
1 minute read
Invalidan sanción por cometer injurias al presidente
La Ley sobre Delitos de Imprenta tuvo una vigencia de más de 100 años, y era polémica porque restringía la libertad de expresión y de prensa
PORTAVOZ/ AGENCIAS
Después de más de dos años de estar en la “congeladora” y con 106 años de estar vigente —desde 1917— el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, que fomentaba la autocensura y las amenazas desde el poder político contra periodistas y medios de comunicación.
Esta ley permitía sancionar a quien cometa injurias al presidente, a una ministra o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a un magistrado de circuito o de la Ciudad de México, de los estados, a un individuo del Poder
Legislativo federal o de los estados, a un general o coronel, secretarios del despacho, al fiscal general de la República, gobernadores, titulares del gobierno de la CDMX; es decir, gran parte de las autoridades.
De hecho, en febrero de este año, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados entró en polémica por una propuesta de reforma a la Ley de Delito de Imprenta, presentada por la morenista Jocabeth Hernández Ruedas, quien proponía sancionar con una multa máxima de hasta 4 mil 174 pesos a quien injurie al presiente de la República. Esto debido a que se proponía ajustar las cantidades de pesos a Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En su exposición de motivos argumentó que la ley vigente ya no “corresponde a nuestro tiempo”, pues “establecía sanciones de 25 y 50 pesos o arrestos para quien publique palabras o expresiones injuriosas en detrimento de otras personas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tajante la propuesta impulsada por la diputada de Morena, negó haber promovido la nueva disposición y aseguró que la vetaría, de ser aprobada. Respecto al dictamen avalado este miércoles, desde 2020 la Cámara de Diputados lo aprobó y que le fue turnado al Senado para su aprobación.
“Dicha ley resultaba anacrónica, criminalizante y restringía la libertad de expresión y ahora debe ser aprobada por el Ejecutivo para que en definitiva quede abrogada esta ley”, expresó Luis Knapp Moreno, coordinador de defensa de la organización Artículo 19.