Page 1

1


2

“Los gobiernos socialistas hacia su derechización” PRAXIS CAPITAL

RESUMEN La derechización es una clara ideología que busca el cambio conceptual político del mal llamado socialismo del siglo XXI, debido a que después de una época dorada donde la mayoría de Estados latinoamericanos al percibir sus mayores ingresos históricos generaron varios proyectos sociales, han caído en diferentes crisis, pero más allá de estos problemas, son incontables los casos de corrupción referenciados en varios países, lo cual ha sido el detonante hacia la finalización de gobiernos ligados al socialismo del siglo XXI; donde se ha comprobado el mal manejo de recursos y beneficios direccionados a ciertos grupos sociales elitistas. Así, el presente ensayo hace un análisis de este proceso decadente del socialismo del siglo XXI a nivel regional y como la derechización se marca como la alternativa hacia la generación de nuevos Estados más democráticos, representativos, pero sin dejar de lado la acción social sobre el bienestar de los grupos más vulnerables. Palabras claves: Derechización, gobierno, socialismo, siglo XXI.

ABSTRACT The right is a clear ideology that seeks the conceptual political change of the so-called socialism of the 21st century, due to a golden age in which the majority of Latin American Americans perceive their higher incomes generated several social projects, have fallen into different crises, but beyond these problems, there are countless cases of reference in several countries, which has been the trigger for the finalization of those linked to the socialism of the 21st century; where the mismanagement of resources and benefits directed to certain elite social groups has been proven. Therefore, the present essay makes an analysis of this decadent process of 21st century socialism at a regional level and how rightism is marked as the alternative for the


3

generation of new, more democratic, representative states without neglecting social action the welfare of the most vulnerable groups. Keywords: Democratiction, government, socialism, 21st century.


4

INTRODUCCIÓN Los crecientes problemas económicos en Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia han presionando a los gobiernos populistas de izquierda de América Latina a un cambio ya no sólo social sino político. En la lucha por el poder, la competencia ha estallado entre el socialismo, el peronismo y el liberalismo. Pero algunos creen que “los tres están en declive y más bien hoy se busca una derechización donde se reoriente este mal llamado socialismo hacia la moderna derecha política más democrática” (Cisnero, 2016, pág. 62). Pero, la misma desde un perfil más integrador y democrático como se la reorientado hoy en día sin ser atarbante y limitadora como lo hizo el mal llamado socialismo latinoamericano. Si bien, en una primera instancia a partir del 2007 el socialismo del siglo XXI se veía como la cura para el capitalismo extremo y el neoliberalismo, poco a poco durante la última década y con más representantes de dicha ideología detenidos por actos de corrupción, se a marcado el camino para sepultar una concepción que más allá de ser social y hacia su optimo beneficio de la comunidad ha sido el pretexto para un negociado económico de pocos como se puede denotar hoy en día en el marco ecuatoriano. Históricamente, la era de las intervenciones directas patrocinadas por los Estados Unidos en los asuntos de América Latina emitida en los 70´s y 80´s parece haber terminado, con los Estados Unidos cambiando a un intento de dominación a través de la “diplomacia del dólar” de instituciones como el Fondo Monetario Internacional. El socialismo pasaba a ser la mejor alternativa de la región. Pero, en respuesta directa a las décadas de dominación neoliberal, la región vio una orientación innegable hacia el socialismo sobre todo en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba. La institución de apoyo de este movimiento, “la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, o ALBA, generó la base fundamental del desarrollo socialista alternativo de los mandantes” (Belermo, 2016, pág. 90). Varios autores como (Moris, 2016), (Sevillano, 2016) y (Moreno, 2017), definen al socialismo del siglo XXI como “una línea de pensamiento autodefinida cuyas acciones, estilo y retórica era una combinación ambigua políticas pero hacia un entorno social” (Moreno, 2017, pág. 19). Si bien con varios aciertos, los fallos son mas amplios y cuya pelea oficial hacia la corrupción de la derecha de décadas a regresado dentro de sus filas, “marcando un mismo mal, pero con diferente nombre” (Arevalo, 2017, pág. 38).


5

Así, el presente ensayo busca analizar la derechización de los gobiernos socialistas del siglo XXI en Latinoamérica y como se ha dado el cambio en forma paulatina dentro de un sistema de crisis global en América del Sur.


6

DESARROLLO Antecedentes En los últimos seis meses, los gobiernos de centro-izquierda de América del Sur han experimentado grandes reveses electorales, dando lugar a victorias de derecha que podrían indicar el final definitivo del llamado socialismo del siglo XXI. En Argentina, el autoproclamado conservador Mauricio Macri se convirtió en presidente; la oposición venezolana obtuvo una mayoría de dos tercios en el parlamento; Evo Morales perdió un referéndum para permitirle buscar la reelección; Dilma Rousseff fue acusada de corrupción en una demostración de poder de las elites brasileñas y en Ecuador Lenin Moreno deja sin apoyo al partido oficialista de Alianza País y quita los poderes al vicepresidente de la república. Hasta este giro a la derecha, América del Sur era un punto brillante para la izquierda internacional. El boom de las materias primas, conocido como la década dorada, renovó las discusiones sobre cómo lograr una sociedad socialmente justa en América Latina, históricamente una de las regiones más desiguales del mundo. Lo más importante es que el liderazgo de Hugo Chávez provocó un discurso emocionante pero altamente contradictorio sobre la implementación del socialismo del siglo XXI en Venezuela y en otros lugares. Que hoy en día con el mandato del presidente Maduro, Venezuela maneja la peor crisis de su historia. Así, los gobiernos del socialismo del siglo XXI, incluidos aquellos, como Venezuela, con una visión más radical de la transformación social, están retrocediendo. El boom de las materias primas ha terminado, y con él, una gran crisis económica ha desafiado todo el proyecto. En la actualidad, preguntas serias nos confrontan: ¿estos reveses significan el final del giro a la izquierda de la región? ¿Qué está en juego en Latinoamérica? ¿Qué papel ha jugado Estados Unidos en todo esto? ¿Qué busca la derecha moderna? Y lo más importante, ¿esta crisis política y económica significa que el socialismo del siglo XXI ha fracasado dentro de un nuevo modelo de derechización?


7

Actualidad de los gobiernos latinoamericanos Es probable que los factores económicos también hayan desempeñado un papel en el declive de esta forma de socialismo. Países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, que dependen de la exportación de recursos naturales como el petróleo y el gas, han financiado en gran medida programas sociales a través de los ingresos de las exportaciones de energía. La crisis económica en América Latina ha causado, entre otras cosas, fluctuaciones en los mercados mundiales de productos básicos, lo que ha cobrado un alto precio en dichos programas sociales. Así, estas políticas sociales, basadas en un modelo de economía de exportación, para que puedan seguir empleándose depende no solo de las fluctuaciones de los precios del mercado global, sino de estructuras internas de producción, “que son prácticamente inexistentes en Bolivia, Ecuador y Venezuela” (Jácome, 2015, pág. 166) Por tanto, hoy en día la derechización es una clara corriente de recambio ideológico en contra del socialismo del siglo XXI, debido a que de a poco se van aperturando múltiples casos de corrupción que demuestran una novela de despilfarro económico como nunca antes y que la ideología de bienestar social dentro de la (Constitución de la República del Ecuador, 2008) y del (Plan Nacional del Buen Vivir, 2016) ha sido solo el medio para un fin; enriquecer a pocos.


8

CONCLUSIONES Los líderes populistas y plebiscitarios que forman los socialistas del siglo XXI ciertamente creían que su revolución barrería el hemisferio. Pero en la actualidad, varias naciones continúan o han comenzado a elegir a más gobiernos derechistas, como Bachelet en Chile, Santos en Colombia y Peña Nieto en México. Así, algunos críticos, como (Sevilla, 2017) incluso cuestionan si el socialismo del siglo XXI es socialista en absoluto, nombrándola en cambio “simple retórica antiimperialista” (Sevilla, 2017, pág. 29). Aunque este argumento puede reducirse en gran medida a la semántica si uno acepta el socialismo como un sistema en el que el estado controla los medios primarios de producción, en estos casos generalmente hidrocarburos, para administrar programas sociales radicales, el movimiento socialista del siglo XXI es de hecho “socialista”. Todos los países analizados aquí están experimentando cambios significativos y, debido en parte a los métodos a menudo desagradables utilizados en sus transiciones políticas, muchos de los socialistas del siglo XXI se enfrentan a una fuerte oposición interna que se ha terminado de derrumbar con casos de corrupción ligados al problema de Odebrecht. A pesar de los inmensos éxitos sociales que este movimiento ha traído a sus naciones constituyentes, el futuro sigue siendo poco claro. ¿Son estos cambios sostenibles o los sistemas colapsarán bajo sus costos? ¿Son los beneficios alcanzados tan tangibles como para satisfacer a las mayorías, o los respectivos electores se cansarán de los sacrificios y las promesas incumplidas? ¿Este movimiento continuará siendo una progresión, o se desvanecerá en contra movimientos internos de derecha? Si bien solo el tiempo dirá, es claro que hoy existe una derechización por parte de la sociedad que hoy a disto basta a un socialismo que más allá de ser eso ha sido una cortina de humo para el beneficio de unos pocos.


9

BIBLIOGRAFÍA Arevalo, M. (2017). Crisis del gobierno ecuatoriano. Quito - Ecuador: Flacso publicaciones. Belermo, A. (2016). Cambio político en América Latina. México D.F.: Poker ediciones . Cisnero, E. (2016). La crisis del socialismo. México D.F.: Aries ediciones académicas. Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi - Ecuador: Registro Oficial 449. Jácome, M. (2015). La crisis del siglo XXI. Quito - Ecuador: Ciespal ediciones. Moreno, E. (2017). Desarrollo histórico del socialismo del siglo XXI. Quito - Ecuador: Green ediciones académicas. Moris, F. (2016). La caida del socialismo del siglo XXI. Bogotá - Colombia: Mark ediciones. Plan Nacional del Buen Vivir. (2016). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito - Ecuador: Registro oficial. Sevilla, B. (2017). La crisis del socialismo del siglo XXI. México D.F.: S&R publicaciones. Sevillano, E. (2016). Análisis de socialismo en Sur América. México D.F.: Red ediciones.

Profile for Praxis Capital

Los gobiernos socialistas hacia su derechización  

La derechización es una clara ideología que busca el cambio conceptual político del mal llamado socialismo del siglo XXI, debido a que despu...

Los gobiernos socialistas hacia su derechización  

La derechización es una clara ideología que busca el cambio conceptual político del mal llamado socialismo del siglo XXI, debido a que despu...

Advertisement