidades y organizaciones. Impartimos talleres en colaboración

con Activa-T UMA, Secretariado Gitano e Intered.

Movilización. Presentes en eventos y

días señalados en las calles de Málaga. - El 8 de marzo organizamos el taller de pancartas infantil NIÑAS Y NIÑOS POR LA IGUALDAD. - Fiesta Solidaria EL CARMEN BAR. - Participamos en las II Jornadas de las Solidaridad en Casabermeja.

OJO TEATRO VENTILA2. Acciones

sobre la desigualdad de género, sobre precariedad en el trabajo, pobreza y masacre en Gaza (en colaboración con Málaga Solidaria)

MEMORIA

2014


movilización (epd)

P10

2014 ha sido el año en el que hemos estado cerrando la campaña de sensibilización y EpD centrada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que llevamos desarrollando desde 2008. Cerramos una etapa planteando herramientas de transformación social para que la ciudadanía pueda iniciar sus propias acciones de denuncia y sensibilización. Se ha potenciado el uso de herramientas artivistas como son el teatro de calle y la fotografía de denuncia. En total, hemos realizado 64 actividades entre las gymkhanas para niñas y niños, talleres para jóvenes y asociaciones, formaciones de diversa índole y actividades de movilización.

MEMORIA

2014


P11

PROYECTOS EJECUTADOS

movilización (vOLUNTARIADO) FINANCIADOR PRINCIPAL

“volART: Voluntariado Activo, Responsable y Transformador” y “UGV (Unidad de Gestión de Voluntariado): Pasando a la acción en redes y plazas”

MEMORIA

2014


movilización (VOLUNTARIADO)

P12

ACTIVIDADES REALIZADAS Atención integral al voluntariado, mantenimiento y fortalecimiento de la Unidad de Gestión de Voluntariado. Un año más, la

atención integral a las personas voluntarias ha sido una prioridad, desde el primer contacto con Prodiversa hasta su salida. Siempre manteniendo, innovando y mejorando la calidad de la gestión. Para ello se ha reforzado el equipo de voluntariado con 46 incorporaciones nuevas (40 mujeres y 6 hombres) que se han unido a PRODIVERSA para colaborar activamente en el camino hacia la transformación social. Durante el año se han realizado varios talleres formativos generales para el voluntariado de la organización en materias de igualdad de género, interculturalidad y comunicación y redes para complementar el trabajo de las personas voluntarias, además de fortalecerlo con talleres específicos para el voluntariado de acción social (formación en trabajo con menores y laboral) y para el voluntariado de sensibilización (formación en artivismo y teatro de calle).

Charlas-taller sensibilización en materia de voluntariado. Se han realizado tres charlas-taller en materia de voluntariado en los espacios educativos IES Sierra Bermeja, CESUR y UMA para sensibilizar a los jóvenes en materia de voluntariado y permitir que conociesen el trabajo de nuestra organización.

Movilización. Presentes en eventos y días señalados en las calles de Málaga. - El 8 de marzo organizamos el taller de pancartas infantil NIÑAS Y NIÑOS POR LA IGUALDAD. - Fiesta Solidaria EL CARMEN BAR. - Participamos en las II Jornadas de las Solidaridad en Casabermeja.

OJO TEATRO VENTILA2. Acciones sobre la desigualdad de género, sobre precariedad en el trabajo, pobreza y masacre en Gaza (en colaboración con Málaga Solidaria)

MEMORIA

2014


movilización (VOLUNTARIADO)

P13

En este año hemos querido hacer especial hincapié en la sensibilización de un voluntariado más pro-activo y co-responsable con la sociedad a través del proyecto “volART: Voluntariado Activo, Responsable y Transformador” el cual

MEMORIA

2014


MEMORIA ANUAL

2014

2014 Memoria Anual  

Memoria anual de actividades de la asociación del año 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you