Page 1

1


El diseño de proyectos por medio del marco lógico PRAXIS, Consulting Introducción El presente estudio utiliza el método de Marco Lógico como base para definir el éxito de un proyecto en específico, valiéndose de la importancia de pautas claves de su metodología. En concordancia con lo propuesto por la Guía del PMBOK, desarrollada por el Project Management Institute (PMI), para identificar tres niveles de objetivos de un proyecto: objetivo, propósito y satisfacción en los resultados. Adicionalmente, se propondrá dos componentes: el éxito del resultado y el éxito de la gestión del proyecto, referidos como consecuencias para alcanzar pautas precisas de la investigación previa. Desarrollo Los proyectos se forman para lograr los objetivos de evolución en el diseño de los mismos, por lo que su éxito se mide en términos de cuán bien se han cumplido estos objetivos. Es importante darse cuenta de que un proyecto tiene, de hecho, “una jerarquía de objetivos vinculados que pueden identificarse y estructurarse mediante el uso del Marco Lógico” (Youger, 2003, pág. 26). En consideración, el Marco Lógico utiliza un enfoque de estructuración jerarquizado para formular un grado de objetivos del proyecto de manera que, en cualquier nivel dado, los objetivos más bajos sean los medios para satisfacer el siguiente nivel más alto de objetivos. La jerarquía muestra una serie de vínculos de causa y efecto entre un nivel de objetivo y el siguiente nivel superior. Además, ofrece una visión global de niveles del proyecto para proporcionar una comprensión común del alcance general del proyecto, remitida a todos los evaluadores de la investigación, actuando “(…) como herramienta efectiva de comunicación clara y precisa que siempre debe considerar un proyecto” (Barbera, 2014, pág. 62). Ahora, el objetivo de la Guía PMBOK establece que: “todos los proyectos deben apoyar los objetivos estratégicos de la organización ejecutante” (Project Management Institute, Inc, 2013, pág. 13). Por lo que, en consecuencia, el fin central de una institución de investigación será fomentar la planificación estratégica general a la que contribuirá el proyecto y debe ser coherente con los planes estratégicos de la organización.

2


La Guía del PMBOK es importante porque provee un marco de referencia formal para desarrollar proyectos; porque permite guiar y orientar a quienes tienen a su cargo proyectos acerca de la forma de avanzar en los mismos y los pasos que deben seguir necesariamente para alcanzar los resultados y objetivos propuestos (Project Management Institute, Inc, 2013, pág. 57).

Además, la importancia del concepto de éxito del proyecto se refleja en el Project Management Institute (PMI) para definir su tarea como: (…) un tema que se discute con frecuencia y, sin embargo, rara vez se concreta. El concepto de éxito del proyecto se ha mantenido ambiguamente definido. Es un concepto que puede significar tanto para tantas personas diferentes debido a percepciones variables, y conduce a desacuerdos sobre si un proyecto es exitoso o no (Liu & Walker, 2005, pág. 6).

Por tanto, el objetivo de un proyecto fuera de cualquier metodología de análisis, implica alcanzar los resultados esperados con una terminación favorable para los investigadores. Así, “las organizaciones inician proyectos para alcanzar sus objetivos estratégicos, como la rentabilidad, la participación en el mercado o el avance tecnológico” (Project Management Institute, Inc, 2013, pág. 24). El éxito en los resultados esperados se mide con los criterios utilizados para seleccionar el proyecto. Por lo que, en consecuencia, la calidad del proceso de toma de decisiones en la selección de un proyecto apropiado, en primer lugar, es fundamental para el logro final del producto. Además, el objetivo del proyecto “debe estar claramente articulado antes del lanzamiento del proyecto” (Nardi, 2010, pág. 19). Además, el producto del proyecto debe tener la aptitud para su ejecución, es decir, el resultado producido debe satisfacer las necesidades reales. La gestión del proyecto debe estar encaminada a abordar la calidad del tiempo - costo en el diseño de la investigación y satisfacer a las partes interesadas del proyecto sean estos individuos u organizaciones que participan activamente en el proyecto. Sus intereses pueden verse afectados positiva o negativamente como resultado de la ejecución del proyecto o la finalización exitosa del mismo. Ambos componentes de éxito del proyecto, el éxito del resultado y el éxito de la gestión del proyecto, deben cumplir con la satisfacción de las partes interesadas cuando sus intereses se vinculen con estos componentes. De ahí la importancia de saber y determinar si el Marco Lógico permite llegar a dicha meta lo más bien se debe proseguir con la Guía PMBOK. Como se puede apreciar, ambos tipos de metodologías concuerdan que los criterios para medir el éxito del proyecto deben establecerse al comienzo de la investigación, de lo contrario los 3


diferentes miembros evaluadores se plantearan direcciones diferentes y uno o más de ellos podrían percibir que el proyecto es un fracaso. Por lo cual, se pueden distinguir dos componentes distintos del éxito del proyecto según Baccarini (2009): •

Éxito en la gestión del proyecto: éste se centra en el proceso del proyecto y, en particular, en el logro exitoso de los objetivos de costo, tiempo y calidad. También considera la forma en que se llevó a cabo el proceso de gestión del proyecto. Éxito de los resultados: se trata de los efectos del producto final del proyecto (pág. 119).

Es decir, el propósito del proyecto proporciona los medios para determinar los resultados del proyecto requerido. El logro exitoso se puede medir en términos de qué tan bien el producto del proyecto satisface las necesidades de los usuarios. Los usuarios y la organización que inicia el proyecto pueden ser los mismos o los productos del proyecto pueden ser para el mercado abierto, en cuyo caso serán dos grupos diferentes. Por ende, Davis (2015), recomienda que un proyecto “solo tenga un propósito, de lo contrario los esfuerzos se difunden y el diseño del proyecto se debilita” (pág. 66). Finalizando que “el objetivo y el propósito a consolidarse después de la investigación se pueden ver como objetivos estratégicos, mientras que los resultados y los insumos son objetivos operacionales” (Aldunate & Córdoba, 2011, pág. 31). A partir de la obtención de resultados, se puede observar que los planes estratégicos de la organización a los que contribuye la meta del proyecto son externos al proyecto y considerados por el proyecto como “resultados”. Por lo tanto, la alta dirección dentro de la organización que inicia la investigación es la responsable final de garantizar el vínculo entre “los planes organizacionales y los procesos creativos de posibles ideas para un proyecto” (Munns & Bjeirmi, 2011, pág. 42). Así, en relación de otras herramientas o metodologías que buscan marca semejanzas y diferencias; el Marco Lógico y la Guía PMBOK, se lo debe comprender como elementos complementarios; por una parte el Marco Lógico establece los elementos a evaluar de un proyecto en función de la problemática planteada dentro de la fase de estudio, por otra parte la Guía PMBOK, busca direccionar la ejecución de un proyecto desde un sentido macro; es decir proponer estándares, normas y pautas, para la gestión de proyectos. Es decir, un genera y el otro regula.

4


Conclusiones En consecuencia, el Método Lógico ayuda a comprender dos componentes del éxito del proyecto: éxito de la gestión del proyecto y éxito de los resultados. Estos dos conceptos deben articularse y diferenciarse en el plan del proyecto para que el equipo de diseño del proyecto conozca claramente sus objetivos. El éxito del resultado es de un orden superior y, en última instancia, es de mayor importancia. Sin embargo, ambas partes del éxito del proyecto deben ser contrastadas. Una función clave del Método Lógico es proporcionar una “conceptualización paso a paso de los elementos importantes de un proyecto” (Youger, 2003, pág. 16). Es relevante que su diseño metodológico alcance el objetivo del proyecto y éste dependerá de qué tan bien se haya formulado la jerarquía de los objetivos del proyecto, que previamente se mencionó. Es importante enfatizar que Método Lógico es una forma de “pensamiento sistémico”, más que un procedimiento administrativo a diferencia que la Guía PMBOK que mantiene una perspectiva mas de control en las etapas a establecer dentro de un proyecto. Además, su enfoque se centra en los resultados deseados y no en los insumos para lograrlo. Por lo tanto, el Método Lógico muestra causa y efecto entre la jerarquía de los objetivos del proyecto. Es importante destacar que “cuanto más fuertes sean los vínculos de causa y efecto entre los objetivos del proyecto, mejor será el diseño del proyecto” (Couillard, 2012, pág. 4) Esto asegura que el proyecto contribuya a los planes estratégicos de la organización, pero no los regula en su implementación como si lo hace la Guía PMBOK. La formulación correcta de la meta y el propósito de un proyecto queda fuera de la responsabilidad del equipo del proyecto, cuyo enfoque y responsabilidad es la producción de los resultados del proyecto. Sin embargo, este debe revisar al inicio del proyecto la adecuación de la vinculación entre los resultados y el objetivo como parte del proceso de gestión del alcance, y estar constantemente al tanto del propósito del proyecto durante toda la investigación. Esta gestión y alcance se puede lograr si el desarrollador logra vincular en forma activa en la línea de ejecución el Marco Lógico, pero lo rige bajo las normas de la Guía PMBOK.

5


BIBLIOGRAFÍA Aldunate, E., & Córdoba, J. (2011). Formulación de programas con la metodología de marco lógico. Santiago: CEPAL. Baccarini, D. (2009). El método lógico para definir un proceso exitoso. Perth: Project Management Journal. Barbera, G. (2014). Project cycle management and logical framework. Roma: Volontariato Internazionale Donna Educazione Sviluppo. Couillard, J. (2012). The role of project risk in determining project management approach. New York: Project Management Journal. Davis, K. (2015). Logical framework analysis: A methodology to turn vision into reality. Adelaida: AIPM National Conference. Liu, A., & Walker, A. (2005). Evaluación de los resultados del proyecto. Denver: Construction Management & Economics. Munns, A., & Bjeirmi, B. (2011). El papel de la gestión de proyectos para lograr el éxito del proyecto. Boston: International Journal of Project Management. Nardi, A. (2010). Diseño de proyectos bajo el enfoque de marco lógico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba. Project Management Institute, Inc. (2013). Fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). Pensilvania. Youger, R. (2003). Definiendo la jerarquía de los objetyivos del proyecto. San Diego: PMI Annual Seminar & Symposium.

6

Profile for Praxis Capital

El diseño de proyectos por medio del marco lógico  

El presente estudio utiliza el método de Marco Lógico como base para definir el éxito de un proyecto en específico, valiéndose de la importa...

El diseño de proyectos por medio del marco lógico  

El presente estudio utiliza el método de Marco Lógico como base para definir el éxito de un proyecto en específico, valiéndose de la importa...

Advertisement