Las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Zona Norte

Page 33

La crisis global y el capital humano

Conservatorio Juan José Castro

zón»

Vendedores Indep.Diarios Revistas y Afines (Vidra) Santa Fe 1740, en Martínez (y funciona como anexo La Lucila). Concurren más de un millar de alumnos, y un centenar de profesores enseñan todos los instrumentos de la orquesta, teoría musical y hay un profesorado de música. La actual titular de la asociación cooperadora, Martha Sfriso, mamá de tres alumnos de la entidad, recordó para la Revista de Prensa Libre, la experiencia para llegar al edificio propio. «No fue doloroso, lo hicimos desde el corazón», resume a modo de inicio.

El edificio El punta pié inicial lo dio el músico John Montés, que dejó un importante legado, una casa y parte de sus contenidos a favor de la cooperadora del conservatorio. El pianista John Montés nació en Polonia en 1902 y murió en Buenos Aires en 1989. Sfriso recuerda las visitas que hacían cooperadores y alumnos para acompañar al maestro pianista en su casa de Belgrano. Y luego la tarea de ayudar en la venta al albaceas, para que se concretara la donación. Con esto se podía encarar la obra. Al exponer los objetos para la venta y llevarse a cabo la operatoria, toda la cooperadora, una docena de madres padres y alumnos del conservatorio, fueron a ayudar en la tarea, controlar que no falten ni se rompan los objetos expuestos. En 1982 la municipalidad de San Isidro le cedió a la institución una propiedad municipal, antigua oficina de bromatología, para construir la entidad, en Santa Fe 1740. En los ´90 con los fondos del legado de Montés comienzan las obras de demolición y los cimientos de lo nuevo. En 1996 la entidad consigue, después de no pocas idas y venidas, la personería jurídica que la convierte en sujeto de derechos y obligaciones.

Este paso no es menor para poder resolver más eficazmente muchas iniciativas de la entidad. Mientras tanto la matrícula para música aumentaba en la escuela N’ 16. Las gestiones se sucedían en diferentes ámbitos. Y en 1997 el Ministerio de Educación de la Nación (Susana Decibe) otorga los fondos para terminar la planta baja y el primer piso. Sfriso destaca el trabajo de los cooperadores pero también la ayuda de otras instituciones. La Biblioteca de Martínez (bajo la dirección de Héctor Arias) fue un apoyo importante, tanto en experiencia como en contactos. En 2002 el edificio ya está en condiciones de albergar alumnos y se desocupa en parte la escuela N° 16. Pero las tareas de la cooperadora siguen en marcha. No es sólo lo edilicio sino también nuevos instrumentos, programas para la comunidad, la lista es larga. Actualmente la mira está puesta en conseguir una salida de emergencia para el auditorio del subsuelo. En el año en el que se elaboró el proyecto no era usual proyectar una salida de emergencia, algo que hoy es obligatorio además de imprescindible.

La misión de esta asociación de Vendedores Independientes Diarios Revistas y Afines (Vidra) es darle solución a los problemas del gremio de los canillitas y realizar actividades hacia nuestra comunidad. Acompañar y aportar las iniciativas institucionales en defensa de nuestra fuente de trabajo. Capacitar a los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil y conseguir mayor eficacia y eficiencia en la conducción. El titular de la entidad, Norberto Mateucci, evaluó sobre la crisis global: «Uno de los problemas graves que tiene la sociedad se refiere a la llamada cuestión social. Creo que no está bien cubierto, es una deuda pendiente del Estado. Hay que trabajar sobre los indigentes. A nosotros lo que más nos preocupa son las escuelas de provincia con las carencias que tienen». Sobre el capital humano sostuvo: «La gente quiere participar, pero no encuentra los canales adecuados. Los jóvenes en los últimos años no han tenido buenas experiencias, y creen que cualquier institución social lo que persigue son fines políticos».

Orquesta escuela El programa Orquesta Escuela, a cargo de docentes del Conservatorio Juan José Castro, funciona desde 2006 merced a un convenio entre el Conserva(Pasa a la página 37)

OSC de la Zona Norte

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.