Page 1

LOGISTICA Y TRANSPORTE MAGAZINE 2014

Seguridad Marítima Portuaria

Eficiencia portuaria supondría 10% de ahorro en transporte y

Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias

logística: APL


EDITORIAL REVISTA MENSUAL LOGISTICA Y TRANSPORTE Aテ前 2014 SEGURIDAD MARITIMA PORTUARIA UNADM MEXICO EDICION: JORGE ARMANDO POSADAS MORA DERECHOS RESERVADOS.


Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias

3

FEB

Código PBIP / ISPS Code

El Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP) fue elaborado por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI siguiendo el mandato de la asamblea general, la cual en Noviembre del 2001 pidió una revisión a fondo de todas las medidas existentes para combatir los actos de violencia y los delitos contra los buques. Al mismo tiempo, los Gobiernos Contratantes del Convenio para la seguridad de la vida humana en el mar presentes en dicha Asamblea, acordaron celebrar, en diciembre de 2002, una conferencia diplomática sobre protección marítima, a fin de adoptar todas las reglas que se consideraran necesarias

El Código PBIP fue adoptado mediante una de las resoluciones adoptadas el 12 de diciembre de 2002 por la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, SOLAS 1974 (Londres, 9 a 13 de diciembre de 2002). En otra de esas resoluciones también se incluyen las enmiendas necesarias a los capítulo V y XI del Convenio SOLAS, mediante las cuales el Código será de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio de 2004.


El texto existente del capítulo XI del Convenio SOLAS se ha enmendado y constituye ahora el capítulo XI-1, al haberse adoptado un nuevo capítulo XI-2, que trata de las medidas especiales para incrementar la protección marítima.

 Antes de las enmiendas, el SOLAS se ocupaba solamente de la seguridad en los trasportes marítimos. Las enmiendas y el Código PBIP se ocupan ahora de asuntos de transporte marítimo en relación con buques e instalaciones portuarias. El Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, tiene como propósito proporcionar un marco regulatorio y consistente para evaluar riesgos, y evitar que a través de los buques, instalaciones cargas y pasajeros, se cometan atentados terroristas utilizando como vía al transporte marítimo, permitiendo a los gobiernos aumentar en forma coordinada, a nivel internacional las medidas de protección necesarias para enfrentar las nuevas amenaza. Dentro de las medidas dispuestas en el código de los buques, las instalaciones portuarias, y las compañías navieras, se deben designar oficiales de protección, previamente capacitados y acreditados por la autoridad marítima. Además, obliga a los puertos y compañías navieras, a realizar planes de contingencia basados en evaluaciones de protección, con el fin de evitar potenciales actos terroristas. El proceso de evaluación de la Seguridad de las Instalaciones Portuarias, tiene componentes esenciales. Primero, se debe identificar posibles amenazas a las partes criticas con la intención de priorizar las


medidas de seguridad y finalmente direccionar la vulnerabilidad en las instalaciones portuarias mediante la detección de sus debilidades en seguridad física, integridad estructural, sistemas de comunicación, infraestructura de transporte, utilidades y otras áreas de interés.

Los estados contratantes son quienes deben certificar el cumplimiento de las evaluaciones de seguridad en las instalaciones portuarias, para cada puerto de su territorio y para sus buques. Las modificaciones al SOLAS y la parte “A” del PBIP, contienen medidas de aplicación mandatarias, mientras que la parte “B” incluye recomendaciones. Todas las medidas se refieren a buques de pasajeros, buques cargueros de mas de 500 GT, plataformas petroleras e Instalaciones Portuarias (Definidas como los lugares donde ocurre la interfaz buque-puerto). Entre las disposiciones mandatarias, se incluye la obligación de identificar a los buques de manera permanente, relacionada con un sistema de identificación automática (AIS) y el establecimiento de un sistema de alerta de seguridad, que funcione ante cualquier acción hostil contra el buque.


También se dispone la adopción de medidas de seguridad activas y pasivas para tres niveles: Normal, reforzado, y excepcional, cuya implementación debe estar directamente relacionada con la evaluación del riesgo correspondiente. Para todo esto es necesaria la designación del personal de ejecución de las medidas de seguridad (Oficiales de Protección de buque, de Empresa y de Instalaciones Portuarias), de la preparación de los planes de contingencia que tomen en cuenta las evaluaciones de riesgos (buques e instalaciones portuarias) y de emisión del certificado de seguridad del buque, como así también la supervisión del entrenamiento del resto del personal. También se prevé la posibilidad de que un buque sea inspeccionado en puerto o antes de entrar al mismo, por razones de seguridad.


La parte “A” del PBIP establece claramente las responsabilidades y obligaciones de los distintos actores involucrados en la seguridad (Estados miembros, compañías navieras, capitanes e instalaciones portuarias). Por otro lado la parte “B” del PBIP, establece una serie de recomendaciones relacionadas con las disposiciones mandatarias. Se solicita a los gobiernos que designen organizaciones de Protección Reconocidas (OPR) -proveedores de servicios de seguridad para buques en instalaciones portuarias- y puntos de contacto de seguridad marítima regional y nacional, administrar los niveles de seguridad e intercambiar información relacionada con todas las cuestiones de protección marítima. En general, la parte “B” contiene propuestas detalladas acerca de la protección, tanto para los buques como para instalaciones portuarias.


La OMI ha colaborado también con otros organismos especializados de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de Aduanas en cuestiones clave para la protección marítima. En julio de 2002, la OMI y la OMA firmaron un Memorando de entendimiento para colaborar en asuntos de interés compartido como la inspección de contenedores y la integridad del transporte multimodal, y la interfaz buque-puerto. Además, en respuesta a la petición de la Conferencia diplomática de 2002 sobre protección marítima, la Organización Internacional del Trabajo elaboró, un nuevo documento de identidad para la gente de mar en el que se establece un régimen de identificación más riguroso para ésta, mientras que un grupo de trabajo mixto OIT/OMI elaboraba el “Repertorio de recomendaciones prácticas sobre protección en los puertos”, adoptado por ambas organizaciones en el presente año.


Con respecto al Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre Protección en los Puertos, su elaboración fue dispuesta en forma conjunta por OIT y OMI durante el primer semestre de 2003, estableciéndose mecanismo de consulta y participación de gobiernos, empleadores y trabajadores para el dictado de su documento final. En líneas generales, las recomendaciones están destinadas a orientar a los responsables de la protección portuaria, facilitando la identificación de tareas y responsabilidades tanto a gobernantes, empleadores y trabajadores. Las recomendaciones no tienen por objeto reemplazar a las legislaciones nacionales, ni alterar los ordenes establecidos para las relaciones entre las partes en cada país. Sin embargo, este conjunto de recomendaciones no vinculantes contribuirán a mejorar la protección portuaria en un todo de acuerdo con los principios establecidos por el Código PBIP.


Eficiencia portuaria supondría 10% de ahorro en transporte y logística: APL

Sobre todo después de la construcción de la nueva terminal de contenedores, que debe posicionarse en un lugar de privilegio para albergar el esperado incremento de flujos de mercancías hacia y desde México, a raíz del incremento del comercio exterior de este país con otros en vías de desarrollo, cuyo tráfico natural es el marítimo, señaló. APL opera dos servicios semanales desde y hacia Manzanillo (MAX/PS2) en el corredor Asia-Mexico, que atiende las necesidades del

La relevancia de los puertos se refleja, más que en su tamaño, en su eficiencia. Un aumento significativo de esta última puede suponer hasta un 10% en ahorro de los costes del transporte y la cadena logística, sostuvo en entrevista con T21 el director de la naviera APL en México, Sergio Marmol. En este sentido, el directivo señaló que el nivel de equipamiento en los puertos más importantes de México es correcto, no así su conectividad a otros medios de transporte.

comercio mexicano de importación y exportación de la región del norte de China, Japón y Corea en el primero; y el sur de China, Hong Kong y Sudeste Asiático en el segundo. La compañía de flete marítimo con sede central en Singapur ocupa el octavo lugar de participación a nivel mundial con el 3.5% y una capacidad de 615 mil 805 TEUs (contenedor de 20 pies).


Aduanas no tiene control sobre salida de contenedores con código: BIC Mié, 18/06/2014

Esta falta de control puede llevar a que se utilice para prácticas ilegales como el contrabando – relató Serratosquien puso como ejemplo la extracción de mineral de hierro en contenedores en el estado Michoacán. Además del contrabando, Serratos también afirmó que, en algunas ocasiones, empresas navieras “rentan los contenedores o los venden a pequeñas empresas” pero sin cambiarles el código, y en el caso de haber “un accidente laboral o incluso un acto de terrorista” en el que la unidad esté involucrada, el hecho traerá problemas legales a la empresa vendedora.

Alrededor del mundo circulan 20 millones de contenedores con código BIC, un programa suscrito por 120 países y obligatorio según la Organización Mundial de Aduanas que permite conocer la empresa a la que pertenecen. En México, hay un correcto registro de

Aunque gran parte de los contenedores llegan por vía marítima, BIC México está en contacto con agrupaciones intermodales como la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) con el fin de informar a sus socios y también está

entrada de las unidades, pero la falta de control en la salida del país puede conllevar un mal uso de los mismos. “Todavía no hay un control bien organizado para identificar cuándo sale el contenedor.

estudiando la normativa estadounidense de codificación de contenedores que se mueven por vía férrea, con el fin de lograr un mayor control.


Guillermo Ruiz de Teresa entregó al director general de Petróleos

garantía de que los barcos que

SCT certifica a Pemex en protección a buques e instalaciones portuarias en Coatzacoalcos

provienen de diversas partes del mundo (Europa, Asia, Norteamérica) y desembarcan en este puerto operan con seguridad". Las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), puntualizó, certifican la seguridad de la actividad portuaria.

Vie, 06/06/2014 - 4:04pm

Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el Certificado que avala el cumplimiento del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias por la Organización Marítima Internacional (OMI). En el acto efectuado en el Complejo Industrial Pajaritos, explicó que con la certificación "se tiene la

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, también firmó el acta de abanderamiento de los buques Kukulcán y Calakmul, acto que encabezaron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y estuvo presente en el inicio de operaciones del Corredor Transísmico Pajaritos-Salina Cruz, en la Terminal de Operación Marítima Portuaria Pajaritos.

En este sentido, afirmó, "contar con barcos con bandera mexicana es fundamental para el crecimiento portuario y la marina mercante del país. Acciones como éstas son muestra del desarrollo que tiene México en los puertos". En el Complejo Industrial Pajaritos se refirió a la reforma energética y dijo que permitirá duplicar el movimiento de carga en los puertos del país al término de la presente administración, al pasar de 280 millones de toneladas a 500 millones de toneladas.


NUESTRA SIGUIENTE PORTADA

Mejorar Veracruz, reto en infraestructura portuaria: Maersk Line

Iniciativa de Protección Marítima de Norteamérica

La Iniciativa de Protección Marítima de Norteamérica reconoce la necesidad de fortalecer los procedimientos estándar de operación. Los ejercicios multinacionales como Unitas 52 ayudan a que las fuerzas marítimas de Norteamérica logren este cometido. [SUBOFICIAL 1ª CLASE STEVE SMITH/ARMADA DE eua]

http://marygerencia.com/2011/02/03/codigo-internacional-para-la- proteccion-de-los-buques-y-de-las-instalaciones-portuarias/ http://hoy.com.do/los-puertos-maritimos-y-el-enfoque-de-la-seguridad-maritima-portuaria-post-911/ http://t21.com.mx/maritimo/2013/07/19/eficiencia-portuaria-supondria-10-ahorro-transporte-logistica-apl

Last u1 a2 jopm  

ACTIVIDAD DOS UNIDAD UNO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you