2 minute read

García Luna a cambio “El Rey” Zambada

hibido las redes de corrupción en México.

De acuerdo con un documento que envió ayer la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México a la Corte del Distrito Este, “El Rey” Zambada sería el último testigo cooperante del Gobierno de Estados Unidos.

Aunque el documento electrónico tenía cubierto (sellado) el nombre de Jesús “Rey” Zambada García, en una búsqueda de palabras realizada por el periodista Jesús García y en un simple copiar-y-pegar el texto del documento, el nombre del testigo quedó revelado luego de semanas de especulaciones.

El nombre apareció en el texto cuando De Castro mencionó que no recibió la documentación $3500 (evidencia) completa por parte de los fiscales, a pesar de las múltiples reuniones que éstos sostuvieron con uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Se indicó que la defensa de García Luna recibió documentos relacionados con las 69 propuestas del Gobierno sobre el testigo, antes de su sentencia en marzo de 2020.

Agregó que en la carta 5K –una recomendación al juez responsable sobre la sentencia de Zambada García– se revela que los fiscales lo habían interrogado más de 100 veces.

En la carta remitida al juez Brian Cogan para recibir la documentación completa, De Castro señaló que los fiscales habrían tenido 18 reuniones con “El Rey”, pero que solamente se entregó información de dos a la defensa de García Luna.

“El Gobierno dice que se reunió con el testigo 18 veces en 2022 y 2023 y ayer por la noche entregó a la defensa dos páginas de $3500 [evidencia del testigo] relacionadas con dos de esas 18 reuniones (una en noviembre de 2022 y la otra el 17 de enero de 2023)”, se quejó De Castro.

“En consecuencia, el Gobierno sólo ha producido notas de tres reuniones con el testigo desde el arresto del Sr. García Luna en 2019”.

El tema volvió a la Corte este lu-

IMPLICADOS en el caso. (FOTOS: CORTESÍA) nes, luego de que César de Castro manifestara en la audiencia de este lunes y en entrevista con Jesús García su desacuerdo con los fiscales por no entregar toda la información sobre el testimonio de Jesús Zambada García.

“Así como lo expresé frente al juez, no lo entiendo”, dijo De Castro al periodista en el descanso de la audiencia, al expresar que hubo más de 100 reuniones entre fiscales y Zambada García.

Durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el narco Zambada

García fue el primero en afirmar haber dado al menos cinco o seis millones de dólares a García Luna, pero durante el proceso a este último, su nombre fue mencionado en varias ocasiones.

Una de esas veces incluso cuando hubo referencia a su detención, en medio de la guerra entre cárteles mexicanos. García Luna, quien apoyaba al Cártel de Sinaloa, no pudo evitar el arresto de “El Rey”, orquestada por miembros de la organización de los Beltrán Leyva en contubernio con policía corruptos.

This article is from: