Concurso Poesía 2017 categ 1

Page 1

XIII

Categoría I: alumnado de 1º a 3º de ESO y de ESPA

Centros Participantes abril 2017 IES La Llitera de Tamarite de la Llitera IES Ramón J. Sender de Fraga CPEPA Casa del Canal de Zaragoza IES Cinca Alcanadre de Alcolea de Cinca IES Río Gállego de Zaragoza IES Tiempos Modernos de Zaragoza IES Goya de Zaragoza IES Bajo Cinca de Fraga IES Virgen del Pilar de Zaragoza IES San Alberto Magno de Sabiñánigo IES Pedro Cerrada de Utebo IES Siglo XXI de Pedrola IES Santiago Hernández de Zaragoza El Portillo de Zaragoza IES Sierra San Quílez de Binéfar IES Félix de Azara de Zaragoza IES Ródanas de Épila IES Cabañas de La Almunia IES Pirineos de Jaca


Categoría I

1º a 3º ESO y ESPA

IES Bajo Cinca

DELIRIUM Frío tacto sobre mi piel, sumo cuidado con el lienzo. Tener el color es un comienzo que se consigue con el pincel. Fruto de un profundo pozo es este interminable delirio, tan solo provoca martirio soportable como un sollozo.

Alexia Escoda López 3º ESO


IES Ramón J. Sender

POESÍA Perdido en tu mirada, de tus ojos cristalinos parecidos a las playas que tú y yo fuimos Ahora veo que cada vez estamos más lejos y cuando nos miramos, ya no hay más cosquilleos. Por eso te pido, desde este poema, ¡vuela!

Álvaro Agustí 1º ESO


IES Río Gállego

Lo que eres… Tú eres mi tesoro. La luz de mi día. De los ojos mi brillo. De mi vida, la alegría. El motivo de mis sonrisas. La sonrisa traviesa. Los coloretes de mis nervios. La sonrisa entre mis besos. De la noche, mi luna. Como tu sonrisa no hay ninguna.

Carla Uche Aznar 3º ESO


IES Tiempos Modernos

UNA DURA DESPEDIDA Oh gran ángel que cayó de los cielos, Oh gran hada que satisfacía mis deseos, te entregué mi corazón cuando te conocí, y a cambio una estocada recibí. Ya te alejas y asciendes hasta el cielo, la oscuridad me va atrapando en mantos, poco a poco acude Don Recelo, con su hija, la Maldad entre los brazos. En la oscuridad voy descendiendo, Solo tu recuerdo me consuela, Mientras mi luz se va extinguiendo, En la oscura galera. Cuando estás conmigo, yo vivo, Cuando te alejas, yo muero, Mi vida empezó cuando te conocí, Y se acaba al verte con otro ante mí.

Javier Laguna Lázaro 3º ESO


IES Sierra de San Quílez

Tras la vieja valla verde, encontramos la pobreza, gente que todo lo pierde, huyendo de la maleza.

Cerca están de la frontera llegando a la fortaleza; deseando que se abriera alguna puerta sin guerras.

Otros llegan en patera escapando de las sierras con maletas de lágrimas y pasado en sus tierras.

YeraiBarrabés 1º ESO


IES Santiago Hernández

YA ES DEMASIADO TARDE… Ya es demasiado tarde para tocarte y abrazarte, abuelo para contarte cuentos o para enseñarme historias que no son ciertas, pero me da igual. Sé que corres por mis venas y te alimentas de mi fuerza. Y a veces me cuentas historias sin yo saberlo. Pero lo que importa es que estás conmigo aunque no te puedo ver. Espero que sigas viendo cómo sigo creciendo en esta vida que aún me queda por recorrer.

Jana Górriz

1º ESO


IES Cinca Alcanadre Quiero gritar, pero la voz no me sale. Quiero querer, pero mi mente no quiere. Quiero amar, pero mi corazón sufre. Quiero salir, pero mi única salida ya no está. Quiero llorar, pero ya no hay más. Quiero volar, pero no tengo alas. Quiero morir, pero no me atrevo. Quiero volver a ser esa pequeña, Indefensa e inocente niña. Pero no puedo, ya que la vida se encargó de volverme fría al conocer lo que no debía.

Esther NovellónCregenzán 3º ESO


IES Cabañas DESDE MI VENTANA

El Sol sonríe, se acerca la primavera. Dos tórtolas se han parado en lo alto de la escalera. Veo crecer la hierba y veo que crece sana. Veo el brillo del Sol, lo veo desde mi ventana. Oigo el canto de los pájaros y me suena como una nana. Oigo un niño que llora. Lo oigo desde mi ventana. Dos golondrinas que juegan a dar vuelta a la manzana, me miran siempre que pasan y ríen de buena gana. No me puedo concentrar en estudiar para mañana. ¡Qué bonito se ve todo desde mi ventana! Marcos Relancio Soria 3º ESO


IES Siglo XXI

LLAMAS Adiós, Me vuelvo a despedir, Me vuelvo a marchar, Me vuelvo a ir. No quiero que te apenes, Solo quiero que te alegres Cuando me veas volver. Sé que tu espejo, Tu reflejo, Está roto. Sé que te has quemado, Tu corazón quedó cenizas, Pero no te preocupes. No te preocupes porque voy a volver, Volver a resurgir entre las llamas de este amor.

Elena Sancho Fano 3º ESO


IES El Portillo

BELLEZA OCULTA Qué bonita es la luna cuando está llena con todo el esplendor que nos muestra. Por esa belleza no aguanto la espera, 28 días para volverla a ver llena. Cuarto creciente, cuarto menguante. ¿Por qué no te muestras entera? No escondas toda esa luz que en las noches oscuras se anhela. Cada atardecer me siento eufórica porque un nuevo día se acaba. Así mismo le sucede a la noche con tu luz, no de cobre sino de plata

MaimunaTouré 2º ESO


IES Félix de Azara

El niño en la guerra No lo recuerdo bien, pero sé que tenía flores, había armonía, y mucha alegría, todo esto tenía. Yo no sabría por dónde empezar, porque no lo recuerdo muy bien, a ese mundo de colores, rosa, azul y verde, tenía prados, montañas y demás no guerras ni luchas, sino amor y paz. Ese mundo de personas, felices sin llorar, solo un mundo de sonrisas, que nos hacían gozar. Claudia Lozano Román 1º ESO


IES La Llitera ¿TÚ Y YO? SIEMPRE Tú, que me hacías sonreír cuando se inundaban mis ojos. Tú, que me enseñaste a vivir y a ver el mundo asombroso. Tú, que estabas a mi lado cuando no aguantaba más. Tú, que secaste mis lágrimas mientras nos abrazábamos. Fuimos dos enamorados, nos quisimos y amamos. Me cogiste de la mano y me acabaste soltando. Y yo, desecha en pedazos, soñando en tus brazos. Como loca sollozando, soñando en besar tus labios. Y ojalá escuches esto, aunque ya nada te importe. Yo aún te quiero demasiado y de mi corazón formas parte.

Alba Martínez 2º ESO


IES Pirineos

CUANDO TE DES CUENTA Si solo supieras que me muero por hablarte Porque tus ojos verdes me miren, Porque seas consciente de que existo Porque esto no se quede en un visto y no visto. Sigo esperando ese día, Ese día en que todo se desvanezca Que solo quedemos tú y yo Y que sepamos que yo puedo ser tu luna Y tú puedes ser mi sol. Quiero decirte que aunque no lo necesites Estaré allí parar una mano tenderte Cuando necesites ayuda O simplemente alguien con quien reírte Espero que sepas esto pronto Y que no me quede yo escribiendo Esta lectura que creo tan bonita Y que ningún día te des cuenta De que para ti, va este poema.

Paula Ruiz Almeida 1º ESO


IES Virgen del Pilar

MENÚ DEL DÍA Preparad la mesa, calentad la comida, coge el pan de la despensa y de la nevera la bebida. De primer plato arroz con salsa especial, tomate, huevo, ajo y una pizca de sal. De segundo plato patatas, aceite y más, una bandeja de pollo asado… ¡sin alioli no vamos a quedar! El postre ¡no puede esperar! Chocolate, fresa y vainilla, pronto se va a acabar la gran comida del día. Recoged la mesa, guardad la comida, retira el pan de la mesa y devuelve a la nevera la bebida.

Nerea Cañada 1º ESO


IES San Alberto Magno

LA NATURALEZA Canta el pรกjaro carpintero y corren los gatos sobre el hielo. Brilla el agua, sopla el viento ante el sol amarillento. Como el sol brilla en el cielo cantan los pรกjaros, se derrite el hielo; canta el pรกjaro carpintero

Alba La laguna 1ยบ ESO


IES Pedro Cerrada

ME GUSTARÍA… Me gustaría de mayor ser bailarina y llevar el tutú de color mandarina Me gustaría de mayor ser peluquera peinar a los calvos y a los que tengan melena Me gustaría ser periodista del corazón salir en los programas y vivir esa emoción También me gustaría estudiar medicina curar a los niños de mi vecina Me gustaría de mayor ser cocinera aprender a hacer tortillas y ensaladas de lentejas Me gustaría también ser cantante de pop romperme la garganta como si cantase rock and roll De mayor me gustaría ser muchísimas cosas pero me conformo con ser feliz… ¡y otra cosa mariposa!

Claudia Reche Sánchez 1º ESO


IES Goya

TE AMO CADA SEGUNDO Tic tac hace el reloj por su pequeño motor, pumpum hace mi corazón porque te quiero un montón, pasa el tiempo y aumenta mi anhelo por tu presencia indispensable para mi supervivencia. Si solo existiera un día te pediría una cita a ti, la más bonita. Si solo existiera un minuto contemplaría tu grácil figura que provoca mi locura. Si solo existiera un segundo te diría: Te quiero.

Jhon Heinz López Pineda 2º ESO


XIII


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.