1 minute read

Másde500camiones bolivianosestán varadosynopueden cruzarlafrontera haciaelPerú

Ilo Diarioprensaregional

Grandes pérdidas económicas se están registrando en el comercio exterior en todo lo que significa el tránsito internacionalentrePerúyBolivia.

Advertisement

El operador portuario Nery Fernández,mostró su preocupación por que desde TISUR en Islayyelpuertode Ilonose pueden enviar las cargas a los consignatarios, importadores yexportadoresde Bolivia,porquenopuedensacarsusmercancíasatravésdepuertosperuanos.

“Todoestoestágenerando enormes pérdidas a todos los operadores de comercio exterior y las consecuencias son mayores,porquetodoestecomercio se está trasladando a la zona norte de Chile. Será muy difícil recuperar los clientes y toda la ruta comercial que se tiene en el Perú, origi- nandounconflicto”,refirió.

Desde el 4 de enero del 2023queseiniciólosparosen el Perú aproximadamente 500 camiones bolivianos están varados muy cerca de la frontera de Desaguadero que eselpuntodecruceentreambospaíses.

Muchos de estos camiones son cisternas que llevan combustible,aceite de girasol, soya líquida y productos de acero como bovinas y planchasmaterialesquesirvenparalaconstrucción.

Según la Cámara de ComerciodeBolivia,soncercade 500 millones de dólares que se está perdiendo, lo cual es alarmante.

Seesperaquehayaunasolucióncuantoantes,porqueel conflicto interno está afectandodefinitivamentedemanera muy fuerte el comercio bilateral.

This article is from: