5 minute read

Demora, la defensa frente a acusaciones

Trump busca alargar sus procesos hasta que pasen las elecciones del 2024

Redacción

Advertisement

El expresidente Donald Trump y su coacusado, Walt Nauta, expusieron algunos de los ataques legales que podrían lanzar contra los cargos relacionados con el supuesto mal manejo de información clasificada presentados contra ellos por el fiscal especial Jack Smith.

Los acusados argumentan que los cargos darán lugar a disputas previas al juicio “sin precedentes” que requerirán que la jueza federal de distrito Aileen Cannon evalúe cuestiones legales que probablemente nunca antes se hayan presentado ante un tribunal.

La defensa también sugiere que no será posible sentar a un jurado justo mientras la campaña presidencial está en marcha, un indicio de que Trump finalmente puede solicitar una fecha de juicio posterior a las elecciones, aunque la presentación del lunes no propuso ningún cronograma específico.

En el ámbito político se ha barajado la posibilidad de que Donald Trump se auto indultaría en caso de ser encontrado culpable de los diversos casos en los que se le ha acusado, aunque para que eso aplique en los cargos estatales se requerirá de más maniobras legales como atraer los casos a la esfera federal.

“Este caso extraordinario presenta un serio desafío tanto para el hecho como para la percepción de nuestra democracia estadounidense”, escribieron los equipos legales de Trump y Nauta en la presentación conjunta.

“La Corte ahora preside un enjuiciamiento presentado por la administración de un presidente en ejercicio contra su principal rival político, él mismo uno de los principales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos”, señalaron.

El fiscal especial quiere que el caso vaya a juicio a mediados de diciembre.

Trump y Nauta se han declarado inocentes de los cargos, que incluyen acusaciones relacionadas con la obstrucción además de las acusaciones de que Trump retuvo ilegalmente información de defensa nacional.

Estas son algunas de las cuestiones previas al juicio que Trump y Nauta pueden plantear en el caso:

¿La Ley de Registros Presidenciales y «varios estatutos penales» requieren la desestimación del caso?

Trump y sus aliados han afirmado que la Ley de Registros Presidenciales, aprobada después del escándalo de Watergate para dictar cómo un expresidente está obligado a entregar los registros de su administración al salir de la Casa Blanca, en realidad protege su supuesto comportamiento.

No es sorprendente que sus abogados digan que seguirán ese argumento en una moción para desestimar el caso, alegando que esas cuestiones legales “nunca han sido abordadas por ningún tribunal”.

Los expertos legales han desacreditado completamente las afirmaciones que Trump ha hecho sobre la PRA hasta el momento.

¿El abogado especial tenía la autoridad para presentar los cargos?

La presentación de los acusados dice que pueden presentar “desafíos constitucionales y legales relativos a la autoridad del fiscal especial para mantener esta acción (cuestiones adicionales de primera impresión para este Tribunal)”.

La presentación no dio más detalles sobre cuál podría ser el alcance de esos argumentos, pero cuando Trump enfrentó una investigación por parte del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de su campaña con Rusia, afirmó que “¡El nombramiento del fiscal especial es totalmente INCONSTITUCIONAL!” en el caso deben revisarse mil 300 registros que incluyen 122,650 correos electrónicos y 305,670 documentos.

Cuando se presentaron tales argumentos en la corte contra la autoridad de Mueller por parte de otra entidad acusada en la investigación de Rusia, un juez designado por Trump confirmó el nombramiento y los poderes procesales de Mueller.

¿Los documentos en cuestión estaban realmente clasificados?

Trump y Nauta dicen que “el estado de clasificación de los documentos y su supuesto impacto en los intereses de seguridad nacional” son un posible problema previo al juicio que deberá abordarse.

Trump ha afirmado en ocasiones que desclasificó los documentos en cuestión, aunque sus abogados no han llegado a hacer tales afirmaciones en los documentos legales. Los cargos que presentó Smith, sin embargo, no necesariamente giran en torno a si los materiales fueron clasificados.

Sabías que...

¿Cómo se manejará el material clasificado en el caso?

Los acusados anticiparon su oposición a que los fiscales utilicen “cualquier prueba ‘secreta’ en un caso de esta naturaleza”. Esto parece ser una referencia a los procedimientos que se establecerán, en virtud de una ley pertinente, sobre cómo se manejarán los materiales clasificados durante el juicio y si estarán protegidos de la vista del público. Trump y Nauta dicen que no sabrán cuánta disputa habrá sobre estos procedimientos hasta que tengan la oportunidad de revisar el descubrimiento clasificado.

Pero dijeron que “creen que simplemente no debería haber evidencia ‘secreta’, ni ningún hecho oculto a la vista del público en relación con el enjuiciamiento de un candidato presidencial líder por parte de su oponente político”.

La primera audiencia sobre cómo manejar los documentos clasificados está programada para el próximo martes.

¿Habrá otros asuntos de descubrimiento que deban abordarse?

La presentación del lunes por la noche dio una nueva perspectiva de las pruebas que el equipo de Smith ha entregado a los acusados hasta el momento, ya que sugirieron que en algún momento tendrán que hacer solicitudes de descubrimiento adicionales.

Solo en la primera producción de descubrimiento, que no incluyó ninguno de los materiales clasificados en el caso, los fiscales le dieron a la defensa aproximadamente nueve meses de imágenes de circuito cerrado de televisión, según la nueva presentación, así como 428,300 registros que incluyen 122,650 correos electrónicos y 305,670 documentos.

Rescate de los cuerpos de ocupantes del helicóptero de Manang Air, accidentado en Nepal.

Cae helicóptero con cinco mexicanos

El accidente se registró cerca del monte Everest; turistas eran de Nuevo León

Redacción

Seis personas, incluidos cinco turistas mexicanos, murieron en un accidente de helicóptero en la región del Everest en Nepal, confirmó un funcionario del Gobierno.

La nave en que viajaban cinco turistas mexicanos, originarios de Monterrey, Nuevo León, además del piloto, se estrelló en la región del Everest en Nepal, confirmó una fuente oficial.

“Los habitantes locales han descubierto el helicóptero accidentado”, dijo el vicepresidente de la municipalidad de Likhu Pike, Nwang Lhakpa Sherpa, que afirmó que las autoridades han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda y rescate.

Los equipos de rescate han localizado cinco cuerpos y están buscando el sexto, dijo a la agencia de noticias Reuters Teknath Sitoula, funcionario del aeropuerto de Katmandú.

En el helicóptero viajaban seis personas, cinco turistas mexicanos y el piloto, que pertenecía a Manang Air, explicó a la prensa mundial el gerente de operaciones y seguridad de la compañía nepalí, Raju Neupane.

El accidente tuvo lugar en el distrito norteño de Solukhumbu, donde se encuentra el monte Everest y según Neupane, las autoridades perdieron el contacto con el aeronave esta mañana.

En dato:

• Los equipos de rescate han localizado cinco cuerpos y están buscando el sexto, dijo a la agencia de noticias Reuters Teknath Sitoula, funcionario del aeropuerto de Katmandú.

• En el helicóptero viajaban seis personas, cinco turistas mexicanos y el piloto, que pertenecía a Manang Air, explicó a la prensa mundial el gerente de operaciones y seguridad de la compañía nepalí, Raju Neupane.

Frecuentes accidentes aéreos Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia los accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles y por ejemplo, la Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.

En febrero de 2019 murieron siete personas tras estrellarse un helicóptero con siete pasajeros a bordo, entre ellos el ministro nepalí de Turismo y Aviación Civil, Rabindra Adhikari.

El accidente tuvo lugar apenas meses después de que otro helicóptero de la compañía Altitude Air se estrellase en una zona selvática en el distrito de Gorkha, en el norte de Nepal, causando la muerte de seis personas, incluido el piloto, mientras que una pasajera sobrevivió.

El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal ocurrió en enero de 2023, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.

This article is from: