5 minute read

34 cohetes lanzados de Líbano a Israel

Jerusalén, 6 abr (EFE).-

Al menos 34 cohetes fueron lanzados este jueves desde Líbano a Israel, confirmó el Ejército israelí, lo que supone el ataque de mayor envergadura desde 2006, cuando ambas naciones libraron una guerra.

Advertisement

Cinco cohetes aterrizaron en suelo israelí, 25 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y los cuatro restantes están siendo examinados, indicó un portavoz militar.

Israel atribuye el ataque hoy con 34 cohetes desde el Líbano a las milicias palestinas instaladas en el sur del vecino país, “o Hamás o la Yihad Islámica”, confirmó un portavoz militar israelí.

Los proyectiles, cuyo lanzamiento no se ha atribuido oficialmente a ningún grupo, han causado al menos un herido por metralla en el norte de Israel, donde sonaron las alarmas en varias lo- calidades de la región de Galilea.

El servicio de emergencias médicas israelí Maguén David Adom (MDA) informó de que un joven de 19 años sufrió una herida en la mano por el impacto de metralla, mientras una mujer de unos 60 años resultó herida en una pierna tras sufrir una caída de camino al refugio antiaéreo. Por otra parte, medios israelíes indicaron que un segundo joven, de 26 años, también re- sultó alcanzado por metralla mientras conducía una motocicleta cerca de la comunidad fronteriza de Shlomi.

Uno de los impactos registrados tuvo lugar en esa comunidad, en las inmediaciones de una zona comercial, donde varias tiendas fueron alcanzadas por metralla.

El lanzamiento de una treintena de cohetes representa el mayor ataque desde Líbano desde la guerra de 2006, que Israel libró con la poderosa milicia libanesa chií

Gobierno culpa a Trump del caos en la salida de Afganistán

Washington, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Joe Biden hizo público un informe en el que culpa a la Administración de Donald Trump (2017-2021) de no haber elaborado ningún plan para facilitar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra.

Según un resumen del documento, difundido por la Casa Blanca, la Administración de Trump no proporcionó a Biden ningún plan sobre cómo llevar a cabo la retirada de las tropas o sobre cómo evacuar a los ciudadanos estadounidenses en el país, así como sus aliados afganos.

“No había, de hecho, ningún plan en marcha cuando el presidente Biden llegó al poder” en enero de 2021, se explica en el documento.

En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, se centró en esa falta de preparación de Trump y aseguró que las decisiones que tomó el expresidente “limitaron” las opciones disponibles para Biden.

Entre otras cosas, Kirby citó la decisión de Trump de rebajar la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán a 2.500, el punto más bajo desde el inicio de la guerra en 2001, y aseguró que no destinó suficientes recursos a un sistema para la concesión de visados a los aliados afganos de EE.UU.

Según el portavoz, el equipo de

El papa pide a los sacerdotes evitar las divisiones en la Iglesia

Biden aprovechó los meses previos a su llegada a la Casa Blanca tras haber ganado las elecciones de noviembre de 2020 para pedir a los asesores de Trump los planes elaborados para evacuar Afganistán, pero se toparon con que no había nada.

Este jueves, la Casa Blanca envió al Congreso la versión completa del informe con información clasificada y donde se analizan los preparativos que hizo EE.UU. para la retirada, que estuvo marcada por el atentado en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y donde murieron unos 170 civiles afganos y 13 soldados estadounidenses.

Hizbulá -aliada de Irán-, aunque medios apuntan a las milicias palestinas que operan en el sur de Líbano como las responsables de los proyectiles de este jueves.

Estas milicias, asentadas en los campos de refugiados del sur de Líbano, lanzan cohetes a Israel en momentos de tensión, la última vez hace un año, en abril de 2022, también coincidiendo con las cargas policiales en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén en pleno Ramadán.

Roma, 6 abr (EFE).- El papa Francisco presidió hoy la misa Crismal con la que se abre el llamado Triduo pascual, con el que comienzan los ritos de la Semana Santa, y en su homilía pidió a los sacerdotes que eviten las divisiones, que después “fomentan partidos y cordadas” en la Iglesia. El papa, que fue dado de alta el pasado sábado después de haber estado ingresado tres días en el hospital Gemelli por una bronquitis, apareció en buena forma y presidió la misa en un lado del altar como estaba establecido debido a sus problemas en la rodilla que le impiden estar mucho tiempo de pie, mientras que celebró el cardenal Angelo de Donatis.

Esta tarde el papa acudirá para celebrar la misa de “Coena domini” del Jueves Santo y lavar los pies a doce reclusos en la cárcel de menores de Casal del Marmo, en la periferia de Roma, donde estuvo en su primera Semana Santa como pontífice hace 10 años.

En la misa de hoy se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena y está dedicada a la renovación por parte de los sacerdotes de los votos de pobreza, castidad y obediencia, por lo que a la ceremonia participaron sobre todo los curas de la diócesis de Roma, pero también llegados de otros puntos de Italia.

Además durante la ceremonia también se bendicen los óleos de los catecúmenos, el de los enfermos y del crisma, que se utilizan durante el año para los bautismos, confirmaciones y unción de los enfermos. En la homilía en la que el pontífice tradicionalmente da consejos a los sacerdotes, los instó a “crear armonía” porque advirtió: “Cuando nos convertimos, aunque sea por ligereza, en instrumentos de división; y le hacemos el juego al enemigo, que no sale a la luz y ama los rumores y las insinuaciones, que fomenta los partidos y las cordadas, alimenta la nostalgia del pasado, la desconfianza, el pesimismo, el miedo”.

Geólogos detectan aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

Bogotá, 6 abr (EFE).- El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este jueves que la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz continúa variable, con un aumento en las últimas horas, por lo que se mantiene la alerta naranja.

"La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró aumento respecto al día anterior y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza", dijo el SGC en un comunicado. La información añadió que la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.700 metros medi- dos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión preferencial de la columna fue hacia al suroccidente.

El boletín diario del Servicio Geológico indicó además que "las tasas de desgasificación se mantuvieron en niveles similares a los observados el día anterior. Además, se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas".

Los geólogos subrayan que el nivel de alerta naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

El organismo enfatizó en que para cambiar y volver a nivel amarillo "se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad".

Por eso advirtió que se mantendrá la alerta naranja por varias semanas y que "durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo".

Ante esa situación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió ayer acelerar "la evacuación preventiva de 2.500 familias" ubicadas en zonas próximas al volcán.

This article is from: