1 minute read

Activistas son obstaculizados por autoridades de migración

Agentes de seguridad expulsaron a periodistas y defensores de derechos humanos del recinto de atención

CARLOS RUIZ/PORTAVOZ

La labor que tienen los activistas de derechos humanos es velar por un trato digno a la población migrante, misma que experimenta una crisis de atención por parte de las autoridades migratorias de Chiapas y la falta de personal capacitado empeora las circunstancias en la frontera de la entidad.

Algunos agentes solicitaron a los medios de comunicación suspender las grabaciones

De acuerdo a varios periodistas y defensores de los derechos humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) obstaculizó el proceso de atención a personas en situación de movilidad en el estadio olímpico de Tapachula, al cerciorarse de su presencia incitaron a terceros a agredirlos para reactivar la recepción de documentos.

La falta de atención a la comunidad de indocumentados y las posibles malas prácticas que se ejercen de manera interna en la institución, podrían ser la razón por la cual el personal del INM no desea que sea captado por periodistas o activistas.

En ese sentido, los colaboradores del INM intentaron orillar a los extranjeros a ejercer actos violentos contra la prensa y los defensores de derechos humanos que se encontraban en la zona, debido a que se negaron a recibir cualquier tipo de gestión relacionada a la legalización del proceso migratorio. Algunos agentes de migración solicitaron a los medios de comuni- cación suspender las grabaciones, y bajo una actitud amenazante, exigieron al personal de seguridad expulsar a todos aquellos que infringieran las reglas establecidas en el recinto. No obstante, una gran cantidad de defensores de derechos humanos, activistas y periodistas pedían acceso a los guardias de seguridad, quienes respondieron con negativas y que cumplían con sus indicaciones.

Asimismo, el ambiente se tornaba hostil, porque ciudadanos haitianos comenzaron a entrar en desesperación y empezaron a empujarse, por lo tanto, todos aquellos que no fuesen migrantes tuvieron que abandonar el lugar con la finalidad de evitar más controversia.

This article is from: