Issuu on Google+

Aerocivil adopta medidas para enfrentar la ola invernal Volar sin estar en un aviĂłn

El Gobierno Nacional y empresas aĂŠreas a la vanguardia del transporte aĂŠreo


CONTENIDO El Gobierno Nacional y empresas aéreas trabajarán de manera conjunta para estar a la vanguardia del transporte aéreo

1 2

Santiago Castro Gómez Director General T.C. Carlos Fernando Silva Rueda Subdirector General

Encuentro de alcaldes abre puertas a la "infraestructura para la prosperidad"

3

Mónica Gómez Villafañe Secretaria General

4

Martha Janeth Cárdenas Ruiz Jefe Grupo Divulgación y Prensa

E

Volar sin estar en un avión

Un mundo conectado, pero con responsabilidad

5

María Cristina Pabón Contreras Marietha Góngora Vargas Fermín Silva Duque Uriel Bedoya Correa Periodistas

Aerocivil adopta nuevas medidas para enfrentar etapa final de la ola invernal

6 7

Miguel Angel Santofimio Practicante en Comunicación Gráfica

Adriana Sanclemente Alzate El transbordador Endeavour concluye su última misión tras 12 viajes

8 9

OMS advierte sobre posible riesgo de cancer por uuso de celulares cómo enfrentar una emergencia en el hogar

10 11 12 13

Eventos Imagen de la semana Nuestros funcionarios Clasificados

Grupo Divulgación y Prensa 2011

Viernes, 03 de Junio de 2011. Edición No. 18


El Gobierno Nacional y empresas aéreas trabajarán de manera conjunta para estar a la vanguardia del transporte aéreo El Gobierno Nacional y las empresas aéreas trazaron una agenda conjunta tendiente a orientar sus esfuerzos para ampliar los servicios prestados a los usuarios del transporte aéreo.

Como resultado de la agenda estratégica mediante la cual la Aeronáutica Civil y la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, ATAC, cuyo objetivo es mejorar las condiciones para el desarrollo de la industria en el país, en reunión celebrada con el Gobierno Nacional, se trazó la siguiente ruta a seguir:

1. Dar vía libre al acompañamiento por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, a la Aeronáutica Civil para la elaboración del proyecto de renovación tecnológica del Aeropuerto Internacional Eldorado con el objeto de perfeccionar su infraestructura en el lado aire y en el lado tierra.

1


Esta decisión se tomó, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de transporte que ha generado la ola invernal y la consecuente necesidad de garantizar la conectividad nacional e internacional del país, tarea en la cual juega un papel estratégico el terminal aéreo de la capital colombiana.

aerolíneas, el Gobierno Nacional buscará los mecanismos que permitan a futuro la extensión de la operación en la pista sur de manera permanente. Finalmente, es de señalar que la reunión contó con la participación del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díazgranados; el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García; la Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García Botero; el Director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez; el Presidente de ATAC, Manuel Leal Angarita; la Directora Ejecutiva de ATAC, Claudia Velázquez; el Presidente de Satena, General Carlos Eduardo Montealegre; el Presidente de Avianca, Fabio Villegas; el Presidente de Copa, Roberto Junguito; el Director Ejecutivo de Aires, Hernán Pasma; el Gerente de American Airlines, José María Giraldo; el Gerente de Air France, Gabriel García; el Gerente del concesionario OPAIN, Juan Alberto Pulido y representantes de la IATA, quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de esta agenda para estar a la vanguardia del transporte aéreo en beneficio de los usuarios y el desarrollo aeronáutico del país.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo y el Ministro de Transporte, a través de su viceministra, señalaron que la capital del país es punto estratégico para el turismo nacional e internacional y, en este sentido, el Gobierno Nacional buscará gestionar los recursos necesarios para tal fin. 2. Solicitar ante el Ministerio de Defensa la viabilidad para que las operaciones comerciales, sobrevuelen la zona restringida de Palanquero a fin de generar ahorros en el combustible y mejorar la competitividad del sector y enfrentar, con mayor eficiencia, la temporada alta de mitad de año. 3. A pesar de las dificultades generadas por la ola invernal, el aeropuerto Eldorado ha operado con normalidad, manteniendo un promedio de 70 vuelos por hora, sin embargo, ante las propuestas de las

2


Aerocivil adopta nuevas medidas para enfrentar etapa final de la ola invernal Pese a las dificultades generadas por la fuerte ola invernal, los aeropuertos del país registraron un total de 51.644 operaciones en los meses de abril y mayo.

La Aeronáutica Civil hace un balance del impacto generado por la ola invernal y adopta nuevas acciones que permitan la prestación del servicio de transporte aéreo en condiciones de normalidad.

la seguridad de los usuarios del Aeropuerto Internacional Eldorado.

Debido al alto índice de lluvias registrado durante los últimos meses y que elevaron el cauce del río Bogotá a niveles sin precedentes, inundando gran parte de la ribera en La Sabana de la capital del país, la Aeronáutica Civil de Colombia asumió la responsabilidad y el reto de garantizar las operaciones aéreas y

Se afectaron áreas sensibles como los sistemas de luces de aproximación ALS de la pista norte; las franjas de seguridad de la pista sur en inmediaciones a su cabecera occidental; y anegación total de los sistemas de la pendiente de aproximación de la pista sur (Glide Slope, RVR, luces PAPI).

Daños

3


Medidas

Gobernación de Cundinamarca Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fuerza Aérea Colombiana Armada Nacional Ejército Nacional Consorcio OPAIN Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB Defensa Civil Consorcio CODAD

Ante esta situación la Autoridad Aeronáutica desconectó los equipos de precisión de la aproximación de la pista sur, para su protección y desplazó las luces PAPI, restringiendo la longitud de pista para el aterrizaje de aeronaves, medida que garantizó en un 100% el servicio aéreo. Se establecieron procedimientos de contingencia y se elevó el número de operaciones por la pista norte. La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil convocó a todos los actores para contribuir a una solución y coordinó la realización de una serie de medidas que redujeron el efecto de los daños provocados por la ola invernal, razón por la cual la Dirección General lideró el proceso en todas sus fases:

Para evitar futuras afectaciones de las aéreas operacionales del aeropuerto Eldorado es necesario continuar con las siguientes adecuaciones consideradas como obras prioritarias para garantizar el continuo y normal desarrollo de las operaciones Elevar el jarillón del sistema de luces de aproximación ALS de la pista norte y bloquear el antiguo cauce del río en predios del aeropuerto. Mantener las estaciones de bombeo para evacuar las aguas hacia el río. Construcción de 3 esclusas en los desagües. Relleno de las superficies bajas inundables del aeropuerto hacia la zona occidental del aeropuerto.

1. Reconstrucción y elevación del nivel de la vía perimetral en la zona sur afectada por el río, la cual se ha constituido en un dique de protección de ingreso de las aguas del río Bogotá paralelo, empleando recursos del seguro de la Entidad. 2. Taponamiento de los canales de desagüe al río Bogotá, e instalación de equipos de bombeo para evitar que el río devolviera el flujo afectando la pista sur.

La oportuna intervención de la Aerocivil ante la grave situación se vio reflejada en una mínima afectación a los usuarios del servicio de transporte aéreo de la Capital de la República, particularmente durante la alta temporada turística de Semana Santa del presente año, registrándose durante los meses de abril y mayo un total de 51.644 operaciones en comparación con el año anterior cuando en el mismo periodo se registraron 49.211.

3. Taponamiento del antiguo cauce del río en el costado sur, mediante la construcción de un jarillón de más de 100 metros. Para la realización de las intervenciones se recurrió a declarar un siniestro ante la aseguradora de la Entidad, la empresa Chartis Seguros Colombia S.A. y se ha contado con el apoyo de las siguientes entidades:

4


Encuentro de alcaldes abre puertas a la “infraestructura para la prosperidad” •Ministerio de Transporte, inicia proceso de entrega de recursos de “Colombia Humanitaria” para municipios afectados por la ola invernal.

Por su parte cuatro alcaldes del país, como Palestina (Caldas), (Carurú) Vaupés, Hacaritama (Cesar) y Chachagüí (Nariño), fueron quienes solicitaron mejores condiciones para estos aeropuertos. A su vez, Santiago Castro Gómez, Director General de la Aerocivil y su grupo de asesores estuvieron al tanto de las observaciones y así, generar un acercamiento con los representantes de los municipios. Cabe destacar que el compromiso del gobierno nacional es buscar mecanismos de acercamiento y control para evitar desvío de los recursos asignados por el programa “Colombia Humanitaria”, y que estos llegue al objetivo propuesto, reconstruir a Colombia.

Con una asistencia de más de cien alcaldes de los diferentes municipios del país, el Ministerio de Transporte en cabeza del doctor Germán Cardona, instaló la tercera mesa de trabajo del Gobierno Nacional, que busca generar mejores herramientas para atender los desastres viales y aeroportuarios que ha generado en invierno hasta el momento. La jornada que fue instalada en las horas de la mañana del 1 de junio por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, permitió escuchar cada una de las necesidades de los alcaldes como representantes de sus municipios. La principal necesidad de los municipios colombianos se hizo sentir especialmente en el tema de vías, sector fuertemente afectado y que está a cargo del Ministerio de Transporte a través de Invias.

5


El transbordador Endeavour concluye su última misión tras 12 viajes Si bien el transbordador ha viajado en doce ocasiones al complejo internacional, el Endeavour ha realizado en su vida laboral un total de 25 misiones al Espacio, en las que ha llegado a dar 4.672 vueltas al planeta terrestre.

El transbordador Endeavour, que en sus 19 años de vida ha recorrido 193 millones de kilómetros, regresó hoy definitivamente a la Tierra en la última misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), antes de ser retirado de circulación. De madrugada en Florida, donde aún era noche cerrada, el transbordador aterrizó hoy a las 6,32 GMT en el Centro Espacial Kennedy, con seis tripulantes a bordo. Tras tomar tierra, el comandante, Mark Kelly, comentó: "Es triste que este sea su último aterrizaje, pero sin duda ha dejado un gran legado". En su última misión, que ha durado 16 días, el transbordador y sus tripulantes llevaron equipos y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

10


Este complejo internacional, valorado en 100.000 millones de dólares y en el que participan 16 países, orbita a 385 kilómetros de la Tierra, a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.

Más de 70.000 estudiantes enviaron unos 6.154 nombres para la nueva nave y en 1989 el entonces presidente de EEUU George W. H. Bush seleccionó el de Endeavour, el nombre de exploración del Pacífico sur capitaneado en 1768 por el británico James Cook.

La operación de descenso se inició con el encendido de los motores de cola del transbordador, que permitieron reducir su velocidad a unos 400 kilómetros por hora para poder entrar en la atmósfera terrestre.

La historia de los transbordadores, que comenzó en 1981, incluye otros accidentes, como el que llevó a la destrucción del Columbia, en 2003, cuando retornaba a la Tierra, en otra tragedia que costó la vida a siete astronautas.

Cuando la nave entró en contacto con la atmósfera, a unos 120 kilómetros, la fricción hizo que la nave, como era de esperar, quedara envuelta en temperaturas de unos 1.000 grados Celsius, y la tripulación estuviera incomunicada por unos 30 minutos.

El Endeavour debutó en 1992, cuando se le asignó la misión de captura el satélite de comunicaciones INTELSAT VI para trasladarlo a una órbita geosincrónica, es decir, con el mismo periodo orbital que la Tierra.

En la misión final del Endeavour la tripulación la integraron, además del comandante Mark Kelly, el piloto Gregory Johnson, y los especialistas de misión Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel, y el astronauta Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea.

Durante sus misiones el Endeavour llevó a la EEI el primer módulo estadounidense, el Unity, en diciembre de 1998. En otras travesías transportó secciones de la viga central del laboratorio, paneles de energía solar, el módulo Tranquility, el observatorio Cupola, y más recientemente un experimento de astrofísica valorado en 2.000 millones de dólares.

La última misión de un transbordador espacial estadounidense está programada para el 8 de julio cuando el Atlantis lleve su cargamento de equipos y suministros a la EEI.

Con la misión de hoy, el Endeavour ha sumado 299 días de operaciones con 12 visitas a la EEI y el transporte de 173 astronautas.

El Endeavour es el más nuevo de los transbordadores espaciales.

Ahora su destino será bien distinto, pues será enviado al museo del Centro de Ciencias de California, en Los Ángeles, para ser exhibido.

Fue fabricado después de la pérdida del Challenger, que estalló al partir en 1986, un accidente en el cual murieron siete astronautas.

Fuente: elmundo.com

11


Volar sin estar en un avión ¿Quién no ha querido en algún momento poder volar como un súper héroe? Pues bien, ya no es una locura gracias a Glenn Martin, un ingeniero neozelandés que desarrolló un artefacto llamado Martin Jetpack, el cual es un propulsor personal que se espera sea comercializado en 2013 por un precio de US$ 86.000. Este proyecto no es nuevo ya que es un trabajo continuo de tres décadas y ha tenido una inversión cercana a los 12 millones de dólares. Dentro de las bondades del jetpack se destacan que sus fases de despegue y aterrizaje son de tipo vertical, así como su respuesta ante una eventual emergencia supone rapidez y efectividad, características que lo hacen aplicable en el sector defensa. Sin embargo no es el único sector al que le apunta la compañía ya que su producto es también una alternativa moderna para la recreación. Su compañía adelanta diversas pruebas, y la más reciente de ellas probó del sistema de paracaídas de emergencia, oportunidad que aprovecharon para batir su propio récord al alcanzar los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Durante la prueba se utilizó un muñeco que simulaba el peso de una persona de talla promedio, de manera que el jetpack fue controlado desde un helicóptero que lo manejó y monitoreó de cerca. Así, avanzan los nuevos desarrollos de esta compañía que se destaca porque su investigación, que inició en 1981, cuenta con el respaldo de especialistas aeronáuticos, cuyo fruto se vio en 2008, al lanzar el primer propulsor personal.

6


Un mundo conectado, pero con responsabilidad Empresarial (RSE). El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentra en una posición única para ayudar, ya que impacta directamente en cerca del 2% de la huella de carbono mundial, pero con el crecimiento de la industria podría aumentar hasta el 4% en 2020. Efecto multiplicador Pero más allá, el sector puede tener un efecto multiplicador en la reducción del resto del 98% de las emisiones de carbono.

Cada vez más, miles de millones de personas descargan y comparten videos, imágenes e información en redes públicas y privadas al comunicarse entre sí, de formas novedosas y con una mayor riqueza de contenidos.

La iniciativa Green Touch? tiene el objetivo de multiplicar por 1.000 la eficiencia energética mediante la transformación de las redes de comunicaciones e Internet. Se trata de un consorcio global organizado por los laboratorios Bell Labs cuyo objetivo es crear las tecnologías necesarias para hacer que las redes de comunicaciones tengan una eficiencia energética 1.000 veces superior que las redes actuales.

¿Ha pensado cuántas redes, antenas y equipos se necesitarán para satisfacer esa demanda en un futuro cada vez más conectado?, ¿cuánta energía se tendrá que producir para cumplir con esos nuevos requerimientos?, ¿cómo pueden las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones involucrar más comunidades en estos desarrollos? Estas son solo algunas de las preocupaciones que tienen que tener presente las organizaciones hoy en día al pensar y planear el futuro.

Una reducción del consumo energético a una milésima parte es equivalente, de forma aproximada, a que la energía necesaria para alimentar las redes de comunicaciones de todo el mundo durante tres años, incluida la red Internet, sea la misma cantidad de energía que se requiere en la actualidad en un solo día.

La eco-sostenibilidad es una responsabilidad mundial, que debe ser asumida como una prioridad dentro de la Responsabilidad Social

7


Para soportar sus objetivos la iniciativa Green Touch facilitará, en un plazo de cinco años, una arquitectura de red de referencia y demostraciones de los elementos clave necesarios para conseguir esta mejora. Igualmente, esta iniciativa ofrece el potencial para generar nuevas tecnologías y nuevas áreas en este sector. En los primeros ocho meses de operación ya se realizó una prueba de concepto de un Sistema de Antenas a Gran Escala - la primera de las numerosas tecnologías en las que está trabajando.

Este objetivo de multiplicar la eficiencia por 1.000 se basa en investigaciones realizadas por los Bell Labs que han determinado que las redes actuales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen el potencial para ser 10.000 veces más eficientes que las redes operativas hoy en día.

Reducción en el consumo de potencia El sistema de antenas tiene el potencial de facilitar un gran ahorro de energía gracias a sus técnicas de transmisión inalámbrica. Esta prueba demostró que se puede conseguir una importante reducción del consumo de potencia radiada incrementando el número de elementos de antena. Lo que diferencia al Sistema de GreenTouch de otros de antenas es como se transmiten las señales.

Esta conclusión se ha obtenido a partir de un análisis realizado por los Bell Labs de las propiedades fundamentales de las redes y tecnologías TIC (sistemas ópticos, inalámbricos, electrónicos, de procesamiento, de enrutamiento y arquitectura), y estudiando sus límites físicos mediante la aplicación de fórmulas establecidas como la Ley de Shannon.

Fuente: larepublica.co/responsabilidadsocial

8


Adriana Sanclemente Alzate diferentes naciones para el mejoramiento de la conectividad del país mediante el establecimiento y actualización de acuerdos bilaterales que promuevan el crecimiento del país en materia económica, así como impulsar la imagen de la Entidad con las aerolíneas y las autoridades aeronáuticas mundiales.

Más de 20 años de experiencia en derecho público, contratación administrativa y proyectos de desarrollo con entidades nacionales e internacionales en el marco de acuerdos bilaterales y multilaterales, son respaldo del profesionalismo de esta abogada de la Pontificia Universidad Javeriana que, desde hace dos meses, encabeza la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Igualmente, deberá fortalecer el Grupo de Atención al Usuario con el objeto de prestarle al pasajero un adecuado servicio y garantizar la defensa de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, así como otorgar los permisos de operación y/o funcionamiento a nuevas empresas y servicios. Lo anterior sin olvidar el cuidado y la calidad del sistema estadístico de transporte aéreo colombiano, el cual recibió el Certificado de Calidad de la Información Tipo A Excelente otorgado por el DANE y promover la actualización permanente de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia –RAC- .

Su desempeño profesional la ha llevado a ejercer cargos de alta responsabilidad tanto en empresa pública como privada, retos a los cuales ha respondido de manera diligente. Así, de su trayectoria profesional han sido testigo empresas como Colmena, Lloyds Trust, Veeduría Distrital, Secretaría de Gobierno de Bogotá, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Instituto para la Economía Social IPES y Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – FINDETER, entre otras. Su responsabilidad como jefe de esta oficina es continuar con la política de fortalecimiento de las relaciones con

9


OMS advierte sobre posible riesgo de cáncer por uso de celulares impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral. Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban una media (treinta minutos al día) en un período de diez años.

autobiografiadeluzirene.blogspot.com 127 Los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias afectarían el cerebro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon el uso de teléfonos celulares con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos. Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B". La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el

12

No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de celulares, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste. El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la University of Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora son lo suficientemente sólidas para la clasificación del tipo '2B'. Esta categoría es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros. Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido identificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos. Fuente: El Tiempo.


Cómo enfrentar una emergencia en el hogar Encargar tareas a los niños o simplemente dejarlos jugar en la casa puede terminar en una tragedia si no se está prevenido. Sin embargo, varios accidentes se pueden manejar de forma oportuna si se conoce la manera de actuar rápida y certera. Los consejos a continuación pueden ayudarlo a enfrentar las emergencias caseras comunes y a saber cuándo es necesario llamar a un médico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se define un accidente como: "un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales".

estar frecuentemente a la tentación de alcanzar algún objeto atractivo por curiosidad o súbita compulsión, sin calcular el riesgo de un accidente". Cortes • Para cualquier corte o laceración, aplique directamente presión sobre la herida del niño o la niña con una toalla, luego limpie el área con jabón y agua o peróxido y aplique una pomada con antibióticos y un vendaje.

No es ningún secreto y es además lógico que en la medida que el niño se desarrolla y expande sus habilidades potenciales, el riesgo de accidentes se incrementa.

• Si el corte ha atravesado todas las capas de la piel, exponiendo los tejidos subyacentes, habrá que aplicar puntos para cerrar la herida y usted debe acudir al hospital más cercano.

La educación en su prevención de la persona que cuida al niño es importante y hay que advertirle sobre las nuevas capacidades que el niño irá progresivamente adquiriendo y su relación con los distintos accidentes. Por otra parte, en la medida que el niño crece, su experiencia aumenta y aprende mediante prueba y error lo que es dañino y causa dolor o molestias. Pero este proceso de aprendizaje es lento y puede

• Si la hemorragia no cesa en cinco o 10 minutos o si el corte se hace cada vez más doloroso, se hincha o se enrojece, es necesaria la evaluación del médico.

13


Picaduras de insectos y mordeduras de animales

Esconda todo el entramado de cables que se lían junto al televisor (puede pegarlos con cinta americana de color al mueble de la tele, a la pared) y retire de su alcance todos los adornos que pueda romper y le causen daño (ceniceros, jarrones, candelabros, marcos). ¡Ah! Si tiene mueble bar sin llave y a su alcance, procure taparlo con una funda o esconderlo de tal manera que el acceso a él sea imposible.

• Cualquier mordedura de animal que atraviese la piel y sangre debe ser vista por un médico y generalmente tratada con antibióticos. • Las mordeduras de gatos en las manos y los pies son especialmente susceptibles a infecciones.

En la cocina:

• Por cualquier tipo de mordedura vaya a una sala de emergencias para ser atendido. Si no encuentra el animal, es posible que necesite la vacuna contra la rabia.

• Ponga cierres de seguridad de los cajones, sobre todo preste atención al de los cubiertos y cuchillos, sus pequeñas manitas son muy largas y si algo le da miedo, ellos sentirán especial interés.

• Las picaduras de insectos pueden producir dolores e hinchazón alrededor del área afectada. Use hielo para controlar la hinchazón y puede tomar un antihistamínico.

• Ponga un cierre de seguridad a la puerta de los productos de limpieza o cambie su ubicación. Sáquelos al tendedero, póngalos en un armario alto… Si tienen cinco segundos y ven la puerta abierta, tenga por seguro que en menos de lo que canta un gallo estará rodeado de botes e intentando abrirlos.

• Si el niño experimenta respiración entrecortada, presión en la garganta o una erupción en todo el cuerpo, especialmente a los 20 - 60 minutos de la picadura de un insecto, pudiera estar sufriendo una reacción alérgica grave y debe ser llevado a la sala de emergencias de un hospital.

Quemaduras

Claves para una casa SEGURA

• Las quemaduras con ampollas grandes o que hayan penetrado completamente en la piel del infante deben recibir atención médica inmediata.

Empieza por la sala: Proteja las bisagras de la puerta con protectores de plástico. Póngale a las puertas topes de silicona (que no estropean la madera) para evitar que se pille los deditos.

• Si la piel está enrojecida pero sólo un área pequeña tiene ampollas, probablemente será suficiente la atención en el hogar.

• Cubra las esquinas de las mesas y muebles que estén a la altura de su inquieta cabecita.

• Coloque una compresa fría en el área y luego una pomada antibiótica.

14


Prevención

Caídas

• •

Las caídas son, quizá, uno de los accidentes más temidos por los padres en el caso de los niños pequeños. Las causas de una caída pueden ser: • •

¿Cómo prevenirlos? •

Pavimentos sucios: con agua, grasas, aceites, etc. Suelos resbaladizos por el uso o porque han sido pulidos o encerados inadecuadamente.

¿Cómo prevenirlas? •

• •

Tenga las áreas de circulación, como pasillos, corredores, vestíbulos etc., lo más libre posible de obstáculos, sobre todo en las zonas de circulación y trabajo. En el baño utilice alfombras o tapetes que no se deslicen. Revise que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandales o pasama nos, a una altura no inferior a 90 cms. y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.

Las causas principales de estos accidentes suelen ser:

Las quemaduras pueden ser ocasionadas por el contacto de objetos, partículas o líquidos a temperaturas elevadas. Las causas de una quemadura son las siguientes:

Medicamentos Productos de limpieza Insecticidas y productos de jardinería Pinturas, disolventes y adhesivos

15

Guardar dichos productos en lugar seguro, fuera del alcance de los niños. Etiquetar debidamente los recipientes y de ser posible tener los productos en sus envases originales. Preste cuidado a los envases que se parecen entre sí. Evite usar envases de productos alimenticios, o los utilizados para agua o bebidas refrescantes para rellenarlos con contenidos tóxicos. Si llegan a usarse, trate de quitar la etiqueta original y no olvide poner otra etiqueta que lo identifique correctamente. No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc.)

Quemaduras

Intoxicaciones, alergias e irritaciones

• • • •

Combustibles (y productos derivados de la combustión) Productos de perfumería y cosmética Bebidas alcohólicas.

Situar objetos calientes (estufas de gas o eléctricas, tostadores de pan, hornos, lámparas, etc.), en lugares accesibles a los niños o no protegidos adecuadamente. Utilizar recipientes o cuerpos calientes desprovistos de asas o mangos aislantes. Manejar objetos a alta temperatura sin protección en las manos (sartenes, cafeteras, etc).


• •

Cocer o freír los alimentos que dan origen a salpicaduras sin usar tapaderas. Manipular inadecuadamente artículos infla mables de uso doméstico.

Prevención En el caso de los bebés Prevenir heridas y golpes: usar una cuna que cumpla las normas de seguridad; sujételo bien cuando lo saque del baño; en los traslados en automóvil debe ir siempre sujeto con un sistema de seguridad homologado que fije el capazo al asiento trasero y el bebé al capazo.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones: use jabones especiales para bebés para evitar alergias cutáneas; séquelo bien dando ligeros toques con la toalla, poniendo especial atención a las zonas de pliegues.

Quemaduras: controlar la temperatura del agua del baño; comprobar siempre la temperatura del biberón echando algunas gotas en el dorso de la muñeca; no exponer al bebé al sol sin la debida protección como cremas de alto factor de protección, sombrero, camisetas de algodón.

Fuente: elnuevodia.com.co/salud

Asfixia: sujete bien al bebé mientras lo baña; evite las estufas o calentadores en los dormitorios; provocar el eructo de los lactantes después de las comidas y antes de recostarlos para dormir; no dormir en la misma cama adultos y lactantes, ya que el adulto podría asfixiar al bebe al girarse sobre él; no ponerle en el cuello lazos o cadenas sujetadores de chupete ni medallas; evitar la ropita con lazos o botones en la parte delantera o con imperdibles.

16


EINSTEIN LLEGA A BOGOTÁ Directamente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York llega por primera vez a Colombia Einstein, la exhibición más completa del científico que revolucionó el mundo. Más de 100 elementos entre manuscritos, cartas personales del físico y dispositivos que alteran el tiempo y el espacio, conforman la muestra explica las teorías, los descubrimientos y la vida de Albert Einstein. Esta exposición fue desarrollada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, MAHN en colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Skirball Cultural Center de Los Ángeles, y es, según los expertos, la más completa y didáctica que se ha diseñado sobre este visionario alemán. Dónde: Claustro La Enseñanza (Calle 72 No. 7 - 51).Cuándo: Hasta el 3 de junio de 2011. M Precio: $ 15.000. Hora: De 10.00 a. m. a 7:00 p. m.

MEDELLÍN BALLET RUSO Una bella demostración de la tradición de la escuela rusa y el poderío del Ballet Soviético, un hermoso repertorio, un cuerpo de baile impecable y solistas del Ballet Nacional de Macedonia, el Ballet Nacional de Ucrania, el Teatro Académico de Kharkiv y el Ballet del Palacio del Kremlin de Moscú, brindarán una oportunidad para el deleite de los amantes de los tutús y las zapatillas de punta. Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe. Cuándo: 10 y 11 de junio de 2011. 8:00 p. m. Precio: Desde $40.000 a $120.000.

Recomendados

CARANCHO Sinopsis: SOSA, es un abogado especialista en accidentes de tránsito, apunto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. LUJÁN es una joven médica recién llegada a la ciudad, que trabaja en múltiples lugares: ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias. Esta historia de amor comienza la noche en que Luján y Sosa se conocen, en la calle. Ella tratando de salvar la vida de un accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente, Juntos, intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá.

FELINOS DE ÁFRICA Sinopsis: Este documental de Disney Nature captura el amor, el humor y la determinación de los majestuosos reyes de la sabana africana. La historia narra las aventuras de Mara, una encantadora cachorra de león que intenta crecer con el espíritu, fortaleza y sabiduría de su madre; Sita, una valiente guepardo hembra que acaba de dar a luz a cinco traviesas crías; y Fang, un líder orgulloso que debe defender a su familia de un feroz león y de sus cachorros. Una aventura sobrecogedora basada en la vida real que combina la intimidad familiar con el poder y la astucia de los grandes depredadores. Clasificación: Todos.Género: Documental. Idioma original: Inglés. Duración: 90 minutos.

Clasificación: 15 años. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Idioma Original: Español.

17


Imagen de la Semana

As铆 luce hoy el complejo aeroportuario de Eldorado y los avances del marco del hito 5 de este proyecto de modernizaci贸n y expansi贸n.

Cifra de la Semana

16 Paises asistir谩n como expositores a la F-AIR Colombia 2011

18


Nuestros Funcionarios

Grupo de Bomberos Aeropuerto Eldorado del año 19... SE BUSCAN Queridos funcionarios, está es la nueva sección que el Boletín Semanal tiene para Ustedes, los invitamos para que nos hagan llegar las fotos que hacen memoria en nuestra institución en las diferentes actividades o labores que desarrollamos, material que será recolectado a través del correo electrónico: prensa@aerocivil.gov.co ó comunicarse a las extensiones 3045 - 3047 - 3241 y 3271. Queremos construir nuestro memoria en la Aeronáutica Civil.

19


VENDO VEHÍCULO Renault Clio Dynamique 1.4, modelo 2006, full equipo (bloqueo, alarma, vidrios eléctricos adelante, etc.), color verde arrecife, 60.000 kilómetros, placa de Bogotá terminada en 2. Precio $23´000.000 (negociables). Revisiones de rigor certifican su buen estado. Mayores informes Marcela Cuellar. Cel: 3176491751. VENDO AUTOMÓVIL Renault Twingo modelo 2008, placas de Bogotá terminada en 5. Kilometraje de 47.000, único dueño, motor 1.200, 16 válvulas. Dotado de air bag, radio MP3, aire acondicionado, vidrios eléctricos. Valor 17´000.000. Mayores informes: Gerardo Contreras Mora. Ext: 2998.

Mayores informes: Isleny López Chaquea, Grupo de Evaluación de Gestión y Resultados, Oficina de Control Interno . Ext: 3102 / Email: isleny.lopez@aerocivil.gov.co

Celular: 3175171143.

VENDO VEHÍCULO

VENDO AUTOMÓVIL Marca Renault 19 Energy 1.4, modelo 2000, kilometraje 212.000, motor reparado, full equipo, vidrios eléctricos, bloqueo central, alarma. Excelentes condiciones. Valor $13 millones (negociables). Mayores informes: Cel. 3108817054.

Motivo viajes Versión: Classic 2007, Motor: 4 cilindros – 1200 cc, Dirección: Hidráulica, Vidrios: Eléctricos, Aire Acondicionado, Radio CD MP3, Color: Negro, Placa terminada en 6, Rines de lujo, Revisión tecno mecánica al día, Seguro Obligatorio al día, Único dueño, Airbag: 2, Alarma con control, Bloqueo Central, 91.000 Kms., Precio: $ 20.000.000.oo. Hernando Gil – 315 221 8556 / 2962099

VENDO VEHÍCULO Marca Aveo Five, motor 1.600, modelo 2008, 20.000 kilómetros, color azul Córcega, alarma, bloqueo central, aire acondicionado, forros, rines de lujo, valor 26.500.000. Mayores informes: Edward Guevara. Tel. 3137327768.

20


Notiaéreo No.18