Page 1

CON AMLO, LA JUSTICIA SOCIAL ES UNA REALIDAD: ESCANDÓN RUTILIO ESCANDÓN CADENAS 300 MIL

El gobernador asistió a la ceremonia con motivo del Primer Año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México. PASE A LA 6

“Cada uno de los apoyos que recibimos de la Federación se está aprovechando al máximo para contribuir al progreso del estado”.

Personas adultas mayores y 52 mil con discapacidad ya reciben una pensión de 2 mil 550 pesos de manera bimestral.

www.elheraldodecoatzacoalcos.com.mx SOLEADO

50%

27°

PROBABILIDADES DE LLUVIA 77% HUMEDAD

DE COATZACOALCOS Consejo Editorial: Dr. Rubén Pabello Rojas

MARTES 03 DE DICIEMBRE DE 2019 | AÑO 8 | NO. 4797 | $8.00

CLAUDIA DÍAZ TABLADA/TEEV

Director: Lic. José Luis Pérez Negrón

El Heraldo de Coatzacoalcos

SOFÍA MARTÍNEZ HUERTA/PJE DELIA GONZÁLEZ COBOS/ORFIS

VERÓNICA HERNÁNDEZ GIÁDANS/FGE

EN VERACRUZ, MUJERES ESTÁN EMPODERADAS

Acompañado por la nueva presidenta del Poder Judicial del Estado Sofía Martínez Huerta, la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado Claudia Díaz Tablada, la auditora General del Orfis Delia González Cobos y la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giádans, el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez advirtió que en la entidad no hay tolerancia para la violencia de género. PASE A LA 8

Trabajamos 24 horas por la seguridad de los veracruzanos: SSP PASE A LA 7

Trabajadores del Itesco exigen pago de salarios PASE A LA 7

No nos dieron atole con el dedo: familia LeBarón PASE A LA 9

Llega maquinaría a obra de refinería PASE A LA 9

Abren preinscripciones en Universidad del Bienestar PASE A LA 3


02.

DE COATZACOALCOS

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

Da DIF taller motivacional a personas con discapacidad

FOTO: ESPECIAL

»REDACCIÓN

Empleados adheridos al Sititesco denunciaron que hasta la tarde de ayer no habían cobrado su salario.

Trabajadores del Itesco exigen pago de salarios El dirigente del Sititesco, Gregorio Gómez Valles, explicó que las autoridades educativas se comprometieron a que los pagos fueran liberados el pasado viernes; sin embargo, hasta este lunes había empleados sin cobrar. Comentó que lo anterior generó molestia y afectó. AVC COATZACOALCOS, VER.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Sititesco) protestaron debido al retraso en el pago del salario así como por presuntos despidos. El dirigente del Sititesco, Gregorio Gómez Valles, explicó que las autoridades educativas se comprometieron a que

Exitosa jornada cultural »REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.- Durante este sábado y domingo, coordinadores de las Misiones por la Diversidad Cultural diseñaron un programa donde las manifestaciones del arte y la cultura invadieron a Coatzacoalcos, teniendo como sedes el Parque Independencia y el Salón Mutualista. Verónica Espinoza Garduño, coordinadora de Jolgorio, informó que este festival es una celebración que permite cumplir uno de sus principales ejes, el cual es visualizar más la cultura local.

DE COATZACOALCOS

los pagos fueran liberados el pasado viernes; sin embargo, hasta este lunes había empleados sin cobrar. Comentó que lo anterior generó molestia y afectó a terceros, pues reveló que hay personal que tiene pensiones alimenticias, de tal suerte que los menores no pudieron recibir el recurso correspondiente. Aunado a lo anterior, el líder sindical dio a conocer que el viernes se le negó la entrada a un trabajador porque supuestamente ya no estaba laborando. “Desde la producción gastronómica artesanal, muestras artísticas, teatrales, musicales y literatura. El programa tiene varios ejes, como fomento a la lectura con perspectiva de género, la convivencia inter generacional, en dónde se le da lugar al arte urbano, grafiti, talleres de baile más tradicionales, como salsa y danzón, pero también urbano, de rap y de break dance”, apuntó. “Misiones por la diversidad cultural, tiene dos etapas, la primera es la ‘Milpa Cultural’, donde se realizó un diagnóstico participativo de las manifestaciones en Coatzacoalcos y a partir de esto en colaboración con los artistas, productores y promotores locales, se organizó este evento para mostrar lo que hacen ellos en la práctica”, subrayó.

Coatzacoalcos Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS) perteneciente al Sistema DIF Municipal, en coordinación con la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (DEGEPED), así como personal perteneciente a la Secretaría de Bienestar Social, dieron inicio a los talleres “La Discapacidad No Me Limita”. La plática motivacional, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Integrador de Desarrollo de la colonia López Mateos,

abordó temas de sensibilización, tolerancia y respeto, además de escuchar testimonios de familiares y personas con cierto grado de discapacidad. En su intervención, Gladis Arlett Vázquez López, psicóloga del CRIS, destacó que el presentar una discapacidad, no limita la funcionalidad del ser, resaltando que la familia es un pilar importante en el proceso de aceptación y duelo de personas que nacen con alguna limitante.


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

.03

DE COATZACOALCOS

Pospone API asignación de ampliación del muelle »FÉLIX OLARTE FERRAL

CRECE PARQUE VEHICULAR DEL AYUNTAMIENTO

Durante el segundo año de Gobierno en Coatzacoalcos se mantuvo la política de fortalecimiento a áreas como Limpia Pública y Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para que a través de nuevas unidades se brinde un mejor servicio a la ciudadanía. Personal que labora en departamentos como Atención Ciudadana, Maquinaria Pesada, servicios generales de Obras Públicas y de la Dirección de Limpia Pública, agradecieron al Alcalde la inversión que se ha realizado en compra del nuevo parque vehicular que ha permitido sustancialmente optimizar su labor.

Piden reclasificar tarifas y borrón a deudas con la CFE La cartera vencida de la CFE en la zona Abren preinscripciones en Universidad del Bienestar »REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.- Con la presencia del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se anunció por parte del coordinador administrativo de la Universidad del Bienestar, Arturo Luis Roque, el inicio del periodo de preinscripciones para el nuevo ciclo escolar, el cual arrancará en febrero en la carrera de Ingeniería Química en Procesos Petroleros. Tanto en el evento como en entrevista con medios, el munícipe porteño recalcó que la creación y pronta construcción de lo que será el edificio de la Universidad del Bienestar que estará ubicada en Rabón Grande en vecina Villa Allende, es una promesa cumplida tanto del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como del Gobierno Municipal que realizó la donación de 3.5 hectáreas para la construcción del inmueble. Aseguró que, como administración municipal buscará los mecanismos para facilitar a los estudiantes el acceso a la Universidad, ya sea a través del transporte fluvial o bien por carretera, vía Túnel Sumergido. “Mi gobierno está comprometido a apoyar a los jóvenes en su proyecto de construirse una vida plena. Estamos dispuestos a seguir contribuyendo a esta suma de esfuerzos que les permitan combinar el esfuerzo compartido con sus maestros y padres de familia para llegar a ser profesionistas. Nosotros si cumplimos y lo seguiremos haciendo con pie firme para hacer de este compromiso una realidad”, subrayó Carranza Rosaldo.

Coatzacoalcos, Ver.- La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos pospuso la adjudicación del contrato para la construcción de otro módulo de 50 metros en su terminal alterna para el diez de diciembre. El fallo en la convocatoria se tenía contemplado para el pasado viernes a las 17 horas, pero se cambió para hoy martes, pero ayer nuevamente el gerente de ingeniería José Manuel Kin Galindo notificó a los participantes del cambio. Con esto se pospone el inicio de la obra debido a que en la licitación se tenía contemplado iniciar los trabajos mañana miércoles, los cuales se ejecutarían por un plazo de 226 días naturales. En esta licitación un total de 12 propuestas económicas desde 105 hasta 138 millones de pesos recibió la API por parte de empresas que van solas o en participación conjunta. El fallo para la construcción del acceso carretero se tenía programado para ayer lunes a las 17 horas, pero se cambió para hoy en el mismo horario de acuerdo a lo establecido por el responsable de la gerencia de ingeniería José Manuel Kin Galindo. En la licitación se tiene establecido que los trabajos arrancarán el miércoles y tendrán una duración de 180 días naturales para concluirlos el 31 de mayo del próximo año.

sur es de más de 167 millones de pesos. Resistencia Civil gestiona la reclasificación de tarifas en el congreso federal.

FÉLIX OLARTE FERRAL COATZACOALCOS, VER.

Con una cartera vencida de 167 millones en la zona sur del estado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Basurto Hernández, dirigente de la Coalición de la Resistencia Civil afirmó que seguirán pugnando para que la empresa reclasifique la tarifa de la región. Explicó que en el Senado de la República, el senador con licencia Ricardo Ahued era el principal impulsor para beneficiar a las familias veracruzanas y ayer le entregaron una petición a la diputada federal Tania Cruz Santos para que tome esta bandera. Mencionóque estánsolicitandoquese aplique un borrón y cuenta nueva, como se hizo con los habitantes de Tabasco, a quienes les condonaron sus adeudos a pesar de que como entidad no generan electricidad como ocurre con Veracruz que es uno de los productores. Detalló que en una reunión con funcionarios de la CFE, la empresa informó que en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán, Acayucan, Jaltipan, Las Choapas, Agua Dulce, Jesús Carranza, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Uxpanapa se tiene una deuda de 167 millones 949 mil 484 pesos. “Es una cantidad bastante grande que deben tomar en cuenta de que la gente está con ganas de pagar, verdad, pero

A PESAR DE BORRÓN NO QUIEREN PAGAR

El gobierno federal condonó a unos 500 mil tabasqueños el pago de luz que sumó un total de 11 mil millones de pesos, sin embargo 330 mil personas siguen negándose a pagar el servicio, otorgado por la Comisión Federal de Electricidad. Actualmente sólo 170 mil personas han firmado el acuerdo “Adiós a tu deuda” que se acordó iniciaría del 10 de junio y hasta el 28 de noviembre, informó el secretario de Desarrollo Energético (Sedener), José Antonioo de la Vega. siempre y cuando se dé el borrón y cuenta nueva”, aseguró. A un año del nuevo gobierno federal, afirmó que seguirán luchando para lograr que en esta zona se aplique la tarifa IF que es la más económica para áreas calurosas en lugar de la IC que actualmente se cobra. “Le decimos al gobierno que no queremos ser de segunda, que también Veracruz necesita una reclasificación de tarifa como la tiene Villahermosa, una tarifa IF que es la más baja de todo el país, Tabasco no genera energía eléctrica”, afirmó.

Restauran puente peatonal »REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, rehabilitó el puente peatonal de 16 metros de largo por 1.20 de ancho que se encuentra ubicado en la colonia Independencia. El Jefe del taller de Pailería y Soldadura, José Chávez Toledo, informó que en esta estructura se retiró del piso la base de placa de acero al carbón, la cual se encontraba deteriorada; también se realizó la limpieza mecánica manual a viguetas, ángulos y perfiles de pasamanos. Además de esos trabajos, se aplicó pintura primaria de rojo oxido, de protección; en tanto, para mayor seguridad de los vecinos, se colocó en el piso una base de placa antiderrapante, de acero al carbón; al final se aplicará pintura de acabado, de blanco esmalte. Es importante mencionar, que este puente peatonal ubicado en la calle Francisco Márquez, es el paso obligado para estudiantes y padres de familia, que asisten a un jardín de niños y una escuela primaria. Con estas labores, el Gobierno Municipal atiende las demandas más apremiantes de los habitantes de esta ciudad.


04.

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE COATZACOALCOS

Al no encontrarse soluciones para la disposición final de los desechos, se remediará con la instalación de una fotocelda que cumpla con las especificaciones. FÉLIX OLARTE FERRAL COATZACOALCOS, VER.

En el basurero de villa Allende se construirá una celda para depositar los desechos que genera Coatzacoalcos, al no concretarse ningún proyecto para la instalación de un relleno sanitario en la región, afirmó Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal. “Tenemos un proyecto, hay un área ahí que es nuestra toda-

vía para poder hacer una salda, una celda que cumpla con todas las especificaciones, sabemos muy bien que hemos buscado por muchos medios, buscar un relleno sanitario adecuado, desafortunadamente todos los medios que se han podido buscar, no se ha dado”, afirmó. Al admitir que la disposición correcta de los residuos sólidos urbanos es una responsabilidad de los municipios, se trabaja en el proyecto para colocar una

FOTO: ESPECIAL

Habilitarán en Allende mini relleno sanitario Mientras no se tenga el terreno para un relleno sanitario, se buscan opciones para disminuir los desechos urbanos, aseguró el alcalde Víctor Carranza Rosaldo. geomembrana que permita controlar los lixiviados que se generan en el basurero de villa Allende. “Son celdas que tienen una geomembrana que los lixiviados no se filtran a los mantos y lo puedas tu extraer y darle una utilidad a esa materia orgánica para hacer composta”, añadió. Mencionó que desde este año iniciaron un programa de remediación en este tiradero para que los residuos se depositen

de manera ordenada, lo que ha permitido disminuir la contaminación por lixiviados. Otras de las acciones de su gobierno es que desde octubre del año pasado se comenzó un programa de separación de basura que hoy se aplica en toda la ciudad y que de las 450 toneladas diarias que se generaban, ahora se producen alrededor de 350. Dijo que con los 17 camiones recolectores que tienen operan-

do les ha permitido reorganizar todas las rutas de relección en el municipio y mantener operando sin ningún problema este servicio. Abundó que se trabaja en un proyecto para aprovechar las más de 200 toneladas de desechos orgánicos que se generan en Coatzacoalcos y que se pueden aprovechar para composta orgánica, como se hace en Xalapa.


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE COATZACOALCOS

.05


06.

DE COATZACOALCOS

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

'Con AMLO, la justicia social esEluna realidad' gobernador asistió a la COMUNICADO CIUDAD DE MÉXICO

Al asistir a la Ceremonia por el Primer Año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento al mandatario federal por encabezar un gobierno democrático, honesto y humanista, que cumple sus compromisos y, sobre todo, por el gran respaldo que ha brindado a Chiapas para que camine con paso firme al desarrollo. “El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo y está demostrando que la transformación de la vida pública de nuestro país es posible, por ello en Chiapas nos sentimos muy contentos, porque por muchos años estuvimos en el abandono, con rezagos en materia de salud, desarrollo social y educación, sin embargo, hoy tenemos justicia social, porque por fin tenemos un presidente que ha puesto los ojos en el sur y está siempre pendiente de las y los chiapanecos”, expresó. Tras escuchar el informe de las acciones más relevantes, en compañía de miles de mexicanos y mexicanas, Escandón Cadenas reiteró su agradecimiento al presidente López Obrador, porque como nunca antes en la entidad se han destinado más de 30 mil millones de pesos en distintos programas sociales, una cifra histórica que permite atender

Cada uno de los apoyos que recibimos de la Federación se está aprovechando al máximo para contribuir al progreso del estado”. RUTILIO ESCANDÓN CADENAS

GOBERNADOR DE CHIAPAS

las necesidades más sensibles de la niñez y la juventud, así como de las mujeres, las y los campesinos, personas adultas mayores y con discapacidad, entre otros sectores. “Cada uno de los apoyos que recibimos de la Federación se está aprovechando al máximo para contribuir al progreso del estado”, dijo el mandatario estatal, al tiempo de precisar que a través de los Programas Integrales de Desarrollo se cumple la palabra empeñada del jefe del Ejecutivo federal de auxiliar a quienes menos tienen, muestra de ello es que ya se beneficia a un millón 400 mil familias chiapanecas. Detalló que a la fecha más de 300 mil personas adultas mayores y 52 mil con discapacidad ya reciben una pensión de 2 mil 550 pesos de manera bimestral; además de mencionar el Programa Sembrando Vida, que ya inició los trabajos para reforestar más de 300 mil hectáreas con árboles frutales y maderables, y generará 130 mil empleos directos. El gobernador se refirió también a Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que permite que 140 mil habitantes de distintos municipios, que no tuvieron la oportunidad de estudiar ni trabajar, actualmente se encuentren empleados en el sector público y

FOTOS: ESPECIAL

ceremonia con motivo del Primer Año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México.

privado y reciban un apoyo de 3 mil 600 pesos cada mes. De la misma forma, el Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” que consiste en la entrega de mil 600 pesos por bimestre a estudiantes del nivel básico y medio superior. En este mismo tenor, detalló que en Chiapas ya están funcionando seis Universidades para el Bienestar que ofertan carreras de: Ingeniería Agroforestal, en Chenalhó; Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, en Chilón; Estudios Sociales, en Escuintla; Enfermería y Obstetricia, en Ocosingo; Patrimonio Histórico y Biocultural, en Palenque; y Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Venustiano Carranza, las cuales ofrecen un recurso de dos mil 400 pesos mensuales a las y los alumnos durante el tiempo que se encuentren estudiando. Gracias a las gestiones del Gobierno Federal, añadió el mandatario, Chiapas se beneficiará con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, con el mejoramiento de las vías de comunicación en distintos puntos del estado y una inversión superior a los 73 mil millones de pesos en Puerto Chiapas, lo que traerá más turismo por la llegada de más transbordadores. Derivado de ello, armadoras automotrices de Estados Unidos y Asia reactivarán la economía y la competitividad, al tiempo de generar empleos en las regiones Costa y Soconusco.


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

Trabajamos 24 horas por la seguridad de los veracruzanos: SSP

Comparece Hugo Gutiérrez Maldonado ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso local. Analizan cancelación de contrato para videovigilancia. REDACCIÓN XALAPA, VER.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó su comparecencia ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública, integrada por los diputados Erik Iván Aguilar López, presidente, y José Manuel Pozos Castro, secretario, y la diputada Nora Jessica Lagunes

.07

DE COATZACOALCOS

Jáuregui, vocal, ante quienes expuso la ruta de trabajo, las acciones implementadas en la materia y los resultados obtenidos durante el primer año de gobierno de la presente administración. Durante su informe, el Secretario reportó el estado en que recibió la dependencia: sin estrategia para enfrentar el problema delictivo; un número limitado de cuatro mil 500 elemen-

203

Aseguramientos

562

Tomas clandestinas

MIL

946 mil litros de combustible.

547

Armas de fuego. tos operativos para atender a más de ocho millones de habitantes, un cuerpo policial con sueldos bajos y capacitación deficiente, una infraestructura de comunicaciones frágil y un parque vehicular deteriorado por falta de mantenimiento. Además la SSP analiza la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa Comtelsat, responsables de la instalación del Sistema de Videovigilancia en la época de Miguel Ángel Yunes Linares. Así lo informó el titular de la dependencia,quienmencionóque la denuncia que se interpuso en la Fiscalía General de la República (FGR), va muy avanzada.

Informó que se logró la desarticulación de 85 bandas delincuenciales, de las cuales 18 se dedicaban al narcotráfico, 40 al secuestro, 11 a la extorsión, nueve al robo de transporte de carga, cuatro al abigeato y tres al robo de hidrocarburo. EnmateriadeFortalecimiento del parque vehicular, se compraron 50 patrullas y se arrendaron 110, lo que representa un ahorro por unidad de 232 mil 091.50 pesos, en decir, en un periodo de 36 meses, se ahorraría 25 millones 530 mil 064.65 pesos. Aseguró que el Gobierno

de Veracruz no ha escatimado recursos para el desarrollo de la corporación policial, bajo procesos de depuración y evaluación y la implementación de programas de mejora y profesionalización que contribuyen también en su relación con la ciudadanía. En la dignificación de los policías, Veracruz ascendió al décimo lugar nacional dentro de las entidades con policías estatales mejor pagados en México. El sueldo neto de cada policía incrementó 20.6 por ciento quedando en 14 mil 667.5 pesos mensuales.


08.

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

FOTO: ESPECIAL

DE COATZACOALCOS

Las cuatro titulares del PJE, TEEV, Orfis y FGE, acompañaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el mensaje dirigido desde el palacio de Gobierno.

No hay espacio para la violencia de género: CGJ El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez reconoció el nombramiento de Sofía Martínez como presidenta del Poder Judicial. “Quien las agreda, será perseguido y juzgado por mujeres”, señaló.

REDACCIÓN XALAPA, VER.

Acompañado por la nueva presidenta del Poder Judicial del Estado Sofía Martínez Huerta, la nueva magistrada presidenta del Tribunal

Electoral del Estado Claudia Díaz Tablada, la auditora General del Orfis Delia González Cobos y la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giádans, el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez advirtió

que en la entidad no hay tolerancia para la violencia de género. “Las mujeres en Veracruz están empoderadas”, dijo el gobernador luego de reconocer el nombramiento de la nueva presidenta del Poder Judicial, y aplaudir la paridad que impera en el Poder Legislativo. Además advirtió que se pondrá un alto a la violencia contra las mujeres, “si alguien atenta en contra de ellas, lo va a juzgar una mujer, irá por el responsable una mujer fiscal, y le dictará la sentencia correspondiente un tribunal cuya presidenta es una mujer. Me da mucho gusto, el nombramiento de Sofía Martínez Huerta”. Así mismo destacó que con la llegada de la magistrada presidenta se pasó del lugar 23 nacional en ese poder, al octavo. AL respecto la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz Claudia Díaz Tablada, reconoció las palabras del gobernador y aseguró que en Veracruz, la participación de las mujeres en la vida pública es una realidad.

Sofía Martínez nueva titular del Poder Judicial AVC XALAPA, VER.

La magistrada, Sofía Martínez Huerta rindió protesta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, y en su mensaje expresó “Velaremos y exigiremos que no sólo se administre justicia pronta y expedita, parcial y gratuita, sino que se haga de forma oportuna, eficiente, eficaz y honesta”. La magistrada presidenta expuso que se viven tiempos difíciles por la situación económica, inseguridad y el desempleo, circunstancias que repercuten en la dimensión, creación de fuentes de trabajo, aho-

La magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta expuso que se viven tiempos difíciles por la situación económica, inseguridad y el desempleo, circunstancias que repercuten en la dimensión, creación de fuentes de trabajo, ahorro, y nivel de ingreso de todos los trabajadores de México. rro, y nivel de ingreso de todos los trabajadores de México. Agregó que la federación y el estado ha instrumentado mecanismos adecuados para que el erario público se fortalezca a fin de cumplir con los compromisos.

Anunció que fomentará y fortalecerá las relaciones institucionales con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, sin que esto represente evadir la responsabilidad de sancionar los casos de corrupción que pudieran presentarse


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

.09

DE COATZACOALCOS

Divulgará AMLO quién es quién en seguridad »EL UNIVERSAL

Actualmente hay 15 equipos de compactación dinámica que trabajan en un área de 120 mil metros cuadrados.

Llega maquinaría a obra de refinería La Secretaria de Energía Rocío Nahle García detalló que hay 15 equipos de compactación dinámica trabajando en el predio de la refinería.

REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video en el que la titular de la Secretaría de Energía (Sener),

Rocío Nahle, informó los avances de construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas. Nahle García destacó que durante la semana que pasó “llegó muchísima maquinaria”.

La secretaria de Energía aseguró que la semana fue muy buena y que llegó mucha maquinaria al lugar. Lo que ha permitido un avance en los trabajos del predio 1 del 48%, lo que permitirá iniciar el depósito de arena para la conformación de la plataforma. Mientras tanto el predio 2.1 ya cuenta con un volumen de relleno de 5.5 millones de metros cúbicos; compactación y relleno de terreno para plantas de proceso con 91%. Mientras que en el predio 2.2 se ha logrado la limpieza y despalme de terreno para plantas de proceso al 100%. Actualmente hay 15 equipos de compactación dinámica que trabajan en un área de 120 mil metros cuadrados. La refinería de Dos Bocas, Tabasco, que tendrá un costo de ocho mil millones de dólares y prevén tener lista en 2022, comenzó su construcción en junio luego de haberse colocado la primera piedra.

No nos dieron atole con el dedo: familia LeBarón

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que informará el quién es quién de seguridad, para dar a conocer qué gobernadores sí y quienes no cumplen con sus compromisos en esa materia. “Vamos a presentar un informe de seguridad y queremos mostrar lo que pasa en cada estado porque hay autoridades locales que se aplican y están como nosotros. Por ejemplo, la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) todos los días está atendiendo el problema de la inseguridad y otros que no se levantan temprano. “Vamos a dar a conocer la lista de las asistencias a las reuniones de coordinación y es lamentable que en donde no participan tenemos altos índices de violencia e inseguridad. No les estamos echando la culpa”, dijo en su conferencia de prensa matutina. López Obrador aseguró que no se pretende evidenciar a los mandatarios estatales, pero se busca presentar una especie de “quién es quién” en el trabajo que se hace en las entidades para combatir la inseguridad. “Será un ‘quién es quién’ en la inseguridad. Porque todos tenemos que aplicarnos, porque cuando no hay atención, hay incidencia delictiva en un estado. Si nos aplicamos todos ayuda, porque ayuda si el presidente municipal participa, ayuda si en los municipios hay policías y ganan un buen salario y no están comprados. Ayuda si el gobernador atiende diariamente el asunto y si el fiscal estatal hace bien su trabajo”, dijo.

EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO

José Mujica llama a fortalecer la tolerancia en México

Aunque la investigación está a medias, Adrián LeBarón aseguró que está contento porque en su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador no le dieron “atole con el dedo” sobre el asesinato de nueve de sus familiares el pasado 4 noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua a manos de una organización criminal. “La reunión estuvo muy productiva… Estamos contentos de los avances de la investigación, pero sí está a medias, y no nos vamos a meter, estamos contentos porque no nos dieron atole con el dedo, pero no podemos expresarlo, está peligroso para nosotros mismos”, dijo al salir de Palacio Nacional. En encuentro, que duró más de dos horas, estuvo encabezado por el presidente López Obrador, así como por los integrantes del Gabinete de Seguridad –Seguridad, Gobernación, Defensa y

Ciudad de México.- El ex presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que el momento histórico por el que atraviesa México es complejo, por lo que llamó a la población al fortalecer el entendimiento, tolerancia y la comprensión, pues alertó sobre el riesgo de que el fanatismo “nos lleve a un gran retroceso”. “Yo le deseo a México, no a López Obrador, al pueblo mexicano, demasiado entendimiento posible y la mayor tolerancia para la etapa de historia que está enfrentando y para el tiempo que va tener que esperar que se vaya un vecino relativamente incómodo que tiene, hay que ser presidente de México con ese vecino, por favor ténganlo presente. Yo sé en el fondo la tragedia del pueblo mexicano”, dijo. Desde la Ciudad de México, Mujica aseguró que a pesar de que el fanatismo es una actitud humana y que en la actualidad no solo ha florecido y es muy fuerte, resulta fundamental ponerle un límite, ya que es lo contrario de la aceptación intelectual de lo diferente y niega la complejidad de los desafíos que se tienen que enfrentar.

»EL UNIVERSAL

Julián LeBarón dijo que durante el encuentro exigieron seguridad para las comunidades por lo que llamó a todos estar unidos para lograr ese fin. Marina- y el canciller Marcelo Ebrard. Julián LeBarón dijo que durante el encuentro exigieron seguridad para las comunidades por lo que llamó a todos estar unidos para lograr ese fin. “No somos enemigos de las autoridades, queremos hacer de nuestra parte lo que se requiera. Nos dijeron que hay algunos (detenidos) los nombres no, no nos dieron esa información. Fue positivo estamos estableciendo que queremos ayudar a la autoridad, pero también le vamos a exigir”. Al término del encuentro, el canciller Marcelo Ebrard señaló que en un mes volverán a reunirse con las familias LeBarón y Langford, y calificó la reunión de buena. “Hubo una reunión muy buena, muy

cordial, el Presidente les ha dicho que él encabeza la indignación con respecto a lo que ha pasado y se les dio un reporte por parte de la Fiscalía General de la República”. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay tres presuntos responsables que ya están “arraigados”, pero por la reserva de la investigación no puede revelar detalles porque puede haber filtraciones para otros personas que investigan. -”Hay arraigados sí, gracias”. Señaló que seguirán reuniéndose con la familia LeBarón y Langford. Aseguró que durante la reunión las familias México-americanas exigieron verdad y justicia sobre el asesinato de sus familiares.


10.

DE COATZACOALCOS

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

Estudiar pa cuidar el medio amb Incluir temas ambientales en los programas de educación superior permitiría que universitarios y profesionistas aprendieran sobre la agenda ambiental que se desarrollará en los años siguientes y puedan, desde hoy, generar soluciones desde una perspectiva de responsabilidad ambiental y social. EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO

E

scuchar sobre los problemas ambientales se ha vuelto una constante en la última década. Los efectos causados por las variaciones climáticas se han comenzado a percibir en algunas partes del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha estudiado algunas de las consecuencias, entre ellas, el incremento de la temperatura del planeta en cerca de 0.74°C durante el último siglo o el que distintas regiones del mundo presentan sequías importantes. Los jóvenes también son conscientes del problema y actúan en consecuencia. Muestra de ello son las distintas movilizaciones alrededor del mundo que los estudiantes realizan para exigir acciones certeras para frenar el avance del cambio climático. Si bien a lo largo de los años este tipo de manifestaciones se han llevado a cabo, en los meses recientes se han inspirado por la postura jóvenes como Greta Thunberg, quien ha confrontado a los líderes globales sobre sus insuficientes acciones en este tema. “La gente está sufriendo. La gente está muriendo y nuestros ecosistemas están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!… Ustedes nos están fallando.

Pero los jóvenes hemos comenzado a entender su traición. Los ojos de las generaciones futuras están sobre ustedes y si deciden fallarnos, nunca los vamos a perdonar”, comentó Greta en su discurso frente a la Asamblea General de la ONU durante la Pasada Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York. Thunberg, una joven de 16 años, inició en su escuela, en Suecia, el movimiento Fridays for Future en el que un día a la semana no iba al colegio para dedicarse a manifestarse en contra de las decisiones tomadas para intentar solucionar los problemas ambientales. Desde su inicio en 2018, este movimiento se ha replicado en varias partes del mundo generando diversas conversaciones sobre las tareas que deberían llevarse a cabo. Para discutir las posibles acciones, del 2 y al 13 de diciembre en Madrid, España, se llevará a cabo La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25. Ahí se realizará la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París firmado por 195 países en 2015 en el que se comprometieron a reducir las emisiones. Por la relevancia del tema, la ONU también ha planteado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el número 13 plantea, como una de las soluciones, a la educación ya que esta puede lograr la sensibilización de la sociedad respecto de la mitigación de la crisis climática.


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

ara

biente EDUCACIÓNCONTRALACRISISCLIMÁTICA

Incluir temas ambientales en los programas de educación superior permitiría que universitarios y profesionistas aprendieran sobre la agenda ambiental que se desarrollará en los años siguientes y puedan, desde hoy, generar soluciones desde una perspectiva de responsabilidad ambiental y social. Y, aunque integrar materias o talleres para hacer consciencia del problema parece ser una solución, si se quiere lograr verdaderos cambios, es necesario revalorar el enfoque de la educación superior en general y darle una nueva visión que atienda las prácticas sostenibles. “Adaptar nuestros sistemas de estudio es muy importante y probablemente sea la solución de fondo. No se trata de incluir los temas en clases como Ecología y que las demás materias se sigan impartiendo de la misma manera. Todas las especialidades deberían incorporar una visión ambiental para que se comience a pensar en solucionar los problemas desde los distintos oficios”, dijo Federico Llamas, Socio Fundador y Presidente del Consejo de la Universidad del Medio Ambiente (UMA). La UMA, ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, se distingue como una de las primeras opciones en América Latina con programas que preparan a los alumnos no solo con el enfoque de resolver problemas cotidianos y específicos de sus disciplinas, sino con una consciencia ambiental. La institución cuenta con una oferta de estudios de posgrado en áreas como Derecho, Arquitectura o Administración, todas con el respaldo temático sustentable. “La UMA surge por la necesidad que hay en el país de contar con profesionistas en el tema ambiental. Actualmente contamos con siete maestrías, mismas que pueden estudiarse de modo semipresencial”, explicó Llamas. Sin embargo, el que exista una universidad con estas características, opinó el

.11

DE COATZACOALCOS

CARRERAS CON UN NUEVO ENFOQUE »» DERECHO

En el área de Derecho, la especialidad Ambiental hace énfasis en el análisis de los recursos y las vías legales para llevar a cabo proyectos que sean sostenibles ambiental y socialmente. Si bien ofrecen unidades temáticas que abarcan habilidades necesarias para la profesión como Investigación activa de proyectos, Pensamiento crítico o Argumentación legal, estas son mezcladas con conocimientos sobre el enfoque ambiental tales como Estructura de la regulación del medio ambiente, Justicia ambiental, Problemas sociambientales o Fundamentos de sostenibilidad. »» ¿DÓNDE ESTUDIAR?

Maestría: Derecho Ambiental y Política Pública Universidad del Medio Ambiente umamexico.com Diplomado: Derecho del Cambio Climático y Gobernanza Universidad Nacional Autónoma de México www.juridicas. unam.mx Seminario: Aplicación de la legislación ambiental Tecnológico de Monterrey maestriasy diplomados.tec. mx Especialidad: Derecho Ambiental Universidad Anáhuac www.anahuac. mx

Presidente del Consejo, refleja una falla en el sistema educativo debido a que los programas de otras instituciones no han considerado importante las materias ambientales y no han desarrollado una mayor oferta

»» ARQUITECTURA

Hay programas de estudio enfocados en lograr estándares y certificaciones internacionales que permiten que los diseños arquitectónicos sean sustentables y generen un impacto mucho menor en los espacios donde son construidos. En el caso de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Intercontinental (UIC) buscan que los alumnos se certifiquen en LEED, norma que indica si un edificio es óptimo en cuanto a sostenibilidad, ahorro de recursos, seguridad y consciencia ambiental. De igual manera, mezclan habilidades generales y materias para comprender conceptos como la sostenibilidad y que éstos sean aplicados día a día en sus profesiones. »» ¿DÓNDE ESTUDIAR?

Licenciatura: Arquitectura Universidad Intercontinental www.uic.mx Diplomado-taller: Métodos y procedimientos de certificación y normatividad para la edificación sustentable Universidad Nacional Autónoma de México arquitectura.unam.mx Posgrado en línea: Crecimiento urbano, retos y soluciones: cómo lograr el uso sostenible del suelo urbano Tecnológico de Monterrey maestriasydiplomados. tec.mx Diplomado: Arquitectura Bioclimática Universidad Anáhuac Xalapa www.anahuac.mx

»» ADMINISTRACIÓN

Crear una empresa que sea responsable social y ambientalmente ya no solo es un tema de consciencia por parte de sus creadores, el impacto que puede generar una organización a su alrededor podría incluso influir en el éxito que esta pudiera tener en el futuro y su capacidad de adaptarse a las necesidades de sus segmentos de negocio. Esta especialidad debe ser considerada por emprendedores, ejecutivos y consultores para que sean capaces de atender las distintas fases de desarrollo de una empresa con un enfoque integral hacia la responsabilidad ambiental y social. »» ¿DÓNDE ESTUDIAR?

Maestría: Administración de Empresas Socioambientales Universidad del Medio Ambiente umamexico.com Especialidad en línea: Administración energética Tecnológico de Monterrey maestriasy diplomados.tec.mx Licenciatura: Administración Agropecuaria Universidad Nacional Autónoma de México enes.unam.mx

de especialidades. Es por ello que la UMA propone dar un nuevo enfoque a las carreras tradicionales. “Se ha trabajado en las universidades para generar nuevos planteamientos, pero creo que falta mucho por recorrer. Por ello nosotros, por ejemplo en el caso de Administración, analizamos las finanzas, pero desde el punto de vista de cómo se relacionan con el tema ambiental, de cómo influyen para generar un daño o una solución al pro-

»» TURISMO

Las experiencias turísticas que no solo atienden la importancia y valor del legado cultural del país, sino que se responsabilizan de los impactos dentro de las comunidades y regiones donde se llevan a cabo, son cada vez más importantes para garantizar bienestar económico y entretenimiento, pero sin dañar los recursos naturales, logrando un cambio de visión o hábitos entre los visitantes. Con este enfoque, el Turismo Sostenible se basa tanto en los fundamentos del turismo y en conceptos básicos de mercado, como en el estudio de las características de los diferentes lugares. Por ejemplo, en la República Mexicana podrían implementarse proyectos turísticos sostenibles que atiendan las diversas necesidades de viajeros y ecosistemas.

»» INGENIERÍAS

Sectores como el energético requieren de profesionales especializados en fuentes limpias como la eólica, así como de ingenieros que puedan adaptar correctamente sistemas ya establecidos para funcionar de manera mucho más sustentable. También es importante preparar a los estudiantes en las normas, regulaciones y teorías necesarias para desarrollar sus proyectos de un modo más eficiente. »» ¿DÓNDE ESTUDIAR?

Ingeniería: Energía y Desarrollo Sustentable Universidad del Valle de México uvm.mx Ingeniería: Sistemas Ambientales Instituto Politécnico Nacional www.ipn.mx Ingeniería: Energías renovables Benemérita Universidad Autónoma de Puebla www.buap.mx

»» ¿DÓNDE ESTUDIAR?

Maestría: Turismo Sostenible Universidad del Medio Ambiente umamexico.com/ maestria-en-turismosostenible Maestría: Gestión de destinos turísticos Universidad Anáhuac www.anahuac.mx Licenciatura: Turismo Instituto Politécnico Nacional www.est.ipn.mx

blema”, afirmó el directivo de la universidad. Pero, como la creación de habilidades y consciencia que lleven a la búsqueda y aplicación de soluciones ambientales es mucho más complicada si se hace de manera individual, trabajar en conjunto debería ser la fórmula para generar un mayor impacto. “Adaptar los planes de estudio es una cuestión de evolucionar o morir. No podemos desarrollar profesionistas sin consciencia ambiental clara. En nuestro caso ya no aplicamos este enfoque en las materias sino en retos que implican componentes disciplinarios transversales para enseñar a los

alumnos a aplicar habilidades como la sostenibilidad, desde sus propias carreras”, dijo la doctora Laurence Bertoux, decana asociada de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey. Es así que integrar estas estrategias y enfoques no solo debiera implicar la creación de nuevas especializaciones, sino la actualización de los planes de estudio actualmente establecidos. Esta decisión debe darse a modo de reacción ante la situación ambiental que hoy se vive, añadiendo como ventaja que las nuevas generaciones están dispuestas a adquirir estos conocimientos.


12.

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE COATZACOALCOS

El lobo mexicano deja la lista de especie extinta En la Reserva de la Biósfera de Janos, un proyecto que incluye la conservación de los ambientes naturales con la reintegración de todos los elementos de la fauna que se han perdido, el lobo ha encontrado su nuevo hogar. EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO

R

oy T. Mc Bride era un cazador con una nueva misión: seguir las huellas del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), pero no se trataba de derramar sangre y obtenerlo como trofeo; la idea era capturarlo con el objetivo de comenzar un programa de reproducción en cautiverio. A finales de los años 70 este personaje fue comisionado para viajar a México y encontrar a la especie exterminada en Estados Unidos. Tanto odio al “malo de los cuentos” acabó con la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica, pero durante tres años de la misión de Mc Bride en México ya se habían capturado cinco lobos y para 1995 se convirtieron en 100. DELLABORATORIOALOSPASTIZALES

El doctor Gerardo Ceballos, a cargo del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología, señala que los primeros trabajos de reproducción en cautiverio se realizaron en EU, pero después hubo importantes esfuerzos por parte de México por reintroducirlos a la vida silvestre en la Reserva de la Biósfera de Janos en Chihuahua. El trabajo ha dado frutos: se logró sacar al lobo mexicano de la categoría de extinta a en riesgo de extinción. Para el investigador, esto indica que los esfuerzos de conservación binacionales, así como entre sociedad, iniciativa privada y gobierno, pueden funcionar. Ceballos explica que fue precisamente en su laboratorio donde hace muchos años elaboraron los estudios necesarios para diseñar esta reserva con más de medio millón de hectáreas. Fue proyectada para que integrara la parte más baja y seca, con matorrales y pasti-

zales, hasta la parte alta de las montañas. “Uno de los objetivos de la Reserva de Janos era tener a mediano plazo todos sus grandes mamíferos, el mismo número de especies que tiene Yellowstone, el primer parque nacional del planeta”, señala y apunta que la reintroducción del lobo va bien, pero ahora se debe dar el siguiente paso: avanzar hacia Coahuila y Zacatecas con nuevas poblaciones. La Reserva de la Biósfera de Janos es un proyecto que incluye la conservación de los ambientes naturales con la reintegración de todos los elementos de la fauna que se han perdido. Allí se comenzó a trabajar para la recuperación del perrito de la pradera y otras especies, como el bisonte, del que Ceballos puntualiza que se tiene una población de más de 200 animales y se pueden contabilizar cinco poblaciones genéticamente puras. “Entre otras especies en peligro, hay berrendos y borregos cimarrón, sólo nos faltaría reintroducir un par de especies para que ya estuvieran prácticamente todas las que vivían ahí en 1900”. El investigador anuncia un nuevo proyecto que fortalecerá la reserva ecológica: un proyecto masivo de restauración de pastizales que en esta zona están siendo invadidos por plantas como el mezquite. “Con más conocimiento sobre pastizales estamos proponiendo el proyecto de restauración más grande de Latinoamérica: 100 mil hectáreas en los próximos años”. Los pastizales naturales en nuestro territorio ocupan una superficie de alrededor de 6 % del territorio nacional. Ceballos explica que este proyecto sería una colaboración con el gobierno federal y el gobierno estatal. “No es una tarea complicada, es laboriosa y requiere recursos, pero se trata del mismo

territorio donde está el lobo, cuya población ahora está en las partes altas de la sierra, pero eventualmente se dispersará y bajará”. Precisamente una de las herramientas que ayuda al país en la conservación de las especies es la NOM-059, en la que se evalúa qué especies están amenazadas en mayor o menor

grado y por lo tanto requieren algún tipo de manejo o cuidado especial de su hábitat. La doctora Esther Quintero, coordinadora de especies prioritarias de CONABIO, dice que el listado debería realizarse cada tres años para tener la más reciente información sobre el estado de conservación de las especies y mantener acciones

basadas en evidencias, pero los procesos han resultado más lentos. Los trabajos de la reciente actualización iniciaron en 2014 y recién se publicó el anexo con 84 especies incluidas. Subraya la presencia de ocho especies de pastos marinos, poblaciones esenciales para el ecosistema marino y costero.


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

.13

DE COATZACOALCOS

EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO

Diputados y senadores de Morena, PT, PES y el Partido Verde de todo el país alistan el lanzamiento de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación (ANLCT), movimiento que tendrá su propio emblema de la Cuarta Transformación y que entre sus principales objetivos contempla el formar y capacitar personas afines al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que ocupen posiciones parlamentarias o de representación popular. Busca también combatir el sistema económico neoliberal. De acuerdo con una convocatoria que se les envió a los 332 diputados federales que integran la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados (Morena, 258; del PT, 35; del PES, 26, y del Partido Verde, 13) se pretende instalar la asociación de los legisladores de la Cuarta Transformación el próximo martes 2 de diciembre a las 13:00 horas en un hotel del centro del país. Están convocados todos los diputados federales y locales, así como los senadores de todo el país que concuerden con el pensamiento político que armoniza las diferentes ramas de la izquierda. “La izquierda como movimiento histórico es plural y diversa, por lo que en la ANLCT tienen cabida sus diferentes expresiones, ya sean movimientos socialistas, socialdemócratas, de tercera vía, etc., pues sólo con la unidad de los legisladores lograremos consolidar la Cuarta Transformación de México”, describe el tríptico de objetivos y actividades de esta organización. Una de las principales actividades que describe el documento de presentación es “formar y capacitar a las personas afines al movimiento para ocupar posiciones parlamentarias o cualquier posición de representación popular”. Asimismo, “combatir el sistema económico neoliberal, desde el ámbito de nuestra competencia”, describe el quinto objetivo. Oposición. Sobre esta organización, legisladores de oposición manifestaron que Morena y sus aliados tienen el derecho de constituir este tipo de asociación, pero expresaron su preocupación de que bajo el pretexto de un movimiento se pretenda fortalecer aún más al Ejecutivo federal, pasar por encima de otros poderes y vulnerar todavía más el federalismo, además de crear esquemas de adoctrinamiento en autoritarismo e intolerancia. “Resulta preocupante que con el pretexto de esta organi-

La 4T se asocia para crear cuadros anti neoliberales Con el fin de formar y capacitar cuadros afines al movimiento que encabeza el gobierno federal y combatir el sistema económico neoliberal, diputados y senadores de Morena, PT, PES y el Partido Verde, de todo el país, alistan el lanzamiento de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación (ANLCT). zación se pretenda fortalecer aún más al Ejecutivo federal, por encima de los otros poderes de la Unión, y vulnerar todavía más al federalismo. No hay que olvidar que el Presidente de la República

se ha convertido en el legislador número uno del Congreso de la Unión, utilizando su bancada para imponer su agenda y debilitando los contrapesos constitucionales, como el caso de los

órganos autónomos”, declaró la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña. La perredista agregó que sería un riesgo utilizar esta asociación para extender este dominio a los Congresos de los estados, especialmente en aquellas entidades donde gobierna la oposición. En tanto, el vocero del PAN en San Lázaro, Carlos Castaños, dijo que es muy interesante que primero lanzaron candidatos y diputados, y después, viendo el desastre que ha resultado en los grupos parlamentarios de Morena a nivel nacional, quieran formar cuadros. “Es muy sintomático esto, pues normalmente en los estados autoritarios así es como se agrupan los militantes de los partidos autoritarios. “Un estilo de liderazgo autoritario es utilizado cuando un líder dicta las políticas y los procedimientos, decide qué objetivos se quieren alcanzar, y dirige y controla todas las actividades sin ningún tipo de participación significativa de los subordinados. Este líder tiene el control total del equipo, dejando baja autonomía dentro del grupo”, explicó el panista. Dijo que una creencia común de muchos líderes autoritarios es que los seguidores requieren supervisión directa en todo momento, de lo contrario no funcionan eficazmente. Objetivos. En el documento de presentación se describe que la organización de izquierda busca fomentar la fraterni-

dad entre los legisladores de la Cuarta Transformación en México; crear una plataforma legislativa unificada, liberal y progresista para lograr consolidar el proyecto de nación. Además, busca la creación de un modelo económico justo e incluyente que fortalezca el mercado interno, y que permita el progreso de todos los mexicanos. Asimismo, defender y garantizar los derechos de la clase trabajadora; velar por la integración internacional de los pueblos, la cooperación entre los estados y países, a fin de garantizar los derechos humanos y combatir la corrupción en todos los órdenes de gobierno y en las entidades de interés público. Actividades. En el tríptico se describe que en las actividades que desarrollarán están establecer y coordinar las políticas y líneas de acción de aquellos legisladores que se identifiquen con los principios de la izquierda. Además, establecer y operar el Sistema Nacional de Información Legislativa de la Cuarta Transformación, con el objetivo de mantener permanentemente actualizadas las iniciativas de ley, acuerdos, posicionamientos y la legislación vigente en cada uno de los municipios y entidades. Entre las acciones a realizar están promover y difundir investigaciones y estudios de legislación comparada a nivel estatal, nacional e internacional.


14.

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE COATZACOALCOS

LA COLUMNA

PRIMER AÑO DE GOBIERNO ARMANDO RÍOS PITER

TAL CUAL

DIGA LO QUE DIGA, LA CONFIANZA ES FUNDAMENTAL ÁNGEL VERDUGO ¿Por qué piensa usted que un crédito solicitado a una institución financiera le es concedido? ¿Qué explicaría, según usted, el que un inversionista o un grupo de ellos decidiría tomar riesgos al invertir cientos de millones de dólares en éste o aquel país? Por otra parte, ¿qué razones soportarían la decisión de invertir en un país y no en otro? También, ¿por qué ésta o aquella empresa decidiría abstenerse de abrir sucursales en Nicaragua o Venezuela y sí hacerlo, por ejemplo, en Costa Rica? Ahora bien, ¿qué habría llevado a éste o aquel mediano o pequeño empresario a vender hace unos meses su empresa y, una vez convertido en efectivo su patrimonio, trasladarlo a Estados Unidos y/o Canadá para buscar, en cualquiera de esos países, la tranquilidad perdida en México? Preguntas de índole similar podrían seguir, casi indefinidamente, en los tiempos que corren en no pocas regiones de México y las respuestas, con diferencias ligeras, serían prácticamente las mismas: Por miedo a lo que no pocos ven venir. Esto último podríamos, sin equivocarnos, traducirlo así: por haber perdido la confianza en el futuro de México en un grado tal, que la única salida —cuando fuere factible—, no sería otra que emigrar. ¿Estaría usted de acuerdo con lo anterior? Por el contrario, ¿piensa usted que sería un exceso o muestra de egoísmo y cobardía propia de clasemedieros trepadores, dejar el barco y huir para buscar refugio seguro donde, para decirlo claro, esa familia buscaría en ese nuevo espacio geográfico la confianza hoy perdida en México? Estoy convencido de que, al margen de lo que podamos pensar de la situación actual en México, únicamente una ínfima minoría de los mexicanos estaría en condiciones de poder salir del país e iniciar una vida nueva en otro. Las restricciones para hacerlo podrían ser de índole diversa, y variarían en cada caso; sin embargo, por encima de esas diferencias, pienso también que, ante la desesperación e impotencia

para sobrellevar un ambiente plagado de violencia casi cavernaria sin el menor control y en la total impunidad, no dudo que un buen porcentaje de familias mexicanas, de poder hacerlo, se irían del país a buscar en otros lares lo hoy perdido aquí: Confianza en el futuro. ¿Sería posible, ante esa pérdida de confianza, que muchos (o no pocos) decidieren emigrar? ¿Tan importante es ella que, si bien difícil definirla, es fácil advertir su pérdida? ¿En verdad podríamos afirmar que la confianza, sea para invertir o simplemente para llevar una vida tranquila y productiva, juegue un papel tan determinante en la vida de las personas? Este elemento, la confianza en toda sociedad acerca de su futuro, juega un papel que para la mayoría de sus integrantes pasa inadvertido; la consideramos casi una garantía obvia. Es tan elemental pensar y aceptar que sin la confianza la vida en sociedad sería imposible, que podríamos pasarnos toda nuestra vida sin reparar en el papel fundamental que juega. Sin embargo, con una frecuencia que hoy nos negamos a reconocer, millones de mexicanos han perdido la confianza en el futuro de esto que llamamos, nuestro país. Al perderla, empiezan los cuestionamientos acerca de la viabilidad de la vida cotidiana, si no en el país, sí en esta o aquella ciudad y buscan otros espacios donde, al menos en apariencia, haya confianza para empezar una nueva vida. Si estuviere usted de acuerdo conmigo en lo que he planteado acerca de la importancia de la confianza en la vida de toda sociedad, tanto en lo que tiene que ver con la vida privada como la pública, ¿por qué entonces hay quien afirma que la confianza no importa? También, quizás para reforzar su afirmación agrega, con un desparpajo que llama a sospechar de la sinceridad de lo dicho, que quien no invierte en un país donde abunda la demanda por lo que produce —aun cuando la confianza brillare por su ausencia—, sería un tonto. ¿Usted le cree? Yo tampoco.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador concluyó su primer año el día de ayer. Sobra decir que en la llamada 4T ha habido un sinfín de debates, polémicas y confrontaciones en distintos temas a lo largo de 365 días. Han sido tantos los asuntos que han ocupado la atención de la sociedad en esta nueva era de información, que resulta complicado hacer una síntesis puntual sobre cuáles son los principales retos y vulnerabilidades que mantiene la actual administración. Por lo pronto, en un entorno de movilización política y social, la CDMX fue testigo, en su primer cuadro, de la presencia de grupos a favor y en contra de López Obrador. Andrés Manuel rindió su cuarto informe trimestral en el Zócalo capitalino, mientras que grupos contrarios al gobierno marcharon desde el Ángel de la Independencia. La percepción generalizada es que el contexto en el que se presentó el informe tiene a la inseguridad como el principal problema no resuelto. Tras los hechos de Culiacán y Sonora, con más de 30 mil muertes violentas en lo que va del año, hay dudas sobre la eficiencia de la estrategia seguida por el gobierno de México. Otro es la situación de la economía, donde el reporte del Inegi para los tres primeros trimestres no sólo exhibe una economía estancada por factores internos, sino una recesión técnica. Por último, la mala implementación de políticas públicas, como la provisión de medicamentos o la previsión de incendios. Si bien todos los temas anteriormente descritos son delicados, podría argumentarse que, en materia de inseguridad, la Guardia Nacional apenas está por dar sus primeros frutos; en materia de crecimiento económico, habrá quienes defiendan que con el plan de inversiones diseñado entre gobierno y empresarios la economía empezará a reactivarse el próximo año; por último, algunos sostendrán que los errores cometidos en materia de implementación administrativa quedará subsanado en 2020, al terminar la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios. Por ello, vale la pena revisar cuáles son las vulnerabilidades que no se evidencian a simple vista, pero que, por su naturaleza, pueden significar mayores problemas y menores márgenes de maniobra por parte del gobierno federal. Entre éstas, el equilibrio en la relación bilateral México-EU, sin duda alguna es la más delicada. En primer lugar, traer a Evo Morales como asilado pudo ser interpretado en Washington como una proclividad a “liderar” un eje de países socialistas, y un distanciamiento implícito de México con EU. La presencia de países como Venezuela en dicho eje es delicada. En segundo término, la presunción de que el gobierno chino ha influido, de la mano con Venezuela, en las revueltas que hoy están presentes en varios países de Latinoamérica, añade un potencial componente de desequilibrio. Cabe recordar que la confrontación comercial entre Estados Unidos y China prevalece. De ser cierto que las insurrecciones en lugares como Chile y Colombia tienen participación y apoyo por parte de venezolanos y chinos, entonces, el asilo a Evo Morales cobra otro tipo de dimensiones geopolíticas. Al parecer, la introducción de productos chinos a nuestro país y desde aquí hacia Estados Unidos, así como la posibilidad de que capital chino financie el Tren Maya, ya eran de por sí motivo de tensión bilateral. Un tercer elemento que incrementará la inestabilidad en la relación entre ambos países es la elección presidencial en el vecino del norte el próximo año. Frente al impeachment en que está envuelto Trump, podría usar la inseguridad en nuestro país como una excusa de distracción. Clasificar como “terroristas” a los cárteles mexicanos se vuelve más complejo, por las afectaciones que ello significa para la política interior, así como para la certidumbre de inversiones nacionales e internacionales.


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

.15

DE COATZACOALCOS

PENSÁNDOLO MEJOR

AÑO 2: UNIDAD Y FRAGMENTACIÓN GIBRÁN RAMÍREZ REYES

LA LETRA DESOBEDIENTE

EMPATÍA CON EL VIH BRAULIO PERALTA Hay gente a la que le vale verga nuestro diagnóstico. Tener o no VIH ya no es una noticia relevante, lo que importa son las estadísticas de quienes somos seropositivos, candidatos a la enfermedad del sida que desde 1983 despertó pánico mundial y nacieron los prejuicios y la ignorancia hacia nosotros. Pero, ¿saben qué? Es una ventaja sabernos mortales, levantarnos, ser resilientes. Oportunidades que da la vida para aprender a ser. Muéranse de envidia: asumimos la felicidad como principio, no la pseudonovela para causar compasión. Vivimos con VIH como tener diabetes, cáncer, hipertensión o colitis crónica. Somos generaciones que no conocieron los primeros casos de los años 80, que cayeron como pájaros sin oxígeno por la contaminación. Una tragedia. Pero la ciencia avanzó y los medicamentos nos han llevado a ser indetectables, sin peligro de transmitir el virus a nadie más. No renunciamos al sexo, al contrario. Decidimos nuestro derecho a vivir en plenitud, con los cuidados a la salud. Y claro, las personas que vivimos con VIH tenemos estigmas interiorizados. ¿Quién me va a querer así, para coger? Pues fíjense que siempre aparece alguien por ahí, dispuesto a compartir la experiencia, quitándose los velos de la estupidez que prodiga gente como Mauricio Clark, o religiosos de la Edad Media. Hemos aprendido a contestar al lenguaje de exclusión por el acercamiento a la información. Hasta los medios de comunicación han aprendido que el sida es una cosa mortal, sí, pero vivir con VIH es un ejercicio de conciencia para sobrevivir como cualquiera. Solo muere el que no se cuida.

¿Decir a la familia, a tus seres queridos que tienes VIH? Sin red de apoyo, cuidado. Sabemos quiénes son insensibles y poco entienden de ciencia y sexualidad. Para esos, la omisión. La visibilidad es para mí mismo. Porque existimos, necesitamos ser nombrados. Y dar la cara a la sociedad es vital para influir en las políticas públicas, exigir derechos humanos y denunciar a quienes lucran con los medicamentos. El clóset avala la homofobia y quizá por eso hay que abrirnos públicamente, pero con el apoyo de la comunidad, tus más cercanos. Que nadie sea excluido del trabajo por tener VIH. El Estado tiene y debe garantizar medicinas de última generación. Antes que el miedo a quedarse sin el tratamiento, la defensa de nuestros derechos. Si hemos hablado más de 30 años de los beneficios del condón, igual hay que hacer la crítica a la condonización. Que no sea el Estado el que nos impida derribar estigmas religiosos. Virus del VIH no es muerte. Solo basta con garantizar que nadie fallezca por sida. Ni lástima ni admiración: empatía con el VIH. Lo demás son esfuerzos como el de todos, para vivir. Alejandro Castillo, actor porno, Antonio Bertrán, cronista de primera en el diario Metro; Alain Pinzón y Víctor Esteban, activistas; Rodolfo de la Garza, diseñador gráfico, y Juan Pablo Caisero, de Inspira Cambio —que organizó la mesa, en complicidad con la Clínica Condesa. Hice este discurso con sus palabras. Jóvenes ellos, generaciones nuevas que, sin temor enfrentan a una sociedad que aún no sabe nada del VIH, ni el cáncer, ni la diabetes. Quizá por eso hay tanta colitis crónica... ¡Aliviánense!

Un país dividido, como dice el periódico opositor, no es. Hay un bloque social mayoritario y estable, un indiscutible líder político e ideológico con una agenda de 100 compromisos y un acuerdo robusto, cercano a 70 por ciento, de que ese rumbo es el que el país debe llevar. Es un porcentaje que puede apreciarse más en su solidez si se considera que el gobierno no cuenta con el entusiasmo de los medios de comunicación del que gozó Fox por sacar al PRI de Los Pinos, o con el respaldo mediático que sí tuvieron Calderón y Peña Nieto con su guerra y sus reformas estructurales. Es cualitativamente diferente: no una variación en el estado del tiempo generada por caprichosos vientos, sino un auténtico cambio climático de la política mexicana, lo que buena parte de la oposición no ha entendido mientras se divierte en Twitter manipulando la conversación. Se trata de una unidad rebelde ante el discurso mediático que, sin embargo, tiene sólidos asideros materiales. Si hay algo similar a la unidad nacional es esto, y el momento unitario que vive México sabrá encontrar en elecciones siguientes su cauce, por lo menos en lo que hace a los ejecutivos estatales. En presidencias municipales y diputaciones, la brega será constante, más complicada, pues no son pocos los dirigentes de Morena que se han solidarizado con alcaldes de oposición para restituir los fondos de moches, para “bajar recurso”, que entienden que es su principal función y canonjía como políticos locales. Pero no quiero desviarme. Al contrario de lo que pasa en buena parte del mundo y lo que pasaba hace un par de años en México, vivimos un momento de unificación política, de una representación que ha logrado generar esperanza y responder demandas. El discurso que habla de polarización se ha convertido casi en sentido común, pero la verdad es que tampoco hay. Fustigando a sus principales adversarios en medios de comunicación, lo que el Presidente ha emprendido es una línea de demarcación entre lo que es aceptable y lo que no lo es en el régimen que pretende construir, hacia la izquierda y hacia la derecha —por eso, de un lado y de otro, prefiere hablar de conservadores—. Se habla de polarización, más bien, porque los medios de comunicación han abierto la puerta a la crítica tremendista y estridente, que más que entender qué es lo que está pasando, aspira a derrotar discursivamente al presidente López Obrador, envenena las redes sociales y demuestra lo más vil de la conversación pública. Y es así: el debate mediático y las redes sociales sí están polarizadas, pero esto no es un reflejo de un país que avanza con certeza y la estabilidad del mayor acuerdo político en las décadas recientes. Si se mira a la calle y a las intenciones de voto, la perspectiva parece más clara: los grandes liderazgos de la derecha, que magnifican sus espacios mediáticos y ocupan el ficticio polo antiobradorista, apenas logran congregar a unos cuantos miles con consignas contradictorias. El PAN aspira a un tercio de la votación de Morena, de por sí inferior al Presidente. La oposición, esa sí, está fragmentada, dividida y sin propuesta, y parece que así seguirá.


18. 16.

MÉXICO Y EL MUNDO

DE COATZACOALCOS

| elheraldodexalapa.com.mx |

Martes 03 de Diciembre 2019

Martes 3 de diciembre de 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx


POLICĂ?ACA

Martes 20. 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE XALAPA

DE COATZACOALCOS

| elheraldodexalapa.com.mx |

Martes 3 de diciembre de 2019

.17


Martes 3 de diciembre de 2019 18.

DE XALAPA

DE COATZACOALCOS

| elheraldodexalapa.com.mx |

POLICĂ?ACA

Martes 03 de Diciembre .21 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx


POLICĂ?ACA

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx 22.

DE XALAPA DE COATZACOALCOS

| elheraldodexalapa.com.mx |

.19 Martes 3 de diciembre de 2019


Martes 3 de diciembre de 2019 20.

DE XALAPA

DE COATZACOALCOS

| elheraldodexalapa.com.mx |

POLICĂ?ACA

Martes 03 de Diciembre 2019 .23 heraldodecoatzacoalcos.com.mx


Martes 033dedeDiciembre 2019de 2019 Martes diciembre heraldodecoatzacoalcos.com.mx

MÉXICO Y EL MUNDO

DE COATZACOALCOS

| elheraldodexalapa.com.mx |

19.

.21


22.

DE COATZACOALCOS

‘SE ACERCA MI RETIRO’ El genio del futbol lanzó una frase que dejó helado a más de uno en la gala del Balón de Oro, pues aunque espera le queden unos años, ya piensa en el retiro.

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

L

ionel Messi dejó helado al mundo del futbol tras ganar su sexto Balón de Oro con una frase que nunca se le había escuchado en público. El “D10S” del futbol aceptó públicamente que el retiro ya ronda por su mente, pues con 32 años entiende que el final está más cerca que el inicio de su gloriosa carrera. “Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan mucho más porque, aunque como ya dije espero me queden unos años, sé que se acerca el momento de mi retiro y es difícil”, declaró. “Parece que el tiempo vuela y todo pasa muy rápido, espero seguir disfrutando del futbol, de mi familia, de los rivales, de toda la vida que me toca vivir”. La Pulga fue premiado por France Football este lunes con el Balón de Oro 2019, en el que derrotó en la votación a Virgil Van Dijk, Sadio Mané y Cristiano Ronaldo. GANADOR DEL BALÓN DE ORO 2019

El astro argentino consiguió levantar su sexto galardón otorgado por France Football ¡Consagrado! Leo Messi, romperredes del Barcelona, fue el protagonista de la 64 edición del Balón de Oro que se celebró en el Teatro de Chatelet. La nueva entrega del galardón otorgado por France Football tuvo como ganador al ‘Killer’ argentino que pudo levantar por sexta ocasión este trofeo. Las votaciones dieron como ganador a La Pulga, en segundo lugar Virgil Van Dijk y Cristiano Ronaldo completó el podio; por su parte Mohamed Salah se encontró como el cuarto jugador más votado. Cabe destacar que Lionel obtuvo su primer Balón de Oro en 2009. Un año más tarde, a pesar de que la balanza se inclinaba a favor de Andrés Iniesta, campeón del mundo con España, fue la Pulga la que al final repitió la dosis y lo dejó en el camino. Para el año 2011, tras levantar LaLiga y la Champions con el Barça, nuevamente D10S consiguió coronarse. En el 2012 no fue la excepción, luego de firmar 91 goles en una temporada y batir la marca Gerd Müller (85 dianas en 1975), Leo alzó su cuarto Balón de Oro. Finalmente, en el 2015, Messi levantó por quinta ocasión el trofeo durante una velada con las emociones a tope.


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

.23

DE COATZACOALCOS

EL CARTÓN

POR TERRAZAS

¿DEFINIDA LA FINAL? LUIS CASTILLO

Chepo: 'Las sacudidas siempre tiran hojas muertas Durante su presentación oficial, el timonel de los Choriceros reveló que tendrá que dar una manita de gato al equipo ¡Realizará una 'limpia' en el infierno! Luego de ser presentado de forma oficial con Toluca, José Manuel de la Torre, nuevo timonel de los Diablos Rojos, reveló que sí habrá modificaciones internas y se harán saber en su momento. Tras una año para el olvido, el Chepo manifestó durante conferencia de prensa que con el objetivo de regresar choriceros a las primeras planas, habrá varios cambios en la institución. “Las sacudidas siempre tiran hojas muertas. Eso explica claramente. Eso es una parte importante, es una decisión que es unánime en todos los sectores de la institución. "No se puede decir hasta que no se tomen decisiones. Veremos qué es lo más apropiada para la institución, es otoño", explicó. "SE VA A IR QUIEN TENGA QUE IRSE", ANTONIO NAELSON 'SINHA'

Después de un pésimo torneo de los Diablos Rojos del Toluca, comenzarán los cambios dentro de la institución para levantar al equipo de cara al Clausura 2020 y, al parecer,

nadie será intocable. Antonio Naelson “Sinha”, Director Deportivo del conjunto toluqueño, señaló que se realizarán los cambios necesarios para salir del bache en el que cayó el club, asegurando que no le temblará la mano a la hora de tomar decisiones. “Las cosas se dicen por su nombre a quién se tengan que decir y las hojas como dicen se van a caer, las que tengan que caer, mientras tengan el apoyo de allá arriba se van a tener que ir quien tenga que irse” Sin embargo, aceptó que no será fácil volver a levantar al equipo, por lo

que todos los miembros del Deportivo Toluca deberán de poner de su parte si quieren que el equipo funcione. "Estamos todos convencidos de que si no estamos todos juntos, si no caminamos de la mano todos, no vamos a salir de ese bache. Hay algo que se llama trabajo y humildad, si no quieres trabajar así es difícil que salgamos adelante" Por otro lado, Sinha también se mostró molesto por la cantidad de críticas que han recibido los Diablos Rojos, después de un torneo en el que finalizaron en la posición 17, con sólo 17 unidades.

Cualquiera que desconozca la División dirá que sí, pero la realidad es que pese a que la ventaja de Alebrijes es amplia sobre Zacatepec tras el partido del viernes, en ambas instituciones saben que no está definido y que evidentemente cada uno tendrá que tener una estrategia clara; en el caso de Oaxaca, para mantener la distancia o en su defecto ampliarla, y los morelenses buscarán la manera de emparejar la serie. La clave para que Oaxaca levante el campeonato es definitivamente que tanto Alejandro Pérez como la directiva tienen que mandar un mensaje claro al grupo de cero exceso de confianza, que en los últimos 90 minutos del torneo puede ser el principal enemigo de los jugadores de Alebrijes y no pueden festejar antes de que el árbitro silbe el final, hay gente de mucha experiencia como Juan Carlos Jones que seguramente sabrá poner paños fríos para que la efusividad no les juegue una mala pasada. También se tiene que apelar al oficio de jugadores como José Francisco Canales, Cesar ‘Loquito’ Cercado, Javier ‘Zully’ Ledesma y el propio Diego Jiménez, para que lo que puede ser una fiesta anunciada no se convierta en una tragedia. Zacatepec, por su parte, aunque moralmente están derrotados, Ricardo Valiño debe de tener en la resiliencia de su grupo el factor para que pueda aspirar primero a empatar la serie y luego dar la sorpresa. Valiño tiene toda la capacidad para poder crear la estrategia que pueda revertir la situación, y aunque en teoría tiene un grupo inexperto en estas lides, salvo Rodrigo Prieto, depende de un gran trabajo psicólogo y de coaching para poder levantarse de este duro golpe, el futbol lo tiene el equipo cañero, porque si no, no estaría en esta Final. REGRESA al Ascenso MX tras seis años de ausencia. Roberto Hernández Ayala volverá a dirigir, será técnico con Correcaminos. El entrenador con el sello de Monarcas Morelia tiene todas las aptitudes para poder regresar al cuadro tamaulipeco a los sitios donde la afición exige que esté. El primer paso para que este proyecto funcione, es que de manera definitiva, Rafael Flores deje de operar desde la oscuridad con la complacencia del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; que Miguel Mansur Pedraza no sea un títere de intereses mezquinos. Este proyecto necesita autonomía y un hombre que realmente tenga la pericia para llevar al protagonismo al equipo. El punto para que cambie la situación es aprovechar a Roberto Hernández y nombrarlo ‘Manager General’ del club, que él reporte directamente al dueño del equipo. Hernández no desconoce la posición directiva que lo desarrolló en Morelia donde fungió como Vicepresidente Deportivo.


24.

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE COATZACOALCOS

AMÉRICA, GRANDE POR SU PASADO Y SU PRESENTE FELIPE MORALES

“Todo parece imposible, hasta que se hace”. Lo dijo Nelson Mandela. Le dio la razón el América. El futbol es eso: el arte de lo imprevisto y la anarquía de la pelota, que en Liguilla, salta para cualquier parte. Las Águilas eliminaron a Tigres en un Volcán, consumido por el hielo de la única verdad: El América es grande por su pasado y por su presente. Mucho porque Federico Viñas confirmó que la cabeza sirve para pensar y para anotar, cuando envió un remate al palo más lejano de un estático y reaparecido Nahuel Guzmán. Las Águilas apretaban el puño de la igualada global. Pero no era suficiente. Por eso Guido Rodríguez entró al área chica sin tocar el timbre y a dos metros de la raya, resolvió con templanza un desvío en el primer poste. Tigres se multiplicaba en la ansiedad; jugaba desde la ansiedad y apretaba todos los botones para defenderse de sí mismo. Después, Henry Martín le ganó en el cuerpo a cuerpo a Carlos Salcedo, por la banda derecha; con su exceso de carrocería, este tractor con piernas sirvió hacia el anonimato de Giovani dos Santos, que arribó de puntitas al área, para chocar la pelota hacia la red. El 0-3 confirmaba una cosa: la lava del Volcán era agua de mar… Paul Aguilar salvaba un gol en la línea, un gol de Gignac,

pero los locales acortaban con una acometida de Javier Aquino; luego, el francés se tendió de tijera y cortó la portería azulcrema. La trama se había tensado a tal grado que Roger Martínez perforó por izquierda, hasta que fue detenido por Carlos Salcedo y su incompetencia. Penal y condena. Emanuel Aguilera pateó cruzado a la derecha

de un vencido Guzmán desde los 11 pasos y consumó el 2-4. Había “¡Fiesta en América!”, que se medirá a Monarcas. De esa forma, la rivalidad de la década sigue siendo una carrera de final de fotografía; Tigres lo verá por televisión, mientras las Águilas vuelan hacia una nueva Semifinal, porque lo imposible es eso, hasta que se hace…

A Sebastián Jurado ya lo tengo comprometido: Kuri

ESCOBOZA, APALABRADO CON LAS ÁGUILAS

Todavía no termina el torneo y en el Nido ya tienen en la mira a su primer refuerzo para la próxima temporada Todavía no termina el torneo y en el Nido ya tienen en la mira y apalabrado a su primer refuerzo para la próxima temporada. Se pudo saber que se trata del jugador de Querétaro, Alonso Escoboza, quien ha sido el deseo del Cuerpo Técnico americanista desde hace tiempo y que hoy ante la falta de un futbolista que juegue pegado a la banda para generar mayor competencia por ese sector. El futbolista de 26 años se convierte en el candidato principal y nada más hará falta ponerse de acuerdo con la directiva de Gallos.

Fidel Kuri aseguró que es dueño de los derechos federativos del guardameta. Sin dar el nombre del club y a un día de que se lleve a cabo la asamblea de dueños de la Liga MX, donde podrían desafiliar a los Tiburones Rojos, el dueño del club, Fidel Kuri Grajales, aseguró que ya comprometió al portero Sebastián Jurado junto a otros jugadores de los que es propietario de sus derechos federativos. “Yo ya tengo comprometido a Jurado, tengo comprometido al Puma Chávez. Muchos ya se los han llevado, muchos llegaron a hablar con ellos y se fueron”, dijo el directivo en entrevista con la Octava Sports. El empresario veracruzano dijo que está preparando su defensa para llevarla al TAS y a la FIFA, en caso de que su equipo sea desafiliado

mañana en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde se llevará a cabo la junta. “Mis abogados me están defendiendo y son pruebas que si ya los digo ahorita después no podré defenderme”, agregó. “Conflictos, de mi parte no hay, yo nada más me he defendido de las irregularidades contra Veracruz, y no de ahorita, desde que subimos a la Liga MX”. Kuri Grajales negó que durante el gobierno de Javier Duarte recibiera dinero para inyectarle al club de futbol. “A mí no me regalaron la franquicia ni la compré, yo la subo desde Orizaba, me la quitó el gobierno. Ninguno me ha dado dinero, ni Javier Duarte, ni Yunes, con Fidel

Herrera no estuve, ojalá hubiera estado porque ahí

sí hubo apoyo, ni el actual gobernador”, concluyó.


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE COATZACOALCOS

.25


26.

DE COATZACOALCOS

ANDREA BAJANI

‘EL DOLOR TAMBIÉN ES UNA FUENTE DE AMOR’ El escritor italiano habla de su nueva novela, Un bien al mundo, publicada por la editorial Elefanta.

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

Sé paciente y duro; algún día este dolor te será útil”. La frase pertenece a una elegía de Ovidio, pero enmarca la sensación remanente en el lector que recorre las páginas de Un bien al mundo (Elefanta, 2019). Animado por “el deseo de saldar cuentas con el miedo de la infancia”, Andrea Bajani (Roma, 1975) narra la relación entre un niño y el dolor que lo acompaña desde sus primeros días de vida. La suya es una novela de eterna transformación que cuenta el final de la inocencia y revela cómo “del dolor se puede aprender mucho”.

LA SALIDA DE BROZO ÁLVARO CUEVA

—El libro sugiere que a todos, sin excepción, nos acompaña un dolor Siempre pensamos que es un peso y que disminuye lo que somos. En cambio, luego nos damos cuenta de que el dolor es alguien más. Es decir, un alguien que nos permite no estar solos. Del dolor, paradójicamente, se puede aprender a divertirse. —Eso explica por qué le diste al dolor atributos de un perro, inseparable amigo del ser humano En realidad nunca digo exactamente que es un perro, pero sí comparte sus características: el amor, por ejemplo. Es lo opuesto de lo que nos enseñaron. Si pensáramos que el dolor es también una fuente de amor, por ser algo que nos enseña lo que somos, seríamos sin duda personas más felices y seguramente más conscientes. Para los humanos, el perro es un consuelo y una fuerza. El dolor en esta novela es eso: un superpoder. —Elegiste contar la historia desde la niñez, que es un refugio, una forma de asomarte a la miseria humana desde un lugar seguro No creo que la infancia sea un lugar seguro. Pienso que puede ser un lugar de miedo. Los niños tienen muchísimos miedos. Lo importante es tener alrededor a personas que saben liberarte de ellos. El protagonista no tiene a nadie que lo libere y lo único que le quita su miedo es su dolor. —Algunas personas lo esconden y otras lo exhiben casi con orgullo Ambos casos me parecen reacciones poco respetuosas, porque el dolor no es un espectáculo. El victimismo es la exhi-

.27

DE COATZACOALCOS

bición del dolor de manera agresiva. Esconderlo, por otro lado, significa no respetar una parte de ti mismo. Esta historia significa dar ciudadanía al dolor, aceptar que existe. —El escenario donde está situada la mayor parte de la novela es claustrofóbico. En ese sentido es también una historia sobre la opresión El lugar es fundamental en esta historia. Es una especie de laberinto.

Cuando comencé, pensé que estaba escribiendo sobre el laberinto y el Minotauro. Sólo el amor de una niña tiene la capacidad de sacarlo de ahí. —Eso nos lleva a pensar en que la historia también habla de cruzar fronteras Sí, aunque no es exactamente una frontera geográfica, porque la libertad es más un sentimiento que algo geográfico.

Aquí hay dos notas: la salida de Brozo de Aire Libre y lo complicado que es hablar, ahora, de esta clase de noticias. Le explico: hubo un tiempo en que los comunicadores y sus espacios desaparecían por órdenes de la autoridad. Alguien decía algo incómodo, los representantes del gobierno hablaban con sus jefes y en cuestión de días, ese columnista, conductor o comentarista, se tenía que ir. A Brozo le pasó muchas veces. Hoy el contexto es diferente. Ahora, el que no da resultados, se va sin importar trayectorias o líneas editoriales. ¿Qué significa dar resultados? Que lo que ese personaje genere cubra sus costos, los de su producción y, de preferencia, que deje una ganancia. Con la 4T está complicadísimo que los comunicadores de la vieja guardia den resultados, porque cobran mucho y porque están acostumbrados a una serie de privilegios, de todo tipo, que ya casi nadie les puede dar. Imagínese una empresa joven como Aire Libre tratando de sostener algo como El mañanero sin las carretadas de dinero que los gobiernos anteriores tiraban a destajo. ¡Era un suicidio! Esto no es un tema de censura (o autocensura), aunque esta salida, como otras, coincida con una posición enemiga respecto al gobierno. Esto es un asunto superior, de adecuación a los nuevos tiempos. Ya no hay dinero. Ya no hay privilegios. Tan sencillo como que El mañanero, en esta nueva versión, se iba de vacaciones de a tiro por viaje cuando su conductor quería descansar. ¿Qué programa se puede sostener hoy así? ¿Durante cuántas Semanas Santas? ¿Durante cuántos veranos? ¿Durante cuántas Navidades? Será radio, será internet, pero la radio e internet también merecen respeto y no hay anunciante en sus cinco sentidos que le quiera entregar sus presupuestos a un concepto así de caprichoso, mucho menos, audiencias que puedan construir hábitos sobre semejante inestabilidad. ¿Cuándo ha visto usted que Chumel, Luisito, Juanpa o El Escorpión Dorado dejen de producir contenidos durante semanas para irse de vacaciones dejando una ausencia total y asumiendo que no habrá consecuencias? ¿Cuándo? SITUACIONES HUMANAS ¿Sí entiende lo que le trato de decir? El problema con la más reciente versión de El mañanero no fue que AMLO haya amenazado con desaparecer toda esa estación de radio si Brozo no le bajaba a sus críticas, como hubiera ocurrido en otros sexenios. El problema tiene que ver con otras situaciones más “humanas” que no son muy diferentes a las que vemos con otros personajes en otras plataformas. Hoy hay que bajar costos y trabajar más. Internet es un gran negocio, pero ahí tampoco regalan ni el dinero ni la popularidad. Nadie va a extrañar más El mañanero que yo. A usted le consta, fui uno de los periodistas que más elogiaron esta propuesta a pesar de que el perfil de Aire Libre va por otro lado.


28.

Natasha Dupeyrón le da el ‘Sí quiero’ a Yago Muñoz

DE COATZACOALCOS

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

A más de 10 años de conocerse, la pareja decidió que quería construir un futuro en común y se casarán. El director, actor y músico aceptó que su relación con Natasha comenzó hace más de una década. Como amigos e incluso trabajando en los mismos proyectos, su cercanía era tal que al principio los rumores de un posible noviazgo eran constantes, ahora hacen público a través de este medio que llegarán al altar. El principal motor de nuestra relación ha sido siempre la amistad. Tenemos más de 10 años siendo amigos, más de 10 años compartiendo nuestras vidas y nuestras historias. Tenemos que aceptar que no todo han sido risas, sin duda ha habido muchas, pero también lágrimas, enojos, encuentros y desencuentros Natasha, en entrevista concedida por Tiffany & Co., agregó que no ha sido fácil lograr una estabilidad que los motiva a casarse: “Sostener una relación por tanto tiempo no es tarea

fácil, tiene que haber mucho amor, paciencia, confianza y complicidad. En algún punto del camino nos dimos cuenta que éramos más que amigos”. Dupeyrón aceptó que tuvieron temor al momento de afrontar que de la amistad nació el amor: “Algunas veces nos dio miedo aceptarlo, era terrible pensar en la posibilidad de perder a esa persona que siempre estuvo ahí contigo, sin embargo las ganas de estar juntos fueron más y transformamos nuestra relación, evolucionó”. Contenta, Natasha sin reparos aceptó ya no sólo su noviazgo, sino que le dio el “Sí quiero” a Yago para construir un futuro: “Ahora somos una pareja, un equipo y vamos a casarnos para celebrar la suerte que tenemos de seguir juntos en este camino. No sabemos a dónde nos va a llevar, pero nos prometimos nunca olvidar que antes que nada, somos amigos”.

APUÑALAN A INTEGRANTE DE MIRANDA! EN UN ASALTO

Gabriel Lucena, el bajista de la banda argentina Miranda!, fue asaltado y apuñalado por dos sujetos, quienes lo interceptaron mientras caminaba por las calles de Chile, país en donde la agrupación se encontraba para dar una serie de conciertos. De acuerdo con los primeros reportes, el músico salió de un hotel cerca de las 19:00 horas y se dirigía rumbo a la esquina del Parque Brasil cuando los delincuentes lo atacaron para quitarle un Iphone 6, documentos personales y una tarjeta de identificación migratoria. Tras el incidente, Lucena tuvo que ser trasladado a la Clínica San José para recibir atención médica, ya que tenía heridas en el abdomen provocadas por armas punzocortantes. De acuerdo con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el músico se encuentra estable y fuera de peligro.

Abucheos a Ari; 'No me gustó nada, me lastimó' La integrante de OV7 declaró que le dolió mucho la reacción del público e invitó a sus seguidores a no engancharse con sus problemas. “Lo que pasó fue muy feo, no me gustó nada, me lastimó. Me parece que los OV7 estamos acostumbrados a un público que siempre está con la mejor vibra y la mejor energía”, compartió. A través de su perfil en la red social, invitó a sus seguidores a no engancharse con sus problemas, pues éstos ocurren hasta en las mejores familias: “Enfóquense en cantar, bailar y en disfrutar, que todos nos lo merecemos”, agregó la intérprete. Además, adelantó que no estará en los siguientes conciertos por órdenes médicas, pues hace menos de un mes que se convirtió en mamá. “El doctor no me ha dado chance (...) Tiempo al tiempo, ya regresaré”. Erika no es la única que defendió a su compañero, hace unos días Mariana Ochoa aseguró que lo importante es que están juntos: “Estamos juntos, eso es lo importante, hay muchísimo cariño y eso es lo que más importa y, bueno, a veces pasan cosas”, comentó en entrevista para el programa Ventaneando.


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE COATZACOALCOS

ARNOLDO KRAUS

TENEMOS DERECHO A APROPIARNOS DE LA MUERTE EL DOCTOR HABLA SOBRE SU NUEVO LIBRO, LA MORADA INFINITA, DONDE SE APROXIMA A TEMAS COMO LA EUTANASIA Y EL SUICIDIO ASISTIDO.

¿Tenemos razón al querer decidir sobre nuestra muerte? A través de su carrera, el doctor Arnoldo Kraus (Ciudad de México, 1951) se ha dedicado a reflexionar sobre esta pregunta. Su nuevo libro, La morada infinita (Debate), es una nueva aproximación a temas como la eutanasia y el suicidio asistido. Su posición es la de quien defiende la posibilidad de elegir cuándo poner punto final a nuestra existencia por igual que un derecho tan importante como la libertad. —En La morada infinita reflexiona acerca de la forma en que nos relacionamos con la muerte. Así es, desde joven me ha interesado mezclar la literatura médica con la filosofía. La duplicidad de nacer y morir nos concierne a todos y no siempre la pensamos como debería. Como médico, te encuentras entre nacimientos y muertes. Los primeros se explican muy fácil, las segundas no, porque no nos gusta pensarlas. Conforme creció mi experiencia clínica descubrí que la mayoría de la gente muere en malas condiciones. No confronta su final cuando puede y no me refiero a un accidente o un infarto, pero sí cuando enfermas o envejeces para quizá tratar de elegir cómo morir de la forma menos mala, hablando por ejemplo de los pacientes con padecimientos terminales. Ahí sería interesante abrir un diálogo más amplio y eso es lo que intento con el libro. —¿Qué tan alejados estamos de asumir la libertad de elegir

sobre nuestra muerte? El mundo nos quita muchas libertades y acota muchos de nuestros deseos, pero nadie te quita el derecho al suicidio, lo cual no significa eutanasia, pero sí poner fin a tu vida. Tampoco se te debe arrebatar la posibilidad de acercarte a un médico para que te acompañe a morir junto con tus familiares o seres queridos. Podrán criticar la decisión final y decir que no lo permite dios o las leyes, pero, insisto, nadie puede quitarte el privilegio de decidir cuándo poner fin a tu vida. Es un derecho. —El prólogo lo escribe Eduardo Matos Moctezuma. ¿Qué relación hay entre la muerte prehispánica y la perspectiva que usted aborda? Es un privilegio que Eduardo Matos escriba sus experiencias con la muerte prehispánica. No hay época en la que las personas no se hayan confrontado a la tragedia de la muerte. Corrijo, no siempre es tragedia porque en enfermos muy enfermos la muerte se prolonga con la vida. En esos casos uno tiene el derecho de pensar que esto ya se acabó. Lo mismo escribe Matos en relación con los aztecas. Tenemos derecho a apropiarnos de la muerte. Yo pienso que el ser humano es autónomo, aunque los políticos y los religiosos digan lo contrario. Afortunadamente, cada vez se entiende más que un buen final es una prerrogativa de la persona y una herencia adecuada para quienes se quedan.

.29


30.

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE COATZACOALCOS

1464 CONTINUA ARIES

ARIES

0010 0110 0181 0210 0268 0310 0410

t t . t . t t

5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

0429

$100,000.00

0510 0610 0666 0710 0810 0910 1010 1110 1210 1310 1330 1339 1410 1506 1510 1556 1610 1651 1710 1714 1810 1910 1981 2010 2110 2210 2250 2310

t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00

2316

$20,000.00

2410 2510 2610 2710 2779 2810 2910 3010 3023 3075 3110 3210 3236 3310 3410 3510 3560 3610 3692 3710 3810 3910 3919 3964 4010 4110 4210 4294 4310 4410 4510 4555 4610 4710 4810 4851 4910 4958 5010 5110 5158 5210 5310 5410 5510 5586 5610 5710 5810 5856 5910 5943 5944 6010 6110 6210 6310 6405 6410 6439

t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000 .00 t 10,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00

6509

$50,000.00 6510

$100,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio.

6511

$50,000.00

6559 . 5,000.00 6610 t 5,000.00

6659

$60,000.00

6710 t 5,000.00

Z O D I A C O

CONTINUA TAURO

CONTINUA GEMINIS

6740 . 5,000.00 4510 t 10,000.00 1290 . 5,000.00 1310 t 5,000.00 6751 4599 1410 t 5,000.00 1510 t 10,000.00 1603 . 5,000.00 1610 t 5,000.00 6810 t 5,000.00 4606 . 5,000.00 1633 . 10,000.00 6872 . 5,000.00 4610 t 5,000.00 1710 t 5,000.00 6910 t 5,000.00 4710 t 5,000.00 1810 t 5,000.00 7010 t 5,000.00 4810 t 5,000.00 1910 t 5,000.00 7110 t 5,000.00 4910 t 5,000.00 2010 t 5,000.00 7210 t 5,000.00 4916 . 5,000.00 2110 t 5,000.00 7310 t 5,000.00 5010 t 5,000.00 2210 t 5,000.00 7353 . 5,000.00 5110 t 5,000.00 2310 t 5,000.00 7359 . 5,000.00 5210 t 5,000.00 2373 . 5,000.00 7383 . 5,000.00 5310 t 5,000.00 2410 t 5,000.00 7410 t 5,000.00 5410 t 5,000.00 2510 t 10,000.00 7510 t 10,000.00 5508 . 5,000.00 2562 . 5,000.00 7610 t 5,000.00 5510 t 10,000.00 2610 t 5,000.00 7676 . 5,000.00 5533 . 5,000.00 2710 t 5,000.00 7710 t 5,000.00 5583 . 5,000.00 2810 t 5,000.00 7810 t 5,000.00 5610 t 5,000.00 2910 t 5,000.00 7910 t 5,000.00 5702 . 5,000.00 2924 . 5,000.00 8010 t 5,000.00 5710 t 5,000.00 2996 . 10,000.00 5810 t 5,000.00 3010 t 5,000.00 8079 5820 . 5,000.00 3055 . 5,000.00 5910 t 5,000.00 3110 t 5,000.00 6010 t 5,000.00 3112 . 5,000.00 3210 t 5,000.00 8110 t 5,000.00 6094 . 5,000.00 3214 . 5,000.00 8210 t 5,000.00 6110 t 5,000.00 3310 t 5,000.00 6125 . 5,000.00 8310 t 5,000.00 6210 t 5,000.00 3410 t 5,000.00 8410 t 5,000.00 6310 t 5,000.00 3472 . 5,000.00 8510 t 10,000.00 6410 t 5,000.00 3510 t 10,000.00 8610 t 5,000.00 3610 t 5,000.00 6509 3699 . 5,000.00 8655 . 5,000.00 3710 t 5,000.00 8710 t 5,000.00 3810 t 5,000.00 8810 t 5,000.00 3910 t 5,000.00 8815 . 5,000.00 6510 4010 t 5,000.00 8910 t 5,000.00 4028 . 10,000.00 9010 t 5,000.00 4110 t 5,000.00 9046 . 5,000.00 4113 . 5,000.00 9110 t 5,000.00 Por terminación a las 4176 . 5,000.00 9210 t 5,000.00 4 últimas cifras del 4210 t 5,000.00 Primer Premio. 9310 t 5,000.00 4310 t 5,000.00 9359 . 5,000.00 4337 . 5,000.00 6511 4410 t 5,000.00 9410 t 5,000.00 4436 . 5,000.00 9414 . 5,000.00 4510 t 10,000.00 9456 . 5,000.00 9510 t 10,000.00 6610 t 5,000.00 4580 . 5,000.00 6675 . 5,000.00 4610 t 5,000.00 9610 t 5,000.00 6710 t 5,000.00 9657 . 5,000.00 6810 t 5,000.00 4688 . 10,000.00 4710 t 5,000.00 9710 t 5,000.00 6910 t 5,000.00 4810 t 5,000.00 9810 t 5,000.00 6916 . 5,000.00 4890 . 5,000.00 9910 t 5,000.00 7010 t 5,000.00 4910 t 5,000.00 7082 . 5,000.00 5010 t 5,000.00 9932 7110 t 5,000.00 5110 t 5,000.00 7191 . 5,000.00 5210 t 5,000.00 7210 t 5,000.00 5251 . 5,000.00 7310 t 5,000.00 5310 t 5,000.00 5410 t 5,000.00 7395 5510 t 10,000.00 5526 . 5,000.00 5610 t 5,000.00 5689 . 5,000.00 7410 t 5,000.00 5710 t 5,000.00 TAURO 7510 t 10,000.00 5730 . 5,000.00 0010 t 5,000.00 7610 . 5,000.00 0110 t 5,000.00 7610 t 5,000.00 5810 t 5,000. 00 0210 t 5,000.00 7710 t 5,000.00 5815 . 5,000.00 0310 t 5,000.00 7810 t 5,000.00 5910 t 5,000.00 0327 . 5,000.00 7910 t 5,000.00 5955 . 5,000.00 0410 t 5,000.00 8010 t 5,000.00 6010 t 5,000.00 0510 t 10,000.00 8110 t 5,000.00 6099 . 5,000.00 0610 t 5,000.00 8210 t 5,000.00 6110 t 5,000.00 0710 t 5,000.00 8310 t 5,000.00 6197 . 5,000.00 6210 t 5,000.00 0810 t 5,000.00 8382 . 5,000.00 6224 . 10,000.00 0910 t 5,000.00 8395 . 5,000.00 6251 . 5,000.00 0916 . 5,000.00 8410 t 5,000.00 6256 . 5,000.00 0940 . 5,000.00 8438 . 10,000.00 6310 t 5,000.00 1010 t 5,000.00 8510 t 10,000.00 6410 t 5,000.00 1110 t 5,000.00 1210 t 5,000.00 8552 6509 1310 t 5,000.00 1410 t 5,000.00 1510 t 10,000.00 8574 . 10,000.00 1538 . 5,000.00 8610 t 5,000.00 6510 1562 . 10,000.00 8665 . 5,000.00 1610 t 5,000.00 8708 . 5,000.00 1622 . 5,000.00 8710 t 5,000.00 1710 t 5,000.00 8757 . 5,000.00 Por terminación a las 4 últimas cifras del 1810 t 5,000.00 8810 t 5,000.00 Primer Premio. 1890 . 5,000.00 8910 t 5,000.00 1910 t 5,000.00 6511 9010 t 5,000.00 1951 . 5,000.00 9059 . 5,000.00 2010 t 5,000.00 9098 . 5,000.00 2110 t 5,000.00 9110 t 5,000.00 6610 t 5,000.00 2153 . 10,000.00 9210 t 5,000.00 6710 t 5,000.00 2161 . 5,000.00 9218 . 5,000.00 6777 . 5,000.00 2210 t 5,000.00 9310 t 5,000.00 6810 t 5,000.00 2310 t 5,000.00 9410 t 5,000.00 6823 . 5,000.00 2410 t 5,000.00 9510 t 10,000.00 6910 t 5,000.00 2510 t 10,000.00 9610 t 5,000.00 6947 . 5,000.00 2610 t 5,000.00 9710 t 5,000.00 2710 t 5,000.00 7010 t 5,000.00 9736 . 5,000.00 2764 . 5,000.00 7110 t 5,000.00 9810 t 5,000.00 2810 t 5,000.00 7158 . 5,000.00 9910 t 5,000.00 2910 t 5,000.00 7210 t 5,000.00 3010 t 5,000.00 7256 3087 . 5,000.00 3110 t 5,000.00 3210 t 5,000.00 3310 t 5,000.00 3401 . 10,000.00 GEMINIS 3410 t 5,000.00 3435 . 5,000.00 0010 t 5,000.00 3458 . 5,000.00 0110 t 5,000.00 3510 t 10,000.00 0210 t 5,000.00 3520 . 5,000.00 0310 t 5,000.00 3610 t 5,000.00 0382 . 5,000.00 3633 . 5,000.00 0410 t 5,000.00 3686 . 5,000.00 0414 . 5,000.00 3710 t 5,000.00 0510 t 10,000.00 3810 t 5,000.00 0610 t 5,000.00 MILLON DE PESOS 3854 . 5,000.00 0710 t 5,000.00 Fue entregado 3884 . 5,000.00 0719 . 5,000.00 para su venta en 3910 t 5,000. 00 0739 . 5,000.00 su Serie Unica, al 4010 t 5,000.00 0810 t 5,000.00 Expendio Local 4045 . 5,000.00 0910 t 5,000.00 No. 1041, a cargo 4110 t 5,000.00 0922 . 5,000.00 del C. Jacobo 4210 t 5,000.00 1010 t 5,000.00 Guzmán Franco, 4310 t 5,000.00 1110 t 5,000.00 establecido en Re4410 t 5,000.00 1210 t 5,000.00 forma esq. Tíber, 4490 . 5,000.00 1269 . 5,000.00 Col. Juárez.

$60,000.00 $100,000.00

$60,000.00

CONTINUA GEMINIS 7310 7410 7481 7510 7610 7706 7710 7810 7844 7910 8010 8048 8110 8210 8310 8410 8510 8610 8710 8810 8910 9010 9110 9128 9210 9310 9410 9454 9510 9573 9610 9710 9810 9910

t 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00

$50,000.00

$100,000.00 $50,000.00

$20,000.00

$40,000.00

$20,000.00

$50,000.00

$100,000.00 $50,000.00

$80,000.00

7277

1

CANCER

0010 0110 0210 0310 0410 0462

t t t t t .

5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

0482

$30,000.00

0510 0610 0710 0810 0910 1010 1015 1054 1057 1110 1210 1310 1410 1431 1510 1584 1610 1710 1810 1900 1910 2010 2060 2110 2210 2310 2410 2485 2510 2610 2625 2710 2810 2910 3010 3110 3176 3210 3244 3257 3310 3362 3410 3476 3510 3610 3613 3710 3810 3910 3960 4010 4076 4100 4110 4123 4210 4310 4410 4510 4574 4610 4622 4710 4810 4891 4910 4987 5010 5110 5164 5210 5310 5410 5510 5610 5710 5810 5852 5910 6010 6110 6210

t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000 .00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00

CONTINUA CANCER 6225 6310 6410 6438 6468

. t t . .

CONTINUA LEO

5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

3410 3487 3510 3587 3610 3710 6509 3810 3910 3958 3992 6510 4010 4110 4189 Por terminación a las 4210 4 últimas cifras del 4310 Primer Premio.

$50,000.00

$100,000.00 6511

$50,000.00 6547

$40,000.00

6610 6644 6710 6810 6852 6910 6983 7010 7110 7210 7292 7310 7410 7497 7510 7512 7568 7610 7644 7675 7710 7810 7910 7934 8010 8110 8124 8210 8310 8336 8410 8510 8610 8710 8726 8810 8854 8910 8954 9010 9106 9110 9130 9210 9310 9410 9482 9488 9510 9610 9710 9810 9910

t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000. 00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00

t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00

4356

$40,000.00

4410 4510 4610 4615 4646 4683 4710 4810 4910 4989 5000 5010 5091 5110 5152 5210 5234 5248 5310 5310 5410 5432 5510 5610 5622 5710 5810 5910 6010 6051 6110 6210 6310 6410

t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000 .00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00

6509

$50,000.00 6510

$100,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio.

6511

$50,000.00

6610 t 5,000.00 6665 . 10,000.00 6710 t 5,000.00 6810 t 5,000.00 6887 . 5,000.00 6910 t 5,000.00 7010 t 5,000.00 7110 t 5,000.00 7210 t 5,000.00 7310 t 5,000.00 7410 t 5,000.00 7510 t 10,000.00 7553 . 5,000.00 7610 t 5,000.00 7710 t 5,000.00 LEO 7715 . 5,000.00 0010 t 5,000.00 7723 . 5,000.00 0110 t 5,000.00 7810 t 5,000.00 0210 t 5,000.00 7910 t 5,000.00 0310 t 5,000.00 0410 t 5,000.00 0510 t 10,000.00 0523 . 5,000.00 0588 . 5,000.00 0610 t 5,000.00 0710 t 5,000.00 0810 t 5,000.00 0910 t 5,000.00 1010 t 5,000.00 MIL PESOS 1110 t 5,000.00 1210 t 5,000.00 Fue entregado 1306 . 5,000.00 para su venta en 1310 t 5,000.00 su Serie Unica, 1338 . 5,000.00 por conducto de 1410 t 5,000.00 la Subgerencia 1503 . 5,000.00 Expendedora al C. 1510 t 10,000.00 Benjamín Barrien1535 . 5,000.00 tos Martínez. 1586 . 5,000.00 1610 t 5,000.00 7927 . 5,000.00 1710 t 5,000.00 8010 t 5,000.00 1792 . 5,000.00 8110 t 5,000.00 1810 t 5,000.00 8187 . 5,000.00 1910 t 5,000.00 8210 t 5,000.00 1940 . 5,000.00 8272 . 5,000.00 2010 t 5,000.00 8310 t 5,000.00 2021 . 5,000.00 8410 t 5,000.00 2110 t 5,000.00 8510 t 10,000.00 2210 t 5,000.00 8557 . 5,000.00 2310 t 5,000.00 8610 t 5,000.00 2330 . 5,000.00 8710 t 5,000.00 2369 . 5,000.00 8723 . 5,000.00 2410 t 5,000.00 8810 t 5,000.00 2510 t 10,000.00 8910 t 5,000.00 2610 t 5,000.00 9010 t 5,000.00 2710 t 5,000.00 9110 t 5,000.00 2810 t 5,000.00 9210 t 5,000.00 2856 . 5,000.00 9231 . 10,000.00 2910 t 5,000.00 9254 . 5,000.00 2956 . 10,000.00 9271 . 5,000.00 2976 . 5,000.00 9310 t 5,000.00 3010 t 5,000.00 9410 t 5,000.00 3110 t 5,000.00 9430 . 5,000.00 3210 t 5,000.00 9510 t 10,000.00 3310 t 5,000.00 9572 . 5,000.00

7918

400

CONTINUA LEO

CONTINUA VIRGO

5,000.00 6210 t 5,000.00 3610 t 5,000.00 5,000.00 6310 t 5,000.00 3710 t 5,000.00 5,000.00 6410 t 5,000.00 3810 t 5,000.00 3910 t 5,000.00 5,000.00 6509 4010 t 5,000.00 4110 t 5,000.00 4210 t 5,000.00 4295 . 5,000.00 6510 4310 t 5,000.00 4342 . 5,000.00 4410 t 5,000.00 VIRGO Por terminación a las 4510 t 10,000.00 0010 t 5,000.00 4 últimas cifras del 0062 . 10,000.00 Primer Premio. 4511 0110 t 5,000.00 6511 0210 t 5,000.00 0300 . 5,000.00 0310 t 5,000.00 4553 . 5,000.00 0410 t 5,000.00 6610 t 5,000.00 4610 t 5,000.00 0510 t 10,000.00 6622 . 5,000.00 4710 t 5,000.00 0610 t 5,000.00 6664 . 10,000.00 4810 t 5,000.00 0612 . 5,000.00 6710 t 5,000.00 4838 . 5,000.00 0710 t 5,000.00 6810 t 5,000.00 4910 t 5,000.00 0770 . 5,000.00 6825 . 5,000.00 5010 t 5,000.00 0810 t 5,000.00 6910 t 5,000.00 5110 t 5,000.00 0910 t 5,000.00 7010 t 5,000.00 5193 . 5,000.00 0951 . 5,000.00 7110 t 5,000.00 5210 t 5,000.00 7210 t 5,000.00 5310 t 5,000.00 1010 t 5,000.00 7224 . 5,000.00 5399 . 5,000.00 1110 t 5,000.00 7266 . 5,000.00 5410 t 5,000.00 1210 t 5,000.00 7310 t 5,000.00 5496 . 5,000.00 1310 t 5,000.00 7410 t 5,000.00 5510 t 10,000.00 1410 t 5,000.00 7449 . 5,000.00 5558 . 5,000.00 1510 t 10,000.00 7510 t 10,000.00 5610 t 5,000.00 1528 . 5,000.00 7610 t 5,000.00 5710 t 5,000.00 1577 . 5,000.00 7641 . 5,000.00 5810 t 5,000.00 1610 t 5,000.00 7643 . 10,000.00 5819 . 5,000.00 1710 t 5,000.00 7710 t 5,000.00 5910 t 5,000.00 1810 t 5,000.00 7810 t 5,000.00 5977 . 5,000.00 1886 . 5,000.00 7910 t 5,000.00 6010 t 5,000.00 8010 t 5,000.00 6084 . 5,000.00 1910 t 5,000.00 8110 t 5,000.00 6110 t 5,000.00 1913 . 5,000.00 8207 . 10,000.00 6210 t 5,000.00 1942 . 10,000.00 8210 t 5,000.00 6310 t 5,000.00 1950 . 5,000.00 8310 t 5,000.00 6410 t 5,000.00 2010 t 5,000.00 8410 t 5,000.00 6509 2034 . 5,000.00 8510 t 10,000.00 2110 t 5,000.00 8610 t 5,0 00.00 2210 t 5,000.00 8710 t 5,000.00 2293 . 5,000.00 8810 t 5,000.00 6510 2310 t 5,000.00 8910 t 5,000.00 2410 t 5,000.00 9010 t 5,000.00 2510 t 10,000.00 9110 t 5,000.00 9210 t 5,000.00 Por terminación a las 2610 t 5,000.00 9310 t 5,000.00 4 últimas cifras del 2710 t 5,000.00 9389 . 5,000.00 Primer Premio. 2810 t 5,000.00 9410 t 5,000.00 6511 2898 . 5,000.00 9510 t 10,000.00 2910 t 5,000.00 9610 t 5,000.00 3010 t 5,000.00 9619 . 5,000.00 3110 t 5,000.00 6580 . 5,000.00 9620 3177 . 5,000.00 6610 t 5,000.00 3210 t 5,000.00 6710 t 5,000.00 3310 t 5,000.00 6721 . 5,000.00 3410 t 5,000.00 6791 . 5,000.00 3510 t 10,000.00 9710 t 5,000.00 6810 t 5,000.00 9810 t 5,000.00 6910 t 5,000.00 3522 . 10,000.00 3591 . 5,000.00 9814 . 5,000.00 7010 t 5,000.00 9910 t 5,000.00 7110 t 5,000.00 3610 t 5,000.00 7210 t 5,000.00 3710 t 5,000.00 7239 . 5,000.00 3810 t 5,000.00 7310 t 5,000.00 3818 . 5,000.00 7410 t 5,000.00 3885 . 5,000.00 7510 t 10,000.00 3910 t 5,000.00 7528 . 5,000.00 LIBRA 4010 t 5,0 00.00 7610 t 5,000.00 0010 t 5,000.00 7710 t 5,000.00 4064 0110 t 5,000.00 7810 t 5,000.00 7910 t 5,000.00 0210 t 5,000.00 0253 . 5,000.00 7953 . 5,000.00 4109 . 5,000.00 0310 t 5,000.00 8010 t 5,000.00 4110 t 5,000.00 0410 t 5,000.00 8110 t 5,000.00 4210 t 5,000.00 0510 t 10,000.00 8210 t 5,000.00 4310 t 5,000.00 0610 t 5,000.00 8237 . 10,000.00 4410 t 5,000.00 0710 t 5,000.00 8275 . 5,000.00 4510 t 10,000.00 0810 t 5,000.00 8310 t 5,000.00 4610 t 5,000.00 0897 . 5,000.00 8387 . 5,000.00 8399 . 5,000.00 4676 . 5,000.00 8410 t 5,000.00 0909 4695 . 5,000.00 8510 t 10,000.00 4710 t 5,000.00 4758 . 5,000.00 8537 4810 t 5,000.00 4910 t 5,000.00 4935 . 5,000.00 0910 t 5,000.00 4957 . 5,000.00 0975 . 5,000.00 8594 . 5,000.00 4961 . 5,000.00 1010 t 5,000.00 8610 t 5,000.00 5010 t 5,000.00 1100 . 5,000.00 8709 . 10,000.00 5110 t 5,000.00 1110 t 5,000.00 8710 t 5,000.00 5122 . 5,000.00 1210 t 5,000.00 8810 t 5,000.00 5157 . 5,000.00 1310 t 5,000.00 8910 t 5,000.00 5210 t 5,000.00 1360 . 5,000.00 8919 . 5,000.00 5310 t 5,000.00 1410 t 5,000.00 9010 t 5,000.00 5410 t 5,000.00 1510 t 10,000.00 9091 . 5,000.00 5431 . 5,000.00 1566 . 5,000.00 9110 t 5,000.00 5465 . 10,000.00 1597 . 5,000.00 9210 t 5,000.00 5466 . 5,000.00 1610 t 5,000.00 9286 . 5,000.00 5510 t 10,000.00 1641 . 5,000.00 9310 t 5,000.00 5610 t 5,000.00 1710 t 5,000.00 9410 t 5,000.00 5685 . 5,000.00 1768 . 5,000.00 9428 . 5,000.00 1810 t 5,000.00 5710 t 5,000.00 1910 t 5,000.00 9510 t 10,000.00 5711 . 10,000.00 1934 . 5,000.00 9610 t 5,000.00 5810 t 5,000.00 2010 t 5,000.00 9710 t 5,000.00 5896 . 5,000.00 2110 t 5,000.00 9735 . 5,000.00 5910 t 5,000.00 2208 . 5,000.00 9810 t 5,000.00 6010 t 5,000.00 2210 t 5,000.00 9826 . 5,000.00 6077 . 5,000.00 2310 t 5,000.00 9853 . 5,000.00 6110 t 5,000.00 2410 t 5,000.00 9899 . 5,000.00 2510 t 10,000.00 9910 t 5,000.00 9610 9710 9810 9910

t t t t

$50,000.00

$100,000.00 $50,000.00

$100,000.00 $50,000.00

$120,000.00

$20,000.00

$140,000.00

6113

1

MILLON DE PESOS Fue remitido para su venta en su Serie Unica, al Expendio Foráneo en Tuxpan, Ver.

2554 2610 2703 2710 2810 2910 3010 3110 3210 3264 3310 3410 3444 3510 3597

. 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000 .00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00

PARA CONSULTA DE PREMIOS POR VIA TELEFONICA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y DE PROVINCIA, MARQUE EL TELEFONO: 55477-00100 OPCION 1 U OPCION 3 DEL MENU O INGRESE A NUESTRA PAGINA: www.lotenal.gob.mx PARA LOCALIZAR EL NUMERO DE SU SUERTE O INFORMACION GENERAL DE LA LOTERIA NACIONAL, MARQUE EL TELEFONO: 55514-07000 O ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 CIUDAD DE MEXICO. AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

1464

$140,000.00

$50,000.00

LA LETRA “T” INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

E S P E C I A L

CONTINUA LIBRA

$60,000.00

CONTINUA ESCORPION 0512 0542 0600 0610 0710 0810 0910 1010 1071 1110 1158 1210 1237 1242 1310 1410 1510 1565 1610 1710 1807 1810 1910 1920 2010 2057 2110 2119 2141 2210 2310 2410 2510 2610 2610 2687 2710 2810 2872 2910 3010 3024 3064 3110 3210 3212 3293 3310 3410 3510 3610 3710 3810 3910 3951 4010 4047 4110 4139 4175 4210 4310 4410 4504 4510 4610 4710 4810 4839 4910 5010

. 10,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00

5064

$80,000.00

5110 5190 5210 5253 5310 5410 5434 5492 5510 5610 5710 5810 5910 5991 6010 6110 6121 6210 6267 6309 6310 6410

t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00

6509

$50,000.00 6510

$100,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio.

6511

$50,000.00

6535

200

MIL PESOS ESCORPION

0010 0110 0210 0310 0352 0410 0506 0510

t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00

6575 6610 6616 6631 6710 6810 6910 7010 7110 7210

. t . . t t t t t t

5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

CONTINUA ESCORPION 7276 7310 7410 7510 7532 7556 7610 7710 7810 7910 8010 8072 8110 8193 8210 8310 8339 8410 8510 8610 8629 8710 8810 8910 9010 9110 9170 9210 9310 9410 9510 9610 9710 9754 9810 9910

. 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00

SAGITARIO

0006 0010 0022 0110 0128 0210 0310 0319 0395 0410 0411 0510 0610 0658 0710 0781 0810 0905 0906 0910 1010 1036 1110 1210 1310 1410 1488 1510 1610 1710 1810 1910 2010 2110 2189 2210 2277 2289 2310 2410 2510 2531 2610 2710 2810 2910 2974 3010 3110 3111 3146 3152 3210 3310 3410 3455 3510 3569 3610 3619 3710 3810 3810 3910 3968 4010 4110 4210 4310 4410 4510 4610 4665 4708 4710 4810 4910 4971 5010 5110 5210 5297 5310 5410 5510 5610 5632 5710

CONTINUA SAGITARIO

CONTINUA CAPRICORNIO

5810 t 5,000.00 0287 . 5,000.00 0310 t 5,000.00 0345 . 5,000.00 0390 . 5,000.00 0410 t 5,000.00 0510 t 10,000.00 0524 . 5,000.00 0610 t 5,000.00 0710 t 5,000.00 0810 t 5,000.00 0910 t 5,000.00 MIL PESOS 1010 t 5,000.00 1110 t 5,000.00 Fue entregado 1120 . 5,000.00 para su venta en 1210 t 5,000.00 su Serie Unica, 1310 t 5,000.00 por conducto de la Subgerencia 1410 t 5,000.00 Expendedora a la 1420 . 5,000.00 C. Teresa Cortés 1510 t 10,000.00 1610 t 5,000.00 Ambriz. 1710 t 5,000.00 5910 t 5,000.00 1810 t 5,000.00 6010 t 5,000.00 1910 t 5,000.00 6047 . 5,000.00 1984 . 5,000.00 6110 t 5,000.00 2010 t 5,000.00 6210 t 5,000.00 2110 t 5,000.00 6310 t 5,000.00 2210 t 5,000.00 6410 t 5,000.00 2240 . 5,000.00 2310 t 5,000.00 2410 t 5,000.00 2412 . 5,000.00 2469 . 10,000.00 2482 . 5,000.00 2510 t 10,000.00 2610 t 5,000.00 2628 . 5,000.00 2710 t 5,000.00 2810 t 5,000.00 2907 . 10,000.00 2910 t 5,000.00 3010 t 5,000.00 3110 t 5,000.00 SAGITARIO 3210 t 5,000.00 3310 t 5,000.00 3410 t 5,000.00 3426 . 5,000.00 3449 . 5,000.00 3510 t 10,000.00 3610 t 5,000.00 3621 . 5,000.00 3710 t 5,000.00 3746 . 5,000.00 3810 t 5,000.00 3896 . 10,000.00 MILLONES DE 3910 t 5,000.00 PESOS 3943 . 5,000.00 La Serie Unica, 4010 t 5,000.00 fue dispuesta para 4018 . 5,000.00 su venta a través 4107 . 5,000.00 de MEDIOS 4110 t 5,000.00 ELECTRONICOS. 4161 . 5,000.00 4210 t 5,000.00 4239 . 5,000.00 4270 . 5,000.00 4310 t 5,000.00 4410 t 5,000.00 4510 t 10,000.00 4610 t 5,000.00 4710 t 5,000.00 4810 t 5,000.00 6610 t 5,000.00 4910 t 5,000.00 6710 t 5,000.00 5008 . 5,000.00 6810 t 5,000.00 5010 t 5,000.00 6910 t 5,000.00 5110 t 5,000.00 7010 t 5,000.00 5210 t 5,000.00 7066 . 5,000.00 5226 . 5,000.00 7110 t 5,000.00 5310 t 5,000.00 7210 t 5,000.00 5317 . 10,000.00 7295 . 5,000.00 5410 t 5,000.00 7310 t 5,000.00 5510 t 10,000.00 7335 . 5,000.00 5535 . 5,000.00 7371 . 5,000.00 5610 t 5,000.00 7410 t 5,000.00 5710 t 5,000.00 7510 t 10,000.00 5717 . 5,000.00 7610 t 5,000.00 5810 t 5,000.00 7710 t 5,000.00 5910 t 5,000.00 7810 t 5,000.00 6010 t 5,000.00 7910 t 5,000.00 6110 t 5,000.00 7982 . 5,000.00 8010 t 5,000.00 6147 8014 . 5,000.00 8019 . 5,000.00 8110 t 5,000.00 8186 . 5,000.00 6185 . 5,000.00 8210 t 5,000.00 6204 . 5,000.00 8310 t 5,000.00 6210 t 5,000.00 8410 t 5,000.00 6310 t 5,000.00 8510 t 10,000.00 6410 t 5,000.00 8513 . 5,000.00 6467 . 5,000.00 8610 t 5,000 .00 6509 8710 t 5,000.00 8810 t 5,000.00 8910 t 5,000.00 9010 t 5,000.00 6510 9018 . 5,000.00 9042 . 5,000.00 9110 t 5,000.00 9210 t 5,000.00 Por terminación a las 9310 t 5,000.00 4 últimas cifras del 9410 t 5,000.00 Primer Premio. 9440 . 5,000.00 6511 9510 t 10,000.00 9610 t 5,000.00 9632 . 5,000.00 9710 t 5,000.00 6527 . 5,000.00 9810 t 5,000.00 6551 . 5,000.00 9827 . 5,000.00 6610 t 5,000.00 9863 . 5,000.00 6710 t 5,000.00 6772 . 5,000.00 9901 6810 t 5,000.00 6869 . 5,000.00 6910 t 5,000.00 9910 t 5,000.00 7010 t 5,000.00 9960 . 10,000.00 7110 t 5,000.00 7210 t 5,000.00 7310 t 5,000.00 7410 t 5,000.00

5853

400

6509 $100,000.00

6510

10

. 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 7471 t 5,000.00 t 5,000.00 CAPRICORNIO t 10,000.00 t 5,000.00 0010 t 5,000.00 7510 t 10,000.00 . 5,000.00 0110 t 5,000.00 7610 t 5,000.00 t 5,000.00 0210 t 5,000.00 7710 t 5,000.00

6511 $100,000.00

$30,000.00

$50,000.00

$100,000.00 $50,000.00

$40,000.00

$80,000.00

CONTINUA CAPRICORNIO 7810 7860 7910 8010 8012 8027 8110 8155 8210 8310 8410 8510 8566 8610 8671 8710 8804 8810 8829 8910 9010 9097 9110 9210 9310 9410 9426 9510 9610 9710 9810 9819 9874 9910

t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00

ACUARIO

0010 0110 0210 0241 0310 0410 0510 0610 0710 0810 0910 1010 1110 1210 1310 1410 1510 1610 1710 1810 1882 1910 1955 2010 2110 2210 2310 2319 2410 2510 2574 2610

t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00

2650

$100,000.00

2665 2710 2810 2864 2897 2910 3010 3110 3133 3195 3210

. t t . . t t t . . t

5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

3288

$30,000.00

3310 3410 3429 3510 3610 3627 3710 3810 3843 3910 3978 4010 4062 4110 4210 4310 4410 4423 4510 4602 4610 4654 4710 4712 4722 4810 4910 5010 5110 5114 5124 5210

t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000. 00 . 5,000.00 t 5,000.00

5220

$30,000.00

5310 5410 5510 5515

t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00

CONTINUA ACUARIO 5610 5710 5810 5860 5910 6010 6041 6110 6154 6210 6220 6310 6410 6507

t t t . t t . t . t . t t .

5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

6509

$50,000.00 6510

$100,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio.

6511

$50,000.00

6610 6662 6710 6754 6810 6910 6937 7010 7033 7110 7116 7141 7210 7310 7410 7494 7510 7610 7710 7794 7810 7811 7910 7938 7976 8010 8110 8188 8210 8303 8310 8410 8510 8610 8706 8710 8810 8910 8968 8988 9010 9110 9210 9310 9321 9331 9410 9413 9510 9610 9710 9810 9910

t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00

PISCIS

0010 0110 0210 0310 0410 0422 0438 0510 0528 0604 0610 0710 0810 0902 0910 0937 0999 1010 1080 1110 1173 1210 1310 1410 1510 1610 1710 1805 1810 1811 1858 1910 2010 2110 2210 2245 2310 2410 2510 2602 2610 2710 2810 2910 2930

t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00

10,800 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN N O I M P O RTA N D O A Q U E S I G N O D E L Z O D I A C O C O R R E S P O N D A N , C O N M O N TO D E $500.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 6510, 510 Y 10 DADO QUE YA TIENEN PREMIO QUE ESTA ANOTADO EN EL CUERPO DE LA LISTA. 9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES DEL SIGNO CON MONTO DE $500.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO EL PREMIO PRINCIPAL.

Felicidades a los Ganadores

DIRECTOR GENERAL: LIC. ERNESTO PRIETO ORTEGA./ REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. JESSICA PAOLA GOMEZ ARIAS.

CONTINUA PISCIS

SORTEO ZODIACO ESPECIAL 1464 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD DE MEXICO.

3010 3110 3190 3210 3255 3299 3310 3338 3406 3410 3475 3510 3610 3615 3710 3810 3861 3910 3916 4010 4037 4043 4057 4108 4110 4210 4310 4320 4410 4510 4610 4618 4707 4710 4810 4910 5010 5110 5131 5210 5295 5310 5410 5510 5610 5710 5810 5910 6010 6110 6198 6210 6310 6410

t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 . 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00

6509

$50,000.00 6510

$100,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio.

6511

$50,000.00

6610 6705 6710 6810 6910

t . t t t

5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00

6927

$120,000.00

7010 7110 7210 7247 7310 7344 7410 7510 7558 7590 7610 7662 7710 7730 7785 7810 7910 7990 8010 8110 8210 8218 8310

t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00

8340

200

MIL PESOS 8410 8510 8595 8604 8610 8710 8810 8910 9010 9022 9110 9210 9310 9410 9510 9610 9710 9810 9910 9936

0

t 5,000.00 t 10,000.00 . 10,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 10,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 t 5,000.00 . 5,000.00

SAGITARIO


Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE COATZACOALCOS

.31


32.

DE COATZACOALCOS

Martes 03 de Diciembre 2019 heraldodecoatzacoalcos.com.mx

Profile for poza_acme

El Heraldo de Coatzacoalcos 3 de Diciembre de 2019  

El Heraldo de Coatzacoalcos 3 de Diciembre de 2019  

Profile for poza_acme