Concurso poesía 2017 categ 2

Page 1

XIII

Categoría II: alumnado de 4º ESO y de ESPA, Ciclos Formativos, FP Básica y Bachillerato

Centros Participantes abril 2017 IES La Llitera de Tamarite de la Llitera IES Ramón J. Sender de Fraga CPEPA Casa del Canal de Zaragoza IES Cinca Alcanadre de Alcolea de Cinca IES Río Gállego de Zaragoza IES Tiempos Modernos de Zaragoza IES Goya de Zaragoza IES Bajo Cinca de Fraga IES Virgen del Pilar de Zaragoza IES San Alberto Magno de Sabiñánigo IES Pedro Cerrada de Utebo IES Siglo XXI de Pedrola IES Santiago Hernández de Zaragoza El Portillo de Zaragoza IES Sierra San Quílez de Binéfar IES Félix de Azara de Zaragoza IES Ródanas de Épila IES Cabañas de La Almunia IES Pirineos de Jaca


Categoría II

4 º ESO, ESPA, FP Básica, Ciclos Formativos y Bachillerato

IES Bajo Cinca

Noches. Días En vela. Con velas. Encendidas. Para recrear nuestro amor. Nuestro fuego. Aunque para eso necesitaríamos un incendio. Un bosque ardiendo. Árboles quemándose, como nuestros labios al rozarse. Hojas consumiéndose, como el cigarro que me acompaña a la espera de un mensaje, tuyo. Espera. Desespera. Eterna.

Marta Mir Loncá 1º Bach.


IES Ramón J. Sender

ELLA La vi pasar por mi sueños, la vi pasar por la noche. Libre es, vive sin dueño.

Aberto Zapater 4º ESO


IES Goya

SOFÍA Se pudre por dentro al respirar La carne negra de Sofía Le explota la garganta al tragar No hay sangre dentro de su herida Se queda el pelo en las manos Acariciarla se hace más difícil Su piel gris, cada vez más frágil Se muerde el dolor hasta matarlo le hierve el agua en los ojos Se deshacen sus huesos rotos Quema el color hasta olvidarlo De negras lágrimas De suspiros lentos Llena Sofía cada uno de sus cuentos Empapa una y todas sus sábanas Llama a su hijo en grandes prosas Se retuerce sola, pensando en príncipes Se imagina joven, bella y con perfumes Oculta los días, con el fino manto de las horas De negras lágrimas De blancos recuerdos Huye Sofía cuando suenan las rimas Cuando van a verla los muertos.

Gonzalo Durán Hernández 2º Bachillerato


IES Río Gállego

Surrealismo es ver cómo sosteniendo manos se sonríe el temor de separarse. Obvio que la razón no busque refugio para huir. Sólo permanece inmune a la sangre anónima. Y me pregunto: ¿Qué alma mecanógrafa habrá dejado que todo se vuelva una realidad? Reniego, desde hoy, de cualquier carne que no sea la mía. El subconsciente será el autor de la hermosura.

Marta Meléndez Blanco 4º ESO


IES Tiempos Modernos CAOS La perfecta confusión que con su terrible apariencia, revolotea alrededor de calles, edificios y tiendas. que con su dulce susurro, dulce como un caramelo amargo, Te arrastra a su oscuro mundo Como Caronte con su barco. Dudarás de tu verdad del aire, tierra y cielo que conforman tu apacible humanidad. pensarás que cada mancha en tu lienzo esconde detrás una terrible maldad. desconfiarás de todos, al igual de ellos de ti pues, ¿quién sería el extraño loco que a un corazón confuso cree? Cometerás terribles errores que rayarán tu alma con lápiz de fina aguja forjada el caos se clavará en tus entrañas y olvidarás el ser del que emanabas para volver a renacer de las llamas de la incertidumbre y ser el que siempre fuiste.

Cristina Lázaro Ruiz 4º ESO


IES Sierra de San Quílez

EFÍMERA SEMPITERNIDAD Aprendí a leer braille sobre los surcos de tu piel; fui astronauta perdido en el espacio de tu cuerpo; uní pardos lunares a tu fino rostro; navegué sin rumbo fijo entre tus curvas sabor miel.

Sentí la esencia de tu aliento sobre mi frío cuello; escuché suaves baladas susurradas en tus labios; brindé con las lágrimas de tus dulces pestañas; morí entre tus piernas al son de nuestro dueto.

Bailé tango sin camisa sobre tu estrecho vientre; soñé versos de algodón en tus brazos de seda; corrí el rímel de tus ojos grandes como lunas llenas; robé tu calidez y la guardé entre mi pecho.

Abrazados tú y yo, cuerpo con cuerpo. Pasaron días, horas, minutos y años, y ahora solo, perdido, vacío y triste estoy contando historias que parecen cuento.

Irene Ferrer de 2º de Bachillerato


IES Santiago Hernández SUEÑO ETERNO Mediterráneo que rebosa vida, camino de antiguas civilizaciones, cuna de grandes pensadores. Miles de años te contemplan, mas el paso del tiempo te renueva. Joven y desbocado, tus olas enloquecidas se alzan hacia el sol, cada vez más alto, más cerca, más furiosas, para, ante su inalcanzable objetivo, deslizarse, lánguidamente, sobre la cálida arena, donde pervive ese castillo que nunca acabamos. Como niña traviesa, te diviertes correteando por la playa. Aquí o allá una suave capa de agua tan pronto cubre mis pies, como me ofrece centelleantes conchas que guardo como un tesoro. Qué hermosa eres, llena de gritos alegres, de barcos que lanzan sus velas al cielo. Y allí, el imponente castillo, que ha pervivido durante siglos, monta guardia a la entrada del puerto, y custodia los recuerdos de mi infancia. Al cerrar los ojos todavía siento, el suave roce de la mano de mi abuelo que me enseñaba las estrellas y me hacía soñar. Cómo añoro ese paisaje, desde aquí, tan lejano.

Inés Arbás 1º Bachillerato


IES Cabañas

LA POESÍA DE TU MIRADA

Encerrada en mis pensamientos, presa de mi silencio, encontré tu mirada rozando el cielo.

Tú eras poesía y yo, no sabía leer tus labios que llenos de fuego helaban mis manos.

Quizá no supe amarte. Quizá no supe agradecerte las veces que secaste mis lágrimas. Pero en el fondo mi alma llevaba tu nombre. Maldigo mi imaginación

y esta efímera sensación de tenerte, pues, una vez más, fui una ilusa por no haber llegado a tiempo a la hora que marcaba tu corazón.

Andrea Luna Hernández 4º ESO


IES siglo XXI ¿QUÉ TIENES EN LAS MANOS? ¿Qué tienes en las manos? ¿Qué tienes en las manos, pequeña? Déjame que yo lo veo. Veo prados, veo arena. Veo el mar, siento tu pena. Veo todo cuanto no escondes. Pero me cuesta, ¡estate quieta! Veo vida. Qué belleza. Degenera. Qué tristeza. Muchas cosas se me escapan. Pronto volveré a por ellas. Fluye sangre por tus venas. Es azul, noble princesa. Asesinos, eso somos. Asesinos, eso son. Tanta muerte que portamos: Polvo eres, polvo son. Mas cuando mi luz se apague. No tendré que preguntar. Prados, almas y respuestas: Desaparecerán. Contesta hoy, dime pequeña. A mi pregunta un día más. ¿Qué tienes en las manos, Tierra? ¿Qué debo iluminar?

Flavio Jiménez Marco 2º Bachillerato


IES Félix de Azara Quietud No puedo dejar de masticar la muerte con los dientes igual que la tierra es de la tierra y hay viento dentro del viento. Enarbolando un silencio ingrávido por bandera la escarcha púrpura del olvido ya gime y avanza y muerde entre las hiedras despellejadas de mis costillas. Me sobrevivirá la lluvia, mi ayer decrépito, me sobrevivirán los días. Cuánto morir por estar vivo. Acaso sea este nuestro último baile sobre la tierra. Yo noto balancearse mis ojos en leve somnolencia húmedos aún de futuro y madrugada tierra recién nacida que se complace sonámbula hacia el atardecer de su existencia. Las mejillas arañadas de las flores me dicen que hay algo de cierto en el crepúsculo. Mece mi carne esta intemporal mortaja, hay algo de incierto en la esperanza: caducifolia como nosotros no la vemos pero se acaba. Ridículamente arrojada el tiempo y exquisitamente sola oigo alondras enredarse en mi garganta. Mas no te queda tiempo para su reproche: Devengan tus contornos que en marfil esculpió el tiempo madreselvas que de golpe te trajeron y que se llevarán los vientos de la noche.

Andrea Tío Cebollero 1º Bachillerato


IES La Llitera

EN VERSO Bonita, como la música Perfecta, como el arte Mil y un detalles por los que amarte Te hacen única Loco, como yo mismo Escribiendo textos Dejando los sentidos expuestos Al borde del abismo Dos cosas inspiran al escritor Tu fugaz y eterna sonrisa Que ilumina cada rincón Y el perfume de la habitación Cuando jugamos en la cama sin prisa Son esto notas de un intento De poeta Que tiene muy clara la meta: Dar calidez a éstas frías noches de invierno.

Adrián Quintanilla 2º Bachillerato


IES Rodanas QUIMERA

Amor, fiel compañero de mi vida dichoso aliado del oscuro día. Te fuiste tú en una tarde, con cuatro años sufriendo por un descuidado instante. Amor, fiel compañero de mi vida flechazo mortal lanzado por ira. Un cariño ejecutado, en las guerras del Tántano por un Odiseo juzgado. ¡Enorme trágico amor, que en la primavera embarcas a cualquiera con la sabiduría y el don!

Francisco Bazán Lausín 2º Bachillerato


IES Pirineos

EL DOLOR DEL DESCANSO La vida acababa por las esquinas Como un río al final de su día O como yo por pensar que volvía Después de contemplar su tumba en ruinas Mil rosas caían sobre sus espinas Sobre la lápida en la que dormía Los pétalos sentían agonía Inmersos en esas grises neblinas El oscuro cementerio lloraba Rompiendo silencio y calma A la vez que su espíritu gritaba Aquella noche su ánima vagaba Como en el bosque una perdida alma Y encontró al fin la paz que tanto ansiaba

Rubén Sánchez Pueyo 4º ESO


IES Virgen del Pilar

ESA MIRADA ¿Qué me dices con esa mirada de desconsuelo y pasión? ¿Qué me dices con esa mirada ignorada? ¿Desde cuándo? ¿Qué me dices con esa mirada que grita a gritos sin ser oída? ¿Qué me dices con esa mirada que habla por no oírse? ¿Por qué me miras y no me ves? ¿Para qué me miras si no ves en mí lo que soy? ¿Para qué me miras si, al fin y al cabo, sigues sin verme porque estoy vacío?

Andrés R. Traistaru 1º Bachillerato


IES San Alberto Magno

Soy de aquellas que dicen llamarse raras, de las que a veces quieren gritar pero no dicen nada, de las que no sueñan por miedo a que le hagan daño y prefieren pensar que lo bueno siempre tarda en llegar. Esas que buscan el silencio donde no existe y siguen sin decir en alto todo aquello que piensan en bajo. De las que se arrepienten y rectifican ríen, sonríen, sufren y lloran. De las que aparentan ser fuertes pero tienen un interior de cristal que se derrumba tan sumamente tocando el suelo. Esas que quieren conocer su parte perdida y olvidada. O al menos esperan encontrarla algún día. De las que, pase lo que pase, van a estar ahí esperando a que alguien les diga lo raras que son para sacar una vez más la mejor de sus sonrisas.

Andrea Villanúa 1º Bachillerato


XIII


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.