Page 1

Parque Nacional Los Glaciares. Santa Cruz

  && & '  &  &&  &  & ( &&    ) & %&

Rosario en familia

&#&#"*" TafĂ­ del Valle

& +&&!!&$&!"

Turismo de emociones en todo el paĂ­s

 &!&&!"!


Participar de la conversación mundial

H

ace 7 años, la actividad turística logró un eslabón más en el camino de su reconocimiento, cuando la entonces Secretaría de Turismo fue elevada a Ministerio de Turismo.

Así, el Mintur —como lo llamamos en la familia— se erigió en el vértice de un sistema sectorial virtuoso, central en la generación de empleo, promoción de economías regionales y lucha contra la pobreza. Además de su relevancia económica y social, el Ministerio de Turismo de la Nación es una respuesta de Argentina al mercado internacional y a sus propias comunidades, respecto del entendimiento sobre la dinámica social de sus habitantes, las oportunidades inclusivas, la apertura al mundo y el efecto derrame que la propia actividad turística genera en otros sectores de la economía, como la construcción, los servicios, el comercio y la industria, entre otros. Es un símbolo de los países desarrollados. El Turismo representa el 10% del PBI mundial. Genera en el mundo 1 de cada 11 puestos de trabajo. En los últimos 60 años, el movimiento turístico mundial ha mantenido una tasa de crecimiento cercana al 11%, y en los últimos 25 años, los ingresos por turismo mundial han mantenido una tasa del crecimiento del 15% (*). Argentina, desde el Ministerio de Turismo de la Nación, y en la evolución definida por el actual Gobierno Nacional, de integrarlo al Gabinete económico, reafirma esta convicción. Entender este contexto es participar de la conversación mundial, ya que en conjunto con la cancillería argentina y las embajadas nacionales en el exterior, el Ministerio de Turismo articula estrategias comunes relativas al desarrollo de inversiones, detección y concreción de nuevas oportunidades de negocios. Actualmente, la actividad turística en el mundo representa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios y el 6% de las exportaciones totales de bienes y servicios. Como categoría de exportación en el ámbito internacional, el turismo se sitúa en cuarto lugar, después de los combustibles, los productos químicos y la industria agroalimentaria, y en muchos países en desarrollo ocupa el primer puesto (*). El Ministerio de Turismo, además de un reconocimiento a una Política de Estado, es una declaración de principios asociados a una mirada innovadora, proactiva, creativa y federal de la actividad turística como motor del desarrollo y herramienta de crecimiento para las sociedades modernas, sin distinciones geográficas ni sociales. Es la base desde donde se construye de modo conjunto, a lo largo y ancho de la República, con el esfuerzo de todos y cada uno de los que componen esta actividad socioeconómica central.

(*) Fuente: OMT

Oscar Ghezzi Presidente

Es una realización de PRIME Ediciones S.A. Av. Sucre 1767 Ofic. 4 Lomas de San Isidro Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 marketing@primeediciones.com.ar

Editora Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar

Agradecimiento por fotografías: MINTUR. INPROTUR Foto de tapa: Administración de Parques Nacionales.


Sumario - Julio 2017

6. Siguiendo la Luna Excursiones nocturnas en Parques Nacionales y Provinciales.

14. Tafí del Valle Descanso y bienestar en altura tucumana.

20. Campo de Piedra Pómez Maravilla natural en Catamarca.

26. Tren del Fin del Mundo Historia y paisajes de Ushuaia sobre rieles.

30. Rosario Cerca siempre cerca, una ciudad para todos.

38. Miradas La Rioja ante el ojo sensible de Diego Díaz.

42. Paladares Bariloche y cerveza, una combinación que se lleva bien.

48. Campo del Cielo De meteoritos y estrellas en Chaco.


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

52. Golf entre viñedos Deporte y vino en los greens de Mendoza.

58. Altos sabores Platos e ingredientes típicos de Humahuaca.

64. Líneas aéreas Novedades sin escala para pasajeros.

68. Turismo rural Un segmento al que apuesta el país.

70. Calidad turística Foco de gestión a través del ICTA.

72. Promoción y desarrollo comercial Misión empresaria a China y turismo de reuniones en IMEX.

76. Noticias Novedades y actualidad del sector.


Experiencias

Cuando la Luna Llena oficia de linterna y el cielo se convierte en un manto de estrellas, distintos destinos turĂ­sticos del paĂ­s invitan a vivir una aventura emocional en escenografĂ­as de todos los tiempos, formas y colores.

Talampaya | Foto: Enrique Marcarian


Siguiendo la Luna Fotos Diego Diaz, Marcos Irala, Enrique Marcarian y Esteban Widnicky Texto Agustina Seeber


¿

La propuesta? Observar con otra mirada y, sobre todo, sentir. Durante la noche, la fauna y flora cambian de hábitos, y solo sonidos claros e intensos interrumpen un silencio que aturde. Permitirse la oportunidad de recorrer espacios naturales casi intactos alumbrados solo por la luz de la Luna Llena es una experiencia que hay que probar al menos una vez en la vida.

RESERVAS CON ANTICIPACIÓN: info@runacay.com www.runacay.com Lic. Fabián Páez: Cel.: +54 9 (0380) 154-489686. Tel.: +54 (03825) 470368. Consultas Generales: talampaya@apn.gov.ar

CAÑÓN DE TALAMPAYA | Impacto de día y de noche

E

n el centro oeste de la provincia de La Rioja, el Parque Nacional Talampaya es la puerta al período Triásico de la era Mesozoica: texturas y colores grafican procesos geológicos, paleontológicos y arqueológicos de más de 200 millones de años. Por eso, la posibilidad de caminar entre paredones terracota de 150 metros de altura durante la noche de plenilunio merece esta lectura. La guardaparque Sol Mut Coll describe que lo que más sorprende son “las sombras que produce la luz de la Luna con los recortes de las paredes del Cañón de Talampaya. De repente, las geoformas tan vívidas durante el día se convierten en siluetas, mucho más imponentes. Y la sensación no es otra que la de sentirse muy chiquito. A la noche, la diferencia la marcan el silencio, la profundidad de la oscuridad y el cielo lleno de estrellas”.

8

Por otro lado, el director de la Agencia de Turismo Runacay —con sede en Villa Unión y única empresa que ofrece el servicio—, lic. Fabián Páez, acompaña la moción. Es por eso que durante las visitas destina una gran roca en el centro del Cañón para que los visitantes puedan sentarse y quedarse unos minutos en silencio. Pero como la palabra vale también, Runakay pone énfasis en las historias, mitos y leyendas de los pueblos originarios que transitaron por el Cañón de Talampaya: “Es un lugar mágico y único a mi modo de ver. Nuestra propuesta es llegar a las emociones, a la sensibilidad de las personas. Poder transmitir y ser un intermediario entre el paisaje y el que lo visita es un gran honor”. No queda otra alternativa que vivir las sorpresas que Páez y sus compañeros proponen las noches de Luna Llena en esta porción de tierra riojana; como dicen, un silencio vale más que estas mil palabras.


La visita nocturna se lleva a cabo cinco noches de cada mes: plenilunio, 2 noches antes y 2 noches después. El horario de salida varía entre las 20 y 22 hs, dependiendo de las salidas de la Luna —la Luna sale 50 minutos más tarde cada día—. Se realizan solo esas cinco noches porque se puede aprovechar la diafanidad de los cielos, el bajo porcentual de humedad de la región y la intensidad de la luz de la Luna; lo que permite la apreciación de los paisajes sin más que la luz natural.

EL CIRCUITO Las salidas se realizan desde el complejo Huayra Huasi, en la zona de acceso al Parque: Ruta Nacional 76, kilómetro 147. La caminata suma aproximadamente 3 kilómetros y la excursión completa dura tres horas.


ISCHIGUALASTO | De noche, Valle de la Luna

Tanto en Ischigualasto como en Talampaya, hay que llevar ropa abrigada y en capas, porque la amplitud térmica es muy amplia y las noches son frías. No olvidar zapatos cómodos, ya que se camina sobre arena.

E

l Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto son dos caras del mismo período y de los mismos procesos geológicos. Conocido como Valle de la Luna, el Parque Provincial Ischigualasto se halla lindante al primero en la provincia de San Juan. En Ischigualasto, arcoiris de piedra dan cuenta de maravillas naturales y de que, si alguna vez existió la tierra de los dinosaurios, sin dudas ese fue el lugar. El coordinador del Parque, Emilio Fernández, propone: “A diferencia de la excursión en Talampaya, que presenta un paisaje cerrado por el cañón y con predominancia de colores rojizos, Ischigualasto despliega un paisaje abierto con colores que van desde los ocres, grisáceos hasta los rojizos. El circuito nocturno denota el contraste de colores, siluetas de geoformas; es una experiencia única ya que brinda la sensación de caminar sobre la superficie lunar”. En Valle de la Luna, el punto de partida es el Refugio de Guarda Parque. Se ingresa en vehículo particular al circuito previsto para la visita y se realizan paradas estratégicas en Valle Pintado, en las Canchas de Bochas, Las Bandejas y en la Iglesia Abandonada. Son un total de 25 kilómetros, y el recorrido dura dos horas y media aproximadamente.

10

IMPORTANTE No se realizan reservas. Los tickets se venden solo en el Parque, a partir de las 20:30 hs. Los ingresos se realizan cada 30 minutos. Para planificar fechas, se puede acceder al calendario lunar anual en: www.ischigualasto.gob.ar.


La realización de los Paseos de Luna Llena en todos los Parques está sujeta a las buenas condiciones del clima.

De cara al cielo: PARQUE NACIONAL EL LEONCITO A los que buscan ascender a los cielos nocturnos, dentro del Parque Nacional El Leoncito, en San Juan, se encuentran dos complejos astronómicos que están abiertos al público para visitas guiadas. Para más información, reservas de visitas nocturnas y/o alojamiento en los Complejos Astronómicos, comunicarse a: CESCO: 02648-441087 - 0264-4231467 C.AS.LEO: 02648-441088 - 0264-4213653.

11


CATARATAS DE IGUAZÚ | Reflejos de la Luna

H

acia el Este, selva adentro, el otro Parque Nacional, además de Talampaya, que posibilita conocerlo durante la noche es el Parque Nacional Iguazú, en Misiones. Por el sonido de la fuerza arrolladora del agua al caer, por la inmensidad de las Cataratas y los reflejos de la Luna, esta excursión conmueve hasta la más ínfima fibra emocional de cualquier ser humano. ¿De qué se trata el recorrido? Una vez dentro del Parque, en la Estación Central, se sube al Tren Ecológico de la Selva, para sumergirse en la oscuridad y en los sonidos de la selva. Al bajar del tren, se toma el sendero hacia Garganta del Diablo y, caminando por pasarelas, se llega a uno de los siete escenarios más perfectos que el mundo diseñó para nosotros. Una vez de regreso, la excursión incluye un cocktail de cortesía en el Restaurante La Selva.

DATOS ÚTILES La visita dura tres horas con cena incluida; dos horas sin la cena.


Más información: reservas@iguazuargentina.com Tel: +54 3757 491469/491470

Las agencias de viaje receptivas de Puerto Iguazú ofrecen la contratación del Paseo de Luna Llena y el transporte al Parque Nacional desde la ciudad. Otra opción es llegar en taxi, remis o en el transporte público urbano de pasajeros.


Segmentos

La naturaleza, que por estos lares tucumanos se esmeró enormemente para que nada faltara, creó este paraje bellísimo sin igual. El viajero tendrá garantizado todo lo que busca, desde gastronomía única a paseos inolvidables. Y más.


Tafí del Valle:

descanso y bienestar asegurados Texto Alejandra Rey Fotos Ente Autárquico de Turismo Tucumán e Inprotur


E

l secreto es entregarse, dejarse llevar por los vientos del bienestar, disfrutar de cada segundo natura, aprovechar. Nada más. Esos son los tips que el visitante deberá desplegar cuando llegue a Tafí del Valle, entrada a los Valles Calchaquíes, a la historia pre y pos hispana, al mundo incaico, con lugares incomparables y un silencio que grita todo el tiempo. Al costado del camino, una llama se pasea con una tranquilidad envidiable. Un poco más allá, una oveja pasta tranquila alejada del rebaño y un chico acaricia un caballo manso bajo el sol. Muchos viajeros se maravillan ante esas escenas, que allí son cotidianas. El hombre convive con la naturaleza y las horas parecen andar más lento; están teñidas de la paz de este valle, al que se llega atravesando el hermoso pasaje de las Yungas. Las Yungas, selva en altura única en el mundo y pulmón de América, es un lugar donde todo está por descubrirse y no se trata de una muletilla: los arqueólogos siguen marcando caminos, plantas centenarias, senderos que se bifurcan, algunas ruinas acá y allá. Conviene hacer base en Tafí del Valle, porque es uno de los pueblos mejor equipados para disfrutar de buenos y especiales alojamientos, platos gourmet, caminatas, deportes, cabalgatas y las artesanías, muchas veces traídas por las propias manos de los integrantes de pueblos originarios, que viven en perfecta armonía con la naturaleza. Y la Pachamama, por supuesto, a la que se le debe brindar tributos casi diariamente para que nunca falte comida. Taktillkta es la puerta de entrada al paraíso y recibe a todos con los brazos abiertos para mostrarles sus encantos. Acá brilla la auténtica identidad norteña, la calidez de la gente se hace sentir y hay todo lo necesario para una escapada o una estadía, desde hoteles y cabañas, hasta posadas y estancias de siglos pasados, en las que además se elaboran quesos artesanales.

Después del desayuno Quienes ya han recorrido este destino no se cansan de recomendar un desayuno potente, bañado de dulces locales y con el pan crujiente recién salido del horno de barro.


CÓMO LLEGAR A Tucumán se llega en avión al aeropuerto Benjamín Matienzo, en ómnibus o en auto, por la ruta nacional N.° 38, empalmando con la ruta provincial N.° 307. Desde allí a Tafí del Valle hay micros diarios.


Caminar hacia lo alto, lo inmenso de Tafí, solo o acompañado, será un momento de perpetuidad.

Si el alojamiento elegido tiene vista franca, el café o mate mañanero deben ser silenciosos: es la única manera de que el turista disfrute del rumor de los ríos, los cascos de algún caballo, los colores de los cerros y las tonadas de alguna guitarra a lo lejos. Deje caer un poco de agua en la tierra —si tiene chicha a mano, mejor—, porque la Pachamama tiene sed y se lo agradecerá de alguna manera. Una vez hecho el ritual, se puede realizar una visita por la Ruta del Artesano, donde los artistas de la zona, que dan forma a sus creaciones con técnicas ancestrales, trabajan sin pausa. Tejen prendas coloridas con telares, tallan piedras, moldean vasijas de cerámica y comparten su trabajo con los visitantes. Es probable que el visitante se cruce con alguna sabia mujer, que le cuente los secretos de las hierbas medicinales que se cosechan en algunas granjas, como la muña muña, que, dicen, tiene propiedades afrodisíacas y un aroma sumamente particular. De ahí a visitar los pueblos cercanos y los talleres de talabartería o tejidos, hay un paso; claro que es un paso en altura porque Tafí se encuentra a cerca de 2000 metros de altura, y es aconsejable hacer todo con suma tranquilidad, como los pobladores locales, sin apuro, disfrutando del aire límpido, los mates que seguro alguien le va a cebar y los quesos espectaculares que se recomiendan probar. Para disfrutar del aire, el agua y del sol, el Dique la Angostura, Reserva Los Menhires y la Cascada Los Alisos, son los lugares indicados.

Una panorámica que nos revela los matices que tiene esta zona de la Argentina.


El nombre “Tafí” proviene de la palabra diaguita “taktikllakta”, que significa “pueblo de entrada espléndida”. A través del estrecho de Bering, llegaron al continente americano las primeras tribus de cazadores. Miles de años más tarde ingresaron en lo que hoy es la Argentina.


Circuitos


La fascinante Ruta de Piedra Pómez Fotos Carolina Cabrera, Secretaría de Turismo de Catamarca Texto Alejandra Rey

En pleno corazón de la inconmensurable puna catamarqueña, se encuentra este asombroso lugar donde hay volcanes, salares y lagos en altura. Y tiene yapa: para visitarlo, se puede partir de Antofagasta de la Sierra, una de las localidades más bellas de la zona.


Las caminatas por este sitio nos transportan a un mundo onĂ­rico de colores tenues.

22


H

ay pocas cosas más impactantes que la Puna. Todo es sumamente raro, complejo, difícil de explicar. El aire, por ejemplo, parece que se ve. El paisaje distorsionado por la altura, el mal de montaña o lo que a cada uno le suceda hace que a cada quien le parezca diferente todo instante que pasa ahí. Y el tiempo está detenido, ¿en la era antediluviana? Afortunadamente, hay guanacos que, se supone, son animales más jóvenes que los dinosaurios, porque si no… Y ahí, en esa extraña geografía hay algo más especial todavía: el Campo de Piedra Pómez. Y al decir “campo”, es eso: una llanura interminable de esa piedra que habitualmente vemos en la farmacia. Para llegar, hay que partir de El Peñón, un pueblo de no más de 300 almas, a 65 kilómetros de Antofagasta por la ruta Provincial N.° 43. El Peñón es como el arco de triunfo que da la bienvenida al campo blanco de piedra y a otros atractivos: la laguna Grande y el volcán Galán, dos sitios inimaginables. Una vez en el Campo de Piedra Pómez, los baquianos contarán que la piedra no es más que lava solidificada del volcán Cerro Blanco, y que el viento que desciende de la Cordillera de Los Andes talló en las rocas formas diversas, creando senderos, todo tipo de esculturas y un paisaje tan extraño que parece de otro planeta. Se puede llegar en excursiones en 4x4, y en la misma zona se conocen el volcán Galán, el salar de Antofalla y el del Hombre Muerto, otros dos lugares enigmáticos.

Geografía de un fenómeno Por supuesto que el Campo de Piedra Pómez, así como los salares circundantes, fueron material de estudio de varios profesionales. Y las conclusiones han sido contundentes. A saber: la conformación geológica del planeta cambió en distintos momentos y continúa cambiando. Y en Catamarca esto se aprecia en directo, a través de sus salares, sus volcanes y sus elevaciones, aunque no se puede explicar por qué la naturaleza bendijo a este país con tanta belleza. Es el caso de la localidad de Antofagasta de la Sierra, cuya estrella es el mencionado volcán Galán, con un cráter de 36 kilómetros de radio que lo convierte en el más grande del mundo. Si el viajero quiere seguir recorriendo, podrá llegar a las ruinas de Incahuasi, una antigua mina de oro, de la que solo quedan actualmente un cacerío y los vestigios de un lugar rico en minerales preciosos.

23


Antofagasta queda a poco más de 500 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle. Los ríos bajos y cristalinos dejan ver a las truchas pasar en sus recorridos y se presentan como vertientes frescas. Las vicuñas, dueñas de los caminos, acompañan a ambos lados de la ruta y nunca falta un restaurante donde parar a disfrutar una comida regional. Por último, cruzar El Peñón, un pequeño pueblo andino, suma momentos memorables a la experiencia.

Cada detalle de esta zona aumenta los atractivos. Camino al volcán, hay tres lagunas de altura y, como si algo le faltara al espectáculo, allí anidan cientos de flamencos andinos rosados. Las postales impresionantes continúan: se atraviesa el salar de Antofalla, que es el más largo del país y el volcán Cerro Blanco, de 4660 metros de altura. Los ojos de los visitantes no encuentran el fin del paisaje y la sensación es la de estar en un espacio lunar. Como curiosidad, contrasta con un sector negro típico del magma volcánico. El Salar del Hombre Muerto, las ruinas y respirar el aire puro lleno de orgullo marcan el final del recorrido, con un cielo que a la noche se siente al alcance de las manos.

Para comprender mejor todos estos atractivos, una visita al Museo Mineralógico de la Puna muestra algunos de los minerales más importantes de Catamarca; y el Museo del Hombre, en Antofagasta, resguarda momias de la cultura aguada.


CÓMO LLEGAR A Catamarca se llega en avión, al aeropuerto Felipe Varela; en ómnibus o en auto, por la ruta nacional N.° 60, la ruta nacional N.° 40 y la ruta provincial N.° 43; y hasta Antofagasta por la ruta nacional N.° 38.

En lo alto, las vicuñas de la puna catamarqueña son las herederas de la belleza del lugar.


Productos


El andén del fin del mundo Fotos Esteban Widnicky Texto Agustina Seeber

El Ferrocarril Austral Fueguino conduce por los rieles de la historia del presidio de Ushuaia y por los espectaculares escenarios del Parque Nacional Tierra del Fuego, que integran paisajes de costa, bosque y montaña.


E

n motocicleta o hasta caminando —como el caso de Sokichi Takashita—, la Ruta Nacional N.° 3, que une Ushuaia y Buenos Aires, es camino de travesía, de promesas y aventuras. Llegar desde Alaska, luego de 17848 kilómetros, al cartel que anuncia el fin de la carretera en Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego debe ser el premio merecido para quienes optan llegar sobre ruedas de una punta del planeta a la otra, luego de más de un año de andar. Pero los medios de transporte se multiplican en Ushuaia, y a los trineos, los esquíes y las motos de nieve, se suma el Tren del Fin del Mundo. Claro que abarca un trayecto mucho más breve que el que recorrió nuestro amigo Sokichi Takashita, pero lo suficientemente concreto para conocer las historias que sostienen sus rieles y descubrir los escenarios naturales que lo hacen único. Sobre nuestra Ruta N.° 3, km 3065, a ocho kilómetros de la ciudad de Ushuaia, se encuentra el punto de partida: La Estación del Fin del Mundo. El Ferrocarril Austral Fueguino recorre los últimos siete kilómetros de la antigua ruta de los presos, que partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana, con el objeto de abastecerse de leña y materiales para la construcción. Claro que las historias y anécdotas quedan reservadas para los pasajeros, pero, por qué no, compartir alguna: Susana era la

28

cocinera del presidio y aparentemente tenía muy mal carácter. Por eso si se nubla Susana (el monte), se dice que va a llover o nevar. Aunque, tranquilos, como aseguran los locales: “Si no te gusta el clima, esperá media hora” (todas las estaciones pueden ocurrir en un mismo día). Siguiente punto: Puente Quemado. El tren atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el Río Pipo sobre el Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías. Pipo fue el único preso que logró escapar del presidio y quien se escondió junto al río hasta que murió de frío. En la siguiente estación, Cascada La Macarena, el tren se detiene para apreciar una reconstrucción de un típico asentamiento de los originarios yámanas. El tren reinicia su marcha hacia el bosque sub-antártico, pasando por el Cementerio de los Árboles hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego. Este recorrido dura una hora; una hora y cuarenta y cinco minutos si se hace de vuelta también. La otra alternativa es tomar el tren a la mañana, bajar en la Estación Parque Nacional, pasear a pie y regresar en el tren de las 16 hs hacia la Estación Principal. Para mayor información y consultar horarios y servicio durante invierno: www.trendelfindelmundo.com.ar


Las locomotoras a vapor que se utilizan para el recorrido se llaman “Camila”, “Porta” y “ Zubieta”. Cuentan con vagones de primera clase y los paseos se realizan con un guía a bordo. El servicio se presta tanto en verano como en invierno. En este último caso, siempre está sujeto a las condiciones climáticas.

El Tren del Fin del Mundo atraviesa un escenario de bosques, ríos, turberas y un asentamiento Yámana.

El ferrocarril recorre los últimos siete kilómetros del antiguo trayecto del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia el Monte Susana.

TREKKING EN EL PARQUE NACIONAL

Desde la Estación Parque Nacional, se puede caminar un kilómetro y medio hacia Bahía Ensenada. Desde ahí parte la senda costera hasta el Centro de Visitantes Alakush. Son ocho kilómetros, cuatro horas de trekking. Y el nivel de dificultad es bajo a medio, dependiendo de la época del año. La otra opción es la senda de montaña Guanaco, que va desde el lago Roca (Acigami). Son tres horas de ascenso y dos de bajada; y el nivel es medio alto.


Destinos


Cerca, siempre está cerca Fotos Turismo de la Provincia de Santa Fe, Ente Turístico Rosario y Silvio Moriconi. Texto Marysol Antón

A tan solo 301 kilómetros de la Capital Federal, Rosario es una de las ciudades más cautivantes de la Argentina, ideal para una escapada en familia. Cuna de grandes talentos, su cultura impregna a los visitantes y los cautiva.


E

stá en el podio de las ciudades más reconocidas de la Argentina. Su importancia es tanta que muchos la confunden con la capital provincial, aunque esta sea homónima a este distrito “con forma de bota”. Cuna de grandes figuras tanto de la cultura como del deporte, no podemos ignorar que Rosario es parte del ADN nacional, que ha ayudado a configurar parte del acervo de varias generaciones. Mirando al río, con el orgullo por su ribera que se palpa en cada rosarino, esta metrópolis está totalmente integrada al espacio acuático, tanto desde los restaurantes que invitan a comer al sol mirando las embarcaciones pasar como en los clubes de deportes náuticos que reciben a cientos de amateurs y profesionales. Es que el Alto Delta del Paraná sorprende por su inmensidad, su flora y su fauna. Por eso, los paseos fluviales son una opción ineludible; a través de ellos es posible llegar a paradores e islas donde pasar un día al aire libre. Para el verano, claro está, las playas son accesibles y están a pocos minutos partiendo desde embarcaderos en el centro (La Fluvial) y en el norte (Costa Alta). Para quienes gozan de la naturaleza pero estando en movimiento, una opción es subirse a un kayak, salir desde el Puente Rosario-Victoria y remar río abajo internándose en el delta. En cambio, si lo que se busca es recorrer la costa, de 10 a 20 hs es posible alquilar bicicletas en la Estación Fluvial.

La calle recreativa en esta época del año es muy visitada ya que permite caminarla y disfrutarla en familia.


“Somos creativos, a falta de paisaje, Rosario tiene lindas minas y buen fútbol. ¿Qué más puede pretender un intelectual? Esa es mi respuesta cada vez que me preguntan por qué vivo en Rosario, hecho que, por otra parte, no es demasiado curioso. Un millón doscientas mil personas han tomado la misma determinación”. Roberto Fontanarrosa


Pincelada y artesanías Si de ampliar la mirada se trata, nada como recorrer los distintos niveles del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). Como no podía ser de otro modo, estos antiguos silos que hoy se distinguen por sus colores vibrantes están frente al río y albergan algunas de las obras más importantes de la historia artística del país, como los cinco grabados de la serie Juanito Laguna, de Antonio Berni. Pero el patrimonio no termina allí, también hay obras de Enio Iommi, Antonio Seguí, Luis Fernando Benedit, Marta Minujín, Clorindo Testa, Rogelio Polesello, Luis Felipe Noé y más. Los fines de semana las ferias artesanales ganan protagonismo y miles de turistas pasean delante de los puestos que ofrecen desde platería hasta delicias caseras. Entre las más convocantes están La Fluvial, el Mercado de Pulgas del Bajo y La Florida. Lo maravilloso de Rosario es que en cada rincón luce un detalle que la vuelve única; desde el puente Rosario-Victoria hasta el Barquito de Papel, en la rotonda de Av. de la Costa y Av. Francia de Puerto Norte (zona que se puso en valor y también vale la pena recorrer). A pie, en bici o en auto, uno puede tomarse un día para dar vueltas por la ciudad. Por último, la noche rosarina no defrauda. Desde discotecas hasta el casino, turistas de todas las edades pueden seguir su jornada hasta entrada la madrugada. Por supuesto, bajo una luna llena, lo mejor es brindar frente a la vera del Paraná, ya sea con una cerveza artesanal o con una copa de vino.


EN ROSARIO, LA PELOTA ES N°5 Si naciste y viviste en esta ciudad santafecina no podés evitarlo, tenés que elegir uno u otro: Rosario Central o Newells, y no hay posibilidad alguna de duda una vez que la decisión fue tomada. Es que en esta ciudad se respira y se sueña con la “caprichosa”, tanto que es la cuna del mejor del mundo: Messi. A pocas cuadras de distancia, están los dos grandes estadios: el de los Leprosos en el Parque de la Independencia y el de los Canallas junto al río, en el barrio Arroyito. Ambas canchas son memorables e históricas en esta urbe que es semillero de nuestro seleccionado. Por eso es recomendable visitarlas y quedarse con algo de memorabilia de los dos clubes.


“Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional”. Manuel Belgrano, 1812

36


SEIS DÉCADAS FLAMEANDO Punto fundamental de Rosario, el Monumento Nacional a la Bandera acaba de cumplir 60 años. Y como sucede cada 20 de junio, como parte del festejo, recibió a más de 36.000 alumnos de 4° grado de todo el país que prometieron allí lealtad a la Bandera. ¿Cómo nació este Monumento? Reconstruyendo la historia y valiéndose de documentos y relatos de los vecinos de la época colonial, se pudo determinar que donde hoy flamea la insignia patria también lo hizo por primera vez en 1812. Por aquel entonces, Manuel Belgrano estaba a cargo de vigilar las costas del Paraná para impedir el paso a los Realistas. Astuto y precavido, este patriota sabía que contar con un emblema que le diera fuerza al ejército revolucionario era indispensable. Por eso, en febrero de aquel año elevó al cielo nuestro símbolo más representativo.

FAMOSOS ROSARINOS Si repasamos rubro por rubro, en todos encontraremos un talento rosarino destacado. Basta con mirar estos nombres. Deportes: Lionel Messi, Marcelo Bielsa, Luciana “Lucha” Aymar, César Luis Menotti. Política: Ernesto “Che” Guevara, Lisandro de la Torre, Rafael Bielsa. Música: “Fito” Páez, Juan Carlos Baglietto, Lito Nebbia. Espectáculos: Alberto Olmedo, Libertad Lamarque, Luis Machín, Darío Grandinetti. Arte: Antonio Berni, Angélica Gorodischer. Humor: Roberto Fontanarrosa.

37


Miradas

Vuelta al Pique


Capturando el instante

Parque Nacional Talampaya

Con un estilo en el que conviven el impacto visual y la emoción de una historia en curso, Diego Díaz presenta fotos de La Rioja, resaltando la mezcla perfecta de sus múltiples paisajes y costumbres.


Fuego y charla al pie del Cordรณn del Velazco

Ciudad capital de La Rioja


Reserva Laguna Brava

Despierta Pujllay

El autor Diego Díaz descubre una realidad que se entrega al ojo sensible del fotógrafo, quien la captura en plena expresión, la manipula y la exhorta bajo la experimentación técnicoestética, que le permite construir atmósferas como capas sobre un ambiente y lograr una versión del entorno con un sentido diferente.

Dique Los Sauces

Diego Díaz es autodidacta, proviene de la fotografía landscape y de la comunicación publicitaria, que son campos en los que formó una mirada atinada y con acento artístico, habiendo publicado en importantes medios. Desde que se ha establecido en La Rioja, dedica un tiempo extenso a conocerla, recorriendo con su cámara y tomando notas visuales de un lugar que guarda mucho para mostrar. Nació en Río Turbio, Santa Cruz, para luego, en su adolescencia, emigrar a la Ciudad de Salta. Imperceptible y de forma contundente, las montañas y los cielos fueron un común denominador en los lugares donde vivió. Definitivamente, sus obras cargadas de atmósferas creativas marcan su sello.


Paladares


Cerveza y Bariloche, una combinaciĂłn que va bien Fotos Gentileza de Cerveza Berlina y CervecerĂ­a Patagonia

Entre lagos, bosques y la Cordillera existe un polo cervecero artesanal que crece constantemente. En Bariloche las cervecerĂ­as tienen su propia ruta.


M

ultipremiadas internacionalmente, reconocidas en todo el mundo y con variedades de impronta única, las cervezas artesanales de Bariloche son uno de los principales productos gastronómicos y turísticos.

La ambientación de Cervecería Patagonia frente al lago Moreno invita a combinar sus cervezas y platos.

Hace ya un siglo que se produce cerveza de calidad en la región, pero en el último tiempo las propuestas se multiplicaron. Nos preguntamos qué tiene de particular Bariloche para la producción de cerveza. Y hay una respuesta: “Bariloche es un lugar icónico e histórico; desde Blest en 1989 a la realidad actual siempre ha demostrado ser una ciudad con cultura cervecera. La ubicación privilegiada y la cercanía con respecto al lugar de nacimiento de una de las materias primas más importantes (lúpulo) hacen muy especial a Bariloche”, nos cuenta el maestro cervecero de Patagonia, Diego Bruno. Bariloche contempla aproximadamente unos 25 emprendimientos de este tipo —entre fábricas y bares— que elaboran sus propias variedades. Y aunque, por ejemplo, en Cervecería Patagonia, la que más se pide es la IPA, seguida de la Porter y la Amber Lager, la carta en este y otros bares contemplan opciones impensadas. Diego Bruno nos cuenta que han experimentado con ciprés, lavanda y vainilla. “Si bien no son exóticos, su combinación con una cerveza le otorga cierta complejidad al perfil de sabor. La idea es siempre ofrecer nuevas experiencias. Eso, sumado al hecho de arraigarnos a lo local y de innovar con ingredientes de la zona, hace que diariamente el equipo cervecero sorprenda a los visitantes con nuevas variedades”. Definitivamente, sabores imperdibles.


En Patagonia los visitantes pueden, además de disfrutar una comida o una cerveza con vista al lago Moreno, realizar un recorrido por la bodega, solo hay que pedirlo al mozo.

Más información: Ruta Provincial 77, Km 24.700, Circuito Chico bariloche@patagoniabrewingco.com

MARIDAJES SUGERIDOS POR EL MAESTRO DIEGO BRUNO PARA PROBAR EN CERVECERÍA PATAGONIA t Porter con Tiramisú: las notas de café de esta variedad acentúan el sabor a café del postre. t IPA Session con langostinos rebozados: esta cerveza tiene mucho aroma y es refrescante, lo que se complementa perfecto con el crujiente de los langostinos, sin opacar los sabores del plato. t IPA con empanadas de cordero: para carnes más fuertes, necesitamos cervezas como la IPA que tiene un amargor intenso, lo que genera un balance en intensidad de sabor.


Recolección de lúpulos, el ingrediente clave de la cerveza artesanal.

CIRCUITOS CERVECEROS EN BARILOCHE En la zona urbana, junto al histórico Club Andino y a pocos metros del Centro Cívico, hay una decena de pequeños y medianos locales. Allí, marcas tradicionales y pequeños bares forman un circuito que ofrece diferentes propuestas durante todo el año. Camino al Llao Llao, en Circuito Chico se anda y desanda la ruta cervecera. Tanto en el kilómetro 11 de la Avenida Bustillo, como en Circuito Chico (zona del Punto Panorámico) y en Colonia Suiza, existen locales y fábricas que combinan un perfecto menú gastronómico y la posibilidad de realizar visitas al propio espacio de elaboración.

La espera del atardecer es el momento del gran encuentro.


Bariloche produce por año más de 1 millón de litros de cerveza.

PARA LLEVAR En cualquier local de artesanías y productos locales de Bariloche se pueden encontrar cervezas en pack o sueltas para llevar. Además de rojas, rubias, negras, para los paladares curiosos, hay de frambuesa.

LISTA COMPLETA DE CERVECERÍAS: www.barilocheturismo.gob.ar/es/buscar-cerveceria


Productos


Campo del Cielo, el lugar donde las estrellas caen Texto Alejandra Rey Fotos Instituto de Turismo del Chaco

Esta reserva provincial regada de fragmentos meteóricos de casi cinco mil años da la oportunidad de apreciar en Chaco el ejemplar más grande de América y de descubrir las cosmovisiones de los pueblos originarios sobre el fenómeno.


E

l abuelo le contaba a su nieta, hace ya 45 años, que él había visto cómo los meteoritos caían en su campo chaqueño.

En noches de luna llena, en el pueblo de Córdoba que habitaban, le hablaba de que muchos, pero muchos años atrás, cuando el siglo XX amanecía, el fragmento de uno de esos cuerpos celestes había hecho un cráter en su propiedad, que hasta de lejos venían a verlo. Y tan enorme era la roca, que se la habían llevado a Buenos Aires trabajosamente y, ahora, una partecita precedía la entrada del Planetario de la capital del país. La nieta se recibió de periodista en Buenos Aires y apenas pudo fue hasta el Planetario para chequear: el abuelo no había mentido, ahí estaba el fragmento, ahí estaba el lugar donde había caído y tenía detalles que ella y él sabían secretamente y que los científicos habían tardado en descubrir. Pero la nieta también se enteró de que en Campo del Cielo la lluvia de materia celestial era bastante habitual y que el de su abuelo no había sido el único campo invadido. No importaba. Ese era su meteorito.

La historia Los chaqueños están muy orgullosos de Campo del Cielo, aunque no acierten en explicar por qué ahí y no en otro lugar es que caen piezas del espacio en cantidad. Lo hicieron Reserva Provincial y es ahí donde se encuentra el segundo meteorito más grande del mundo; suficiente excusa para visitarlo (el primero ya se sabe a quién pertenece). Llegando a Gancedo, la localidad más cercana al Parque, distante a 17 kilómetros, o a Presidencia Roque Sáenz Peña, a 195 kilómetros, cualquier viajero sabrá indicar el camino. Ya en Campo del Cielo, al entrar sorprende un gran objeto celeste junto a un cartel que indica su nombre, y también la celeridad de los guardaparques. Estos reciben a los visitantes, les dan la bienvenida y algunas indicaciones básicas para disfrutar a pleno el recorrido. Entonces sí comienza la caminata, entre información, naturaleza, leyendas y datos científicos sobre los fenómenos que se dieron y se dan en la zona. Aunque el momento más esperado es cuando se puede admirar a la estrella del Parque: el meteorito “El Chaco”, que pesa más de 37 toneladas. Un componente especial lo aportan las cosmovisiones de los pueblos originarios, que suman narraciones de la lluvia de fuego y transportan a los atentos visitantes en el tiempo. En el paraje Las Víboras, el Museo del Cielo expone fragmentos de meteoritos, y en Villa Ángela un observatorio astronómico completa el aprendizaje, antes de disfrutar de una rica cena. Allí el viajero podrá acercarse al universo a través del telescopio, consultar la biblioteca y visitar la sala de piedras. Además, suele haber conferencias y charlas educativas que resultan de gran interés para los curiosos. La información recibida deja a los visitantes con más ganas de profundizar en el tema y contar a la familia y amigos lo aprendido.


CÓMO LLEGAR A la provincia de Chaco se llega en avión, al Aeropuerto Internacional Resistencia; en ómnibus o en auto, por la Ruta 11 o la 16. En el extremo sudoeste, a 342 kilómetros de Resistencia y a 200 kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña, la localidad de Gancedo se ubica sobre la Ruta Nacional 89. A 700 metros del acceso principal a Gancedo se encuentra, a mano izquierda, el camino de tierra de 13 kilómetros al sur que lleva hacia el Parque.

En Campo del Cielo, todos los años se celebra la Fiesta Nacional del Meteorito en la que participa todo el pueblo. Hay música, comidas típicas, sorteos y un multitudinario público que comparte el fin de semana en esos varios kilómetros cuadrados regados por los enormes fragmentos meteoríticos que tienen una antigüedad aproximada de 4700 años, tan fantásticos como universales.


Deportes

Con gran historia en el mundo del golf, Mendoza se posiciona como un destino especial para jugar, pues suma dos grandes atributos: los Andes y los viĂąedos.


Golpe tras golpe Fotos Inprotur, Club de Golf Mendoza y Ente de Turismo Mendoza Texto Marysol Antรณn


A

penas el zumbido de la brisa alteraba el silencio reinante. Como muros impenetrables, los picos de la Cordillera de los Andes se mostraban cual vigías que detectaban los próximos pasos de la estrategia. En el centro del campo, el jugador se tomó diez minutos para elegir el palo ideal: nadie lo apuraba, la agenda había quedado en el vestuario. Justo antes del golpe, cómplice, el viento lo rodeó con aroma a uva madura y su efecto fue inspirador: hoyo en uno, y la ventaja se hizo efectiva. Es que Mendoza, la tierra del sol y el vino, es también un destino elegido por los golfistas, ya que no hay nada como combinar una jornada de swing y greens con una copa de Malbec argentino. Ideal para ejecutivos que visitan la provincia por negocios, a diez minutos de la capital provincial y a 764 metros sobre el nivel del mar, está el Club de Campo Mendoza, una institución donde el polo y el golf convocan. Su cancha posee 18 hoyos y su recorrido alcanza las 6700 yardas. Con más de 40 años, este campo cuenta con el orgullo de haber sido el escenario de juego de maestros como Roberto de Vicenzo, Fidel de Luca, Eduardo Romero y Ángel Cabrera. Como sello distintivo, este circuito presenta dificultades alrededor de los greens que contrastan con la predominancia de un relieve llano. Las instalaciones para la práctica del golf incluyen el único Driving Range de Mendoza abierto al público, con áreas para práctica cubierta y descubierta, y un extenso putting green.

ANCESTRAL Fundado en 1926, el Andino Golf Club es una de las instituciones con más historia en el país, tanto que fue el primero en tener links de golf. Sus fairways son estrechos y los greens tienen declinaciones que los hacen muy veloces y ponen a prueba la destreza de los buenos golfistas.


Al pie de la Cordillera En el departamento de Guaymallén, justo donde los Andes comienzan a levantarse, está Mendoza Golf Club de Campo. Su cancha, de 18 hoyos, fue diseñada por Agostini, Peralta Ramos y S. Elías. Con anchos fairways, circundados por pinos y otras especies de árboles, el circuito es exigente y requiere de toda la habilidad del jugador. Para agregar aún más complejidad, el court posee lagunas estratégicamente ubicadas y greens con mucho movimiento gracias a sus declives. Rodeado por 400 hectáreas de viñedos y a 1200 metros sobre el nivel del mar está el Tupungato Winelands Golf Club. Con un total de 60 hectáreas, esta cancha fue diseñada por Adam Gold Design, un estudio especializado que ha probado que es posible crear circuitos en sintonía con el medio ambiente y el paisaje circundante. Así, este escenario es el primero en Argentina que se riega solamente alrededor de fairways y greens, para respetar la vegetación nativa y aprovechar la topografía natural, pues allí se funden el desierto mendocino y la imponente Cordillera. Además, Tupungato Winelands cuenta con un hotel de lujo y un emprendimiento vitivinícola llamado Can Pedra, que posee la dirección de Matías Michelini. ¿De qué se trata? Es un terruño de 48 hectáreas más una bodega, donde los inversores pueden producir su vino, de la uva a la botella, siguiendo los principios de la agricultura biodinámica. Otra opción que combina terroir y greens es Algodón Wine Estates Golf Club. Su punto más destacado es la simpleza con que se entrelazan el deporte y la naturaleza, pues los golfistas disfrutan de jugar rodeados de reservas naturales de agua, olivares, exuberantes viñedos, huertas de nogales, perales y ciruelos. Claro está, para terminar cualquier desafío, nada como un brindis entre quienes fueron contendientes.


“Una de las virtudes de este deporte es la posibilidad de socializar y hacer amigos. Se conoce gente todo el tiempoâ€?. Alejandro Papaianni, CapitĂĄn del Golf Club de Campo Mendoza.

En Mendoza el golf y el vino forman un matrimonio exitoso, celebrado tanto por jugadores amateurs como por profesionales.

56


Más información: - Tupungato Winelands: www.tupungatowinelands.com - Club de Campo Mendoza: www.clubdecampomendoza.com - Andino Golf Club: www.golfclubandino.com.ar - Golf por los Caminos del Vino: www.golfcaminosdelvino.com

GOLF POR LOS CAMINOS DEL VINO Este circuito que comenzó en siete provincias argentinas hoy ha traspasado las fronteras. Basta con mencionar que este año 2017 se juega en 80 ciudades locales y 11 países de América Latina, con un total de 120 fechas por año, lo que supone 2 a 3 fechas por fin de semana todas las semanas. Considerado el evento de golf amateur más grande del mundo, fue especialmente pensado para la época de la vendimia y ahora se juega los 12 meses y en varios idiomas.

57


Paladares

Recetas que requieren horas de cocciĂłn, platos preparados en comunidad y sabores que estimulan los paladares. AsĂ­ es la cocina de la Quebrada de Humahuaca, que tiene gran presencia de la cultura andino-incaica.


Altos sabores Fotos Juan Aranda, Secretaría de Turismo de Jujuy e Inprotur Texto Marysol Antón


Donde hay comida no falta la música y viceversa: las peñas son el espacio de encuentro y celebración.


C

onforme pasaban las horas y el sol se acercaba a lo más alto del firmamento, las capas de ropa iban desapareciendo. El frío de la primera mañana daba paso a una temperatura cálida, que invitaba a almorzar al aire libre. La geografía era imponente y reforzaba aún más la idea de hacer el esfuerzo para subir a una primera cima, empezar a adentrarse en la Puna jujeña. Allí, en las tierras de la “vaca estudiosa” que tantas veces recité, los distintos planos, las grandes dimensiones y los colores de las capas geológicas provocaban que ignorara el “apunamiento”. Así es la Quebrada de Humahuaca, una región que atrae desde su tierra y cautiva con su gastronomía. Junto a un cardón, que apenas daba algo de sombra, los tamales emergieron de la canasta. Allí, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, las calorías son bienvenidas. Siguiendo el consejo de los lugareños, el té de hoja de coca fue la clave para aclimatarme a la altura, para que nada impidiera ir un poco más allá. El primer acercamiento a los platos humahuaqueños fue revelador, un viaje a las entrañas de la cultura de la Puna, una dimensión donde el trabajo colectivo es el mejor condimento. Allí, en una escuela rural, las cocinas económicas consumían la leña para generar un calor que ahumaba el ambiente. Y como en una coreografía ensayada por años, más de diez mujeres se movían acompasadas preparando el almuerzo, desarrollando su tarea entre risas. En un rincón, papines andinos, de los más diversos colores (desde violeta hasta verde) esperaban para entrar a la olla. No cualquier olla, una que deja en claro que donde come uno comen todos. La tentación fue enorme: quería ser parte de ese movimiento. Ya en la mesa (de más está aclarar que era larga, multitudinaria) comenzó la ceremonia de abrir los tamales, esos pequeños paquetes envueltos con chalas de choclo que contienen una masa de maíz y rellena con carne bien condimentada. ¿El postre? Empanaditas de cayote, el dulce típico de la región, y miel de caña.

Múltiples sabores Quien llegue a la Quebrada en busca de un viaje gastronómico no será defraudado. Con ingredientes regionales y simples, la comida de esta zona es sabrosa, con las calorías necesarias para soportar la altura y la amplitud térmica. Respetuosa de la cultura andino-incaica esta cocina requiere horas de cocción, horas de momentos compartidos. A los ya mencionados tamales se suman el locro, la humita, el charqui (carne secada al sol) y el tradicional cabrito asado en cruz. Para acompañar, el pan es siempre casero, y abundan los escabeches (el de llama es el más consumido) y los quesos artesanales como entrada. Claro, la empanada también está en esta carta. Al momento de beber, los quebradeños ofrecen la chicha (bebida alcohólica producida a base de harina de maíz y agua que se deja fermentar en ollas de barro) y una copa de vino que, probablemente, venga presentado en la jarra con forma de “pingüino”.


DE RAÍZ Estuvo a punto de perderse para siempre, pero el pueblo de la Puna lo rescató del olvido. Se trata del yacón, una raíz que ha recuperado su lugar ancestral en la mesa jujeña. Se lo puede consumir crudo, como una fruta y hasta hay en Bárcena una cooperativa que hace mermeladas, licores, escabeches y jaleas con este ingrediente como protagonista.


BENEFICIOS DEL TÉ DE COCA Es sabido que, cuando más alto estamos, menos oxígeno tenemos disponible. Y esto hace que quienes viven en alturas cercanas al nivel del mar lo padezcan al llegar a la Puna. Sin embargo, la naturaleza nos ofrece una solución: la hoja de coca, que puede masticarse (casi como un chicle) o ingerirse en infusiones como té o mate. ¿Cómo nos ayuda? La coca provoca que el oxígeno sea absorbido más rápido por la corriente sanguínea. Además, es un estimulante suave y permite eludir el cansancio, el hambre y la sed. Por último, esta planta nos ofrece hierro, vitaminas A, B1 y B2, calcio y más nutrientes.

Antes de probar el primer bocado, los lugareños recomiendan agradecer a la Pachamama, la Madre Tierra que siempre provee.


