
2 minute read
Cientos de varados entre Chile y Perú
Agencias Per
Bajo el sol y el frío desérticos, cientos de migrantes indocumentados que salieron de Chile se aglomeran desde hace semanas en el paso fronterizo de Tacna donde las autoridades peruanas les impiden el paso.

sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección".
Hemos "entregado durante las últimas semanas cerca de 6.000 raciones de alimentos", dijo Agusti.
Ante el rechazo de las autoridades peruanas, los migrantes improvisan campamentos en Tacna, de unos 325.000 habitantes y ubicada a unos 35 km de la línea fronteriza.
recibieron informes de autos amontonados en un arroyo y rescataron a seis personas, tuiteó el EMS. Entro los otros esfuerzos de rescate acuático reportados en la zona, se vieron involucrados equipos que usaron cuerdas para ayudar a dos personas que no podían moverse porque el agua seguía alta. El Departamento de Bomberos de Austin también rescató a un conductor del agua después de recibir un informe de que un automovilista que estaba sentado encima de un automóvil, dijo el EMS.
Además de las fuertes lluvias, se registró al menos un tornado en Tyler, Texas —el pasado jueves por la noche—, un día después de que las autoridades recibieran más de una docena de informes de tornado en Oklahoma, Iowa y Kansas. Muchas áreas en el sureste de Texas —incluyendo Austin, San Antonio y el área de Dallas-Fort Worth—, estaban bajo vigilancia de tormenta severa que advertía sobre granizo —peligrosamente grande—, vientos dañinos y la posibilidad de algunos tornados. Las malas condiciones provocaron suspensiones temporales de vuelos en los aeropuertos internacionales de San Antonio y Austin. De hecho Bergstrom se sumó a penas este jueves por la noche a las restricciones de vuelo. Ahora todas esas áreas estaban bajo una advertencia de inundación repentina "que amenaza la vida", dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Por otra parte, puede que fuertes tormentas eléctricas afecten este viernes partes de la zona superior del valle de Ohio y en la región inferior de los Grandes Lagos, así como la llanura costera superior de Texas en la parte inferior del valle de Mississippi, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.
Los migrantes están atrapados entre policías chilenos y peruanos que vigilan el punto limítrofe, a 1.500 km de distancia al sur de Lima. El gobierno peruano les cerró el paso y envió 200 efectivos para reforzar los controles migratorios, que antes ya había endurecido Chile.
Perú desplegó drones con visión infrarroja nocturna para detectar cualquier intento de ingreso irregular.
La AFP pudo presenciar como un niño de unos 8 años, que parecía haber sufrido un desvanecimiento, era cargado en una patrulla de la policía peruana para ser trasladado de emergencia a un centro de salud.
Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertaron en un comunicado sobre "la grave situación en Tacna", donde las personas están "varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia
En el día se han habilitado espacios de acogida "donde las personas puedan descansar, puedan asearse", subrayó Agusti.
Se estima que la población venezolana en Perú, que representa casi 9 de cada 10 extranjeros, se aproxima a los 1,3 millones de personas.
Un tercio no tiene permiso migratorio de permanencia en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEI).