
4 minute read
Una muy compasiva misión de ayuda
Para voluntarios y pacientes terminales, el español es su lenguaje del amor
Lin Sue Flood
Advertisement
El recuerdo más preciado de Jacobo Dieppa es pasar el tiempo con familiares y amigos en su hogar cubano en Miami donde creció.
Ahora que vive en Phoenix con su única hija Elena, el paciente de Hospice of the Valley todavía anhela estar cerca de la gente. Por eso, ambos están muy agradecidos con Brian Robles, voluntario de habla hispana que lo visita cada semana. Su compañía levanta el ánimo del Señor Jacobo, 91, y también brinda a Elena un descanso de ser su cuidadora de tiempo completo.
“Esto ha hecho una gran diferencia. Sin esta socialización, mi padre estaría deprimido “¡Él ama a su voluntario!”, comparte Elena, de 56 años.
Brian empezó como voluntario hace ocho años, después de que un familiar cercano recibiera atención compasiva de la agencia sin fines de lucro.
“Me gustó la misión y el enfoque holístico de Hospice of the Valley. Hay un enorme valor en los servicios prestados a las familias que se encuentran en el trayecto de cuidados para pacientes terminales”, recuerda Brian.
Aunque nació en Estados Unidos, Brian vivió en Guatemala hasta la escuela secundaria: “El español es mi primer idioma y está en el primer plano de mi identidad”.
Cuando un paciente como Jacobo, que puede hablar inglés solicita un voluntario de habla hispana, Brian se siente honrado de brindar apoyo en el idioma nativo de su paciente.
“Sé que Jacobo anhela esa conexión cultural”, dice Brian.
A pesar de su trabajo de tiempo completo y de hacer malabares con las demandas de una familia en crecimiento, el nuevo propietario de casa en Mesa ha encontrado una manera de dedicar unas horas cada semana para estar con Jacobo.
“Este tipo de servicio es muy necesitado en la comunidad hispana y el voluntariado me ha ayudado a poner los pies sobre la tierra. Cada paciente es diferente, y siempre hay algo que aprender”, comparte Brian.
La relación entre voluntario y paciente es algo recíproco. En una visita reciente, Jacobo compartió consejos sobre la paternidad con Brian, de 32 años de edad, quien pronto será padre por primera vez. Los dos se han sabido identificar mutuamente.
“Brian es una persona realmente buena con un gran corazón”, reflexiona Jacobo. “”.
Lin Sue Flood es la directora de participación de la comunidad de Hospice of the Valley.
El programa de voluntarios hispanos de Hospice of the Valley conecta a voluntarios monolingües y bilingües con pacientes de habla hispana para ofrecer compañía a los pacientes y descanso a los cuidadores.
Información: Comuníquese con la coordinadora de voluntarios Elizabeth Avina a eavina@hov.org ó al (602) 636-2258.
Ayuda para pequeños productores Disponible para empresas relacionadas con alimentos en el área de
Oscar Ramos equitativo, saludable y próspero; los ejemplos de proyectos que ayudan a transformar el sistema alimentario local incluyen, entre otros:


Phoenix

El Ayuntamiento de Phoenix está ofreciendo subvenciones a pequeñas empresas relacionadas con alimentos que se han visto afectadas negativamente por COVID-19 o sus impactos económicos negativos.
Las solicitudes ya están abiertas para la Subvención para la Transformación de los Sistemas Alimentarios, que es parte de la Iniciativa del Sistema Alimentario Resiliente de Phoenix, financiada por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés).
La Oficina de Programas Ambientales tiene $800,000 disponibles en subvenciones para distribuir a pequeñas empresas ubicadas dentro de los límites de la ciudad de Phoenix.
Las pequeñas empresas elegibles incluyen aquellas que son parte del sistema alimentario de la ciudad y desempeñan un papel en el consumo, distribución, cultivo, cosecha, procesamiento, empaque, transporte, mercadeo o disposición de alimentos y artículos relacionados con alimentos.
Las subvenciones deben utilizarse para crear un sistema más resistente, sostenible,
Promover la justicia, la equidad y la equidad dentro del sistema alimentario local.
Promover esfuerzos para reducir el impacto del sistema alimentario local en nuestro clima cambiante (mitigación).
Fortalecimiento de la resiliencia del sistema alimentario local frente a la pandemia de COVID-19, diversas conmociones e interrupciones (adaptación).
Mejorar la seguridad alimentaria, la accesibilidad, la asequibilidad y la alimentación saludable.

Adoptar prácticas de producción, distribución, agregación, procesamiento y reciclaje de alimentos urbanas sostenibles e innovadoras nuevas o ampliar las existentes.
Desarrollo de prototipos de productos.

Crear nuevos puestos de trabajo de alta calidad para implementar proyectos financiados por subvenciones.
Mejorar las opciones del mercado local.
Las pequeñas empresas son elegibles para recibir entre $5,000 y $99,000 en subvenciones y deben usar los fondos para completar todos los proyectos propuestos dentro de los 12 meses.
Las solicitudes de subvenciones deben presentarse a más tardar el 31 de marzo, comuníquese al Ayuntamiento para más detalles y los requisitos de elegibilidad.
Momentos en los que la gobernadora Katie Hobbs firmó una orden ejecutiva que prohíbe la discriminación del cabello basada en la raza.
Prohíbe discriminación por los motivos de raza
La orden ejecutiva es parte de iniciativa de Katie Hobbs, los primeros 100 días
Oscar Ramos
La gobernadora Katie Hobbs firmó una orden ejecutiva que prohíbe la discriminación del cabello basada en la raza junto con el doctor Neal Lester, Beverely Elliott, directora ejecutiva del Museo Afroamericano del Sur de Arizona, Janelle Wood, fundadora de Black Mother’s Forum, Donna Williams, presidenta del Capítulo de Phoenix de la Coalición Nacional de 100 Mujeres Negras, y muchos otros.

“Durante demasiado tiempo, las mujeres, los hombres y los niños afroamericanos se han visto privados de oportunidades educativas y laborales por usar su cabello natural”, dijo el gobernador Hobbs.
“Hoy emito una orden ejecutiva que demuestra la necesidad de priorizar la protección de la cultura , y permite que las personas se muestren como ellos mismos sin ser objeto de discriminación por motivos de raza”, señaló.
Esta orden ejecutiva prohibirá a las agencias estatales y todos los nuevos contratos o subcontratos estatales la discriminación basada en la textura del cabello y los estilos de protección, como trenzas, trenzas, nudos y cintas para la cabeza, en el lugar de trabajo y en las escuelas públicas para garantizar la protección contra la discriminación. basado en todos los peinados basados en la raza.
El estudio de investigación del lugar de trabajo CROWN de 2023 encontró que aproximadamente dos tercios de las mujeres negras se cambian el cabello para una entrevista de trabajo.