Líneas aéreas

Novedades sin escala Las líneas aéreas invierten en mejoras, nuevas propuestas y beneficios para sus pasajeros. AEROLÍNEAS ARGENTINAS | Las cifras de mayo, beneficios para jubilados y acuerdo de promoción Aerolíneas Argentinas consolidó durante mayo su crecimiento, con más pasajeros y mejoras en puntualidad. Los resultados muestran un aumento del 21% en pasajeros transportados frente al año pasado; y del 24,6% respecto de 2015. La tasa de ocupación llegó casi al 80%; y se consolidó un 88% de puntualidad para todo lo que va de 2017. Para incentivar el tráfico fuera de la temporada de invierno o los fines de semana largos, se incluyeron beneficios para los jubilados de la provincia de Buenos Aires, aprovechando que se trata de un público con mayor disponibilidad para viajar en cualquier momento del año y cualquier día de la semana. Así, Aerolíneas Argentinas y el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) firmaron un acuerdo que otorga

beneficios a los jubilados y pensionados para realizar viajes a todos los destinos del país que cubre la línea de bandera. De esta manera, los jubilados de la provincia tendrán un descuento del 30% sobre las tarifas. El descuento para jubilados se ofrece en vuelos de lunes a jueves y los beneficiarios podrán acceder a una venta anticipada mínima de siete días, con dos noches de estadía mínima y 14 de máxima, a través de la página web www.aerolineas.com.ar/ips, ingresando su número de CUIL a efectos de que el IPS pueda validar los datos. Por otra parte, el Ministerio de Turismo de la Nación y Aerolíneas Argentinas firmaron un convenio marco, con el objetivo de establecer una relación de cooperación recíproca para la difusión y promoción de la actividad turística de nuestro país, con foco en el turismo interno. El acuerdo fue firmado por Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación; Diego García y Juan Ignacio Uribe, ambos directores del Grupo Aerolíneas. La vigencia del convenio marco de cooperación será de dos años, prorrogable a otros dos años mediante acuerdo firmado por las partes.

COPA AIRLINES | Nuevo vuelo directo Mendoza - Panamá Desde el 16 de noviembre, con cuatro frecuencias semanales, la ruta Mendoza - Panamá se sumará a los vuelos que ya realiza la empresa a las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. El vuelo inaugural partirá en esa fecha desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, de Mendoza, a la 1:34, para arribar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, a las 6:30. “Celebramos desde todo el sector turístico argentino la posibilidad de conectarnos con el resto del mundo. Mendoza se suma a la conectividad total que Copa Airlines tiene en nuestro país”, dijo Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación. “Vuelos directos (de Copa) con Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza permiten a los turistas llegar a Argentina de modo directo sin la necesidad de pasar por la capital del país, consolidando la visión federal que tenemos desde el turismo como actividad productiva”, agregó Santos. El gobernador Cornejo destacó que “en el marco del Plan Aerocomercial Nacional, desde el Gobierno de Mendoza hicimos gestiones directas para lograr esta conexión”. “Una mayor conectividad internacional tiene el poder de dinamizar la economía local en plazos breves, facilita la instalación de nuevas inversiones, favorece el intercambio comercial general y la internacionalización de las empresas locales, y es determinante en materia turística”, agregó.

64


NORWEGIAN | Ruta Londres - Buenos Aires Air Norwegian anunció el lanzamiento de la ruta Londres Buenos Aires, cuyo vuelo inaugural se llevará a cabo el próximo 14 de febrero. Serán cuatro vuelos semanales a bordo de un Boeing 787 Dreamliner. “El hecho de que la aerolínea haya escogido Buenos Aires para abrir su primera ruta sudamericana confirma que la Argentina es la puerta natural al continente”, expresó el embajador Carlos Sersale. Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, manifestó la celebración de la llegada de este vuelo y “de todo el desarrollo aerocomercial que Norwegian está haciendo en nuestro país”. Al respecto, Bjorn Kjos, CEO de la compañía, señaló que “es el primer paso hacia un plan muy ambicioso de crecimiento nacional e internacional en el país”. Este logro es fruto del trabajo conjunto entre ministerios de Transporte, Turismo, Cancillería y la Cámara Argentina de Turismo.

LATAM AIRLINES | Mercado LATAM LATAM Airlines Argentina estrenó el 8 de junio “Mercado LATAM”, el nuevo servicio de compra a bordo de bebidas y alimentos, para todos sus vuelos domésticos en Argentina. La tienda cuenta con una carta de más de 50 productos, entre los que se incluye una amplia oferta de comida fresca: sándwiches, wraps y diversas alternativas para el desayuno; además de bebidas frías y calientes, snacks salados y dulces; un bar con espumantes, vinos argentinos y cervezas, entre otros; que se pueden adquirir en efectivo o con tarjeta de crédito. La oferta gastronómica —que se renovará periódicamente— podrá ser consultada en la carta en los asientos de los aviones o en su versión digital disponible en la web.

UNITED AIRLINES | Centro Global de Atención al Cliente en Vicente López En el marco de su 25.° aniversario en Argentina, United Airlines inauguró un nuevo Centro Global de Atención al Cliente en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Con el objetivo de seguir invirtiendo en mejoras en los servicios para sus clientes, este nuevo centro le permitirá llegar a muchos más consumidores, sumar nuevos mercados de atención y nuevos servicios, y generar puestos de trabajo. Una de las características principales que distinguen al centro se basa en la tecnología de vanguardia que posiciona a Buenos Aires como el primer centro fuera de Estados Unidos con este tipo de tecnología e infraestructura, y como un centro de referencia para muchos otros que la compañía tiene en el mundo. Como una muestra más de su crecimiento en el país, la aerolínea anunció hace unos días su nuevo vuelo sin escalas entre Nueva York/Newark y Buenos Aires —ya ofrece uno a Houston, disponible todo el año— que funcionará a partir del 28 de octubre.

65


STAR ALLIANCE | Competencia de millas Para celebrar su 20.° aniversario, Star Alliance y sus 28 aerolíneas miembro lanzaron una competencia global por la cual se invita a los pasajeros a compartir sus experiencias culturales favoritas con otros viajeros, para competir por un millón de millas de viajero frecuente, del programa FFP de Star Alliance. Los 21 programas de viajero frecuente (FFP) de Star Alliance participan de esa competencia, que comenzó el 14 de mayo y termina el 31 de julio de 2017. La decisión final será tomada de forma independiente por el partner del aniversario de los 20 años de Star Alliance, National Geographic, y los ganadores serán anunciados el 28 de septiembre de 2017.

AIR FRANCE | Nuevo Récord Mundial Guinness Porshe, con el apoyo de Air France, obtuvo un nuevo Récord Mundial Guinness: un Porsche Cayenne remolcó con éxito un Airbus A380 de la línea aérea de 285 toneladas. El Cayenne, manejado por el técnico de Porsche, Richard Payne, remolcó el avión a lo largo de 42 metros, superando el Récord Guinness anterior de 115 toneladas. El contraste entre las dos máquinas fue sorprendente. El Porsche Cayenne (4,8 metros de longitud) fue conectado al avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380 (73 metros de longitud), a través de un accesorio de remolque especial acoplado a la barra de remolque estándar del Cayenne. Gery Mortreux, vicepresidente ejecutivo de Air France Industries, afirmó: “Este logro es un nuevo ejemplo de la manera en que AFI KLM E&M es capaz de adaptarse a requisitos específicos, y la pasión que ponemos en cada desafío que tomamos. Fue divertido y emocionante ver las dos máquinas juntas, nuestros ingenieros estaban intrigados e impresionados. Felicitaciones a Porsche por un logro increíble”.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS | Sudáfrica pone sus mejores vinos a bordo South African Airways anunció el 9 de mayo la lista de vinos seleccionados que acompañarán los vuelos de la aerolínea durante los siguientes 12 meses. Los amantes de los vinos podrán deleitarse con las mejores cosechas que tiene Sudáfrica durante los vuelos de la compañía en sus salones Business Class. La aerolínea también anunció en el mes de abril los ganadores de sus Premios Anuales del Vino. ¿Cómo funciona la competencia? Los viticultores de toda Sudáfrica presentan los vinos para su consideración cada año, y cada entrada se anota después de una cata a ciegas, con resultados compilados por auditores internos y externos. South African Airways selecciona 24 vinos blancos y 24 tintos de más de 500 envíos. Luego, diferentes vinos de la selección anual se asignan para el servicio a bordo sobre una base de mes a mes. Nueve jueces locales y tres jueces internacionales fueron los responsables de la selección de este año. “Nuestra selección de vinos sudafricanos es fundamental para la experiencia de vuelo de nuestros pasajeros y es un valor agregado único”, dice Kim Thipe, director de marketing de SAA y continúa: “Es un aspecto importante de la comercialización de nuestra oferta de productos a pasajeros en todo el mundo”.

66

TURKISH AIRLINES | Premios Turkish Airlines recibió cuatro galardones en los 2017 Skytrax World Airline Awards: “Mejor Catering a bordo en Business Class”, “Mejor Business Class Lounge”, “Mejor Business Class Dining Lounge” y “Mejor Aerolínea de Europa del Sur”. Dichos premios fueron otorgados el 20 de junio al Director del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, el Sr. M. İlker Aycı por el CEO de Skytrax, el Sr. Edward Plaisted. Como la encuestadora de pasajeros globales más respetada de la industria, Skytrax evalúa la experiencia de los pasajeros en diferentes servicios aeroportuarios e indicadores de rendimiento clave en los productos ofrecidos. Y, a partir de este proceso evaluativo, galardona a las organizaciones más exitosas en su World Airline Awards.


NOTICIAS, EVENTOS Y AGENDA

DE LA CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO


Turismo rural

SEGMENTAR PARA EVOLUCIONAR Dentro de la oferta turística argentina, el turismo rural es —además de un símbolo marcario en torno a la experiencia del viajero— un segmento en vías de fortalecimiento institucional. La dinámica que presenta la actividad turística desde los distintos enfoques que la definen ha presentado en los últimos años una fuerte tendencia a la segmentación, a partir de —entre otros motivos— un nuevo perfil de turista que busca experiencias diferenciadas que representen instantes memorables, distintivas de la región que se visita y en las que él mismo sea protagonista. Así, el turismo rural se consolida en Argentina como uno de los segmentos referenciales, con fuerte potencial de crecimiento a partir, no solo de sus prestadores y productos ya desarrollados, sino también de los atributos y valores que conlleva, en relación con la identidad argentina, aspecto tan buscado por el turismo internacional. En ese devenir, el reflejo que surge desde otros sectores que han trabajado intensamente en la segmentación con participación conjunta público-privada muestra un camino en el que el turismo rural ya avanza, buscando potenciar su fortaleza promocional y experiencial. Así, la decisión estratégica de la Cámara Argentina de Turismo de acompañar los esfuerzos multisectoriales para la creación de una entidad federal que reúna a nuevos y existentes actores del sector privado del turismo rural se presenta como una herramienta clave y fundacional para, a partir de allí, consolidar el posicionamiento de un segmento que muestra, en su propia iniciativa, aportes en el desarrollo de economías regionales y generación de empleo, entre otros aspectos centrales.

68


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CAPACITACIÓN EN CHUBUT La ciudad de Puerto Madryn fue sede de la tercera jornada de capacitación de turismo rural organizada por la Cámara Argentina de Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Además, en esta oportunidad, el evento contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia de Chubut, del Ministerio de la Producción de Chubut, así como de la Municipalidad de Puerto Madryn. El encuentro realizado a mediados de junio tuvo como objetivo integrar el ámbito nacional, provincial y local con los referentes técnicos, profesionales y productores interesados en iniciarse o bien fortalecer sus actividades destinadas al turismo rural. La iniciativa busca dar a conocer herramientas y recursos que permitan poner en valor la actividad agropecuaria que se desarrolla para el turismo rural. En ese contexto se pretende relevar y sistematizar las necesidades y propuestas en relación con esta actividad en la zona. El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller, y de la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco. También participaron Guillermo Paats, vicepresidente III de la CAT; Enrique Finocchietti, de la Comisión Directiva de la Cámara y a cargo de las Comisiones de Turismo Rural y Religioso de la CAT; Paola Menossi, coordinadora del área de Formación y Empleo de la CAT; Roberto Gallina, director de Gestión Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y Matías Teves por parte del Mintur.

Además de dar cuenta de los lineamientos generales respecto de este segmento turístico, el programa incluyó distintas exposiciones como “La importancia de la participación de la comunidad local en pos del desarrollo del turismo rural”, “El rol del anfitrión turístico” y “Alternativas de financiamiento para emprendedores de turismo rural”. Por otra parte, se realizaron presentaciones sobre los emprendimientos productivos que ofrecen actividades para el turismo rural en la región, se dictó un taller enfocado en las necesidades actuales del sector y se analizó su incorporación en una agenda de trabajo. Entre los beneficios del turismo rural, se destaca su desarrollo sostenible en relación con los recursos locales a partir de la valorización del patrimonio cultural y natural. Además, esta actividad tiene un papel predominante ya que genera empleo y contribuye al arraigo y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes. “En ese sentido, desde la Cámara Argentina de Turismo, se acordó la implementación de acciones para trabajar junto al Mintur y a otras instituciones de gobierno, tanto provinciales como municipales. Estas iniciativas son esenciales para incentivar emprendimientos productivos relacionados con el turismo rural y para brindar herramientas que faciliten su desempeño. Nuestro objetivo es acompañarlos y fortalecer su desarrollo”, indicó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

69


Eventos

CALIDAD TURÍSTICA, FOCO DE GESTIÓN Desde los distintos sectores de la actividad, a través del ICTA, se canaliza uno de los objetivos centrales en la prestación de servicios turísticos. La prestación de servicios con foco en la calidad es una de las prioridades de la actividad turística argentina, compuesta por sectores que han hecho de esa característica un perfil distintivo, sobre el cual trabajan para potenciarlo. En ese camino, el Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA) representa el vértice de un esquema multidisciplinario que surge de la articulación público-privada. El objeto de esta fundación es procurar el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento de la actividad turística, promover la cultura de la calidad en materia de turismo, y fomentar la adopción de criterios y sistemas de gestión de la calidad, en y para todos los artífices de la actividad turística, del sector público y privado. El ICTA es el resultado de un trabajo sectorial público y privado que responde a los principios de la Ley Nacional de Turismo: calidad, facilitación, desarrollo social, económico y cultural, desarrollo sustentable, competitividad y accesibilidad, en articulación entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo. “Nuestra actividad ya ha incorporado la vocación por trabajar en la calidad como un eje estratégico, de permanente evolución, constituyendo, no solo

70

un valor agregado en la experiencia turística, sino un modo de entender cuál es el camino para seguir potenciando el movimiento turístico a lo largo del país, a partir de la creación de las mejores experiencias. El ICTA es la herramienta que canaliza y fomenta este recorrido”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.


A lo largo de su calendario de trabajo, el ICTA lleva adelante talleres en todo el país que están dirigidos a funcionarios, empresarios, docentes y profesionales del sector turístico, en los que se abordan diversas temáticas asociadas a la calidad, de interés tanto para el sector público como para el privado. Luego de presentarse en Salta, Bariloche, Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires, el ICTA realizó los mencionados talleres durante mayo en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

DETALLES DEL ENCUENTRO La Fundación Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA) llevó a cabo dos jornadas de diálogo sectorial entre la parte pública y privada dedicadas a promover la cultura de la calidad en materia turística y fomentar la adopción de criterios y sistemas de gestión de calidad para todos los actores de la actividad y la cadena de valor de prestadores que la componen.

Restó y Agencia de Turismo Ilusiones. Por su parte, en referencia a la acción realizada, Rimoldi expresó: “Los talleres de integración tienen como propósito invitar a reflexionar acerca del rol de la calidad turística en el contexto actual, propiciando la creación de un espacio de intercambio y aportes que serán considerados en las redefiniciones de los objetivos estratégicos del ICTA”.

El primer encuentro del ICTA tuvo lugar en Santa Fe, en el Salón Ríos de Gula del Dique 2 del puerto de la capital provincial. El acto de apertura y la presentación —conformada por el Mintur, la CAT y el CFT— estuvo a cargo de su secretario Ricardo Rimoldi; y los vocales, Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad Turística del Mintur, y Martín Bulos, quien a su vez fue el anfitrión como secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe.

La jornada siguiente, las autoridades y directivos de la Fundación Instituto de la Calidad Turística Argentina se desplazaron hacia la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, donde fueron recibidos por el ministro de Turismo provincial, Adrián Fuentes; el secretario de Turismo de Paraná, Marcelo Quiroga; Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo; y por Marcelo Barsuglia, secretario de FEHGRA y presidente de la Asociación Empresaria “La calidad turística es un proceso que nosotros como Hotelera Gastronómica de Paraná, entre otros dirigentes. Secretaría hemos iniciado hace ya cinco años, trabajando con distintos municipios y comunas de la provincia como Luego de la acreditación y de la presentación de también con actores privados que apostaron y dieron autoridades, se dieron a conocer los resultados importancia a este factor que es clave para el desarrollo preliminares del mapeo sectorial que sintetiza y del turismo. Es un camino que empieza y nunca termina, representa la situación actual de la calidad turística en la calidad no tiene fin y siempre hay que dar un paso Argentina. La instancia siguiente fue la realización de más si apuntamos al desarrollo del sector en Santa Fe”, la actividad de integración público-privada mediante aseguró Bulos durante el evento. A su vez, en este marco una dinámica grupal, donde se invitó a los asistentes a se entregaron los diplomas de Compromiso con la Mejora identificar las necesidades en calidad turística y definir Continua a las empresas locales que se distinguieron en qué acciones y herramientas son necesarias para atender calidad: Hotel Boutique Ambit Boulevard, Paladar Negro dichas necesidades.

71


Mercado internacional

PROMOCIÓN Y DESARROLLO COMERCIAL Los distintos sectores que componen la actividad, junto al sector público nacional, avanzan en la agenda de promoción, articulación comercial y en el fortalecimiento de mercados potenciales. Aspectos tales como la promoción internacional, el desarrollo de nuevos vínculos comerciales, la facilitación de trámites y visados para distintos mercados emisivos que representan una oportunidad para Argentina, y el fomento a nuevas inversiones son algunas de las prioridades en la agenda común de la actividad turística de nuestro país.

72

A través de la participación conjunta de delegaciones de prestadores privados y representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, el turismo consolida su rol de actividad socioeconómica central contribuyendo desde su propio desarrollo al fortalecimiento de las economías regionales. En este caso, la gira a Asia y la participación en IMEX marcan un reflejo de esta vocación.


MISIÓN EMPRESARIA MULTISECTORIAL A CHINA La Cámara Argentina de Turismo integra la Misión Empresaria Multisectorial de Comercio e Inversiones a la República Popular de China que se realizó entre el 16 y el 18 de mayo en el marco de la visita de Estado del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a dicho país. De acuerdo con los trabajos de inteligencia comercial, así como con los proyectos de inversión a desarrollar en nuestro país, se incluyó a Turismo como uno de los sectores de alto potencial de negocios en China junto con las áreas de Agroindustria, Energía e Infraestructura.

Previo al evento principal, la actividad turística realizó su presentación con Sebastián Slobayen, subsecretario de Coordinación del Mintur; Ramiro Alem, subsecretario de Inversiones Turísticas del Mintur; y Roberto Palais, secretario ejecutivo del Inprotur. En tanto desde el sector privado, Martín Zanone, director de Eurotur, disertó sobre la experiencia de su empresa con el mercado chino. La ponencia abrió el juego a preguntas y respuestas en una instancia que enriqueció el debate entre los asistentes.

La comitiva oficial fue integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Energía, Juan José Aranguren; entre otras autoridades. El sector Turismo, con una delegación compuesta por representantes del Ministerio de Turismo, del Inprotur, de Aerolíneas Argentinas, de la Cámara Argentina de Turismo y de empresarios de la actividad, inició su agenda participando de la recepción Smiling Beef organizada por la Embajada de la Argentina en China, que encabeza el diplomático Diego Guelar, que se realizó para celebrar la amistad entre los pueblos de Argentina y China.

La apertura del Foro de Negocios e Inversiones la llevó a cabo, junto con el embajador argentino, la entonces canciller Susana Malcorra. Entre otras manifestaciones, la funcionaria declaró que el turismo es uno de los elementos centrales de la conversación entre ambos Estados. Luego, el encargado de iniciar la sesión plenaria, ofreciendo la disertación “Argentina-China, socios para el desarrollo”, fue el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo.

La agenda tuvo como actividad central la realización del Foro de Negocios e Inversiones que se desarrolló en el Hotel China World Summit Wing, el día martes en la ciudad de Beijing. El programa incluyó paneles y encuentros empresariales con la participación de autoridades oficiales y empresarios de ambos países.

En ese contexto se organizó un panel empresarial con la participación de dos referentes argentinos y dos pares chinos. En tanto, las palabras de clausura de este evento que congregó a más de 600 empresarios chinos estuvieron a cargo del presidente Mauricio Macri. El Jefe de Estado se mostró entusiasmado por el acompañamiento de una delegación nutrida de empresarios argentinos que viajaron miles de kilómetros para relacionarse y construir proyectos en común con

73


el empresariado de este país. Además, destacó las oportunidades en materia de infraestructura para los inversores chinos: “Argentina tiene el desafío de la conectividad. Sudamérica en general y Argentina en particular tienen por delante una labor enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen. Los chinos tienen la capacidad de hacerlo en nuestra región. Ya hay muchas empresas que apostaron a la región y espero que hoy encontremos muchas más que quieran invertir”. Por otra parte, agregó: “Para nosotros, China es un socio absolutamente estratégico en la infraestructura, pero también en Turismo”. Tras el cierre del evento se ofreció un almuerzo para los participantes. Luego, hubo un espacio de networking entre empresarios y, por la tarde, se organizó una recepción en el marco del 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China. A su vez, en el contexto de la visita oficial de la delegación nacional, autoridades del Ministerio de Transporte y los representantes de Aerolíneas Argentinas: Marcelo Bottini, gerente para América del Norte, Caribe y Asia; y Juan García, gerente de Ventas, inauguraron las oficinas del Grupo Aerolíneas en la ciudad de Beijing. Entre las empresas del sector que participaron de la comitiva se encontraban Crown Travel, Delfos, Eurotur, Finantur, Fullmen Turismo, Furlong Incoming, Iaomedia Turismo, Lafinur Viajes y Turismo, Nexus América, Novoriente International Travel, One Trip, Hotel Panamericano, TTS Viajes y UCO Travel. “Una vez más el turismo fue protagonista en las relaciones comerciales

74

de la Argentina en el ámbito internacional. Las oportunidades que se vislumbran a futuro son enormes si tenemos en cuenta que China es el mayor emisor de turistas del mundo”, aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. Por su parte, en la segunda etapa de la gira por China, la ciudad de Shanghái se destacó como otro punto clave para la actividad turística dentro de la Misión Empresaria Multisectorial de Comercio e Inversiones por el gigante asiático. Por la mañana, en las instalaciones del Shanghái New International Expo Center se desarrolló la visita e inauguración del stand de la Argentina en la Feria de Alimentos y Bebidas SIAL 2017, con la presencia del primer mandatario argentino, Mauricio Macri, y la delegación compuesta por autoridades de distintos ministerios de Gobierno. Tras el acompañamiento a la comitiva oficial, por la tarde, los empresarios del sector tuvieron su principal encuentro de negocios con operadores chinos. Se trató de un workshop propuesto para los operadores argentinos, que acompañaron a las autoridades del Inprotur y directivos de Aerolíneas Argentinas. Este espacio de intercambio comercial se llevó a cabo en el marco del Seminario de Turismo, organizado por el Inprotur con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el Grand Hyatt Hotel Shanghái. La apertura del evento estuvo a cargo del secretario ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais, y de la cónsul adjunta del Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Shanghái, Virginia Yapur.


EL FOCO EN EL TURISMO DE REUNIONES En simultáneo, una delegación institucional participó de IMEX, la feria de referencia internacional para el turismo de reuniones, en Alemania, que abrió sus puertas del 16 al 18 de mayo. La Argentina, con una comitiva integrada por representantes del Ministerio de Turismo, del Inprotur, de la Cámara Argentina de Turismo y de un grupo de operadores receptivos y hoteles, participó de este encuentro para posicionar al país con fuerza en este segmento. Los pilares de esta misión a Frankfurt fueron la promoción de la oferta para la realización de congresos, reuniones, eventos y viajes de incentivo hacia nuestro país; la capacitación sobre destinos; y las citas de negocios efectuadas junto con los profesionales MICE procedentes de todo el mundo. Con óptimos resultados alcanzados en el último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el país se lució ante el mercado europeo. Cabe recordar que Buenos Aires saltó al puesto 17 desde el 26 en la lista de ciudades con más reuniones organizadas en 2016. Asimismo, el empuje de Buenos Aires, con 21 eventos más que el año anterior, impulsó a la Argentina que alcanzó el lugar 19 a nivel mundial. Nuestro país viajó representado por una nutrida delegación. La edición 2017 de IMEX contó con la participación del director de Productos y

Destinos Turísticos del Inprotur, Pablo Sismanian, y con la responsable de Coordinación de Turismo de Reuniones, Emora Franco. También asistieron directivos de Aerolíneas Argentinas, así como autoridades de Bariloche, Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. En tanto, por parte de la Cámara Argentina de Turismo, participó su vicepresidente Fernando Gorbarán y, del Departamento de Promoción, Silvana Vigatto. Entre las empresas que formaron parte de la delegación se encontraban Rixner International, Acercar Viajes, Amahuaca, ATP DMC- Argentina Travel Partners, Attipica DMC by Cynsa Tour Operator, Faus Incentives, Infoba DMC Argentina, Liberty Internacional Tourism Group - Argentina by Libsud, Nature Style, South American Tours de Argentina, y Travel Mark Tours. Además, asistieron representantes de los establecimientos Alvear Palace Hotel, Llao Llao, Faena Hotels, Hotel Madero Buenos Aires, Hoteles Sheraton de Argentina, Sheraton Iguazú Resort & Spa, Tango Porteño. En referencia al despliegue argentino en Frankfurt, el vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán, afirmó: “El crecimiento de la Argentina en el segmento del turismo de reuniones, que dio a conocer la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) días atrás, fue una referencia insoslayable que nos permitió reposicionar al país en esta feria especializada para el sector MICE”.

75


Noticias PLAN COCINAR EN LA PAMPA En colaboración con el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo participó de la edición del Foro Plan CocinAR que se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa. La apertura del evento, que tuvo lugar en La Campiña Club Hotel & Spa, contó con la presencia de la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba; el director de Turismo, José Luis Grotto; el subdirector de Turismo de Santa Rosa, Fernando Franck; y la referente de turismo gastronómico del Mintur, Natalia Cardozo, entre otras autoridades. Durante el encuentro, se realizó la presentación “Sabor a Pampa” y posteriormente tuvo lugar la mesa “Amigos de la Cocina”, a cargo de referentes vinculados a la gastronomía. Luego de la introducción institucional del Plan CocinAR, a cargo de Natalia Cardozo, llegó el turno de Isabella Maglietti Smith, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien brindó la charla “Herramientas de diferenciación”. En tanto, Diego Bresler, del Ministerio de Cultura de la Nación expuso sobre “La importancia de fortalecer la identidad gastronómica local”.

CERTIFICADOS DE CALIDAD A HOTELES DE UATRE

La Cámara Argentina de Turismo participó del acto de entrega de Placas del Programa “Directrices de Gestión Ambiental” en el que se otorgaron las certificaciones a once establecimientos de alojamiento pertenecientes a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman; el secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas (Q.E.P.D); y el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. Entre las autoridades de Gobierno y directivos también se encontraban Marta Sánchez Magnoni, gerente del ICTA; y el subdirector de Calidad Turística del Mintur, Gonzalo Casanova Ferro.

FORO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO SOSTENIBLE La provincia de Mendoza fue anfitriona —del 5 al 7 de junio— de la primera edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible SO2 CLIMA-Earthcheck Forum and Meeting. El evento, que contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo, fue declarado de interés provincial y nacional. Organizado por la consultora Earthcheck, especializada en benchmarking científico y en certificación en turismo sostenible, el foro propuso un ámbito profesional donde se pudieran encontrar actualizadas soluciones sostenibles, estrategias de desarrollo económico y buenas prácticas de gestión. El evento congregó en el Sheraton Mendoza a expertos de Earthcheck, aliados mundiales y referentes sudamericanos comprometidos con el cambio climático, destinos turísticos sustentables y desarrollo inclusivo.

76


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

AVANZA LA CREACIÓN DE LA CÁMARA DE TURISMO DE FORMOSA

En el marco de la presentación del plan Diseño Estratégico de Gestión del Desarrollo Turístico “Formosa 2020”, realizada en el Salón Lapacho del Hotel Howard Johnson, por parte del Ministerio de Turismo formoseño, la Cámara Argentina de Turismo llevó a cabo acciones para sentar las bases de una nueva entidad referente a nivel provincial. El encargado de avanzar con este sentido fue el vicepresidente de la CAT, Willie Paats, quien viajó a Formosa junto con Silvio Rauschenberger, a cargo de Coordinación de Cámaras Provinciales. El directivo encabezó los encuentros con prestadores y empresarios de la provincia que vienen trabajando en la constitución de la entidad formoseña. En esta oportunidad, la reunión sumó nuevos actores, se involucraron más empresas y entidades específicas del sector. Los participantes coincidieron en implementar un mecanismo de cooperación para acordar relaciones y articulaciones entre instituciones y agrupaciones en función de un objetivo en común.

TERCER FORO MUNDIAL DE LA OMT

La ciudad española de San Sebastián fue el epicentro, entre el 8 y 9 de mayo del Tercer Foro Mundial de la OMT (Organización Mundial del Turismo) sobre Turismo Gastronómico. El encuentro, que contó con unos 250 participantes de 50 países distintos, tuvo en esta edición un estrecho vínculo con la sostenibilidad a lo largo de su agenda de presentaciones y debates. Es que en esta oportunidad el foro se realizó en el marco de la designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. “Además de crear beneficios económicos, la gastronomía es una de las principales fuentes de identidad y de orgullo para las comunidades, ya que viene derivada de la herencia local y de la tradición. La gastronomía también proporciona la oportunidad de revitalizar y diversificar el turismo”, afirmó durante el evento el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. La comitiva argentina fue liderada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario de Turismo, Alejandro Lastra; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Mintur, Mariángeles Samamé; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el secretario de la CAT, Horacio Repucci. Además, asistieron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el director de Sector Público, Fabricio Díaz; el director de Sector Privado, Enrique Finochietti; los vicepresidentes de FEHGRA, Fernando Desbots y Rodrigo Verde; el titular de la Cámara de Turismo de Córdoba, Sergio Navarro; y el coordinador del Plan CocinAR de la CAT, Diego Plottier, entre otros participantes.

77


Noticias LA CAT PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL DE TURISMO EN IGUAZÚ En la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones, se llevó a cabo la 140.° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). El encuentro reunió a las máximas autoridades provinciales de Turismo y de la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Turismo de la Nación y a la Cámara Argentina de Turismo. Con una agenda de múltiples actividades, una comitiva del Mintur, junto con funcionarios provinciales, dio una charla a los alumnos del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC). Asimismo, el programa incluyó una visita al predio de las 600 hectáreas donde se encuentran los establecimientos Buque Casino, Awasi, La Aldea Lodge, Loi Suites y Yasi Pora. La delegación del Mintur tuvo, además de la participación del ministro de Turismo, Gustavo Santos, la asistencia del secretario de Turismo, Alejandro Lastra; del subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria; y del subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, entre otras autoridades. Por su parte, la CAT fue representada por el presidente de la entidad, Oscar Ghezzi, y por el presidente de la FAEVyT, Fabricio Di Giambattista. Este espacio de diálogo también contó con la participación de Patricia Durán Vaca, titular de la Federación Misionera de Turismo. Luego, en las instalaciones del Hotel Panoramic de Iguazú tuvo lugar la apertura de la Asamblea del CFT. Durante el acto, el ministro de Turismo, Gustavo Santos destacó el apoyo del sector privado. “Quiero agradecer la presencia del presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista, que nos acompañó junto al presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. Son dos de los grandes líderes del sector privado del turismo argentino. Con su presencia ratifican el compromiso que tienen por el desarrollo del turismo en Argentina”, señaló.

CAPACITACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE DEVOLUCIÓN DEL IVA EN BUENOS AIRES Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires una nueva presentación explicativa sobre el reintegro del IVA a turistas extranjeros. El evento, organizado por la CAT en conjunto con FAEVyT, FEHGRA, AHRCC, la AHT y con el apoyo del Mintur, se realizó ante una sala colmada de agentes de viajes y hoteleros que buscaron despejar dudas sobre la implementación de esta medida sancionada por el Gobierno Nacional para dotar al país de mayor competitividad a nivel internacional. El encuentro de capacitación tuvo lugar en el Argenta Tower Hotel & Suites de Buenos Aires y contó con la presencia de unos 300 asistentes interesados en implementar de forma correcta los mecanismos de devolución del IVA en alojamiento a los viajeros que visitan la Argentina. La jornada inició con la presentación de la coordinadora del área Formación y Empleo de la CAT, Paola Menossi, y con las palabras del vicepresidente III de la CAT, Willie Paats, y de Gabriela Ferrucci, de la Comisión Directiva de la AHT. Entre los asistentes también se encontraban el presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista; el vicepresidente de la AHRCC, Leonardo Baguette, y el vicepresidente II de FEHGRA, Gustavo Fernández Capiet. El panel principal fue conformado por Humberto Bertazza, del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires; Rafael Miranda, coordinador del Departamento de Costos e Impuestos de la CAT; Pascual Barberi y Juan Pablo Tarelli en representación técnica del Mintur; y Marcelo Serra de FEHGRA.

78


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

TANDIL LANZÓ SU

IMPULSO AL

TEMPORADA DE INVIERNO

TURISMO SOSTENIBLE

Con la presentación oficial a cargo del subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; del subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria; del director de Turismo del distrito serrano, Alejandro Bonadeo; y de Graciela Silvagni, representante del Instituto Mixto de Turismo de Tandil, se llevó a cabo el lanzamiento de la temporada de invierno 2017. “Los visitantes vienen a Tandil a disfrutar y vivir el paisaje, la naturaleza, la buena gastronomía, como emblema de la calidad y del espíritu emprendedor en todo lo que se ofrece”, sostuvo Bonadeo durante la presentación. En ese sentido, el director turístico añadió: “Para eso, mancomunadamente las distintas áreas del Municipio y el Instituto Mixto de Turismo realizan acciones generales y específicas”. Acompañando a los miembros del Instituto Mixto de Turismo de Tandil y a empresarios, entre los que se encontraban Mario Wisner, Luis Cerone, Juana Echezarreta, Carolina Gutiérrez, Mario Montani, Nicolás Funaro y Jorge Ceschini, asistió la gerente de la CAT, Eleonora Boano. Durante el acto, tanto Crotto como García Soria reafirmaron el potencial del destino y destacaron sus propias experiencias de visita en la ciudad. “Tandil es un destino que se renueva y mejora su calidad turística en forma constante”, manifestaron.

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires la primera etapa de “Ideas y Estrategias para un Desarrollo Turístico Sostenible”, un espacio de disertaciones, reflexiones y debates para promover un turismo global sostenible a nivel económico, social y alineado con el respeto al medio ambiente. La iniciativa fue organizada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) en conjunto con el Mintur, la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Misiones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Formagrupo, el Programa Hoteles más Verdes y la Cámara Argentina de Turismo. Además, contó con la especial participación de la Organización Mundial de Turismo. El evento, que se realizó el miércoles 7 de junio en el hotel Hilton de Buenos Aires y cuya segunda etapa tuvo lugar en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, se enmarcó en la designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por parte de la OMT.

EL TURISMO Y LA GASTRONOMÍA DE NEUQUÉN PARTICIPARON DEL FORO DEL PLAN COCINAR La ciudad de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, fue el lugar elegido para llevar a cabo un nuevo encuentro del Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico. En el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, se abrió el debate y la reflexión entre referentes del sector público y privado en este espacio convocado por el Mintur y que contó con la colaboración de la CAT, entre otras entidades. El foro tuvo la presencia del subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; de la directora de Productos del Mintur, Mariángeles Samamé; del secretario de Turismo local, Pablo Bruni; de la subsecretaria de Producción provincial, Dora Cortés; y del intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla. También formaron parte del evento Isabella Maglietti, del Ministerio de Agroindustria; Claudina Kutnowski, del Ministerio de Cultura; Claudia Bachur, de ArgenINTA; Fabián Prieto y Eleonor Fernández, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación; Leonardo Morsella, presidente de la Filial de FEHGRA de Villa La Angostura; y el chef invitado, Fernando Trocca. Además de representantes de entidades turísticas y gastronómicas, y cocineros de la región, participó Diego Plottier, coordinador del Plan CocinAR, por la Cámara Argentina de Turismo.

79


Noticias TERMAS DE RÍO HONDO TUVO SU LANZAMIENTO DE TEMPORADA Con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo, las autoridades de Santiago del Estero y de Termas de Río Hondo, junto con dirigentes y empresarios del sector turístico, dieron por inaugurado el nuevo ciclo invernal del destino turístico. La tradicional apertura —que tuvo en las palabras de la gobernadora provincial, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, un claro mensaje de impulso a la actividad turística— sumó un gran show artístico, música de folclore, desfile de modas y exposición de autos antiguos. El acto central se realizó en la explanada del Casino Provincial. El multitudinario evento contó con la presencia del senador por Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el intendente municipal, Miguel Mukdise; el subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el secretario ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais, entre otros directivos y funcionarios. Hubo espacios de capacitación y fortalecimiento turístico. A su vez, el 2 de junio se llevó a cabo el vuelo inaugural de la nueva conexión de Andes Líneas Aéreas, que unió Termas de Río Hondo con la Ciudad de Buenos Aires. La compañía aérea operará dos veces por semana, los lunes y viernes, con un servicio que se adiciona a las cinco frecuencias diarias ofrecidas por Aerolíneas Argentinas. Como parte de la agenda en el Hotel Amerian Carlos V, se desarrolló la reunión de Fedecatur, donde se trató la realización de los NeoWorkshops, temas de las agendas provinciales y el Proyecto Puna, entre otras propuestas. Asimismo, se llevó a cabo el programa de Fortalecimiento de Destinos Turísticos, una instancia de capacitación dictada en modalidad de talleres dirigidos a los profesionales del sector.

CÁMARA DE TURISMO DE SANTA CRUZ Con el objetivo de promocionar y desarrollar el turismo responsable, sostenible y accesible; y de reunir, representar y defender a todos los artífices de la actividad turística privada de la provincia, se constituyó el pasado 10 de junio en la ciudad de Río Gallegos la Cámara de Turismo de Santa Cruz (CTSC). El acto asambleario fue realizado en las instalaciones de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la capital de la provincia. Allí se reunieron dirigentes empresariales de las distintas entidades junto a Silvio Rauschenberger, coordinador de Cámaras Provinciales de la CAT. Entre ellas se encontraban la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos; la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Regional Santa Cruz; la Cámara de Comercio, Industria y Afines Luis Piedra Buena; la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de El Chaltén; la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate; la Asociación de Hoteles de Turismo, Filial El Calafate; y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Río Gallegos. En relación con la conformación de la cámara santacruceña, el presidente de la CAT explicó: “La necesidad de acompañar a la parte pública, para la puesta en marcha de políticas turísticas en beneficio de la actividad, es un objetivo primordial en cada rincón del país. Por eso, la constitución de esta nueva entidad provincial es una excelente novedad para todos”.

80


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

FAEVyT ORGANIZÓ SU CONGRESO ANUAL EN CATAMARCA Entre el 8 y 9 de junio se llevó a cabo en San Fernando del Valle de Catamarca la edición 43° del Congreso Anual de FAEVyT. El encuentro con disertaciones, charlas y talleres convocó a unos 700 participantes que asistieron durante las dos jornadas al Predio Ferial de Catamarca, donde se realizó el evento. La apertura contó con la participación de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; de la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada; y del presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista. A su vez, también formaron parte del encuentro el presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Víctor Ahumada; y el titular de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, Jorge Carabús. Por parte de la CAT, asistieron el presidente Oscar Ghezzi y el secretario Horacio Reppucci. El evento también contó con la asistencia de Armando Zavattieri, del Comité Ejecutivo de FEHGRA; con la presidenta de la Filial de FEHGRA Catamarca, Antonieta Cattaruzza; Enrique Pepino, presidente de AOCA; y Roberto Brunello, ex presidente de FEHGRA, entre otros dirigentes. Durante el acto de inicio, la gobernadora afirmó: “Catamarca está dispuesta a invertir, está dispuesta a hacer crecer el turismo desde el sector privado. Esto lo venimos trabajando desde el comienzo de nuestra gestión”. Asimismo se manifestó en favor de lograr mayores conexiones aéreas para desarrollar la actividad en la Provincia. Por su parte, Santos resaltó la decisión de FAEVyT de realizar su congreso en un destino emergente, al igual que en la edición 2016, cuando se llevó a cabo en Resistencia, Chaco. Además, se refirió a la necesidad de conformar paquetes turísticos para que puedan ser promocionados y vendidos por las agencias de forma óptima al turismo internacional. A su turno, el anfitrión del encuentro y presidente de la Federación manifestó al ministro Santos en su discurso: “Contamos con su apoyo para valorizar nuestro rol en la actividad turística, valorar la productividad e importancia de las agencias de viajes en la cadena de comercialización del turismo, entendiendo sus problemáticas y visiones de negocios frente a los cambios que vienen”. En tanto, con respecto al encuentro explicó que el congreso “es una herramienta útil para generar estrategias y herramientas a corto, mediano y largo plazo que nos permitan desarrollar ideas en acción”, y agregó: “Necesitamos trabajar en desarrollar más y mejores productos turísticos”.

TURISMO DE ALTA GAMA La CAT participó de la apertura en Buenos Aires del Alvear Icon Hotel & Residences - Puerto Madero. El establecimiento constituyó su desarrollo a partir de una inversión que ronda los 140 millones de dólares. En su estructura el hotel cuenta con 34 pisos y 159 habitaciones, de las cuales 10 son suites. Además dispone de un Lobby Bar, el restaurante Sunny Yard, un Wine Bar, un centro de convenciones para 1200 personas y una equipada área de negocios. En los próximos meses también se sumará el restaurante panorámico The Grand View en el piso 31 y el Crystal Bar en el 32, el restaurante glatt kosher Glitter, el bar lácteo kosher Milk & Co, el Spa & Fitness Center, la piscina exterior y Pool Bar. El Alvear Icon Hotel & Residences - Puerto Madero, al igual que los hoteles Alvear Palace y Alvear Art, forma parte de la colección de The Leading Hotels of the World. La Cámara Argentina de Turismo participó, junto a dirigentes empresariales y autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad, de la gran inauguración realizada el 6 de junio. Respecto de la apertura de esta alternativa de lujo para el turismo, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, afirmó: “Tenemos grandes expectativas puestas en la llegada de turistas de alta gama a la Argentina”.

81


COMITÉ EJECUTIVO PRESIDENTE: PRESIDENTE:

Oscar Ghezzi FEHGRA FEHGRA

VICEPRESIDENTE: VICEPRESIDENTE I:

Fernando Gorbarán Fernando Gorbarán AOCA AOCA

VICEPRESIDENTE II:II: VICEPRESIDENTE

Alejandro Sans Alejandro Sans FAEVYT FAEVYT

VICEPRESIDENTE III: VICEPRESIDENTE III:

Willie Paats Willy Paats FEDECATUR FEDECATUR SECRETARIO: SECRETARIO:

Horacio Reppucci FAEVYT PROSECRETARIO: PROSECRETARIO:

Carlos Yanelli Carlos Yanelli AHRCC AHRCC

TESORERO: TESORERO:

Ricardo Rimoldi Ricardo Rimoldi FEHGRA FEHGRA

PROTESORERO:

PROTESORERO: Diego Gutiérrez DiegoAOCA Gutiérrez

AOCA

SECRETARIO DE ACTAS:

CONSEJO DIRECTIVO VOCALES TITULARES

VOCALES SUPLENTES

Rodolfo Amendola - FAEVYT Mario Ijelman - FAEVYT Andrea Novelli - FAEVYT Lisandro Cristia - FAEVYT Daniel García - FEDECATUR Domingo Castracane - FEDECATUR Guillermo Conti - FEDECATUR Tony Peró - AHT Leonardo Baguette - AHRCC Poppe Christoff Christoff Poppe - JURCA Daniel Itzkovici - CELADI César Mochón - CATC Alberto Vélez - CADEA Clara Furlong Annie Millet - Destino Argentina Carlos Arana Arg. de Centros de Esquí y Carlos- Cámara Arana - Cámara Argentina Turismo Montaña de Esquíde y Montaña Beatriz Sidders - Cámara Argentina de Hostels Marcelo García - SEA Carlos Pelli - AAETAV Miguel Cane - CIAPSA Francisco Dorignac Asociación Argentina de de Polo Eduardo Novillo Astrada- (h) - Asociación Argentina Polo Gustavo Noguera - Cámara de Comercio Gustavo Noguera - CCGLAR Gay Lésbica Argentina Enrique Finocchietti - Cámara Argentina de Enrique Finocchietti Arg. de Turismo Turismo Cinegético- Cámara y Conservacionismo Cinegético Daniel Catzmany -Conservacionismo Cámara Argentina de Heriberto Cabrera - Cámara Arg. de Parques Parques de Atracciones, Entretenimientos y Afines de atracciones, y Afines Martín Zanoneentretenimientos - Socios Activos - Eurotur Carlos SuárezMartín - SociosZanone Activos--Socio Gran Activo Hotel Buenos Aires Carlos Suárez - Socio Activo

Silvina Gómez - FAEVYT Hernán Gómez - FAEVYT Donato Irala - FAEVYT Jorge Ohaco - FAEVYT Viviana Ortuondo - FAEVYT Federico Carassale - FAEVYT Miguel Sosa - FEDECATUR Florencia Landivar - FEDECATUR Juan Lucero Lucero -- FEDECATUR Juan Daniel Gaona Gaona -- FEDECATUR Daniel Daniel Manzella - AHT Juan Manuel Lavallen - AHT Pablo Montes - AHRCC Pablo AHRCC Elena Montes Boente -- AHRCC Elena Boente - AHRCC Claudio Rodríguez - AOCA Claudio - AOCA SilvanaRodríguez Biagotti - AOCA Gustavo Gaona - CELADI JuanJorge José Schettini Juan Schettini(h) (h)--CATC CATC Cristina Gómez - CADEA Noel Verger - Destino Argentina NéstorGarcía Carral-- Cámara Argentina de Esquí Centros de Pablo Torres y Montaña Esquí y Turismo de Montaña Facundo E. García Calabuig - Cámara Argentina de Hostels Facundo E. García - Cámara Argentina NancyCalabuig Andrea Carricaburu - SEA de Hostels Nancy Andrea Carricaburu - SEA Mariana Giachino - AAETAV Rafael Kühl - AAETAV Alejandro Muñiz - CIAPSA Muñiz - CIAPSA MaximilianoAlejandro Funes - Asociación Argentina de Polo Mauricio Funes - AAP PabloFernández De Luca - CCGLAR Pablo- Cámara De LucaArgentina - CCGLAR de Turismo Pablo Valebella Pablo Valebella - Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo Cinegético y Conservacionismo Carlos Pilaftsidis - Cámara Argentina de Parques Sergio Entretenimientos Rebagliati - AAPA y Afines de Atracciones, Socio activoArgentina 2000 Jorge Lukowski Jorge - SociosLukowsky Activos - -Aeropuertos Felicitas Castrillón -- Aerolíneas AerolíneasArgentinas Argentinas

Gastón Casoy SECRETARIO DE ACTAS: Gastón AHTCasoy AHT SECRETARIO DE TURISMO SECRETARIO DE TURISMO:

Diego Diego García García

Aerolíneas Argentinas Aerolíneas Argentinas

REVISORES DE CUENTA TITULARES

SUPLENTES

Rolando Domine - FEHGRA Mario Peña - FEDECATUR

Mario H. Zavaleta - FEHGRA Fabricio Di Giambattista - FAEVYT

ENTIDADES ASOCIADAS

y SOCIOS ACTIVOS adheridos a la Cámara Argentina de Turismo.


Ida & Vuelta 20  

Rosario para toda la familia. Descanso en Tafí del Valle. Campo de Piedra Pómez en Catamarca. Tren del Fin del Mundo en Ushuaia. Excursione...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you