PPLL2122_15A_ Karmelo C. Iribarren «Esos días»

Page 1

2021/22

N.º 15A Leer juntos poesía En ciento un centros educativos de Aragón Rueda A.

ESOS DÍAS Karmelo C. Iribarren(San Sebastián, 1959)

Hay días en los que levantarse de la cama suele terminar siendo más que un acto rutinario un gesto épico. Y no me refiero ahora a las resacas ni a que caigan chuzos de punta ahí fuera ni a que hayas roto con ella. Me refiero a cuando te quieren y hace sol y no te duele nada, a cuando tienes el mundo rendido a tus pies y no te basta.

Mientras me alejo (2017)


Karmelo C. Iribarren nace en San Sebastián en 1959. Su afición a la escritura poética creció detrás de la barra de un bar, profesión a la que dedicó veinte años de su vida. Fue lector temprano y voraz. Desde su primer libro publicado en 1993, Bares y noches, hasta el más reciente, El escenario de 2021, su vida literaria no ha cesado. Además de recibir premios (Premio internacional de poesía ciudad de Melilla 2018) y recopilar su producción poética en diversas antologías (Poesía completa 1993-2019, Visor) su poesía se ha convertido en referente de una nueva oleada de jóvenes escritores. Prefiere mantenerse al margen de etiquetas literarias y solo cree en el poder de la palabra desnuda de artificio. La composición de Iribarren transmite a la perfección el cansancio y la depresión existencial. Tener todo y no sentir pasión, no sentir nada. Que tus fuerzas, por mucho que hasta el día sonría, no son suficientes. Cada vez te hundes más y llega un punto que ya no sabes cómo salir. Aunque haga sol todo lo ves negro. Aunque te quieran, tú te odias tanto que ya no puedes verlo. El sentimiento es representado de una forma suave, sutil y clara pero para quien lo sufre, es el dolor y la angustia de abrir los ojos cada mañana. (Eva Echenique, 1º Bach. D) El poema es muy realista y me representa. Además describe ese sentimiento inexplicable de que parece que lo tienes todo, pero sientes un gran vacío y una molestia inexplicable e impulsiva. (Miriam En NKhali, 2º ESO C) Me transmite una tristeza fría de alguien impotente que aun teniendo todo no puede evitar sentirse inferior a otros que quizá no tengan nada , pero son felices. (Samuel González, 1º ESO B) Me gusta este poema porque me identifico con él. Es como cuando los demás te felicitan porque creen que lo tienes todo, pero en realidad no tienes nada. Es como si estuvieras cayendo al vacío y nadie se da cuenta. (Mame Diu, 1º ESO C) El poema nos demuestra que siempre buscamos algo más. Sentimos que al ser humano siempre le falta algo. Seguimos en la búsqueda de ese algo que jamás se encuentra y eso es cada vez más frustrante. (Jean Carlos Rivodó, 4º ESO A) Cuando algo te afecta y no te deja avanzar no cambiará a menos que te aferres a aquello positivo e intentes echar hacia delante y es el poema lo que intenta reflejar; esos días en los que no tienes ganas de nada, esos días que tanto pesan sobre uno y a no ser que intentes quitarte las piedras de la espalda no podrás caminar erguido y sin dolor. No podrás disfrutar de esto tan maravilloso, la vida misma. (Mariama Ndiaye, 2º ESO E) Alumnado del IES Francisco Grande Covián, Zaragoza

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.