
3 minute read
Alistan nueva acusación en Georgia
gia y cuando la investigación se aceleró el año pasado, varios electores falsos decidieron cooperar con los fiscales.
2020
Advertisement
Redacción
El gran jurado de Georgia que se espera que considere los cargos contra el expresidente Donald Trump y sus aliados republicanos por intentar anular las elecciones de 2020 se seleccionó esta semana en Atlanta.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, una demócrata electa, inició la investigación a principios de 2021, luego de que Trump intentara anular su derrota con una campaña de presión pública y privada dirigida a los funcionarios electorales de Georgia, el gobernador, los legisladores y los fiscales.
Un gran jurado especial escuchó previamente el testimonio de 75 testigos, incluidos asesores de Trump, sus exabogados, asistentes de la Casa Blanca y funcionarios de Georgia. Ese panel emitió un informe redactado con recomendaciones de acusación, que pronto será sopesado por el nuevo gran jurado y Willis ha indicado que las decisiones finales podrían llegar el próximo mes.
El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, se dirigió a los residentes del área de Atlanta que podrían ser seleccionados para formar parte del gran jurado.
El juez explicó los conceptos básicos del proceso legal a los posibles miembros del gran jurado, incluido el importante papel que desempeñarán para examinar los casos penales que surjan de la oficina del fiscal de distrito.
“Eres un control para asegurarte de que la gente no vaya a juicio solo porque eso es lo que quiere hacer el fiscal de distrito”, dijo McBurney.
A cada participante se le pagará $25 por presentarse el martes. Cualquiera que esté sentado en uno de los dos grandes jurados obtendrá $25 adicionales por cada día de servicio.
A lo largo de la investigación, Trump ha negado con vehemencia haber actuado mal, al igual que sus aliados, que también están bajo escrutinio. El expresidente ha arremetido contra Willis, que es afroamericana, llamándola “racista” y “marxista lunática”.
Cómo funciona el Gran Jurado
El nuevo mandato del gran jurado comienza el martes en el condado de Fulton, que incluye la mayor parte de Atlanta y algunos suburbios.
Se seleccionarán dos paneles en el juzgado del centro de Atlanta, y cada panel tendrá 26 participantes: 23 miembros del gran jurado y tres suplentes. Se espera que uno de estos paneles se encargue del caso Trump.
McBurney supervisó al gran jurado especial que recopiló evidencia en la investigación de Trump, y también se espera que supervise al gran jurado que tiene la tarea de tomar decisiones sobre los cargos en el caso.
El grupo miembros del gran jurado se evaluará en busca de conflictos de programación y dificultades de servicio. Se permiten cámaras en la sala del tribunal, aunque no está claro cuánto del proceso será público.
El presidente Joe Biden ganó alrededor del 73 % de los votos en 2020 en el condado de Fulton. Es un condado racialmente diverso, donde casi la mitad de la población es negra.
¿Cuándo las acusaciones?
Todas las señales apuntan a que las decisiones finales de carga se producirán en algún momento de agosto.
Willis anunció días de trabajo remotos para el personal en agosto y pidió a los jueces que redujeran las audiencias en persona, probablemente por motivos de seguridad. Previamente alertó a la policía local que los posibles cargos se anunciarían entre el 11 de julio y el 1 de septiembre.
Para asegurar una acusación en la inves- tigación de Trump, 16 de los 23 miembros del gran jurado con derecho a voto tendrían que estar presentes. Una vez que se establezca ese quórum, se necesitarían 12 votos para presentar una acusación.
La oficina del alguacil del condado de Fulton está tomando muy en serio la posibilidad de acusaciones de alto perfil y enviaron equipos a Nueva York y Miami para estudiar los protocolos de seguridad de las dos comparecencias previas de Trump este año.
¿Qué cargos se pueden presentar?
Al principio, Willis dijo que estaba investigando “intentos de influir en la administración de las elecciones generales de Georgia de 2020”; su investigación se ha expandido constantemente a lo largo de los años y ahora cubre mucho terreno.
Willis ha dicho que su equipo estaba considerando una amplia gama de posibles delitos.
Esto incluyó la solicitud de fraude electoral, hacer declaraciones falsas a organismos gubernamentales estatales y locales, conspiración, crimen organizado, violación de un juramento del cargo y participación en amenazas relacionadas con las elecciones.
También se informó en marzo que los fiscales estaban considerando cargos de extorsión y conspiración.
Los fiscales han notificado a algunos actores clave que son objeto de la investigación. Esto incluye al exabogado de Trump, Rudy Giuliani, y 16 activistas republicanos que sirvieron como “electores falsos”, incluido el presidente del Partido Republicano de Geor-