PPLL2122_13C_ Begoña M. Rueda «A 23 de marzo de 2020»

Page 1

2021/22

N.º 13C Leer juntos poesía En ciento un centros educativos de Aragón

A 23 DE MARZO DE 2020 Begoña M. Rueda (Jaén, 1992)

Los sudarios se apilan en cajas de cartón junto a la puerta del cuarto de baño. Son las únicas prendas del hospital que no se lavan después de darles uso. Como todo en nuestra época también vienen dentro de un plástico, encontrándose la muerte como la bollería industrial, envasada y directa al vacío. Una se pregunta quién fabrica los sudarios, qué fría máquina los cose y los empaqueta listos para cubrir cualquier cuerpo que yazca mudo en la morgue. Yo por sudario quisiera las manos de mi madre, morir antes que ella y engendrarme de nuevo en su vientre, volver a ser niña y no tener ni idea de que en las lavanderías de los hospitales la muerte se apila en cajas de cartón junto a los inodoros.

Servicio de lavandería (2021)


Begoña Moreno Rueda (Jaén, 1992) es una poetisa española, que estudió Filología Hispánica, aunque trabaja en una lavandería. El poema que hemos seleccionado corresponde a Servicio de lavandería, ganador del XXXVI Premio Hiperión, que ha avalado su trayectoria, pero no le ha permitido conseguir el suficiente reconocimiento económico para vivir de la poesía. En este poemario, la autora narra sus vivencias como trabajadora de una lavandería durante la pandemia de COVID-19. Otros de sus poemarios galardonados con distintos premios son: Princesa Leia, Reencarnación, Todo lo que te perdiste por meterte a monja o Error 404. Este poema me transmite tristeza, ya que en una de sus partes se está refiriendo a la cantidad de personas que, por desgracia, han muerto a lo largo de esta pandemia. Hay mucha gente que se lo toma a broma, pero cuando ves morir o pasarlo mal a gente de tu entorno, las cosas cambian. Esto está siendo una situación muy difícil de llevar tanto por parte de jóvenes y niños como por parte de abuelos y abuelas y de trabajadores que han perdido su trabajo y se han tenido que esforzar más como es el caso de los sanitarios. También refleja la ignorancia que tenemos cuando somos pequeños, porque vemos las cosas de una manera totalmente diferente. (Cynthia Chueca García, 4º ESO) Personalmente creo que es un poema que transmite sus ideas de forma directa y clara. Al leerlo una primera vez me ha impactado porque ella habla desde su experiencia trabajando en un hospital y nunca se sabe lo que es realmente hasta que se vive en primera persona. Además, también dice que echa de menos su infancia y pienso que, en algún momento u otro, todos acabamos sintiéndonos identificados. (Lucía González García, 4º ESO) Este poema habla de la situación por la que estamos pasando con la COVID-19; sin embargo, no habla sobre la COVID, sino sobre lo que este virus afecta en su vida de manera psicológica. Es decir, ella habla sobre que en su trabajo ve muchos muertos y que quisiera morir antes que su madre. También habla de la añoranza de ser una niña y de estar en el vientre de su madre por la ignorancia de ser un niño y no enterarte de nada de lo que está pasando en el mundo, y olvidarse de que en donde trabaja los muertos se acumulan en cajas de cartón junto a los inodoros. (Iñaki Muro Cobos, 4º ESO) Con este poema he sentido tristeza por todas las muertes de las personas, sobre todo después de lo que está pasando en esta pandemia. También he sentido anhelo por todas las personas que ya no están, como, por ejemplo, la poeta nombra a su madre, y nostalgia de cuando éramos pequeños e inocentes, no tener ninguna preocupación de nada, ni ninguna obligación. (Samuel Bartolomé Ledesma, 4º ESO) Alumnado del IES Tubalcaín, Tarazona

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.