Page 1


“Diferencias entre capacidad teórica, capacidad real y capacidad instalada” PRAXIS, Consulting Capacidad teórica La capacidad teórica según el autor (Cepeda, 2014, pág. 39), presume que los recursos humanos y los equipos productivos “(…) funcionan a pleno rendimiento, lo que conlleva que el proceso productivo realiza sus operaciones sin ningún margen para tiempos muertos, o interrupciones dentro de la línea”. Normalmente las consideraciones o fallas que se presentan dentro de un sistema productivo son: averías de máquinas, operaciones de mantenimiento, reducción de capacidad productiva, bajo stock de materias primas etc. Por tanto y de forma simple la capacidad teórica significa que la línea se encuentra en condiciones ideales y no hay ningún problema, lo cual valida la idea de teórico, dado que es casi imposible que no se presente algún problema por mínimo que sea. Dada la dificultad de alcanzar esta capacidad teórica (puesto que no se tienen en cuenta las interrupciones o fallas inevitables o normales), en la práctica se deben efectuar una serie de estimaciones por las interrupciones que son inevitables Capacidad real La capacidad real para el autor (Villa, 2014, pág. 80), es “la capacidad que espera conseguir una empresa teniendo en cuenta sus actuales limitaciones operativas”. A menudo, es menor que la capacidad teórica, ya que los equipos e instalaciones pueden haber sido diseñados para una versión del producto o para una combinación de productos distinta de la que se fabrica actualmente o a su vez existirán diferentes interrupciones que se pueden agrupar en dos tipos: •

Interrupciones sociales: Aquí se incluyen períodos vacacionales, días festivos de para en la línea productiva, absentismo laboral motivado por enfermedades, etc.

Interrupciones técnicas: Esta relacionado con las características del proceso productivo, donde es pertinente mencionar, tiempo de preparación de la


maquinaria, tiempo incurrido en reparaciones, pérdidas por demora de materia prima, tiempo de reprocesamiento de trabajos, etc. Aunque las interrupciones de carácter social son muy difíciles de erradicar, las de carácter técnico, se pueden llegar a minimizar, mediante la implantación de un sistema de control de costes, un buen control de cola para el proceso de producción o auditorias técnicas de la maquinaria. Capacidad instalada La capacidad instalada para (Nunes, 2015), es: (…) el potencial de producción o volumen máximo de producción que una empresa en particular, unidad, departamento o sección, puede lograr durante un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta todos los recursos que tienen disponibles, sea los equipos de producción, instalaciones, recursos humanos, tecnología, experiencia / conocimientos, etc. (Pág. 175)

De acuerdo a lo anteriormente señalado es importante indicar que el hecho de estar cerca de la capacidad instalada no significa necesariamente que todos los recursos están cerca de su capacidad máxima. Así, el concepto de capacidad instalada determina que cuando el volumen de la producción es inferior a la capacidad instalada, se dice que existe un desempleo de factores. A medida que el volumen de producción se acerca a la capacidad instalada, se dice que hay pleno empleo. Diferencias •

La capacidad teórica se enmarca en un funcionamiento al 100%, lo cual es irreal dado que deja de lado interrupciones o fallas propias de un sistema o línea de producción.

La capacidad real considera las fallas que va a tener la línea de producción sean sociales o técnicas, además representa una demanda promedio de ventas esperada en un periodo lo suficientemente largo y con inclusión de las fluctuaciones estacionales y cíclicas. Es decir como variará el mercado y su efecto en la producción.


•

La capacidad instalada es el volumen de producciĂłn que se necesita para satisfacer la demanda de ventas por la empresa al corto plazo. Es decir cuĂĄnto necesita la empresa producir hoy y no al largo plazo.


Bibliografía Cepeda, C. (2014). Ssitemas de producción. México D.F.: Atlas ediciones académicas. Nunes, P. (2015). Capacidad instalada en empresas. Lisboa - Portugal: Universidade Nova de Lisboa. Villa, F. (2014). Sistemas y procesos industriales. México D.F.: UNAM Publicaciones.

Diferencias entre capacidad teórica, capacidad real y capacidad instalada  

La diferentes capacidades determinan la función productiva.

Diferencias entre capacidad teórica, capacidad real y capacidad instalada  

La diferentes capacidades determinan la función productiva.

Advertisement