1 minute read

Lacrisisnuestradecadahora,día,semana, mes,añosysiglos(III)

“Lasociedadestá decayendohaciaun prototipodepersonas máscómoda, conformista,indiferente, ignorante,endeble, miedosaymediocre. Estaeslamayordelas fatalidades”Nietzsche |Referencial. | quesecalificade“izquierda”o “derecha”, se vienen encumbrandoenposicionesdemando a tal punto que se ha acuñado otro término más: cleptocracia, que es el establecimiento y desarrollo del poder paraelrobodelosrecursospúblicos, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo,el clientelismopolíticoy/oelpeculado,de forma tal que dichas acciones delictivas quedan impunes porque todos los sectores del gobierno y los que aspiran almismoestáncorruptosysabenconLeninque“salvoelpo- der,todolodemásesilusión”. Y por ello vemos que en nuestro medio también decrecela“calidad”delospostulantes políticos en tanto la cantidadseincrementa,talcomo lo vaticinó Nietzsche, al que muy bien podemos sumar el pensamiento de Orwell que en su novela 1984 nos habla del “Big Brother” o Gran Hermano que simboliza a personas, organizaciones y gobiernos que vigilan a sus ciudadanos y que ejercen un control que invade incluso la intimidad,ayudadosporlatecnología: ¿Acaso no lo percibi- mos en lo que se denomina popularmente“chuponeo”?

Y todo ello ante la indiferenciamayoritariaquenopercibeque,paralosgrandesgrupos económicos, --los verdaderos dueños del Perú y de Moquegua--, poco o nada les importa quienes acceden a loscargospúblicos,porquesaben que siempre pueden llegar a “entendimientos” favorablesasusintereses.

Advertisement

Intereses,quecuestaaceptarlo, en el caso del Perú y nuestra región,han permitido y permiten cierta estabilidad económicayporconsiguiente

This article is from: