Page 1

UI G E S

RU

CON O M

OT NV

O


VOS SOS BIENVENIDO Nuestra misión es la de convocar a todas las personas que podamos a sumarse a nuestra aventura de trabajo y desarrollo, al placer de hacer, a la satisfacción de ayudar. Queremos disfrutar de nuestra vida compartiendo esta tarea con otros que quieran lo mismo. El objetivo de nuestro trabajo no es criticar a nuestros adversarios, ni hacer una defensa enceguecida de nuestra gestión. No creemos ser el mejor equipo político y de gestión de la historia, no estamos pensando en nosotros para merecer un premio, lo que queremos es mejorar las cosas. La humildad es mucho más convocante y efectiva que la egolatría. Y nos permite asumir nuestros errores con calma, aprendiendo de ellos. Nadie es perfecto y lo mejor es saberlo, es lo que permite crecer. Queremos sumar a otros a una visión positiva y llena de ganas. Estamos planteando un camino de logros, en el que ya dimos pasos importantes y en el que tenemos muchos más por dar. Necesitamos ayuda, mientras más seamos más fuerza van a tener nuestras iniciativas de cambio. No queremos discusiones sin sentido, queremos que la política sea la herramienta para cambiar la realidad, queremos debates sobre cuál es el mejor modo de llevar adelante las iniciativas de crecimiento. Y es bueno recordar que no se trata de una cuestión racional: el voto se define por el vínculo, la confianza, el entusiasmo y la visión que podamos generar. Decir cuántas luminarias pusimos aleja a la gente de nosotros, porque es un dato frío que no expresa lo que queremos lograr. Es mejor decir que estamos avanzando en encontrar soluciones para los problemas de seguridad, para que los vecinos se sientan más cuidados y para que caminen por las calles con tranquilidad. Aludir al sentido de esas luminarias instaladas, cosa que el número a secas no dice. Tenemos que invitar a la gente a la satisfacción de hacer cosas positivas y útiles, tenemos que darle la bienvenida a todo el que tenga ganas de ayudar a mejorar las situaciones que vivimos.


INTRODUCCIÓN En estos años de gestión nuestro objetivo fue mejorar la calidad de vida de los vecinos. Que todos podamos vivir mejor en la ciudad. No sólo nos destacamos por hacer, por avanzar, por aprender, también somos un gobierno honesto, con profesionales que saben de los temas sobre los que trabajan, con proyectos por lograr, con ideas frescas, experiencia y un camino recorrido. Crear la Policía Metropolitana, recuperar el Teatro Colón, encarar la obra hidráulica más importante de los últimos 80 años - como es la del Maldonado - , construir más subtes que las gestiones anteriores, embellecer el espacio público, arreglar las escuelas y solucionar los problemas de calefacción, poner Internet en las aulas y darle una computadora a cada alumno, serían razones suficientes para mostrar todo lo que estamos haciendo por los vecinos de Buenos Aires. Nuestro mejor aporte es hacer cosas concretas para mejorar la vida de las personas. Nos importa la información, los datos, las obras, pero todo encuentra sentido cuando conectamos con la gente real. Hacer una escuela es genial, pero los ladrillos importan porque en las aulas construidas los chicos se forman para enfrentar el futuro. Comprar un tomógrafo es muy bueno, pero lo es porque sirve para curar más rápidamente, para salvar vidas. Construir los nuevos aliviadores del Maldonado es grandioso, pero lo es porque los vecinos no van a perder todo en las inundaciones. Todo lo que leas acá es para darte más fundamentos para que puedas conseguir un voto. Por eso preparamos este documento que explica tema por tema que fuimos haciendo, para que cuando te cruces con alguien que te diga que no hicimos nada, puedas contarle la verdad de los hechos.


IR EGU

CÓM

ONS C O

U

OT NV

O


Público: a quién le hablamos A los vecinos PRO, a los no muy convencidos, a los indecisos. Cuando te encuentres con alguien muy negativo no te gastes, no todos van a pensar como nosotros..

El mensaje: “Vos sos bienvenido!” “Juntos venimos bien” Es un llamado, es positivo. No busca confrontar. Es un paso hacia adelante. Hacemos propuestas. Buscamos la unidad.

El discurso: Llano. Que todos lo puedan entender. Una conversación de igual a igual. Basado en los valores que sostienen al PRO y su gestión. Los números no son lo más importante. Lo más importante es la gente.

Queremos: Defender y continuar la gestión Construir una alternativa nacional. Armar consensos. Hacer política de otra forma.


2. QuĂŠ respondemos cuando nos dicen: ÂĄNo hicieron nada!


Cultura Se pensaba que Macri despreciaba la cultura, sin embargo la cultura está hoy mejor que nunca en la ciudad. Cuando llegamos nos decían que no nos interesaba la cultura, sin embargo estamos haciendo una muy buena gestión cultural. Después de años de abandono reabrimos el Teatro Colón, también el MAMBA y estamos recuperando el San Martín. Continuamos los grandes festivales y creamos nuevos, todos ellos con récords de asistencia de gente. Llenamos los barrios de actividades culturales y deportivas, y logramos que la UNESCO reconozca a Buenos Aires como capital mundial del libro y al Tango como patrimonio cultural de la humanidad.

Espacio Público Los parques y las plazas volvieron a ser un lugar de encuentro para todos los vecinos. Le dimos prioridad a recuperar el espacio público, que estaba muy deteriorado. Arreglamos miles de veredas, recuperamos muchos parques y plazas, pusimos miles de luces nuevas y podamos muchos más árboles que todas las gestiones anteriores. Arreglamos cientos de calles y avenidas, creamos un sistema más rápido para tapar los baches y respondemos mucho mejor a los reclamos de la gente.

Tránsito Priorizamos el transporte público, que es el que usan 2 de cada 3 personas en la Ciudad. Los cambios se van viendo de a poco, porque no hay soluciones mágicas en una ciudad que crece al ritmo que crece Buenos Aires y en la que durante tantos años no se invirtió como debía hacerse. Por eso lo primero fue priorizar


el transporte público. Creamos carriles exclusivos y contracarriles, estamos haciendo más estaciones de subte que todas las gestiones anteriores y avanzando con el Bicing, que ya es una opción cotidiana para personas de todas artes de la ciudad. Con el Metrobus estamos acortando tiempos de viaje por Juan B Justo y mejorando el servicio. Los pasos bajo nivel, como el Sarmiento o el Dorrego, solucionaron los problemas de miles de vecinos y las nuevas peatonales están desincentivando el uso del auto particular en el microcentro.

Seguridad La seguridad de la Ciudad de Buenos Aires sigue dependiendo del Gobierno Nacional. Para que de a poco todos nos sintamos más seguros, no nos quedamos de brazos cruzados y creamos una policía propia. La seguridad sigue siendo responsabilidad del gobierno nacional, que no nos quiso traspasar la Federal con sus recursos. Sin embargo creamos la Policía Metropolitana, para complementar el trabajo de la Federal, un hecho histórico para la Ciudad. También pusimos más cámaras en las calles, más luces, guardianes de plaza y coordinamos todas las alertas de emergencias con la más alta tecnología para responder más rápido a las emergencias.

Educación Para que los chicos tengan un mejor futuro, recuperamos la escuela pública. Mejores edificios, más calidad y nueva tecnología. Cuando llegamos a la gestión todas las fuerzas políticas reconocieron el estado de abandono en el que estaban las escuelas. Por eso comenzamos a arreglar las que estaban rotas, a hacer nuevas, y a calefaccionar las que estaban sin calefacción. Pero también invertimos en calidad: pusimos inglés desde primer grado, conectamos a internet a todas las escuelas, dimos libros a los chicos para que cada alumno pueda armar su propia biblioteca. Con el Plan S@rmiento todos los chicos de primaria de escuelas públicas van a poder tener su propia netebook. También nosocupamos de mejorar


las condiciones de los docentes, ampliando los espacios de capacitación, dando aumentos sala-riales y devolviéndoles la autoridad en el aula.

Salud Para que la salud llegue a la gente, ordenamos el sistema, facilitamos el acceso y arreglamos los hospitales, con mejor infraestructura y más tecnología. El sistema de salud en Buenos Aires funciona cada día un poco mejor. Un indicador de esto es que hoy la ciudad tiene la mortalidad infantil más baja de su historia. Arreglamos muchos hospitales, construimos nuevas guardias y compramos nuevo equipamiento de primer nivel. Además, regionalizamos el sistema de salud para que haya hospitales de cabecera y poder así descomprimir el resto, y creamos más y mejores centros de atención primaria. Abrimos el Centro Asistencial de Alta Resolución “Cecilia Grierson” en Lugano, y pusimos en funcionamiento la primera clínica móvil e informatizada de la ciudad. Con el plan Cobertura Porteña de Salud, estamos facilitando el acceso a los servicios de salud a los vecinos que no tienen ningún tipo de cobertura.

Zona Sur Reparando un abandono histórico. Llevamos el Estado a donde más se lo necesita. Estamos trabajando para que el sur de la ciudad se desarrolle y crezca. Por eso impulsamos el Distrito Tecnológico en Parque Patricios, terminamos el Centro Metropolitano de Diseño y el primer Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) del país. Estamos avanzando en la construcción de la sede del Banco Ciudad en Parque Patricios, recuperamos el MAMBA y creamos el original y novedoso Polo Circo. Además, nivelamos la Av. Patricios, terminamos el polo educativo de villa 20, construimos y terminamos el Centro Asistencial


Cecilia Grierson en Lugano y abrimos el primer centro de prevención de adicciones en una villa, en el Barrio de Los Piletones. Somos el primer gobierno en completar la urbanización de una villa (Barrio INTA – Ex Villa 19).

servicios

reclamos

trámites

Buenos Aires más fácil Facilitándole la vida a los vecinos. Más trámites, más cerca de tu casa y en menos tiempo. Hoy los trámites son más fáciles, simples y rápidos. Descentralizamos los trámites en los CGPC, habilitamos la posibilidad de realizar gran cantidad de ellos a través de turnos por Internet, y mejoramos la atención a través de un número único, el 147.

Desarrollo Social 2 de cada 3 pesos bien invertidos inteligentemente en las áreas sociales. Pusimos el Estado al servicio de quienes más lo necesitan, fortaleciendo la red de contención social. 2 de cada 3 pesos del presupuesto de la Ciudad está destinado a las áreas sociales. Creamos Centros de Primera Infancia y juegotecas para que los más chicos crezcan con igualdad de oportunidades. Ampliamos las vacantes en los hogares y paradores y mejoramos la atención para las personas en situación de calle. Hoy las mujeres víctimas de la trata tienen un refugio exclusivo. Además fortalecimos el programa Ciudadanía Porteña y estamos trabajando para que la asignación de los planes sociales sea más transparente. Hoy los adultos mayores tienen más programas y actividades que nunca, y disfrutan de los beneficios de la Tarjeta Mayor, que les otorga descuentos en diversos productos y servicios. Fortalecimos el programa Buenos Aires Presente, que se ocupa de atender a la gente que vive en la calle, y aumentamos las vacantes en los paradores, para que la gente puede tener un lugar donde dormir y comer.


Inundaciones Encaramos las obras estructurales para palear las inundaciones en la Ciudad. Estamos terminando los canales aliviadores del Maldonado, la obra hidráulica más importante de la Ciudad en los últimos 80 años. Ya terminamos el túnel corto y el túnel largo estará terminado a mediados del año que viene. Además, terminamos obras como las del arroyo San Pedrito y del arroyo Vega que evitan inundaciones en el Barrio River, como también obras secundarias en otros puntos críticos de la ciudad. Estamos atentos para no descuidar la limpieza de los sumideros con más frecuencia y más equipos.


3. Tema x tema que hicimos


CULTURA


Colón: El 25 de Mayo de 2010 reabrimos el Colón para todos los argentinos. El teatro, que estaba destruido, fue arreglado a nuevo, respetando el mismo diseño y conservando y mejorando toda su estructura. Principales obras: restauración de la sala principal, con nuevos textiles en toda la sala, la nueva torre escénica, restauración de fachadas, restauración del Salón Dorado y del foyer. Pero no sólo pusimos a nuevo el edificio, sino que le dimos la autarquía. Esto quiere decir que el Colón cuenta hoy con una administración autónoma de la política de turno. Y para que todos puedan volver a disfrutarlo, hoy tiene una programación de primer nivel internacional. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA): Recuperamos el MAMBA, donde hoy se exponen obras emblemáticas del arte moderno argentino. En 1989 fue trasladado a dónde está hoy y el proyecto de la obra fue donado hace 12 años, pero numerosos cambios paralizaron la obra hasta esta gestión. Hoy el museo ya tiene inauguradas dos salas de exposiciones y estamos trabajando para que siga creciendo. Festivales: Desde que asumimos trabajamos para llevar la cultura a la calle. Por eso, contra lo que muchos decían, no solo continuamos los festivales que se venían haciendo, sino que los potenciamos. Por si esto fuera poco, también creamos 6 festivales nuevos (Festival de Matemática, Ciudad Emergente, Mi Buenos Aires Queríble, Festival de Circo, Noche de las Provincias y Buenos Aires Celebra) para que más gente pueda disfrutar de las distintas expresiones culturales. Parque Centenario: Terminamos e inauguramos el anfiteatro del Parque Centenario. Ahora los vecinos pueden disfrutar de una programación variada y de calidad durante todo el año. Además, arreglamos el parque, pusimos más luz y se lo devolvimos a los vecinos como un lugar de encuentro y diversión para toda la familia. Polo Circo: El Polo Circo nace como una propuesta innovadora, en el barrio de Barracas. Este es un nuevo de espacio de inclusión social y cultural de vanguardia, donde hay espectáculos de altísima calidad y actividades para chicos durante todo el año.


Buenos Aires Capital Mundial del Libro: La ciudad de Buenos Aires tiene el honor de haber sido elegida por la UNESCO como la Capital Mundial del Libro. Por eso, este año Buenos Aires se esta llenando de actividades, programas y atracciones que nos acercan al mundo de los libros y la lectura. Una de las muchas actividades que se realizaron es la famosa Torre de Babel, una torre de libros que nace de una idea de Marta Minujin y que realizamos en conjunto con ella. Declaración del Tango como Patrimonio de la Humanidad. El tango forma parte de la esencia cultural porteña y argentina. Por eso, es un orgullo para todos que la UNESCO lo haya declarado Patrimonio de la Humanidad. Durante nuestra gestión tomamos la decisión de hacerlo protagonista de la agenda cultural de la Ciudad creando el “Mes del Tango”. Durante agosto Buenos Aires se viste de tango con el Festival y el Mundial de Tango donde participan parejas nacionales y extranjeras de primer nivel. Así, todos los porteños tenemos la oportunidad de disfrutar de algo muy nuestro.


