1 minute read

Piden que alumnos continúen estudios

Estudiantes tomaron las instalaciones para que 34 de sus compañeros puedan culminar su carrera, porque no tienen matrícula estando en octavo semestre

Estudiantes de la Normal del Estado pertenecientes a la Licenciatura en Educación Primaria, tomaron las instalaciones de su casa de estudios al inicio del semestre, esto debido a una demanda que hacen respecto a la continuación de los estudios de 34 compañeros que no tienen matrícula aún estando en octavo semestre y de otros seis que fueron expulsados en septiembre del año pasado por defender la causa y usar la libertad de expresión, asegura uno de los afectados, Óscar Alcázar.

Los directivos de la institución bloquearon los portones de acceso y de salida de la Normal del Estado, esto para impedir el paso a los 40 alumnos que están en esa situación, a pesar de que actualmente cuentan con un amparo del Juzgado IV Federal, donde se resuelve que en cuanto se solucione el proceso jurídico tienen los mismos derechos de cualquier estudiante a inscribirse, tener becas y tomar clases.

“Tuvimos que entrar por la fuerza y tomar las instalaciones, porque si dejamos que estos directivos nos afecten impidiéndonos la entrada perderemos el semestre y no podremos tener ninguno de los beneficios como estudiantes”, señaló.

Sostiene que las autoridades educativas atemorizan a la comunidad estudiantil, pagando a una mujer notaria para tomarles fotos y dar fe de hechos, para afectarlos tal cual lo están haciendo con los 40 alumnos, cinco docentes y un administrativo, quienes llevan casi un año en esa problemática.

Precisó que los 34 alumnos que no están matriculados empiezan el octavo semestre, mientras que los seis expulsados, cuatro son del cuarto semestre y dos de octavo semestre, y por esa problemática han perdido la oportunidad, los que están en la recta final de la carrera, de participar en el concurso para obtener plaza docente. Justamente esta semana son las fechas para poder sacar ficha.

Confirmó que en esta lucha la están formando con estudiantes de la Normal Mactumactzá, Normal Superior, Normal Tuxtla Chico y otras que enfrentan problemas, porque el Comité de Justicia conformado por directores actúa irracionalmente en contra de los alumnos, como en el caso de ellos, que solamente por compartir informa- ción en redes sociales, agruparse en redes y comentar situaciones anómales de la Normal, los expulsaron. Es decir, privan del derecho a la libertad de expresión a los estudiantes en pro de exigir su bienestar educativo.

Incluso, en reuniones con la Secretaría General de Gobierno (SGG), les han dicho que es injusto como han procedido en contra de ellos, pero las autoridades educativas los mantienen sin matrícula y expulsados, puntualizó.

Los 187 afiliados entre directores, subdirectores y responsables de centros educativos a distancia de los 338 espacios estudiantiles, denunciaron que no hay respuesta positiva

This article is from: