Issuu on Google+

El Benito Salas recibe las fiestas de San Pedro HECHOS

ENTÉRATE

Así era el país en el que nació la Carta del 91

Decálogo de la Secretaria


CONTENIDO Santiago Castro Gómez Director General

1

T.C. Carlos Fernando Silva Rueda Subdirector General

Centro vacacional de Santa Marta, listo para recibir a funcionarios

2

Mónica Gómez Villafañe Secretaria General

3

Martha Janeth Cárdenas Ruiz Jefe Grupo Divulgación y Prensa

76 años después aún es recordado

4

María Cristina Pabón Contreras Marietha Góngora Vargas Fermín Silva Duque Uriel Bedoya Correa Periodistas

5

Miguel Angel Santofimio Practicante en Comunicación Gráfica

El Benito Salas recibe las fiestas de San Pedro

E

Así era el país en el que nació la Carta del 91

Avión supersónico ZEHST – Convirtiendo 8 horas de viaje en 2 y media.

6 7

Decálogo de la Secretaria Eventos

8

Imagen de la semana Nuestros funcionarios

9 10

Clasificados

Grupo Divulgación y Prensa 2011

Viernes, 24 de Junio de 2011. Edición No. 20


Centro vacacional de Santa Marta, listo para recibir a funcionarios Luego de una inversión de más de 630 millones de pesos, la Aeronáutica Civil pone al servicio la renovación total del centro vacacional de la ciudad de Santa Marta, obras que desde los mismos diseños fueron ajustadas para ser acordes con la modernidad de la zona y materiales que garanticen las condiciones de clima de la zona.

gocen de áreas como zonas de parqueadero con nueva iluminación, remodelación de acabados arquitectónicos y pintura exterior e interior, dotación de mobiliarios y renovación total de kioskos ubicados en las zonas comunes para la socialización de los visitantes. La invitación es para que disfruten del caribe colombiano y viajen a disfrutar del centro vacacional Santa Marta de la Aeronáutica Civil.

Estas cabañas que gozan de una excelente ubicación en la capital samaria, permitirá que los funcionarios y familiares

1


El Benito Salas recibe las fiestas de San Pedro

Con una nueva área de más de 1250 mt2 listos para recibir a todos los visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de lo mejor del Huila con su tradicional fiesta de San Pedro, la Aeronáutica Civil en coordinación con las autoridades municipales dispuso de las nuevas salas de abordaje, sala de equipaje, el pasillo general de tránsito que incluye baños de áreas públicas para atender a los cientos de pasajeros en la celebración de la fiesta de San Pedro. La inversión que alcanza los más de 11 mil millones de pesos contempla en su fase final la construcción del nuevo terminal aéreo, donde pasará a tener 5200 mt2 en su totalidad con nuevas aéreas.

La nueva torre de control pasará de tener cinco a nueve pisos con una altura de 29 metros y 200 mt2, el cuartel de bomberos tendrá un área de 800 mt2 con condiciones tecnológicas adecuadas que permitirá atender cualquier tipo de emergencia en el aeropuerto y, a su vez, tendrá capacidad para ubicar hasta seis máquinas de bomberos T 1500. Cabe destacar que el Aeropuerto Benito Salas, será uno de los terminales que conectará al sur de la geografía nacional y en la que dispondrá del personal capacitado para recibir a todos los visitantes que quieran pegarse la rodadita a la tierra del bambuco y las achiras.

2


76 años después aún es recordado Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, y fue considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y según otros nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en la capital de Argentina, Buenos Aires, dice Wikipedia.

servan más de setecientas de sus grabaciones. No sólo grabó tangos, también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc, treinta géneros en total. Grabó algunos Fox trots, un tango en español e inglés y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní. En 2003, tras propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales. Fuente:

eldiario.com.co/AntonioColombo/cronicadelquindio.com/lapatria.com

El 24 de junio de 1935, Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del aeropuerto Las Playas de Medellín, luego llamado aeropuerto Olaya Herrera. Sólo hubo tres sobrevivientes: el ‘Indio’ Aguilar, guitarrista, el profesor Plaja y Grant Flynt, funcionario de Saco. Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera, millones de sus admiradores lo lloraron. Entonces el ‘Zorzal Criollo’ se ganó la gloria: popularmente, la gente dice que “Gardel cada día canta mejor”. Un verso de su tango ‘Volver’ se convirtió en un refrán famoso en toda América latina: “Veinte años no es nada”. Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, Argentina. Se con-

3


HECHOS

GRUPO DIVULGACIÓN Y PRENSA AERONÁUICA CIVIL

www.aerocivil.gov.co

Así era el país en el que nació la Carta del 91 Hace 20 años nació la Constitución Política de 1991, envuelta en el solemne manto coral del aleluya del Mesías de Händel. Ahora que está tan en boga "el deber de memoria", es necesario recordar las difíciles y cruentas circunstancias en las que dicha Carta Magna surgió, y derivar de ellas su significado. A finales de la década de los 80, convergieron en el país tres elementos para configurar una situación de crisis. En primer lugar, la crisis del régimen frentenacionalista, que se venía gestando desde los años 70, con efectos negativos como la exacerbación del clientelismo, la falta de representatividad de los partidos y su fragmentación.

agudas desigualdades en la distribución del ingreso y altos niveles de pobreza. Para finales de los 80, dichos factores se habían encadenado para producir el incremento de la violencia y la desestabilización política, cuyo catalizador fue la violencia ejercida por los narcotraficantes, que cobró entre sus víctimas a jueces, policías, altos funcionarios públicos, ciudadanos comunes y, entre 1989 y 1990, a tres candidatos presidenciales.

En segundo lugar, el deterioro del orden público, debido al aumento de la delincuencia común, la violencia de los grupos armados y, sobre todo, desde mediados de los 80, a las mafias del narcotráfico, que le declararon la guerra al Estado colombiano para impedir su extradición a Estados Unidos. Y, en tercer lugar, la tendencia de la estructura económica colombiana a generar

Fue entonces cuando un grupo de estudiantes universitarios, interpretando el sentir de la sociedad colombiana, lideró un movimiento para reformar el régimen político. Esto condujo, durante el gobierno de César Gaviria, a la elección de una Asamblea Constituyente, en diciembre de 1990.

4


GRUPO DIVULGACIÓN Y PRENSA AERONÁUICA CIVIL

A la luz de estas circunstancias, surge el significado de la Constitución del 91: la búsqueda de la paz, la ampliación de la democracia y de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos, el fortalecimiento y relegitimación del Estado y del régimen político, y la búsqueda de una mayor equidad. En relación con la búsqueda de la paz, la idea de una Asamblea Constituyente elegida popularmente generó un proceso de desmovilización de grupos armados que venían explorando negociaciones de paz con los gobiernos anteriores. La Constituyente del 91 fue la oportunidad para que estos grupos abandonaran la lucha armada, a condición de participar, de manera activa, en la transformación de la sociedad por cauces institucionales. Estos grupos fueron el EPL, el PRT, el Movimiento Indígena Manuel Quintín Lame y el M-19, este último con un éxito electoral sin precedentes para un grupo guerrillero, lo cual le dio la posibilidad de ejercer un liderazgo importante en las deliberaciones de la Asamblea. Respecto de la Asamblea Constituyente como escenario de paz con los narcotraficantes, hay que recordar que estos enfrentaron al Estado colombiano con múltiples estrategias: el asesinato de grandes figuras políticas y sociales del país, la utilización del terror contra la sociedad civil, la

HECHOS

www.aerocivil.gov.co

infiltración de dineros ilícitos en las campañas políticas y los órganos de representación popular, y la guerra directa contra el Estado, bajo el lema "preferimos una tumba en Colombia y no una celda en los Estados Unidos". Por ello, los carteles del narcotráfico sumieron al país en una de las más grandes oleadas terroristas que haya conocido en su historia. No quedaba otro camino que cambiar de estrategia y concederles su principal petición. A pesar de la reticencia de algunos de sus miembros, la Constituyente prohibió la extradición de colombianos. La Constitución del 91 estableció los derechos socioeconómicos y una serie de mecanismos judiciales e instituciones para su exigencia, tales como la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la acción de tutela y las acciones populares. Estos mecanismos han sido considerados por los colombianos como realmente eficaces para la exigencia de sus derechos frente al Estado y la administración pública. Por ello, las decisiones judiciales y jurisprudenciales en este terreno han generado las mayores controversias jurídicas, políticas y económicas que se hayan dado en Colombia en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Debido a sus decisiones, la Corte Constitucional se convirtió en el símbolo de la búsqueda de la justicia social y por eso ha cumplido un papel fundamental en la relegitimación del Estado colombiano.


GRUPO DIVULGACIÓN Y PRENSA AERONÁUICA CIVIL

HECHOS

www.aerocivil.gov.co

La Asamblea Constituyente les revocó el mandato a los congresistas de ese entonces, decisión que tuvo un efecto más simbólico que real, pero que demostró los deseos de las nuevas fuerzas sociales y políticas representadas en la Asamblea de remozar el régimen político. Para ello, la Constituyente estableció instituciones y mecanismos para ampliar la representación política de las minorías y de las fuerzas distintas del bipartidismo tradicional, para reducir el clientelismo y la corrupción y para aumentar el control ciudadano sobre la actividad del Estado. La participación política fue ampliada en el ámbito municipal, con la creación de las juntas administradoras locales, y en el departamental, con la elección popular de gobernadores. Para la representación de las minorías étnicas, se creó en el Senado una curul especial para las comunidades indígenas y una en la Cámara para las comunidades negras. Además, se reconocieron los territorios indígenas como entidades político-administrativas del Estado, con sus dialectos como lenguas oficiales en dichos territorios y el derecho de los indígenas a gobernarse por autoridades propias, según costumbres y tradiciones. Desde este punto de vista económico, había en 1991 dos proyectos de sociedad en pugna: uno liderado por las fuerza sociales progresistas y de izquierda, que querían una economía sensible a las necesidades sociales de la gran mayoría de la población colombiana, y otro liderado por el gobierno de Gaviria, que trató de hacer avanzar su proyecto de reestructuración neoliberal dentro de la Asamblea Constituyente y fuera de ella. No obstante, el rasgo predominante en la nueva Constitución en materia económica, y del cual deriva su significado en los 20 años transcurridos desde su aprobación, ha sido el énfasis en la equidad y en los derechos socioeconómicos. Por ello, es deseable que el actual proyecto de reforma constitucional que cursa en el Congreso y que establece el "derecho a la sostenibilidad fiscal" no termine menoscabando para los colombianos los derechos fundamentales, supeditándolos a la disponibilidad de recursos. Por supuesto que los recursos de una sociedad son limitados frente a sus crecientes necesidades. Pero un Estado Social de Derecho significa que, aun con recursos limitados, primero están los menos aventajados de la sociedad. Artículo: El Tiempo escrito por Luis Javier Orjuela Escobar.


Avión supersónico ZEHST – Convirtiendo 8 horas de viaje en 2 y media. Los responsables del proyecto han asegurado, que a pesar de veloz, no va a tratarse de una máquina contaminante con alas, ya que se abastece de biocarburantes, hidrógeno y oxígeno. Añadieron también, que sobrevolará la atmósfera, realizando sus trayectos a 32 kms. Por encima del nivel del mar, lo que evitará contaminación de la capa atmosférica. Dadas sus características, el ZEHST tan solo podrá transportar unas 60 personas, la mitad que su predecesor, el Concord y se estima que los billetes cuesten entre 6000 y 8000 euros. También explicaron las fases de despegue y aterrizaje. El ZEHST despega con 2 turborreactores alimentados con carburantes biológicos hasta los 5 kms. de altitud, a partir de ahí, tres motores continúan la elevación del ZEHST hasta los 23 kms. de altura, momento en el que entran a funcionar los reactores que permiten al aparato alcanzar los 5000 kms/hora.

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha querido volar, surcar los cielos, ver el mundo desde arriba. Bien, con el tiempo ha acabado consiguiéndolo, si bien no nos han salido alas, hemos sido capaces de volar a través de máquinas, naves capaces de surcar ese cielo tan ansiado.

El aterrizaje se realiza de forma clásica.

Sin embargo, puede que uno de nuestros rasgos más destacados es la ambición, ya que una vez conseguido el objetivo de volar, ahora deseamos volar más alto, y más rápido, hasta que llegue un punto en el que podamos cruzar grandes cantidades de terreno en un tiempo reducido. Pues esta última parte parece que va a poder ser conseguida, ya que el consorcio aeronáutico europeo EADS ha presentado en el salón aeronáutico de Le Bourget, en París su nuevo prototipo de avión supersónico, que promete ser el sucesor del concord como avión veloz, reduciendo la duración de vuelos largos como París-Tokio, a un paseo de dos horas.

El ZEHST será capaz de volar a 2.5 veces la velocidad del sonido y además, respetará el medio-ambiente. En definitiva, nos encontramos ante un avión que podría llegar a revolucionar el mundo aéreo, tendremos que esperar unos cuantos años para ver el resultado del proyecto, lo que es seguro, es que volveremos a oír hablar de él.

De momento, se ha revelado la maqueta del avión, llamado ZEHST, cuya estimación de asentamiento ronda el 2050, y según lo previsto lo hará a la escandalosa velocidad de 5000 kms/hora.

Fuente: alcuaderno.com/elespectador.com

5


D EC ÁL O G O

DE LA SECRETARIA Por: Sarah M. Gonzáles. 1. Sé siempre sincera pero sin ofender. El deseo de servir y no el de herir debe ser faro orientador de tu sinceridad. 2. Esfuérzate en despertar en tí y en todos los que te rodean el sentido ético latente en todo ser humano. 3. Crea un ambiente de cordialidad en la oficina siendo cortés, comprensiva y cooperadora. 4. Regocíjate, si eres responsable, reedúcate para perfeccionar tus conocimientos. La responsabilidad es uno de los pilares donde descansa el éxito. 5. Entusiásmate. Tu entusiasmo aumentará tu eficiencia y te permitirá cosechar grandes satisfacciones. 6. 7.

Sé discreta y utiliza el tacto con tu jefe, con tus compañeros de trabajo y con el público. Ama tu trabajo: amando tu trabajo amas al prójimo y también a Dios.

8. Respétate a ti misma y respeta a los demás, pero recuerda que tienes derecho a exigir que te respeten. 9. Interésate sinceramente en todos lo que te rodea. Este sincero interés te permitirá desarrollar al máximo todas tus personalidades. 10. Actúa con lealtad, pero que la máxima expresión de tu lealtad no sea tu adhesión incondicional a una persona sino a lo bueno, a lo correcto, a lo justo.

6


ESCALADA EN ROCA

PARLAGUASQUIANDO, CON EL PARCERO DEL POPULAR No. 8

Suesca Cundinamarca a solo 50 km de Bogotá Inicio escala 9:00am Teatro Prado Águila Descalza, Medellín

La Escalada en roca es uno de los deportes extremos más antiguos y emblemáticos del mundo de la aventura, el cual puede ser practicado por niños, jóvenes y adultos, es un deporte al igual que todos los deportes extremos muy seguro siempre y cuando se haga con empresas reconocidas legalmente organizadas y que cuenten con personal profesional y equipo certificado. Localidad Precio + Servicio

Estos personajes son interpretados por dos de los mejores cuenteros de Medellín, Robinson Posada (El Parcero del Popular 8) y Elkin Mauricio Posada (Cosiaca). Localidad Precio + Servicio Aforo General $25.000 + $4.000 461 Silletería numerada.

General $60.000 + $5.000

Recomendados

KUNG FU PANDA 2

LAZOS DE SANGRE

Sinopsis:

Sinopsis: A los 17 años, Ree Dolly se propone encontrar a su padre, quien ofreció su casa para asegurar una fianza y luego desapareció sin dejar rastro. Ree debe enfrentar el riesgo de perder su hogar así que se interna en los bosques Ozark para buscarlo; desafía el código de silencio de sus parientes y arriesga su vida para salvar a su familia. Ella luchará contra las mentiras, evasiones y amenazas en su entorno para comenzar a reconstruir la verdad. Nominada a cuatro Oscar en el 2011. Basada en la novela de Daniel Woodrell.

Po ahora está viviendo un sueño siendo el Guerrero Dragón, protegiendo el Valle de la Paz junto con sus amigos y compañeros maestros del Kung Fu, Los cinco Furiosos. Pero la nueva magnífica vida de Po es amenazada por el surgimiento de un villano formidable, quien planea usar un arma secreta e imparable para conquistar China y destruir el Kung Fu. Po deberá buscar en su pasado y descubrir los secretos de sus misteriosos orígenes; sólo así él será capaz de desbloquear la fuerza que él necesita para triunfar.

Clasificación: mayores 12 años.

Clasificación: todo el público.

7


Imagen de la Semana

Cifra de la Semana 3784 operaciones aéreas serían realizadas en el principal Aeropuerto del país, durante este puente Festivo.

8


Nuestros Funcionarios

Entrega de regalos en las comunidades vecinas por parte del Grupo de Bomberos de Puerto Carreño bajo el Programa Buen Vecino en dicimebre de 2009

SE BUSCAN Queridos funcionarios, está es la nueva sección que el Boletín Semanal tiene para Ustedes, los invitamos para que nos hagan llegar las fotos que hacen memoria en nuestra institución en las diferentes actividades o labores que desarrollamos, material que será recolectado a través del correo electrónico: prensa@aerocivil.gov.co ó comunicarse a las extensiones 3045 - 3047 - 3241 y 3271. Queremos construir nuestro memoria en la Aeronáutica Civil.

9


Vendo iPad WiFi de 16 GB en excelente estado, prácticamente nueva. Mayores informes: Javier Niño Cel. 3158031860 Ext. 2012.

Productos multifuncionales de fabricación Europea, dos productos únicos en Colombia, con el propósito de reducir el exceso de trabajo pues sus diseños son cómodos, fáciles de manejar, y muy prácticos, le permiten ahorrar energía y tiempo. Mayores informes: Guillermo Vélez Tel: 6375663 Cel.: 3104113450 guillen.velez@gmail.com

VENDO CASA FUNZA

Casa de 82 mts cuadrados, conjunto residencial Senderos de Funza. Tres plantas, cuatro habitaciones, altillo, dos baños, sala, comedor, cocina, patio de ropa. Cita previa. Mayores informes: Sara Ospina. Cel: 3202527208. Tel: 2963583.

VENDO APARTAMENTO Totalmente terminado cerca al Centro Comercial Calima de la Carrera 30 con Calle 19, Carrefour, Alkosto, San Andresito y Transmilenio. Área de 58 metros cuadrados. Tres habitaciones con clóset, piso en madera flotante, dos baños, sala comedor, cocina integral, área de ropas. Papeles al día, 5 años de antigüedad. Valor: $100´000.000. Mayores informes: Luz Marina Cruz. Tel.:2372319 - Cel.:3138904019.

VENDO LOTE DOBLE CEMENTERIO Vendo lote doble en Jardines del Recuerdo, sector La Capilla. Valor: $15.000.000. Mayores informes: Luz Marina Cruz. Tel. 2372319. Cel.:3138904019.

10


Notiaéreo No. 20