ESPACIO PÚBLICO


Parques y plazas: Durante estos años de gestión nos propusimos devolverle el espacio público a los vecinos, y que los parques y las plazas vuelvan a ser un lugar de encuentro. Por eso nos ocupamos de arreglar y embellecer más de 70 espacios verdes. Eso significa que Buenos Aires esta más linda, que las familias pueden disfrutar más de las plazas y que da ganas de estar en la calle. Entre las obras más importantes están: Plaza Miserere, si uno hoy pasa de noche parece de día; Parque Centenario con nuevos espacios verdes y un nuevo anfiteatro con espectáculos de alto nivel todo el año; la Plaza de los dos Congresos, recuperó su brillo, la fuente volvió a funcionar y es otro espacio de la gente ganado para la gente; y construimos la primera plaza en el barrio de Boedo. Guardianes de Plazas: Después de 30 años recuperamos la figura del guardián de plazas. Es para que los grandes y los chicos pueden disfrutar más de los parques y las plazas. La Ciudad cuenta hoy con 400 guardianes en casi 50 espacios verdes y este año incorporaremos 100 más, lo cual es un orgullo para todos nosotros. Baches y veredas: Pusimos mucho esfuerzo en recuperar el espacio público y hacerlo transitable de nuevo. Buscamos la mejor forma de reducir los baches, de arreglar las veredas y de hacer la ciudad más accesible a través de la construcción de rampas. Llevamos tapados casi 50.000 baches, repavimentamos más de 6.200 cuadras, y hay 20.000 nuevas esquinas que hoy son accesibles para todos.


TRÁNSITO


Cuando decimos que la prioridad es el transporte público es porque 2 de cada 3 personas lo usan y trabajamos para que la mayoría de los vecinos puedan viajar en menos tiempo y mejor. Por eso, apenas asumimos empezamos a implementar un Plan de Movilidad Sustentable que abarca distintas acciones y obras: Contracarriles y carriles exclusivos: En esta gestión nos propusimos ordenar el tránsito de la ciudad. Por eso, llevamos los colectivos a las avenidas en vías preferenciales para agilizar su tránsito, implementando 7 carriles exclusivos y 3 contracarriles. En todos los casos, los resultados son muy buenos. Además mejoraron las condiciones del medio ambiente en las calles paralelas, en las que ya no transitan colectivos. Uno de los ejemplos más llamativos es el de la Av. Santa Fe: viajar desde el centro hacia el oeste de la ciudad es un 26% más rápido y más del 70% en sentido hacia el centro. Mejor en Bici: Hoy las bicicletas en la ciudad son una revolución cultural, como en las principales capitales del mundo. Por eso lanzamos un sistema de alquiler gratuito que hoy cuenta con 12 estaciones y con 44 km. de bicisendas para seguir promoviendo e impulsando el uso de bicis. Además de beneficiar el transito, éste también es un medio de movilidad sustentable y saludable. Agentes de tránsito y controles de alcoholemia: Para poder ordenar el tránsito también es necesario controlarlo y que todos respetemos las normas para poder viajar mejor. Por eso incorporamos más agentes de tránsito (hoy hay 1200) y aumentamos significativamente los controles de alcoholemia y los resultados fueron muy positivos. Muchas personas ya incorporaron la costumbre de no salir con su auto si planean consumir alcohol. Metrobús: El metrobús llegó para quedarse en la ciudad. A partir de junio todos los vecinos que viajen desde Liniers hasta Pacífico, y viceversa, van a poder viajar mejor y más rápido. Con 21 paradas y una frecuencia de 1,8 minutos, el metrobús va a reducir en un 44% los tiempos del viaje. El precio del boleto se va a mantener y además vamos a reducir en un 38% el uso de combustibles, que le hace mejor al ambiente. En un principio habrá 20 colectivos articulados y 50 convencionales que van a funcionar las 24 horas del día, todos los días del año.


Subtes. Los primeros dos años nos trabaron la financiación. Como vimos que la actitud no iba a cambiar, modificamos nosotros las opciones de financiamiento. En los dos años siguientes construimos más estaciones que cualquier otro gobierno (8 estaciones para cuando termine la gestión), y lanzamos la licitación más grande de los últimos 60 años para la construcción de 6 estaciones más de la Línea H

(1) Carriles exclusivos: Av. Córdoba (entre Reconquista y Medrano), Av. Entre Ríos / Callao (entre San Juan y Marcelo T. de Alvear), Av. Las Heras (entre Av. Coronel Díaz y Av. Callao), Av. Triunvirato entre (14 de Julio y Olazábal), Av. Juan de Garay (Entre Combate de los Pozos y Lima), la Av. Pueyrredón / Jujuy (entre Av. Del Libertador y Av. Belgrano) y Avenida Santa Fe. Contracarriles: Triunvirato, Pueyrredón y Santa Fe

(2) H (Pompeya y Sáenz hacia el Sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte).


SEGURIDAD


La seguridad en la Ciudad sigue siendo responsabilidad del gobierno nacional. La inseguridad es la principal preocupación de la gente, y como el gobierno nacional no quiso traspasarnos la Policía Federal con sus recursos, nosotros no nos podíamos quedar de brazos cruzados. Apenas asumimos, sin perder tiempo, pusimos en marcha el Plan Integral de Seguridad, y creamos la Policía Metropolitana. Hoy es la primera vez en la historia que la Ciudad tiene una fuerza de seguridad propia. La Policía Metropolitana es una policía moderna y cercana, con equipamiento y capacitación de última generación, que tiene como principal objetivo llevar más tranquilidad y seguridad a los barrios para que todos los vecinos podamos vivir mejor. Policía Metropolitana: La Policía Metropolitana es una fuerza de seguridad que está empezando. Hoy estamos orgullosos de que esté en 10 barrios (2 comunas ). El próximo paso es ampliar su radio de acción a la comuna 4, en el sur de la Ciudad (La Boca, Barracas, Pompeya, y Parque Patricios). El plan es que todos los años incorpore dos comunas hasta cumplir con el total de la ciudad. Control: Para que todos podamos vivir más tranquilos instalamos más de 800 cámaras de seguridad, casi 15 veces más que en 2007, y está previsto llegar a 2000 a fin de año. Además, pusimos en funcionamiento el Centro Único de Monitoreo para poder controlar las cámaras que se comunican con las 53 comisarías de la ciudad. Con este mecanismo, hemos detectado cientos de hechos delictivos, permitiendo que la policía actúe más rápido y de forma más eficiente. Centro Único de Coordinación y Control: Inauguramos recientemente el Centro Único de Coordinación y Control, que centraliza la respuesta a las emergencias de la Ciudad desde un solo lugar. Ahora, desde Chacarita, se concentran todas las alertas y se coordina la acción la policía, bomberos y ambulancias.


Fortalecimiento de la Justicia: No hay seguridad que valga si no hay una Justicia que responda. Por eso, estamos trabajando en la transferencia de las competencias de la Justicia del ámbito nacional al de la Ciudad, y ya conseguimos 16. Esto permitirá que los vecinos tengan que esperar menos para obtener respuestas de la Justicia. Además, creamos nuevas fiscalías, defensorías, asesorías de menores y juzgados penales, contravencionales y de faltas. También inauguramos 4 centros de orientación y denuncia de la fiscalía. Prevención: Estamos trabajando en la prevención a través de los planes sociales y mediante el enorme trabajo que se hace desde el Ministerio de Desarrollo Social, para que todos podamos tener más y mejores oportunidades. Hoy 2 de cada 3 pesos de nuestro presupuesto están destinados a áreas sociales. Otras acciones: Otra de las medidas que estamos aplicando para que todos estemos más tranquilos son los senderos seguros para que los chicos puedan entrar y salir de la escuela protegidos (este año habrá 25, beneficiando a alumnos de 140 escuelas). Además, estamos aumentando los trabajos de desrame, cortes de raíces y extracciones, e iluminando la ciudad en zonas peligrosas como los costados de las vías.

(3) Comunas 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y Comuna 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Agronomía y Parque Chas)


EDUCACIÓN


Infraestructura: Cuando asumimos había un 75% de escuelas con deficiencias en su infraestructura. Hoy hay menos de 15% de escuelas con problemas edilicios. Cada una de las obras que iniciamos las hacemos con el objetivo de darle a los chicos y a los docentes lugares dignos para poder aprender y enseñar. En estos 3 años pudimos solucionar el problema del frío en las aulas, que viene de mucho tiempo atrás, culpa de no invertir lo que hacía falta. Este invierno todos los chicos van a poder estudiar sin pasar frío. Hoy todas las escuelas tienen calefacción (cuando asumimos había 300 escuelas sin calefacción). Escuelas nuevas: Cada escuela nueva o ampliación de un edificio significa que hay más vacantes y que más chicos van a poder acceder a una mejor educación. Hicimos 9 escuelas nuevas y creamos 8.500 vacantes. Hoy están planificados otros 32 edificios nuevos, de los cuales 18 ya están en marcha. Inglés: Enseñarles a los chicos inglés desde primer grado es una herramienta fundamental para que puedan tener más y mejores oportunidades en un futuro. Hoy hablar dos idiomas es clave, porque el mercado laboral está cada vez más exigente. En 2001 se enseñaba inglés desde primer grado en sólo 16 escuelas. Hoy hay inglés en todas las escuelas hasta tercer grado y ampliamos la carga horaria entre cuarto y séptimo grado. De esta forma estamos igualando las oportunidades de los chicos que pueden acceder a la educación de gestión privada con los que estudian en las escuelas públicas. Tecnología: Lo mismo que pasa con inglés se aplica a las necesidades y los avances que hay en computación y las nuevas tecnologías. Por eso, pusimos todas nuestras fuerzas en mejorar la calidad de la educación con herramientas que van a ser importantísimas para su futuro. Hoy todas las escuelas tienen conexión a Internet y con el Plan S@rmiento todos los chicos de las escuelas primarias de gestión pública ya están recibiendo su propia netbook. Becas: Más y mejor educación significa que todos los chicos puedan dedicarse a estudiar. Esa es una meta a la que no podemos renunciar. Por eso aumentamos en un 30% la cantidad de chicos que reciben becas con respecto a 2007 y además multiplicamos los montos de las becas entre 3 y 6 veces desde que asumimos como gobierno. Así, muchos más chicos pueden concentrar todas sus energías en seguir estudiando.


Libros: Hace tres a帽os que los alumnos de las escuelas de la ciudad est谩n armando sus propias bibliotecas con los libros que estamos entregando. Hasta ahora entregamos casi 3.000.000 de libros a los chicos. Mejora salarial: Los docentes cumplen un rol fundamental en la educaci贸n de nuestros chicos, por eso, desde el inicio de la gesti贸n hasta hoy, los salarios se multiplicaron, en promedio, dos veces y media.


SALUD


Regionalización del sistema de salud: Para ordenar el sistema de salud y evitar las largas colas en los hospitales organizamos el sistema en 4 regiones sanitarias, con un hospital de referencia en cada una. De esta manera, logramos ordenar mejor el flujo de consultas. Atención primaria: Un eje central de la política sanitaria de esta gestión fue descentralizar la atención de la salud, dejando los hospitales para cuando son realmente necesarios y que la mayor cantidad posible de vecinos puedan hacer las consultas en los Centros de Salud Comunitaria –CESAC. Por eso, trabajamos fuertemente en fortalecer la red de atención primaria con la inauguración de 3 centros (el 41 de La Boca, el 26 de Palermo y el 29 de Villa 19); otros 3 que están próximos a ser inaugurados (el 27 de Saavedra, el 45 de San Cristóbal y el 44 de Villa Soldati), y con las ampliaciones y mejoras en los ya existentes. Obras: Las obras en los hospitales significan más camas, y más y mejores lugares de atención. Por eso, fue importante sacar del abandono muchas obras inconclusas, terminarlas y empezar con muchas otras nuevas. Por ejemplo, terminamos con los 5 pisos del Hospital Durand, con más camas, equipos e instalaciones nuevas y una mejor atención. Terminamos obras en el Hospital Pirovano que habían empezado hacía más de una década. Hicimos guardias nuevas en el Hospital Fernández, inauguramos una unidad de pediatría en el Hospital Penna y concluimos con las obras en el Hospital Elizalde. También invertimos en la mejora del equipamiento, tanto mobiliario como tecnológico. Hospital Lugano: Cumplimos con un reclamo histórico de los vecinos de Lugano llevando más salud al sur de la ciudad con la apertura del Centro Asistencial de Alta Resolución “Cecilia Grierson”. Hacía más de 20 años que esta obra estaba prometida a los vecinos. Hoy las 180 mil personas residentes en Lugano, Soldati y Villa Riachuelo tienen un mejor acceso a la salud. Esta es solo la primera etapa del futuro Hospital de Lugano. Emergencias: Incorporamos 25 nuevas ambulancias con equipos de última generación e inauguramos el nuevo edificio del SAME con equipamiento de alta complejidad. Cobertura Porteña de Salud: El acceso a la salud y la rápida y buena atención son valores muy importantes para nosotros. Por eso, lanzamos el programa Cobertura Porteña de Salud que va a beneficiar a más de 100.000 vecinos de la ciudad que hoy no cuentan con ningún tipo de cobertura.


Nombramientos: La falta de médicos es un problema que el sistema de salud de la ciudad arrastra hace años y que no se puede solucionar en el corto plazo. Desde que asumimos estamos trabajando en acortar los tiempos para realizar los nombramientos, y en estos tres años y medio ya realizamos más de 10.000 entre profesionales y enfermeros. Además, somos los primeros en abrir concursos para los directores generales de los hospitales. Clínica Móvil: Creamos la primera clínica informatizada y móvil de la ciudad que lleva la salud a donde antes el Estado no llegaba.


ZONA SUR


Desde que asumimos nos pusimos a trabajar para hacer de la Ciudad de Buenos Aires una sola ciudad, donde el norte y el sur tengan las mismas oportunidades. Hacía muchos años que el sur de la ciudad era víctima del abandono y por eso fue una de nuestras prioridades revertir esa situación. Por eso, encaramos numerosas obras, programas y actividades para lograr una ciudad inclusiva. Impulsamos el Distrito Tecnológico en el barrio de Parque Patricios, que hoy ya tiene más de 75 empresas y genera 8.500 puestos de trabajo. A través de beneficios impositivos y distintas facilidades las empresas empiezan a elegir el sur de la ciudad para radicarse, llevando mucha actividad a los barrios y nuevas oportunidades para sus comercios. Nivelamos la Av. Patricios. Esta obra le cambió la cara al barrio. Hacía más de 60 años que los vecinos pedían que se nivelara la avenida. Hoy todos pueden transitarla sin problemas y recorrer sus comercios sin inconvenientes. Los más beneficiados fueron los abuelos y abuelas y las madres que transitan con los bebés en cochecitos, que hoy no tienen que hacer malabares para pasear por Av. Patricios. Terminamos el Polo Educativo de Villa 20. Finalizamos una mega obra que se había empezado hace 20 años. Hoy más de 2500 chicos de la zona sur de la ciudad pueden ir a la escuela cerca de sus casas y estudiar en condiciones dignas. El Polo Educativo cuenta con formación inicial, escuela primaria y secundaria. Cumplimos con un reclamo histórico de los vecinos de Lugano llevando más y mejor salud al sur de la ciudad con la apertura del Centro Asistencial de Alta Resolución “Cecilia Grierson”. Hoy, las 180 mil personas residentes en Lugano, Soldati y Villa Riachuelo tienen un mejor acceso a la salud. Esta es solo la primera etapa del futuro Hospital de Lugano. Construimos el primer centro de prevención de adicciones en una villa, en el Barrio los Piletones. Es una manera más de llevar el Estado a donde más se lo necesita. Este centro nos permite ayudar en la lucha contra la droga, asistiendo a cientos de jóvenes en el sur de la Ciudad Con el plan de urbanización de villas, estamos acercando el estado a mucha gente que antes no tenía acceso a los servicios básicos. Por eso, creamos centros de salud, escuelas, un centro de prevención de adicciones, espacios para el impulso de emprendimientos,


apertura de calles, entre tantas otras cosas. El concepto es que las villas puedan estar integradas a la ciudad. Ya estamos empezando a ver los resultados con la urbanización de la ex villa 19, hoy barrio INTA. Este fue el primer gobierno que urbanizó completamente una villa. Entregamos casi 2.000 viviendas y estamos construyendo 2.000 más. Además, estamos junto con los vecinos de las diferentes villas, en un programa para poner en valor las casas ya construidas. Seguimos dándole impulso al sur y sumando valor a toda la ciudad. Terminamos el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en el barrio de Barracas, que impulsa y agrega valor a los emprendimientos relacionados con la moda, el diseño, la música y lo editorial, apoyándolos en la participación en las ferias locales de moda y diseño, la asistencia en el proceso de internacionalización y acompañamiento de empresas en las principales ferias internacionales y rondas de negocios. Además, construimos el primer Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) del país, en el barrio de Villa Lugano, destinado a mejorar la calidad ambiental de la ciudad y el acceso de los ciudadanos a la información sobre el tema. Estamos construyendo la nueva sede del Banco Ciudad en Parque Patricios, que empleará a 1400 personas. De a poco y con los distintos emprendimientos estamos revitalizando los barrios, llevando más servicios, consumo y seguridad. Recuperamos el MAMBA y llevamos más cultura al sur de la ciudad. Después de haber estado parado durante 12 años nos pusimos a trabajar para recuperar un museo de mucho valor para el arte moderno argentino. Hoy el museo ya tiene inauguradas dos salas de exposiciones y estamos trabajando para que siga creciendo. Recuperamos los puentes La Noria y Bosch, dos vías de acceso claves para ingresar a la ciudad. El Polo Circo nace como una propuesta innovadora, en el barrio de Barracas. Este es un nuevo de espacio de inclusión social y cultural de vanguardia, donde hay espectáculos de altísima calidad y actividades para chicos durante todo el año.


ATENCIÓN CIUDADANA BUENOS AIRES MÁS FÁCIL


Entendemos que tu tiempo es muy valioso y que el Estado está para facilitarle la vida a la gente. Atención Ciudadana: Hoy tenemos niveles de servicios de atención al vecino similares a los mejores del mundo. Trámites: Los trámites que antes demoraban hasta dos días, como la licencia para conducir, se pueden hacer en 35 minutos. Además, descentralizamos los trámites y fortalecimos los CGPC, llevando el Estado a todas las comunas para estar más cerca de la gente. Línea 147: Unificamos todos los teléfonos de la Ciudad en la línea 147. Hoy tiene más operadores, mejor capacitados para poder ayudar a quienes reclaman o consultan. Atendemos casi 1.000 reclamos diarios. Turnos: Incorporamos un sistema de reserva de turnos vía web y así mejoramos la calidad de atención al vecino, que ya no tiene que esperar varias horas para sacar un turno y otras tantas más para ser atendido.


DESARROLLO SOCIAL


2 de cada 3 pesos del presupuesto de la Ciudad está destinado a las áreas sociales. CPI + Juegotecas: Nuestra prioridad número uno son los chicos. Por eso, trabajamos todos los días para darles un mejor presente y herramientas para que puedan construir su futuro. Para lograrlo creamos 21 nuevos Centros de Primera Infancia, que contienen a casi 2.000 chicos, e inauguramos 10 juegotecas, duplicando la cantidad de chicos que asisten. Adicciones: Construimos el primer centro de prevención de adicciones en una villa, en el Barrio los Piletones. Es una manera más de llevar el Estado a donde más se lo necesita. Además, tenemos otros 7 centros en funcionamiento, donde contuvimos a más de 1.300 personas durante el año 2010. Personas en situación de calle: Mejoramos el programa de atención a personas en situación de calle, para estar más cerca de quienes más lo necesitan. Hoy casi duplicamos la cantidad de vacantes en hogares y paradores (pasamos de casi 900 a 1.700). Triplicamos la cantidad de operadores y mejoramos la central telefónica. Mujeres: Inauguramos el primer refugio de mujeres exclusivo para quienes sufrieron el delito de “trata” y abrimos la Casa Juana Manso, con capacidad para alojar a 50 mujeres víctimas de la violencia, junto con sus hijos. Porque hay un Estado dispuesto y en condiciones de ayudarlas a salir de esos flagelos. Ciudadanía Porteña: Continuamos y profundizamos el programa Ciudadanía Porteña (hoy alcanza a 62.000 familias). Trabajamos para hacer más transparente la asignación de los planes sociales y para que lleguen a quienes realmente lo necesitan (hoy asistimos con los Tickets Sociales a 27.000 hogares). Estamos dando respuesta a aquellas personas que más lo necesitan. Adultos mayores: Lanzamos la Tarjeta Mayor con descuentos en diversos productos y servicios. Hoy llevamos entregadas 40.000 tarjetas. Lanzamos varios programas como los centros de inclusión digital, o la lectura de libros en los colegios para que nuestros adultos mayores sigan estando activos y mejoren su calidad de vida. Empleo: Para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades tenemos 3 programas para insertarlos en el mercado laboral: Estudiar es Trabajar, que en la actualidad cuenta con 5.800 jóvenes; el Programa Formación e Inclusión para el Trabajo, que capacita en oficios a más de 2.000 personas; y el Programa Adolescentes, que capacita a 5.000 jóvenes.


PLAN HIDRÁULICO


Las obras que se hacen para solucionar los problemas de las inundaciones nos benefician a todos los vecinos, porque van a impedir que la ciudad se divida cuando llueve. Estamos terminando los canales aliviadores del Maldonado, que es la obra hidráulica más importante de la Ciudad en los últimos 80 años. Ya terminamos el túnel corto, y llevamos más de 5.000 metros construidos del túnel largo (casi un 70% de la obra), que estará terminado a mediados del año que viene. Las obras del Maldonado son sólo una parte del Plan Hidráulico que estamos llevando adelante. También hicimos el aliviador del arroyo San Pedrito y terminamos las obras en el arroyo Vega que evitan inundaciones en el Barrio River. Estamos concluyendo obras secundarias para eliminar problemas de inundaciones en más de 30 lugares de la Ciudad, y avanzamos sobre otros puntos críticos. Además, incrementamos la limpieza de sumideros con más frecuencia y más equipos.


DESARROLLO ECONÓMICO


Distrito Tecnológico: Estamos revitalizando el barrio de Parque de los Patricios con la puesta en marcha del Distrito Tecnológico. Ya se radicaron más de 75 empresas que generan 8.500 puestos de trabajo. Además, con una inversión enorme el Banco Ciudad está construyendo su sede corporativa en un edificio modelo, que empleará a 1.800 personas. Esto quiere decir que hoy el barrio está creciendo, que hay más consumo, más gente en las calles y más seguridad. PYMES: Estamos decididos a sumar valor y productividad a los medianos y pequeños emprendedores que son el motor económico de la Ciudad. Por eso, impulsamos programas como Buenos Aires Emprende, Desarrollo Emprendedor, Apoyo a la Competitividad PYME (que brindó asistencia a unas 1.300 PyMEs porteñas, adjudicando junto al Banco Ciudad más de 200 millones de pesos en créditos). Hoy el Estado es un facilitador para todos los que quieran emprender. Concesiones: Al asumir, encontramos que de los 548 predios que administra la Dirección General de Concesiones, 369 tenían sus contratos vencidos (casi el 70%). Pusimos en orden las cosas y en el primer semestre de 2010 se alcanzó un incremento en la recaudación de más del 450%, en comparación con lo recaudado en 2007.


Como consguir un voto  

Estar informado es la mejor forma de hablar con tus familiares, amigos y vecinos. Bajate este PDF con información sobre lo que ya hicimos en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you